miércoles, 13 de febrero de 2013

El 73% de las hospitalizaciones por gripe son en personas que no se pusieron la vacuna

  La actividad gripal continúa aumentando en España y, con ella, el número de casos graves hospitalizados por culpa del virus, de los que el 73 por ciento son personas que no estaban vacunadas a pesar de estar recomendado, al formar parte de los grupos de riesgo susceptibles de padecer la enfermedad.

   Así se desprende de los resultados del último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, relativo a la semana del 4 al 10 de febrero.
   Desde el inicio de la temporada se han notificado un total de 104 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en 14 comunidades, de los que 61 por ciento son hombres. Además, el 77 por ciento desarrolló neumonía y el 38 por ciento necesitó ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
   El mayor número de casos se registra en los grupos de 45 a 64 años (24%) y en los mayores de 64 años (24%), seguidos del grupo de 1 a 4 años (18%).
   El 70 por ciento de los pacientes presentaba algún factor de riesgo de complicaciones de gripe, siendo los más frecuentes la inmunodeficiencia (19%) y la enfermedad cardiovascular crónica (16%). Sin embargo, sólo el 27 por ciento de los paciente en los que estaba recomendada la vacunación habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.
   Asimismo, desde el inicio de la temporada se han registrado 8 fallecimientos por virus de la gripe confirmadas por laboratorio, cuatro de ellas por virus B, tres por virus A/H1N1 y una por virus A/H3N2. Sólo uno de los cuatro pacientes en los que estaba recomendada la vacunación antigripal de esta temporada, había recibido la vacuna.

No hay comentarios: