miércoles, 20 de junio de 2012

El antibiótico es prescindible en el 90% de los procesos infecciosos

Diversos estudios presentados en el XXXII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) revelan que el antibiótico es prescindible en el 90 por ciento de los procesos infecciosos. Los expertos presentes en la reunión celebrada en Bilbao aseguran que "en España se consumen más antibióticos de los necesarios".

   Por ello, consideran una "necesidad" limitar su consumo a los casos realmente necesarios y, para ello, demandan "formación en enfermedades infecciosas y herramientas de diagnóstico en las consultas". Así, creen que se deben prescribir exclusivamente "cuando las infecciones sean bacterianas y no en las infecciones víricas".
   Para el coordinador del grupo de infecciosas de SemFYC, el doctor Josep María Cots, la gente cree que la fiebre equivale a infección y ésta se trata con antibióticos, y "esto no es así". Además, incide en que "la infección se produce por un virus en el 90 por ciento de los casos y en un 10por ciento está motivada por una bacteria".
   Por ello, el especialista recomienda fijarse en el espejo de Holanda, que "es el país donde menos antibióticos se consumen". Y es que los tulipanes "siguen realizando campañas de sensibilización para reducir aún más ese consumo".
   En relación a ello, los médicos de familia han reclamado durante el congreso de la semFYC campañas de sensibilización de la población, algo que consideran "imprescindible". Para Cots, los pacientes "tienen que saber que nunca deben tomar un antibiótico si éste no ha sido prescrito por un médico".
   Además, se exige por parte de esta sociedad científica que los envases sean adaptados a los días del tratamiento. "Si lo interpretamos a nivel macro nos encontraremos con cifras muy importantes", concluye el especialista.

Sólo el 54% de la población española se hidrata correctamente

Un estudio  del Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) ha revelado que sólo el 54 por ciento de la población española se hidrata correctamente. Para la catedrática de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y portavoz del OHS, la doctora Ana Requejo, la cultura de hidratación en España "está regular tirando a mal".

   Tal y como muestra el trabajo de investigación, el 40 por ciento de las personas consume entre seis y diez vasos de líquido al día, dato que se complementa con los más de una decena que bebe el 14 por ciento de la población. En opinión de la profesora, éstas son buenas medidas, pero por el contrario considera malos hábitos que el 41 por ciento de la muestra ingiera de tres a cinco vasos y que el cinco por ciento beba dos o menos.
   Otra cifra que arroja el estudio realizado por el OHS y que evidencia la mala hidratación practicada por los españoles es que el 48 por ciento considera difícil llegar a beber los entre dos y tres litros diarios que se necesitan. Además, el 45 por ciento bebe sólo cuando tiene sed, algo que lamenta Requejo porque "hay que tomar conciencia de que hay que beber se tenga sensación de sed o no".
   En cuanto al peligro añadido que supone el verano para los problemas de hidratación, la experta pone de manifiesto que el 51 por ciento de los encuestados pasa más de una hora en la piscina o en la playa sin hidratarse, y que el 23 por ciento sólo bebe una vez que termina de realizar una actividad física. Según su criterio, se deben ingerir líquidos mucho antes.
   Por otra parte, el trabajo de estudio realizado ofrece los síntomas principales de una deshidratación. Éstos son, por orden de incidencia para los entrevistados, el cansancio (31,1%), la sudoración excesiva (25,3%), el dolor de cabeza (21%), la aceleración del ritmo cardiaco (17,9%) y la fatiga (17,1%).
   Ante ello, Requejo recomienda beber líquidos distintos como "zumos, caldos o refrescos"; algo que comparte el 88 por ciento de la población, que considera que la variedad favorece que se realice la ingesta aconsejada. Además, el 64 por ciento manifiesta que consumir líquidos de sabores permite alcanzar la hidratación sin problemas. En este sentido, la especialista también asegura que la diversidad de bebidas incrementa en un 50 por ciento la ingesta.
   Por su parte, el vicesecretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Jerónimo Fernández, considera que "es necesario divulgar esta información, que forma parte inexcusable del acto sanitario". Esto es así porque la hidratación "es una medida de prevención de enfermedades y la base de las defensas en el paciente que ya padezca una patología", señala.
   Para el experto, que eleva a entre 4 y 6 litros la cantidad de líquidos que deben ingerir los ciudadanos que se encuentren en grupos de riesgo, las personas "somos agua y todas las células se benefician de ella". Sin embargo, lamenta que "pocos beben la cantidad recomendada aunque con algunos alimentos que contienen agua se acercan a ella".
   A su vez, Fernández recuerda que el verano es época de alerta para evitar perder líquidos a través del organismo. Esta advertencia es especialmente importante para el 70 por ciento de los españoles, que en el estío estarán en riesgo por estar embarazadas, trabajar al aire libre, ser anciano, estar enfermo o estar en la adolescencia o en la niñez.
   Por ello, el galeno recuerda que en esta estación "se incrementa el número de ingresos hospitalarios asociados a la deshidratación". Añadido a ello, desaconseja beber alcohol, algo muy extendido en verano, porque "aumenta la sudoración y la necesidad de ingerir líquidos".
   Todo lo anterior hace a los expertos recomendar una buena hidratación que, a su vez, "también mejora la elasticidad de la piel y repercute en que los ancianos sufran menos confusiones", explica Requejo. En cuanto a estos últimos, la profesora considera que hay que estar alerta con ellos porque "no tienen sensación de sed. Tienen que tener siempre cerca un vaso de agua", apostilla.
   Estas medias son necesarias, ya que "no es poco habitual que la deshidratación grave conduzca a la muerte", afirma Fernández. Para evitar esta letal consecuencia y otras menores, la OMC y el OHS recomiendan "llevar siempre una botella de bebida, ingerir alimentos ricos en agua como las verduras, mantenerse en ambientes frescos y ventilados y consultar a los especialistas en caso de duda".
   Por último, Requejo ha explicado que el consumo de agua muy fría "no es perjudicial aunque nuestro cuerpo esté a una temperatura más alta de lo normal. Nunca se tomará demasiado fría ni en exceso si se tiene sentido común", concluye.

La erradicación de la polio, en peligro por la falta de fondos

Una descenso de casi mil millones de dólares en los fondos para la lucha contra la polio ha puesto en peligro los esfuerzos globales por erradicar la enfermedad viral paralizante, según dijeron el miércoles varios expertos en salud de todo el mundo.

En un informe publicado 10 años después de que la polio se erradicara en Europa, el consejo supervisor independiente de la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio (GPEI por sus siglas en inglés) dijo que ahora hay "una oportunidad única para erradicar finalmente la polio", con el número de casos globales en sus niveles más bajos desde que comenzaron los registros.
"Pero eso no sucederá si el programa sigue con esta desesperante falta de fondos", dijo a la prensa Liam Donaldson, presidente del consejo independiente.
La polio, una enfermedad que hasta los 50 dejaba paralizadas a miles de personas en las naciones ricas, es un virus que afecta al sistema nervioso y puede causar una parálisis irreversible horas después de ser infectado.
Sigue siendo endémica en tres países - Pakistán, Afganistán y Nigeria - después de que en enero la India fuera el último país en librarse de la polio, tras pasar un año entero sin registrar ningún caso.
La polio suele extenderse en zonas con escasas medidas higiénicas, un factor que ha ayudado a que arraigase en esos países durante años, y los niños menores de cinco años son los más vulnerables.
La enfermedad puede ser detenida, como en Europa, con exhaustivos programas de vacunación que lleguen a toda la población.
Donaldson dijo que la crisis financiera mundial, junto con las necesidades crecientes de fondos para la polio, han conducido a una caída de 945 millones de dólares (alrededor de 645 millones de euros) en el programa para la erradicación de 2.000 millones de dólares de 2012-2013.
"Es un riesgo extremo e inaceptable", afirmó Donaldson. "Estas campañas no son extras opcionales, son totalmente esenciales. Podría hacer retroceder muchos años los esfuerzos internacionales e incrementar enormemente el coste final de erradicar la enfermedad".
Sobre el aclamado progreso conseguido en India, que lleva 16 meses sin un sólo caso de polio, Donaldson dijo que ese país podría servir como ejemplo para los críticos que llevan tiempo dudando de que la polio pudiera llegar a erradicarse.
"Los escépticos siempre han dicho que el programa (de erradicación) de la India fallaría... que sencillamente no se podía hacer", dijo. "Está claro que se equivocaban".

Cada día se diagnostican en España dos casos nuevos de ELA

 Cada día se diagnostican en España dos casos nuevos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y se calcula que existen aproximadamente unos 2.500 enfermos. En concreto, se descubren cerca de 900 casos de ELA al año, por lo que la incidencia media de esta enfermedad es de 1,91 casos por cada 100.000 habitantes. 

   No obstante, estas cifras pueden variar bastante de año en año debido a que la esperanza de vida tras ser diagnosticados es de una media de 6 años y, actualmente, la enfermedad tiene una prevalencia en la población española de 5,3 enfermos por cada 100.000 habitantes.
   Estos son los datos que baraja la Asociación entre los enfermos de la ELA (ADELA) en España, quienes han hecho un llamamiento, con motivo de la celebración del Día Mundial de esta enfermedad, el jueves 21 de junio, al Gobierno de Mariano Rajoy para que los recortes sociales no afecten a las diversas asociaciones de enfermos.
   En este sentido, han pedido que se sigan manteniendo los servicios médicos y sociales, como son logopedas, fisioterapeutas, psicólogos, especialmente en poblaciones pequeñas donde conseguir estos servicios médicos es "casi imposible" y los enfermos están "más solos y desamparados".
   Según un estudio realizado en 2011 por la ADELA en España, la media de edad de los enfermos está en los 57,8 años, aunque existen varios casos de personas menores de 30 años. Además, esta enfermedad afecta más a los hombres que a las mujeres ya que por cada mujer diagnosticada hay tres varones que lo padecen.
   Asimismo, el 78,4 por ciento de los enfermos tienen reconocida la minusvalía y el grado de esta es del 81,6 por ciento. Estos datos reflejan la importancia de las ayudas externas que deben recibir los enfermos para continuar con una vida digna y es que, por este motivo, el 71,1 por ciento de los enfermos reciben ayudas técnicas y un 74,8 por ciento necesitan de ayuda personal para el día a día.
   Dicha ayuda personal principalmente la reciben de sus familiares (36,5%) o por contratación de servicios privados de atención (31%). En cuanto a los servicios a domicilio más demandados por estos enfermos son los de fisioterapia (53,2%) logopedia (6%) y psicología.
   "Es muy relevante que más del 80 por ciento de los enfermos de ELA deban recibir los servicios a domicilio por no poder acudir a los lugares médicos o de rehabilitación, ya sea por no poder desplazarse por sus propios medios o por no disponer de ayudas técnicas o económicas para su traslado", aseguran desde la asociación.
   En este sentido, la presidenta de ADELA, Adriana Guevara, ha recordado la importancia que tiene mostrar a la sociedad esta enfermedad que es "desconocida y tremenda". A su juicio, es necesario "humanizarla y hacerla visible" aunque, ha apostillado, para ello se necesita la ayuda de las instituciones públicas y privadas, de médicos, de psicólogos, de los medios de comunicación y de todos para hacer que los enfermos de ELA puedan vivir "con la misma calidad de vida que el resto de los ciudadanos".
   La asociación ha reivindicado también a las Administraciones públicas una mayor implicación en la investigación de esta enfermedad neurodegenerativa y que, además, continúen con los diversos estudios con células madre y los ensayos clínicos de nuevos tratamientos. "Estos avances son una esperanza para los enfermos de ELA, que temen que los recortes en investigación y desarrollo puedan ser un freno para conseguir avances en la cura de esta enfermedad cuya esperanza de vida no supera los seis años", ha recalcado la asociación.
   Por todos estos motivos, la asociación va a realizar el jueves una jornada científica con el fin de ofrecer nueva información médica y terapéutica y dar visibilidad a esta compleja enfermedad. La cita cuenta con la colaboración del Centro de Investigación Biomédica en Red para Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
   Entre los médicos y científicos que acudirán a esta cita en el Centro Rafael Catarini de Madrid se encuentran el investigador CIBERNED e investigador principal de la Unidad Genética de Enfermedades Neurodegenerativas del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, Jordi Clarimón, y el investigador CIBERNED e investigador principal de la unidad de ELA del Hospital Universitario 12 de Octubre, Alberto García.
   Además, participarán también el neumólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), José Miguel Rodríguez, y la experta del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid y miembro de SEPAR, Tamara del Corral, quienes conversarán sobre uno de los principales síntomas que afecta a los enfermos de ELA, la capacidad respiratoria.
   Por último, se finalizará la jornada con una mesa redonda, moderada por el coordinador de la unidad de ELA del Hospital Universitario 12 de Octubre, Jesús Esteban, donde médicos, enfermos y familiares podrán realizar sus consultas y resolver sus dudas.

Descubren la zona del cerebro donde se origina el amor

Investigadores de las universidades de Concordia (Canadá), Sycaruse y Virginia Occidental (Estados Unidos) y el Hospital Universitario de Ginebra en Suiza han descubierto el sitio exacto del cerebro en el que se originan los sentimientos que se experimentan cuando alguien está enamorado.

   En concreto, han descubierto que el amor está en la misma zona cerebral de la adicción a las drogas y, asimismo está vinculado al lugar donde se origina el deseo sexual, si bien matizan que ambas zonas están separadas.
   Estudios del cerebro previos ya habían demostrado que las emociones humanas se originan en el llamado sistema límbico, un conjunto de estructuras importantes que incluyen el hipocampo y la amígdala, entre otras. En esta región se controlan las emociones, la conducta, la atención, el estado de ánimo, la memoria, el placer o la adicción.
   Hasta ahora, sin embargo, había sido muy difícil ubicar el lugar exacto del amor, porque tal como señalan los expertos, a diferencia de otras emociones "concretas" como la ira o el placer, es mucho más complejo y abstracto y parece involucrar muchas áreas del cerebro.
   Para este trabajo, se revisaron 20 estudios que habían analizado la actividad cerebral del amor y el deseo sexual, cuyos participantes se sometieron a escáneres de fMRI (imágenes de resonancia magnética funcional) para observar la actividad de su cerebro mientras estaban comprometidos en tareas relacionadas a imágenes eróticas o a observar la fotografía de la persona de quien estaban enamorados.
   Los resultados de los estudios revelaron que dos estructuras del cerebro en particular, la ínsula y el núcleo estriado, eran las responsables tanto del deseo sexual como del amor. La ínsula es una porción de la corteza cerebral que está plegada en una zona entre el lóbulo temporal y lóbulo frontal, mientras que el núcleo estriado está localizado cerca, en el cerebro anterior.
   Los científicos observaron que tanto el amor como el deseo sexual activan diferentes áreas del núcleo estriado, que a su vez se activa también con otras cosas que producen placer, como la comida.
   Pero el área del núcleo estriado que se activa con el amor es mucho más compleja y, aunque también se activa con el placer o deseo sexual, sólo funciona cuando hay algo con "un valor inherente" para activarla, han explicado los científicos.
   "Nadie había colocado estos dos sentimientos juntos para ver cuáles eran los patrones de activación", ha explicado a la BBC el profesor Jim Pfaus, director del estudio.
   Este experto ha reconocido que, aunque pensaban que ambos estarían "completamente separados", los estudios han concluido que mientras el placer es más específico "el amor es más abstracto y complejo y, por lo tanto, menos dependiente de la presencia física de otra persona".

Los ópticos recuerdan que la radiación solar es más dañina para los ojos que para la piel


   El Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunitat Valenciana (Coocv) ha recordado que la radiación solar es más dañina para los ojos que para la piel.

   En los últimos años las personas se han acostumbrado a proteger con cremas solares la piel de la radiación solar, pero "se sigue olvidando los ojos". Cuando llega el verano, es "fundamental tener un especial cuidado" con la protección de la visión, ya que la córnea es 300 veces más sensibles que la piel a la radiación solar, y se pueden provocar daños irreparables en los ojos, ha indicado Roda.
   Durante el verano, se pasan muchas horas al aire libre por lo que hay que extremar las precauciones, especialmente cuando se va a la playa, a la piscina o a la montaña, zonas de alta irradiación en las que se multiplica hasta por tres veces el índice ultravioleta normal.
   Roda ha explicado que tanto en primavera como en verano es "muy importante" para la salud visual utilizar gafas de sol de manera continuada "con un filtro mínimo de categoría 3", ya que en la Comunitat Valenciana desde primavera hay un índice ultravioleta superior a 4. Un cuidado que según Vicente Roda "debe extremarse durante las horas centrales del día, desde las 12.00 hasta las 16.00 horas".
   Mientras que la piel tiene una protección natural, la melanina, para protegerse de la radiación solar, la córnea y el cristalino carecen de esa protección, y están expuestos a la radiación ultravioleta.
   En este sentido Vicente Roda ha asegurado que "si no se toman las medidas adecuadas, la radiación ultravioleta llega a la retina pudiendo dañarla a medio y largo plazo". Los daños que surgen a corto plazo pueden ser la queratitis (quemaduras solares), fotofobia y enrojecimiento de los ojos.
   A largo plazo, el daño puede ser más severo, y se pueden producir alteraciones agudas de la córnea, cataratas prematuras, lesiones degenerativas como la DMAE y quemaduras agudas en la retina, que dañan la visión de forma permanente.
   Roda ha recomendado a todos aquellos que vayan a adquirir unas gafas de sol que lo "importante" que tengan en cuenta que las lentes deben filtrar todo el espectro ultravioleta (protección UV400) y que además absorban selectivamente parte del azul del visible (protección UV450-500).
   Por su parte, Silvia Ordiñaga ha apuntado que los ciudadanos deben de comprar las gafas de sol en establecimientos "especializados".
 "Los establecimientos de óptica son los únicos que garantizan al consumidor que las gafas de sol que van a adquirir cumplen con todas las normativas sanitarias y de calidad", ha destacado.
    En la actualidad, las gafas de sol están catalogadas como un equipo de protección individual, sin embargo por su importancia en la protección de la visión frente a la radicación solar Vicente Roda ha matizado que desde el Coocv "se cree que las gafas de sol deben de ser consideradas un producto sanitario", de esta forma en los canales de distribución "prevalecerá el control de calidad sanitaria que junto a la moda o estética podrá garantizar la función protectora de nuestros ojos".
   El ojo del niño es más sensible que el del adulto. Su cristalino, que ejerce de filtro, aún no está a pleno funcionamiento. Antes del primer año de vida, el cristalino deja pasar el 90 por ciento de la radiación UVA y el 50 por ciento de la UVB, con lo que llega directamente a la retina, lo cual puede provocar daños a corto y largo plazo.
   Para reducir el riesgo de padecer estas patologías sin que repercuta en las actividades de los niños es fundamental que éstos utilicen gafas de sol e incluso sombrero o gorra con visera delantera.
   Los adultos deben tener en cuenta que las gafas de sol no son un juguete, de ahí que, a la hora de incorporarlas a la actividad diaria del niño, el pequeño debe conocer las consecuencias de no hacerlo y asumir que debe tratarlas como un objeto que redunda en su beneficio.

El uso excesivo del aire acondicionado acentúa los casos de 'ojo seco'

El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia, España, alerta que el uso excesivo del aire acondicionado acentúa los casos de 'ojo seco'. 

   El síndrome de ojo seco es uno de los trastornos oculares más frecuentes cuyos síntomas se ven incrementados por el aire acondicionado, los ventiladores, el uso excesivo de la calefacción, los lugares cargados de humos, las corrientes de aire y la contaminación ambiental, que resecan la superficie ocular, aumentando el número de personas que lo sufren.
   En general, aunque no suele tratarse, la sequedad ocular provoca muchas molestias, por lo que el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia (COORM) aconseja su prevención, ya que, en el caso de padecerlo, puede afectar a la calidad de vida de la persona que lo sufre.
   Especialmente en usuarios de lentes de contacto, pues podría ser una causa de incomodidad y rechazo al porte de este tipo de corrección visual. Tal y como apunta el COORM, los síntomas más frecuentes son la sensación de arenilla, ardor, cansancio, visión borrosa y presencia de secreción mucosa.
   Asimismo, descarta las causas que provocan dicha sintomatología, que pueden ser muy diversas, como afecciones inflamatorias de los párpados, irregularidades en las superficies oculares, problemas hormonales o nutricionales, enfermedades sistémicas, o tratamientos farmacológicos.
   De hecho, a veces, tal y como señala la presidenta del COORM, Ana Belén Almaida, "simplemente ocurre por una frecuencia de parpadeo reducida o una posición de la cabeza inadecuada, que provoca que la apertura palpebral sea mayor y no se pueda completar el parpadeo, sobre todo en usuarios de pantallas de ordenador".
   El tratamiento dependerá de la gravedad y consistirá en lágrimas artificiales y geles. En los casos más graves, será necesaria la visita al oftalmólogo.

Describen una nueva función de la dopamina implicada en la regulación del sueño

Un equipo científico ha descubierto una nueva función de la dopamina en la glándula pineal, implicada en la regulación del sueño, en un estudio publicado en la revista 'PLoS Biology'.

   Según un comunicado de la Universitat de Barcelona (UB), el descubrimiento de esta nueva función de esta hormona será de gran utilidad en el diseño de nuevos tratamientos que ayuden a paliar alteraciones del ritmo circadiario, como las que se producen en el caso del trastorno horario --'jet lag'-- y en los trastornos de sueño.  
   El ritmo circadiario consiste en una serie de procesos biológicos que permiten adaptar la actividad cerebral según el momento del día --ciclos de luz y oscuridad--.
   Uno de los protagonistas de esta adaptación es la glándula pineal, que, entre otras funciones, se ocupa de la síntesis de melatonina, una hormona que se produce y se libera por la noche y que actúa en diferentes partes del organismo para regular la actividad metabólica.
   La noradrenalina es una hormona que participa en la regulación de la síntesis y la liberación de la melatonina en la glándula pineal, y para ejercer su función debe unir a sus receptores en la membrana de las células.
   Durante mucho tiempo se había creído que estos receptores de neoradrenalina actuaban de manera individual.  
   Los investigadores pertenecen a la Facultad de Biología de la Universitat de Barcelona (UB) y del CIBER de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Instituto Carlos III.
   El nuevo trabajo, liderado por el profesor Peter McCormick, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Biología, revela que los receptores de noradrenalina no actúan de forma independiente, sino que forman heterómeros con otras proteínas, los receptores de la dopamina.
   La dopamina, que es un importante neurotransmisor, al interaccionar con sus receptores, inhibe los efectos de la noradrenalina y disminuye la producción y la liberación de melatonina.
   Estos receptores de dopamina sólo aparecen en la glándula pineal al final del periodo de oscuridad, por lo que la formación de estos heterómeros es un mecanismo eficaz para interrumpir la producción de melatonina cuando comienza el día.