viernes, 20 de julio de 2012

La Unión Europea apoya el primer fármaco con terapia genética

Los reguladores europeos recomendaron la aprobación del primer medicamento con base de terapia genética en el mercado occidental, tras rechazarlo en tres ocasiones anteriores, en lo que es un avance significativo para el novedoso campo de la tecnología médica.

Más de 20 años después de los primeros experimentos con el innovador método de reparación de genes defectuosos, los científicos y las compañías farmaceuticas tienen aún problemas para llevar la terapia genética a la práctica.
La decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) del viernes es una victoria para el laboratorio que fabrica el fármaco, la pequeña biotecnológica holandesa uniQure, y una posibilidad de vida para pacientes con el extraño trastorno genético de deficiencia de lipoproteína lipasa (DLPL).
No obstante, llega demasiado tarde para los inversores de la anterior firma propietaria del fármaco, Amsterdam Molecular Therapeutics (AMT).
Tras los rechazos iniciales del medicamento Glybera, AMT fue adquirida en abril por la empresa privada uniQure porque ya no podía financiarse en los mercados públicos.
Los pacientes con DLPL son incapaces de manejar las partículas de grasa en su plasma sanguíneo y temen ingerir comidas habituales porque puede provocarles una inflamación aguda del páncreas.
El trastorno, que se estima que afecta a no más de una o dos personas entre un millón, puede causar pancreatitis aguda y la muerte.
Obtener aprobación para Glybera resulta particularmente un desafío porque la compañía sólo pudo probar el test sobre 27 pacientes en ensayos clínicos, debido al nivel de rareza de la enfermedad.
En esas escasas pruebas basó la agencia europea su reticencia inicial a aprobar el medicamento.
Pero el organismo controlador, con sede en Londres, dijo que ahora aceptaba que existe un beneficio suficiente para justificar la luz verde para los pacientes más afectados por el trastorno, con la condición de que quienes reciban la terapia sigan siendo controlados.
"Esta aprobación desbloquea el potencial de la terapia genética porque es la primera tanto por parte de la EMA como de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos)", dijo en una entrevista el presidente ejecutivo de uniQure, Jorn Aldag.
La idea de tratar enfermedades reemplazando los genes defectuosos con una copia que funcione bien obtuvo crédito en 1990, con el éxito de las primeras pruebas clínicas de la terapia genética en el mundo contra una rara condición llamada síndrome de inmunodeficiencia combinada severa (SCID).
El estudio sufrió después un importante revés cuando un adolescente de Arizona murió en un experimento con terapia génica en 1999 y dos niños franceses con SCID desarrollaron leucemia en 2002.
En China, Shenzhen SiBiono GeneTech obtuvo en 2003 aprobación para un medicamento en base a terapia genética para el cáncer de cabeza y cuello, pero hasta ahora no se han aprobado productos de este tipo ni en Europa ni en Estados Unidos.
Más recientemente, algunas grandes compañías farmacéuticas también han estado explicando el campo de la terapia genética. GlaxoSmithKline, por ejemplo, firmó un acuerdo en 2010 con investigadores italianos para desarrollar una terapia contra el SCID.
UniQure ahora se está preparando para presentar pedidos de aprobación de Glybera en Estados Unidos, Canadá y otros mercados.

La OMS respalda el uso de antirretrovirales como prevención

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha respaldado el uso de medicamentos contra el VIH entre las personas que no tienen la infección pero corren riesgo de contraerla y sugirió el viernes tanto a los países pobres como a los ricos establecer proyectos piloto para comprender mejor sus beneficios.

La agencia de Naciones Unidas realizó la sugerencia cuatro días después de que los reguladores sanitarios estadounidenses aprobaran el uso del fármaco Truvada, de Gilead Sciences, a personas que no están infectadas con el virus pero que podrían tener relaciones sexuales con parejas VIH-positivo.
El concepto se conoce como profilaxis previa a la exposición (PrEP por su sigla en inglés).
Truvada, que combina los medicamentos contra el VIH tenofovir y emtricitabina en una sola píldora, es usado ampliamente para tratar a personas ya infectadas con el virus causante del sida.
El fármaco, que cuesta casi 14.000 dólares anuales en Estados Unidos, es el primer tratamiento también aprobado con fines preventivos.
"La OMS está alentando a los países que deseen introducir la PrEP a establecer primero pequeños proyectos piloto para ayudar a los trabajadores de la salud pública a comprender mejor y realizar sus potenciales beneficios", indicó la OMS en un comunicado.
La agencia agregó que deberían darse las medicinas apropiadas contra el VIH a aquellas personas en riesgo de infección.
"Esto podría incluir a los hombres o mujeres transexuales que tienen sexo con hombres", señaló el organismo.
La portavoz de la OMS, Sarah Russell, dijo que la agencia no podía recomendar medicamentos específicos para prevención, pero agregó: "Es necesario que haya un medicamento como Truvada, que ha sido desarrollado con propósitos preventivos".
Russel indicó que la OMS espera que Gilead haga que Truvada esté disponible a un precio con gran descuento en algunos países pobres.
"Creemos que Gilead reducirá el precio a unos 100 dólares anuales por persona" en esos países, indicó la portavoz en una entrevista.
Gilead no pudo ser contactada de inmediato para realizar comentarios.
La OMS manifestó que un estudio internacional llamado Partners PrEP (Parejas con Profilaxis Previa a la Exposición) ha demostrado que las medicinas contra el VIH son altamente efectivas en la prevención de la enfermedad en hombres y mujeres con parejas infectadas.
Esa investigación, realizada en Kenia y Uganda y financiada por la Fundación Bill & Melinda Gates, consistió en que las personas tomen una tableta diaria de tenofovir o tenofovir con emtricitabina.
La OMS dijo que evaluaría los resultados de los pequeños proyectos, junto con la evolución de la evidencia científica, antes de emitir sus propias guías detalladas el próximo año sobre el uso de tratamientos preventivos del VIH.
La agencia añadió que es importante que las personas que tomen medicamentos contra el VIH con fines preventivos sean VIH-negativo dado que de otra forma podrían surgir formas del virus resistentes a la medicación. También destacó que deberían seguir usando preservativos y tomando las medicinas correspondientes.

La mayor parte de las mutaciones de la leucemia están relacionadas con el envejecimiento

Cientos de mutaciones de las células de la leucemia, en el momento del diagnóstico, se producen al azar como parte del envejecimiento normal, y no están relacionadas con el cáncer, según muestra una investigación, publicada en 'Cell', llevada a cabo por científicos de la Universidad de Washington (Estados Unidos). 

   Los investigadores han observado que, incluso en personas sanas, las células madre en la sangre acumulan mutaciones nuevas en el transcurso de la vida y, en muchos casos, sólo dos o tres cambios genéticos adicionales son necesarios para transformar una célula normal -ya salpicada de mutaciones- en leucemia mieloide aguda (LMA).
  "Ahora tenemos una imagen muy precisa de cómo se desarrolla la leucemia aguda", afirma autor principal, Richard K. Wilson, director del Instituto del Genoma en la Universidad de Washington. Según el experto, "sólo unas pocas mutaciones en cada paciente empujan a una célula normal a convertirse en una célula cancerosa. Encontrar estas mutaciones será importante para la identificación de terapias específicas que puedan derribar el cáncer".
   El nuevo estudio es el primero en investigar la frecuencia con la que se desarrollan las mutaciones en las células madre sanas de la sangre -estas células inmaduras de la médula ósea producen todas las células sanguíneas del cuerpo.
   La LMA es un cáncer de la sangre que se desarrolla cuando demasiadas células inmaduras de la sangre se desplazan a las células sanas. En los últimos años, investigadores de la Universidad de Washington, en el Centro de Cáncer Siteman del Hospital Barnes-Jewish, han secuenciado los genomas de 200 pacientes con LMA, para tratar de entender las mutaciones en la raíz de la enfermedad.
   Sin excepción, las células de cada paciente con leucemia muestran cientos de mutaciones, lo que representa un enigma para los científicos, que han creído durante mucho tiempo que todas las mutaciones de las células cancerosas son importantes para que la enfermedad progrese. Sin embargo, según el coautor de la nueva investigación, Daniel Link, "sabíamos que todas estas mutaciones no  podían estar presentes en todas las células del tumor".
   Para investigar el origen de estas mutaciones, los investigadores aislaron células madre de la sangre de personas sanas de diferentes edades. Los más jóvenes eran recién nacidos, y los mayores tenían 70 años. Toda persona tiene alrededor de 10.000 células madre sanguíneas en su médula ósea, y los investigadores descubrieron que cada célula madre adquiere alrededor de 10 mutaciones en el transcurso de un año. A la edad de 50 años, una persona ha acumulado cerca de 500 mutaciones en todas las células madre de la sangre.
   Según Link, "las mutaciones se desarrollan en las células a medida que envejecemos, pero hasta el momento se desconocía cómo se producen estas mutaciones, y la frecuencia con la que se desarrollan. Ahora sabemos que estas mutaciones ocurren al azar durante la división celular, y no están relacionadas con el cáncer. Nuestro ADN puede tolerar un gran número de mutacones sin ninguna consecuencia negativa, sin embargo, si se produce un cáncer en una de estas células madre, éste captura la historia genética de la célula, incluyendo las mutaciones anteriores, favoreciendo el desarrollo de la enfermedad".
   Como parte del estudio, los investigadores secuenciaron los genomas de 24 pacientes con LMA, y compararon las mutaciones en sus células de leucemia con las mutaciones de las células madre de la sangre de los individuos sanos. Los científicos descubrieron entonces que el número total de mutaciones varía según la edad, y no a causa de la leucemia. Por lo tanto, una persona sana de unos 40 años posee casi el mismo número de mutaciones en sus células madre de la sangre que un paciente con leucemia de la misma edad.
   "La LMA es relativamente poco común hasta la edad de 60 años," señala el coautor John Welch, quien añade que "es la acumulación persistente, y al azar, de las mutaciones en las células madre de la sangre, la que contribuye al riesgo de la enfermedad".
   Al secuenciar los genomas de los pacientes con LMA, los investigadores también pudieron identificar 13 nuevos 'conductores' de mutaciones, que pueden ser importantes para el desarrollo de la leucemia. Además, también identificaron una serie de mutaciones cooperantes, que trabajan en conjunto con las mutaciones del controlador para que las células madre de la sangre tengan una ventaja de crecimiento sobre las demás células. En muchos pacientes, sólo una o dos mutaciones cooperantes son importantes para que surja el cáncer.
   Estos hallazgos no son solo importantes para la leucemia, sino que también pueden explicar otros tipos de cáncer. "Aunque el estudio no proporciona pruebas de que este modelo se pueda aplicar a otros tipos de cáncer", afirma el coautor Timothy Ley, "este modelo podría explicar el gran número de mutaciones que se producen en el cáncer de mama y pulmón, entre otros. La idea de que la gran mayoría de las mutaciones en una célula se producen antes del origen del cáncer es completamente nueva, y debe estudiarse más a fondo".

Describen la base del movimiento muscular

Científicos del Instituto Max Planck de Fisiología Molecular (Alemania) han analizado, por primera vez, los procesos que intervienen en la contracción muscular. Este hallazgo, publicado en 'Cell', podría ayudar a determinar el impacto de las modificaciones genéticas en ciertos tipos de enfermedades cardiacas hereditarias.

   La contracción muscular y otros procesos del movimiento son controlados por la interacción entre la miosina y los filamentos de actina -dos proteínas más, la tropomiosina y la troponina, regulan la forma en que la miosina se une a la actina. Aunque los modelos teóricos han descrito exactamente cómo interactúan estas proteínas del músculo, esta interacción no ha sido previamente observada en detalle.
   Ahora, Stefan Raunser y Elmar Behrmann, del Instituto Max Planck de Fisiología Molecular de Dortmund, han conseguido una imagen del complejo actina-miosina-tropomiosina, de 0,8 nanómetros, una precisión sin precedentes, la cual equivale a una resolución de menos de una millonésima de milímetro. Esta imagen ha permitido, por primera vez, identificar correctamente la ubicación de las proteínas y analizar los procesos que intervienen en la contracción muscular.
   La unidad básica funcional de un músculo, conocida como sarcómero, consta de las proteínas actina, miosina y tropomiosina. Cuando un músculo se prepara para contraerse, la miosina debe deslizarse a lo largo de las moléculas de actina filamentosa. Estas moléculas, trabajando en conjunto con la troponina y la tropomiosina, regulan la contracción muscular, controlando en momento en el que la miosina se une a la actina.
   En estado de reposo, la tropomiosina y la troponina bloquean el sitio de unión de la miosina en los filamentos de actina -en este punto, la 'cabeza' de la miosina se encuentra en una posición de 90 grados. Sólo después de una entrada de calcio, que se acopla a las proteínas reguladoras, se expone el sitio de unión de los filamentos de actina -la cabeza de la miosina, entonces, ocupa este sitio, inclinándose de manera articulada, tirando de la actina. Mientras los filamentos se deslizan unos sobre otros, el sarcómero se acorta, y el músculo se contrae.
   En este nuevo estudio, los científicos del Instituto Max Planck de Fisiología Molecular, en colaboración con científicos de la Escuela de Medicina de Hannover, la Universidad Ruhr de Bochum (ambas en Alemania), y la Universidad de Texas, en Houston (Estados Unidos), han revelado los detalles de la interacción en la que se basa el mencionado modelo. Gracias a la mejora de las técnicas de microscopía electrónica, Stefan Raunser y sus colaboradores han obtenido, por primera vez, una visión precisa de los elementos estructurales de los músculos.
   Los científicos pudieron, por ejemplo, identificar la ubicación exacta de la tropomiosina en los filamentos de actina -cuando ésta se une a la miosina- observando que la actina produce cambios conformacionales en la miosina. 
Por otro lado, las comparaciones con las estructuras de la miosina en otros estados han permitido a los investigadores describir la interacción actina-miosina durante la contracción muscular. Según explica Raunser, "hemos dibujado un mapa bioquímico, que facilitará la comprensión de los procesos y secuencias de eventos que tienen lugar en los músculos".
   Los resultados son también muy importantes desde un punto de vista médico. El corazón humano es el músculo más importante del cuerpo y, si no trabaja con normalidad, el resultado puede ser fatal. Un mal funcionamiento del corazón a menudo se asocia con mutaciones puntuales, y las micrografías tomadas por los investigadores del Max Planck han hecho posible identificar la ubicación exacta de estas mutaciones, por primera vez. Los investigadores concluyen que "encontrar la ubicación exacta de las mutaciones es fundamental para el desarrollo de tratamientos efectivos para las enfermedades del corazón.

Obtienen una imagen sin precedentes de células individuales en el genoma del espermatozoide

  Aunque parezcan iguales, en su interior, las células de esperma contienen diferencias en sus genes. Ahora, investigadores de la Universidad de Stanford, ofrecen una imagen detallada de cómo varía el ADN de estas células. Publicadas en 'Cell', las técnicas utilizadas podrían ser útiles para tratar a hombres con trastornos reproductivos, o para la caracterización de las células normales y enfermas en el cuerpo. 

   Cuando los padres transmiten el material genético a sus hijos, a través del esperma y el óvulo, la información codificada en sus genomas se altera para aumentar la diversidad genética, y crear características únicas, un proceso que permite la selección natural y la evolución. Sin embargo, hasta el momento, los científicos han contado con muy poca información sobre cómo varían los genes de un individuo en particular.
   "En el nuevo estudio, hemos desarrollado tecnologías de análisis del genoma de una sola célula, lo cual nos ha permitido caracterizar cómo se mezclan la herencia paterna y materna para crear descendencia potencial", explica el primer autor, Jianbin Wang, del Departamento de Bioingeniería de la Universidad de Stanford.
   Trabajando bajo la dirección de Stephen Quake, de la Universidad de Stanford, y el Instituto Médico Howard Hughes (Estados Unidos), Wang y sus colaboradores obtuvieron mapas genómicos de 91 células de esperma de un solo hombre, generando así un mapa personal del ADN en el esperma, y una instantánea de las nuevas mutaciones que se producían dentro de cada célula, mientras ocurría la alteración del ADN para aumentar la diversidad genética.
   Los investigadores concluyen que la aplicación de esta tecnología podría mejorar considerablemente nuestra comprensión de los trastornos de la reproducción; además, puede significar un cambio de paradigma con respecto a la selección de espermatozoides u óvulos para la fertilización in vitro. Por otro lado, autores señalan que su tecnología podría tener otras aplicaciones clínicas, por ejemplo, en la caracterización de las diferencias en las células cancerosas.