martes, 14 de abril de 2020

Investigan un nuevo marcador de la depresión

CHICAGO.-Los científicos se han centrado en una proteína estructural como un nuevo objetivo para el diagnóstico y el tratamiento de la depresión, según una investigación publicada en la revista de la Sociedad de Neurociencia americana 'JNeurosci'.

La proteína tubulina proporciona estructura a las células y ayuda en muchos procesos celulares, pero también juega un papel en la depresión. Una forma modificada de tubulina ancla la proteína G-alfa-s a balsas lipídicas, estructuras grasas que flotan en la membrana celular. 
En personas deprimidas, esta proteína se atasca en balsas lipídicas y no puede desencadenar la producción de cAMP, una molécula necesaria para la mensajería rápida en el cerebro. Los estudios de imágenes han demostrado que las personas con depresión tienen menos AMPc en sus cerebros, lo que se remedia después de un tratamiento exitoso.
Harinder Singh, del Departamento de Fisiología y Biofísica de la Universidad de Illinois y sus colegas examinaron la cantidad de tubulina modificada en los cerebros de personas que no estaban deprimidas, así como de personas con depresión que murieron por suicidio y por otras causas.
Todos los cerebros contenían la misma cantidad de tubulina modificada, pero los cerebros de las personas con depresión tenían menos en las balsas lipídicas. Esto podría permitir que más tubulina atrape la proteína en esas balsas, evitando la producción de AMPc. Así, la tubulina podría proporcionar un marcador diagnóstico de depresión y un objetivo del tratamiento antidepresivo.