jueves, 29 de noviembre de 2012

Identifican un componente celular que impide la metástasis

Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que el componente celular Prrx1 impide que células cancerosas aniden en otros órganos y, por lo tanto, generen nuevos focos de cáncer, según los resultados del estudio, que publica este jueves la revista 'Cancer Cell'. 

   Las células cancerosas se desprenden del tumor original y se diseminan por el cuerpo anclándose a otros órganos y formando nuevos tumores, lo que se conoce como metástasis, que causa más del 90 por ciento de las muertes por cáncer.
   Para que un cáncer se propague, sus células sufren un proceso conocido como transición epiteliomesénquima (EMT, en sus siglas en inglés) debido al cual se vuelven móviles e invasivas, y comienzan a viajar por el torrente sanguíneo, pero para anclarse a un nuevo órgano o tejido deben recuperar sus características iniciales, es decir, perder la movilidad.
   La investigación española ha detectado que la transición de célula cancerosa móvil a inmóvil implica la pérdida de su componente Prrx1.
   La directora del estudio, la investigadora del Instituto de Neurociencias --centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández -- Ángela Nieto, explica que "aunque este componente es uno de los factores que favorecen la diseminación inicial de las células cancerosas y su llegada a otros órganos, es necesario que se apague para que esas células se agrupen para formar otros tumores".
   Los tumores con elevadas cantidades de Prrx1 son, por tanto, los de mejor pronóstico, ya que no pueden formar metástasis. El también investigador del Instituto de Neurociencias Óscar Ocaña considera que "la estrategia terapéutica de bloquear la EMT para evitar la propagación de tumores sólo sería efectiva si se realiza antes de que las primeras células cancerígenas se desprendan del tumor primario, lo cual suele ocurrir en fases muy tempranas de la enfermedad y generalmente antes de haber obtenido el diagnóstico".
   "El bloqueo de la EMT en estas condiciones favorecería la aparición de nuevos tumores", afirma Ocaña. Sin embargo, una estrategia dirigida a atacar otras propiedades de las células cancerosas, sí funcionaría contra la metástasis, como muestra la investigación, realizada gracias al estudio de distintos modelos animales: pollo (Gallus gallus domesticus), pez cebra (Danio rerio) y ratón (Mus musculus), y el análisis de muestras de pacientes.
   La investigación ha contado con la participación de investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas 'Alberto Sols' (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y la Fundación MD Anderson Internacional.

Una fórmula predice los riesgos de obesidad infantil en el momento de nacer

Una simple fórmula puede predecir al nacer la probabilidad de un bebé de padecer obesidad en la infancia, según un estudio publicado este miércoles en la revista 'Plos One'. Disponible como una calculadora online, estima el riesgo del niño a ser obeso en función de su peso al nacer, el índice de masa corporal (IMC) de los padres, el número de personas en el hogar, la categoría profesional de la madre y si fumaba durante el embarazo.

   Los investigadores del estudio esperan que su método de predicción se utilice para identificar a los bebés en alto riesgo y ayudar a las familias a tomar medidas para evitar que sus hijos engorden en exceso, ya que la obesidad infantil es una de las principales causas de la diabetes tipo 2 temprana y las enfermedades cardíacas y circulatorias, además de ser cada vez más común en los países desarrollados.
   "Esta prueba se realiza en muy poco tiempo, no se requiere ninguna prueba de laboratorio y no cuesta nada", explicó el profesor Philippe Froguel, de la Escuela de Salud Pública del 'Imperial College' de Londres (Reino Unido). El también director del estudio emarca que todos los datos que se utilizan son factores de riesgo "bien conocidos" para la obesidad en la niñez, pero que "esta es la primera vez que han sido utilizados juntos para predecir desde el momento del nacimiento la probabilidad de que un niño se convierta en obeso".
   "Una vez que un niño se convierte en obeso, es difícil que pierda peso, por lo que la prevención es la mejor estrategia y tiene que comenzar tan pronto como sea posible", aconseja el profesor Froguel, quien lamenta que las campañas de prevención hayan "bastante ineficaces en la prevención de la obesidad en los niños en edad escolar".
 "Enseñar a los padres acerca de los peligros de un exceso de alimentación y malos hábitos alimentarios a una edad temprana, sería mucho más eficaz", afirma.

Una proteína puede predecir la progresión del cáncer de próstata

Los niveles altos (sobreexpresión) de la proteína COUP-TFII pueden superar una barrera natural a la progresión del cáncer de próstata, permitiendo que las células tumorales crezcan y se diseminen por todo el cuerpo, es decir, se produzca metástasis. Así, los niveles de esta proteína son un buen marcador para el pronóstico del cáncer de próstata cuando se añade a otros marcadores conocidos de la enfermedad, según una investigación publicada en 'Nature'.

   "COUP-TFII es un segundo golpe importante para la progresión del cáncer de próstata y metástasis", dijo la doctora Sophia Tsai, profesora del Departamento de Biología Molecular y Celular en el 'Baylor College of Medicine' en Houston (Estados Unidos). Es decir, una mutación podría iniciar el proceso en el que las células se convierten en cancerosas y un "segundo golpe" haría al cáncer más agresivo, concreta la experta.
   En los estudios de muestras de pacientes, se ha encontrado en tumores de próstata la pérdida de una proteína llamada PTEN o mutaciones en otra vía de señalización llamada PI3K. Sin embargo, los tumores en los que se pierde PTEN pueden permanecer indolentes, según se cree porque la pérdida de PTEN aumenta la señalización de TGF-beta, que crea una barrera a la progresión del cáncer de próstata.
   Los estudios realizados en ratones que carecen de PTEN muestran que la pérdida de COUP-TFII inhibe el desarrollo de tumores de próstata en los animales. Cuando los roedores tienen un gen que produce niveles insuficientes de PTEN, la sobreexpresión de la proteína COUP-TFII mejora la progresión del tumor de próstata y promueve la propagación metastásica del cáncer de próstata.
   Los estudios realizados en cultivos de células y en tejidos humanos confirmaron la actividad del COUP-TFII en la promoción de una forma más agresiva de cáncer de próstata que podría extenderse y llegar a metástasis. Así, los investigadores estiman que el siguiente paso es encontrar la manera de inhibir la proteína COUP-TFII y evitar que los llamados cánceres de próstata indolentes se vuelvan más agresivos.

La pérdida de dos genes alerta de la progresión de carcinoma ductal 'in situ' al cáncer invasivo de mama

La pérdida combinada de dos genes supresores de tumores, retinoblastoma (RB) y su homólogo de fosfatasa y tensina (PTEN), ha demostrado estar asociada con la progresión del carcinoma ductal 'in situ' (DCIS, en sus siglas en inglés) a cáncer invasivo de mama, según un estudio publicado este miércoles en 'Journal of the National Cancer Institut'.

   El carcinoma ductal 'in situ' es una lesión precursora del cáncer de mama para el que no hay marcadores establecidos que definan el riesgo de progresión a cáncer de mama invasivo, por lo que la mayoría de las mujeres son tratadas de manera uniforme con cirugía y terapia de radiación potencialmente con la terapia hormonal adicional. Pero sólo un subconjunto de pacientes con carcinoma ductal 'in situ' está en riesgo de desarrollar cáncer potencialmente mortal de mama invasivo que requiera tal tratamiento.
   La doctora Agnieszka Witkiewicz, del Departamento de Patología de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, y sus colegas, evaluaron la RB y la expresión de PTEN en el tejido de más de 200 pacientes con carcinoma que fueron tratados mediante resección quirúrgica. Se analizó la asociación de la pérdida de cada supresor de tumores DCIS con la recidiva y la progresión a cáncer de mama invasivo y se llevaron a cabo estudios funcionales de los dos supresores de tumores en modelos de línea celular.
   Alrededor de un tercio de las mujeres del estudio que tenían una recidiva de carcinoma ductal 'in situ' o la progresión de la enfermedad invasiva registraron una pérdida de retinoblastoma estadística y significativamente asociada a carcinoma ductal 'in situ' recurrente. Aunque la pérdida de PTEN no se asoció de forma independiente con el resultado clínico, en combinación con la pérdida de RB, la deficiencia de PTEN definida en casos de DCIS que estaban en riesgo fue significativamente mayor de recurrencia y progresión.
   Las mujeres con carcinoma ductal 'in situ' que carecen de RB y PTEN tenían más de cinco veces más de probabilidades de desarrollar cáncer de mama invasivo. "RB y PTEN en conjunto tienen una utilidad pronóstica que se podría utilizar para definir los casos de DCIS que necesitan ser tratados agresivamente", concluye Erik Knudsen, uno de los investigadores, quienes observan, sin embargo, que estos resultados son de una sola cohorte tratada únicamente por cirugía y por lo tanto se debe replicar en otras cohortes y con otras intervenciones terapéuticas tales como la radiación.

La alergia alimentaria es el doble de frecuente en niños que en adultos



   La alergia alimentaria es el doble de frecuente en niños que en adultos, según han afirmado los expertos que están participando en la reunión internacional 'Excellence in Pediatrics', que se está celebrando estos días en Madrid.

   En concreto, aseguran que ésta afecta a alrededor del ocho por ciento de los niños y adolescentes, mientras que la afectación de media en España es del 3,5 por ciento. Por ello, y a tenor de estos datos, confirman que la incidencia de esta enfermedad "ha aumentado en los últimos años".
   Como explicación, el vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), el doctor Antonio Nieto, sostiene que "las mejoras en los diagnósticos han permitido detectar más casos". Esta coyuntura también ha repercutido en la posibilidad de "controlarlos de forma precoz", subraya.
   En cuanto al momento de los ataques alérgicos, el experto indica que "la mayoría" de ellos se producen en el colegio, "al ser el lugar donde pasan más horas al día". Por ello, lamenta que "ni el profesorado ni el personal de los centros educativos cuente con la formación suficiente para manejar correctamente casos que pueden llegar a ser potencialmente graves".
   Nieto apuesta por informar a los centros educativos sobre "qué es, porqué se produce, cómo se detecta y cómo se actúa en caso de una reacción alérgica". A su juicio, con prevención y tratamiento de urgencia "se podría evitar llegar a situaciones en las que la vida del niño puede correr peligro".
   Respecto a ellas, observa que "pueden afectar a todo el organismo, provocando un proceso denominado anafilaxia, que puede incluso resultar mortal". Los signos más frecuentes de este proceso, que también ha aumentado su prevalencia, suelen ser "síntomas cutáneos como urticaria y angioedema, junto con la afectación de sistemas como el respiratorio, cardiovascular o digestivo", apunta.
   Los alimentos que destacan como las causas alimentarias más frecuentes en los casos de anafilaxia, especialmente en menores de cinco años, "son la leche y el huevo", aseguran los especialistas. No obstante, a medida que los niños crecen pueden desarrollar sensibilizaciones a víveres como el pescado, la fruta o los frutos secos.
   Por ello, estiman como fundamental un adecuado diagnóstico "para evitar dietas restrictivas que puedan provocar déficits nutricionales". Así, en los menores con alergia a múltiples alimentos es necesaria "la coordinación entre el pediatra, el nutricionista y el alergólogo", concluye Nieto.