viernes, 9 de noviembre de 2012

La cafeína mejora el reconocimiento de palabras positivas

  Tomar dos o tres tazas de café (200 mg de cafeína) 30 minutos antes de una tarea puede mejorar la velocidad y la precisión del reconocimiento implícito de las palabras positivas, pero no tiene ningún efecto sobre el procesamiento neural de las neutras o negativas, según una investigación publicada en 'Plos One'.

   Lars Kuchinke, director del estudio, y sus colegas de la Universidad de Ruhr (Alemania) sugieren que este efecto se debe a fuertes efectos dopaminérgicos de la cafeína en las regiones que dominan el lenguaje del cerebro
  Investigaciones anteriores mostraron que la cafeína aumenta la actividad en el sistema nervioso central y, tomada en dosis normales, mejora el rendimiento en tareas cognitivas simples y las respuestas conductuales. También se sabe que ciertos recuerdos se mejoran cuando fuertes emociones positivas o negativas están asociadas con los objetos, pero la relación entre el consumo de cafeína y estos sesgos emocionales era desconocida.

Científicos enseñan a los ciegos a leer y reconocer los objetos con sonidos

Las áreas del cerebro en las personas ciegas pueden aprender a procesar la información visual a través del uso del sonido, incluso después de años o quizás con ceguera permanente, según un nuevo estudio publicado en la edición de noviembre de la revista 'Cell Press Neuron'. Los resultados desafían la creencia común de que si la corteza visual del cerebro se ve privado de la información en la vida temprana, puede que nunca desarrolle la especialización funcional.

   Los investigadores enseñaron congénitamente a ciegos adultos el uso de dispositivos de sustitución sensorial (SSD), mediante los cuales las imágenes de una cámara de vídeo se convierten en "sonidos" que las representan, permitiendo al usuario escuchar y luego interpretar la información visual procedente de la cámara. Las personas ciegas pueden usarlos para aprender a leer, con los sonidos que representan imágenes visuales de las letras, habilidad que implica a una región del cerebro llamada Área de Word Form Visual (VWFA), que en los videntes se activa cuando ven y leen las letras.
   Después de sólo unas decenas de horas de formación, la VWFA de personas ciegas también mostró una mayor activación que cualquiera de las otras categorías visuales probadas. Los resultados sugieren que, al menos en el ciego, el ajuste de la VWFA a la lectura no depende de la visión, ya que en su caso, la VWFA puede ser selectiva para el tipo de información o de cálculo en lugar del tipo de la entrada sensorial.
   Las personas ciegas también pueden utilizar esta tecnología para reconocer visualmente los paisajes sonoros de categorías complejas, como rostros, casas y partes del cuerpo. Los resultados concluyen que la distinción entre formas significativas no requiere visión, a pesar de que la actividad cerebral que se necesita para ello tiene lugar en la parte del cerebro que normalmente se asocia con la visión en individuos videntes.
   Los resultados también son esperanzadores en restaurar la visión compleja y que los SSDs podrían ser útiles para la rehabilitación visual. "Los SSD podrían ayudar a las personas ciegas o con discapacidad visual a aprender a procesar imágenes complejas o podrían ser utilizados como intérpretes sensoriales que proporcionan alta resolución de apoyo a una señal visual que llega desde un dispositivo externo", dice el autor principal, Amir Amedi, del Centro Edmond y Lily Safra para Ciencias del Cerebro y el Instituto para la Investigación Médica Israel-Canadá de la Facultad de Medicina de la Universidad Hebrea.

Nacen dos gemelos libres de un gen que predispone al cáncer de colon heredirario

La Fundación Puigvert, el Hospital Sant Pau y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han logrado el nacimiento de dos gemelos libres de la mutación genética que les predisponía a sufrir cáncer colorrectal hereditario, gracias a la aplicación de una nueva técnica de diagnóstico preimplantacional.

   Dicha técnica, llamada de doble factor genético, permite analizar por un lado si el embrión fecundado está libre de la enfermedad, mientras que un estudio paralelo de una segunda célula permite comprobar la dotación cromosómica completa de los embriones evolutivos y, por tanto, seleccionar aquellos que tienen una mayor probabilidad de acabar en embarazo.
   En rueda de prensa, los responsables del proyecto han destacado que se trata del primer nacimiento del mundo en el que se descarta el cáncer de colon hereditario no polipósico, también conocido como síndrome de Lynch, por la doble técnica que asegura un mejor resultado; esto es, no se trata de la primera fecundación 'in vitro' que evita el síndrome, pero sí la primera que se hace siguiendo la técnica de doble factor genético (DF-DGP).
   La DF-DGP se desarrolla desde 2008, y constituye una técnica "de futuro" que permitirá aumentar la probabilidad de embarazo y descartar enfermedades hereditarias, al haber logrado reducir el tiempo necesario para identificar los mejores embriones, ha explicado la responsable del programa de reproducción asistida de la Fundación Puigvert y el Hospital Sant Pau, Anna Polo.
   De hecho, esta tecnología ya se ha aplicado en una docena de casos relacionados con diversas enfermedades como la fibrosis quística y la poliquistosis renal, ha explicado la catedrática de biología celular de la Facultad de Medicina de la UAB, Joaquima Navarro.
   El director del programa Puigvert-Sant Pau, Joaquim Calaf, ha destacado por su parte que el logro ha sido posible por la colaboración multidisciplinar de distintos equipos, también del Instituto Catalán de Oncología (ICO) de Girona, como resultado también de una tesis doctoral desarrollada gracias a becas obtenidas en el pasado.
   El nacimiento llegó tras casi cuatro años desde que en 2008 el ICO de Gerona diagnosticó a un hombre de 38 años de un cáncer de recto y comprobó, al analizar el árbol genealógico, que padecía el síndrome de Lynch --familiares suyos habían desarrollado cáncer de ovario y de colon--, por lo que procedió a criopreservar su semen antes de someterse a la operación quirúrgica y la quimioradioterapia, ya que la enfermedad podía limitar su capacidad reproductiva.
   Una vez el hombre superó el cáncer, decidió junto a su pareja de 36 años llevar a cabo un embarazo mediante el diagnóstico genético preimplantacional, por lo que el equipo médico solicitó permiso a la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida y en 2010 se inició el ciclo de estimulación ovárica.
   El nacimiento de los gemelos, un niño y una niña, se produjo en agosto de 2011, después de que la madre se sometiera a dos ciclos de estimulación hormonal que originaron 16 embriones, que fueron estudiados y seleccionados, de los que dos acabaron implantados y dieron lugar al embarazo.
   El síndrome de Lynch --en realidad una mutación que afecta a cuatro genes diferentes-- está detrás de entre el 5% y el 10% de los casos de cáncer de colon, y aunque algunos datos apuntan que hasta un 80% de sus portadores hombres pueden desarrollar un cáncer colorrectal y adicionalmente el 60% de las mujeres también de endometrio, el oncólogo del ICO Joan Brunet ha subrayado que los factores ambientales también juegan un papel determinante.
   El cáncer colon es el tercer tipo de cáncer que causa más muertes en los países occidentales y provoca más de 650.000 defunciones cada año en todo el mundo.

Usar modelos de talla grande en publicidad reduce la obsesión por la delgadez

La obsesión de las mujeres por los cuerpos delgados podría cambiar si la publicidad y los medios de comunicación mostraran más modelos de talla grande, sugiere un estudio de la Universidad de Durham (Reino Unido). Los investigadores, que estudiaron a más de 100 mujeres, proporcionan evidencia sobre la necesidad de que los modelos se asemejen más a la población real para ayudar a las niñas y las mujeres a desarrollar una actitud más sana a la hora de comer y evitar enfermedades como la anorexia o la bulimia.

   En el estudio preliminar, las mujeres que habitualmente prefieren cuerpos delgados estaban significativamente menos interesadas en cuerpos de tallas reducidas después de haber visto fotografías de más modelos de mayor tamaño. Por el contrario, aquellas a las que se les mostró modelos delgados aumentaron su predilección por los cuerpos delgados, según la investigación, publicada en 'Plos One'.
   La autora principal de la investigación, realizada en colaboración con las universidades de Newcastle (Reino Unido) y VU de Ámsterdam (Países Bajos), la doctora en Psicología Lynda Boothroyd, dijo: "Esto nos da algunos elementos de reflexión sobre el poder de la exposición a cuerpos superdelgados. A través de los medios de comunicación, la población está constantemente rodeada de celebridades y modelos muy delgadas, lo que contribuye a que las niñas y mujeres tengan una actitud poco saludable para su cuerpo".
   Otro estudio publicado también este jueves en 'Plos One' concluye que la preferencia por la gente delgada es igual de común entre la comunidad médica que en el público en general. Los investigadores analizaron los sesgos antigrasa de casi 400.000 participantes, de los cuales más de 2.000 eran doctores en Medicina. Todos los participantes mostraron una fuerte preferencia por la gente delgada en lugar de personas gordas en una prueba basada en la web que mide tanto implícita como explícitamente el sesgo contra la grasa.
   "Encontramos que las actitudes implícitas y explícitas de los doctores en Medicina sobre el peso sigue el mismo patrón general que se observa en las muestras públicas de gran tamaño que tienen un fuerte sesgo antigrasa implícito y explícito", explican los autores, Janice Sabin, de la Universidad de Washington, Seattle (Estados Unidos), y sus colegas de la Universidad de Virginia (Estados Unidos).
   Asimismo, otra investigación también publicada hoy en 'Plos One' demostró que el peso ideal de las personas depende del tamaño de los cuerpos que vean, algo que los científicos han denominado "dieta visual". Las preferencias por un cuerpo de una determinada talla pueden ser la consecuencia de la exposición a imágenes de otras mujeres o el aprendizaje de que un cierto tipo de cuerpo se asocia a las metas aspiracionales.
   Los investigadores mostraron a las mujeres una serie de fotografías de mujeres de diferentes pesos en ropa de marca, así como pacientes con trastornos alimentarios en leotardos grises, y se les preguntó por sus preferencias antes y después de ver las fotografías. Los resultados mostraron que el uso de un tipo de figura, ya sea de mayor o menor tamaño, marca la preferencia de las mujeres para ese tipo de cuerpo, independientemente de si se han representado como una aspiración o no.
   En menor medida, la exposición a las imágenes a las que se aspira de las mujeres con sobrepeso podría inducir una preferencia por los tipos de cuerpos más grandes, incluso en la presencia de figuras de menor peso en la categoría de no aspiracional, según hallaron los investigadores Lynda Boothroyd, de la Universidad de Durham y colegas de la Universidad de Newcastle (Reino Unido).
   "Hay evidencia de que estar constantemente rodeado por los medios de comunicación por celebridades y modelos que son muy delgadas contribuye a que las niñas y mujeres tengan una actitud poco saludable para su cuerpo. Además, parece que incluso las llamadas imágenes precaución contra la anorexia pueden aumentar aún más el gusto por la delgadez", alerta Boothroyd.

Utilizan minicélulas en humanos para llevar los medicamentos a los tumores

Investigadores han utilizado por primera vez en humanos una forma nueva de hacer llegar los medicamentos contra el cáncer directamente a los tumores, usando minicélulas o miniceldas derivadas de bacterias. Esta técnica resultó ser segura y bien tolerada e incluso produjo la estabilidad de la enfermedad en pacientes con un estado de la patología incurable, que ya no tienen más opciones de tratamiento, según los resultados de la investigación, presentada en el Simposio sobre Objetivos Moleculares y Terapéutica del Cáncer que se celebra en Dublín (Irlanda).

   Himanshu Brahmbhatt y Jennifer MacDiarmid, fundadores de EnGeneIC, una empresa de biotecnología de Sydney (Australia), diseñaron las minicélulas para entregar medicamentos contra el cáncer directamente a las células tumorales, lo que reduce los efectos secundarios tóxicos registrados cuando la quimioterapia se administra a pacientes sistémicamente.
Las minicélulas, creadas a partir de pequeñas burbujas de membrana celular pellizcada de la superficie de las bacterias mutantes, pueden cargarse con productos químicos, tales como fármacos contra el cáncer, y recubiertas con anticuerpos que se dirigen a los receptores de la superficie de las células tumorales. Esto significa que las minicélulas atacan las células cancerosas, evitando al mismo tiempo a las células normales que no tienen los mismos receptores.
Así, la célula con cáncer reconoce a las bacterias con las que se ha cargado a la minicélula y activa su defensa estándar por la ingestión de la minicelda, exponiendo el núcleo de la célula a cualquier droga anticancerígena que lleva la minicélula. "Este importante estudio demuestra por primera vez que estos minicélulas por bacterias derivadas pueden administrarse de forma segura a los pacientes con cáncer", asegura el profesor Benjamin Solomon, investigador principal del estudio y oncólogo en el Centro de Cáncer Peter Macallum en Melbourne (Australia).
"La tecnología minicélulas es una plataforma para la entrega selectiva de muchas moléculas diferentes, incluidos los medicamentos y moléculas para silenciar genes que causan falsa resistencia a los fármacos en el cáncer de etapa avanzada. En el futuro esto permitirá un enfoque de la medicina verdaderamente personalizada para el tratamiento del cáncer, ya que la carga útil de minicélulas se puede ajustar según el perfil genético de el paciente", concluye Solomon.