miércoles, 1 de febrero de 2012

El ejercicio puede mejorar la salud y el bienestar de los pacientes con cáncer

El ejercicio puede mejorar la salud de los pacientes con cáncer que han terminado la parte principal del tratamiento, según un estudio publicado en 'BMJ'. Investigaciones previas han demostrado que los pacientes con cáncer esperan retomar sus actividades diarias cuando han completado su tratamiento principal para el cáncer pero, sin embargo, a menudo descubren que sufren de fatiga, disminución de la actividad física y una reducción en la calidad de vida.

Ahora, nuevos estudios han demostrado que hay muchos factores de la salud, incluyendo la calidad de vida, que pueden mejorar a través de la actividad física.
   Investigadores de la Universidad de Hong Kong analizaron los resultados de 34 ensayos que evaluaron los efectos de la actividad física en pacientes adultos con cáncer. En cada estudio se incluyó un promedio de 93 pacientes -con una edad media de 55 años- que habían sufrido cáncer de mama, próstata, colorrectal, gástrico o de pulmón. El entrenamiento aeróbico, de resistencia y de fuerza, fue incluido en los ensayos, y la duración media de actividad física fue de 13 semanas.
   Las pacientes que habían recibido tratamiento para el cáncer de mama y realizaron actividad física mostraron mejoras de salud en: control de la glucemia, índice de masa corporal y peso corporal, funciones físicas -como la fuerza de las extremidades inferiores- y en los resultados psicológicos, tales como la fatiga y la depresión y la calidad de vida.
   En los pacientes que completaron el tratamiento y sufrían otros tipos de cáncer, se observaron mejoras en la masa corporal, el peso corporal, la función física -como el consumo de oxígeno y la fuerza de prensión- la depresión y la calidad de vida.
   Las diferencias en el tipo e intensidad del ejercicio también tuvieron un impacto en la salud física de los pacientes y desempeñaron un papel importante en los efectos del ejercicio. Para las pacientes con cáncer de mama, el ejercicio aeróbico y de resistencia fue significativamente más eficaz en la aptitud física y emocional, el bienestar general y la preocupación por el cáncer de mama en comparación con solo la actividad aeróbica. El efecto de la actividad física también fue mayor en los pacientes más jóvenes.
   En conclusión, los autores del estudio sostienen que se necesitan ensayos adicionales, sobre todo en pacientes con otros tipos de cáncer. Según los investigadores, "la mejora en la calidad de vida fue un claro beneficio significativo de la actividad física y, clínicamente, hubo importantes efectos positivos en las funciones físicas".

Las mujeres que consumen más pescado tienen menos riesgo de pólipos de colon

Las mujeres que consumen cerca de tres raciones de pescado a la semana tienen, de alguna manera, un menor riesgo de desarrollar pólipos de colon, que pueden convertirse en un cáncer, que las que comen menos de una ración a la semana, según un estudio de investigadores estadounidenses, publicado en la revista especializada 'The American Journal of Clinical Nutrition'.

   A través de esta investigación, que se realizó con la participación de más de 5.000 personas, no se ha probado que el pescado proteja contra los pólipos, ya que anteriores estudios con animales han mostrado que los ácidos graso omega-3 del pescado pueden reducir el riesgo de cáncer colorrectal.
   En Estados Unidos se diagnostican cada año cerca de 140.000 nuevos casos de cáncer de colon y recto, y el riesgo de desarrollar este cáncer a lo largo de la vida es de cerca del 20 por ciento, según la American Cancer Society.
   La hipótesis de los investigadores era que los ácidos grasos omega-3 del pescado podrían tener un efecto antiinflamatorio similar al de la 'Aspirina', que podría prevenir el crecimiento de pólipos.
   Para realizar este último trabajo, los investigadores liderados por Harvey Murff, un profesor de la Vanderbilt University, en Nashville (Tennessee), entrevistó a más de 5.300 personas, preguntándoles sobre sus hábitos dietéticos. Todos habían acudido al médico para someterse a una colonoscopia rutinaria.
   Después, el equipo comparó a más de 1.400 mujeres sin pólipos con 456 que los tenían estos pólipos, también llamados adenomas, detectados durante el procedimiento.
   Entre las mujeres son pópilos, el 23 por ciento por debajo del quinto puesto en la lista de las consumidoras de pescado, mientras que el 15 por ciento se situaba entre los cinco primeros puestos. Esto significa que las personas que comen mucho pescado están protegidas, de alguna mantera, porque de otro modo los porcentajes serían similares.

Descifran ondas cerebrales para espiar lo que pensamos

Los neurocientíficos podrían, algún día, ser capaces de escuchar los monólogos internos constantes que tienen lugar en nuestras mentes, o escuchar el discurso imaginario de un paciente con derrame cerebral o con incapacidad para hablar, según un equipo de investigadores de la Universidad de California, Berkeley. El trabajo, llevado a cabo en los laboratorios de Robert Knight, en Berkeley, y Edward Chang, en la Universidad de California en San Francisco, ha sido publicado en 'PLoS Biology'. 

   Los científicos han logrado descifrar la actividad eléctrica en una región del sistema auditivo humano llamada circunvolución temporal superior (STG, por sus siglas en inglés); al analizar el patrón de actividad en la STG, fueron capaces de reconstruir las palabras que los sujetos escuchaban en una conversación normal.
   "Este estudio es muy importante para los pacientes que tienen daños en los mecanismos del habla a causa de un accidente cerebrovascular o enfermedad de Lou Gehrig", afirma Knight, profesor de Psicología y Neurociencia de la Universidad de California en Berkeley.
   "Esta investigación se basa en los sonidos de una persona escucha realmente, pero para usar esto en una prótesis, estos principios deben aplicarse a alguien que está imaginando un discurso", advierte el primer autor, Brian N. Pasley, investigador post-doctoral en la Universidad de California, en Berkeley. Pasley probó dos métodos diferentes para adaptar los sonidos hablados al patrón de actividad de los electrodos. Los pacientes oían una sola palabra y Pasley utilizaba dos diferentes modelos computacionales para predecir la palabra basándose en las grabaciones de los electrodos; el mejor de los dos métodos fue capaz de reproducir un sonido bastante cercano a la palabra original.
   El objetivo final del estudio fue explorar cómo el cerebro humano codifica el habla, y determinar qué aspectos del lenguaje son más importantes para la comprensión. "En algún momento, el cerebro tiene que extraer de fuera la información auditiva y mapearla en una palabra, ya que podemos entender el lenguaje y las palabras, independientemente de cómo suenan", dice Pasley, "La gran pregunta es, ¿cuál es la unidad más significativa del discurso, una sílaba o un fonema?".
   En el Podcast que acopaña a artículo, el editor de PLoS Biology, Shah Ruchir, se sienta con Brian Knight y Robert Pasley para discutir sus hallazgos principales, las aplicaciones como prótesis neuronales, y las posibles implicaciones éticas de "leer la mente".

El 40% de los casos de cáncer se pueden prevenir con un estilo de vida saludable

El 40 por ciento de los casos de cáncer se puede prevenir con un estilo de vida saludable y un tercio se puede curar con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, según ha manifestado el presidente de la Junta Asociada de la Provincia de Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Tomás Trénor, este miércoles en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la residencia infantil de oncología de la AECC.

   Trénor ha estado acompañado por el doctor y jefe de servicio de la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia, Francisco Bueno, además de por el exciclista profesional, Ángel Casero, el promotor del proyecto solidario 'Un Camino por Manolo', Nacho Olmos, y la presentadora de televisión, María Abradelo, que colaborarán el próximo sábado en el 'Día Mundial contra el Cáncer' en Valencia.
   Tanto Trénor como Bueno han hecho hincapié en la importancia de que las personas se sometan a revisiones periódicas para prevenir el cáncer, además de llevar una vida saludable. El próximo 4 de febrero se celebrará el 'Día Mundial contra el Cáncer' y la AECC "se suma a este día como un punto de concienciación, reflexión y para intentar que la sociedad asuma su papel central en la lucha contra el cáncer".
   El lema de este día es 'Juntos somos más fuertes' "porque esto no es responsabilidad de médicos o investigadores, sino también es individual de todos los ciudadanos", ha apuntado. "El cáncer se puede prevenir y es el arma más poderosa en la lucha contra él", ha indicado.
   El doctor Bueno ha destacado que "se cuenta con el mejor sistema sanitario del mundo y hay que aprovecharlo". "Es más importante prevenir que curar y hace falta trabajo de difusión", ha solicitado. "Los médicos participamos en congresos científicos, pero nuestra voz se queda ahí y no llega a la ciudadanía", ha lamentado.
  En la Comunitat y en España hay tres campañas de diagnóstico precoz y prevención contra el cáncer de mama, de cérvix y el colorectal. En España la mortalidad por cáncer "se ha reducido drásticamente", ha afirmado Bueno.
   Entre las mujeres que participan en el programa de prevención de cáncer de mama y que se revisan cada dos años "se reduce la mortalidad en un en 25-30 por ciento", ha destacado. Se detectan de cuatro a cinco cánceres de mama por cada 1.000 mujeres estudiadas, "por eso la importancia de la prevención", ha agregado.
   El doctor Bueno ha recordado que las campañas de actuación sobre el cáncer de cérvix van desde los 25 a los 65 años, con una perioricidad de revisión de tres a cinco años. "Estas campañas están más arraigadas entre las mujeres, pero hay que ponerlas en conocimiento de la sociedad para que se hagan las revisiones", ha insistido.
   Por contra, el jefe de servicio de la Concejalía de Sanidad y Consumo, ha puesto de manifiesto que en la sociedad actual hay una "incidencia elevada de cánceres de pulmón, próstata y colorectal en los hombres, y de mama, colon y útero entre las mujeres". Además ha destacado que "se empiezan a detectar cáncer de labio, de boca, de laringe y de pulmón entre las mujeres jóvenes por culpa del tabaco".
   El presidente de la Junta Asociada de la Provincia de Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Tomás Trénor, ha sido preguntado por la desaparición de líneas de investigación contra el cáncer en el Centro Príncipe Felipe, algo que ha calificado como una noticia "lamentable".
   "Nosotros apoyamos la investigación de forma potente a través de la Fundación Científica de la AECC", ha recordado, porque la investigación, después del diagnóstico precoz y de la prevención, es una de "las armas más poderosas para llegar a la curación final".
   Trénor ha apuntado desconocer los detalles de la desaparición de esas líneas de investigación en el Príncipe Felipe, pero ha manifestado que "no es una noticia positiva en la lucha contra el cáncer".
"Lamentamos que estos fondos no se puedan dedicar. Los
esfuerzos desde la AECC cada vez son mayores porque el cáncer es una cuestión de salud pública muy importante", ha adelantado.
   El responsable de la AECC en Valencia ha señalado que desde la asociación "se está en una colaboración abierta con las administraciones y los investigadores".
"Somos un 'lobby' de presión y trasladamos a los responsables públicos nuestra opinión sobre estas cuestiones", ha asegurado.

El 90% de las operaciones para corregir la incontinencia urinaria son un éxito en España

La tasa de éxito de la cirugía para corregir la incontinencia urinaria es del 90 por ciento en España, según sostiene el coordinador del Grupo de Urología Femenina, Funcional y Urodinámica de la Asociación Española de Urología (AEU), el doctor Manuel Esteban, durante el 'II Curso de los Grupos de Trabajo de la AEU' que se celebra en Madrid. 

   "Es muy importante que la mujer entienda que no tiene por qué convivir con este problema. En la actualidad, los diagnósticos son más precisos y contamos con distintas alternativas de tratamiento con un alto grado de efectividad en la mayoría de las situaciones", ha explicado este experto.
   Por su parte, el presidente de la AEU, el doctor Humberto Villavicencio, que también ha participado en el encuentro, ha destacado el rechazo social que causa este problema "que hoy en día tiene solución".
"Es importante que hagamos llegar a la población el mensaje de que existen tratamientos (...) y que hay que acudir al urólogo para tener un diagnóstico correcto del tipo de incontinencia que se sufre y actuar en consecuencia".
   El progresivo envejecimiento de la población está aumentando la incidencia de esta problemática. "Con el paso de los años, los tejidos se debilitan y se van acumulando la alteraciones urológicas que provocan que la incontinencia sea más frecuente", ha afirmado Esteban.
   A pesar de que la edad es un factor determinante, el doctor Esteban ha matizado que la incontinencia urinaria en varones también puede estar provocada por una cirugía de cáncer de próstata. "De hecho, en los últimos años, el número de varones incontinentes por esa causa ha aumentado debido a que cada vez se diagnostica antes el tumor y en consecuencia, se operan más próstatas malignas", ha precisado.

Descubren cuatro extractos naturales que pueden combatir la obesidad

Científicos de la Universidad de Granada, en España, han descubierto cuatro extractos naturales de origen vegetal que podrían ayudar a prevenir y combatir la obesidad. Su trabajo ha sido realizado mediante ensayos in vitro y, una vez seleccionados los extractos con mayor potencial, se ha comprobado su efectividad en diferentes estudios con ratas.

   Aunque los resultados obtenidos son muy prometedores, todavía deben ser analizados en nuevos estudios con animales para evaluar y confirmar sus efectos antes de poder ser utilizados en estudios con humanos, según informa la Universidad de Granada en un comunicado.
   Dos de los extractos utilizados para este trabajo, cuyo nombre no ha trascendido aún por motivos de confidencialidad, mostraron en los ensayos la capacidad de inhibir la actividad de una de las principales enzimas implicadas en la ruptura de los lípidos procedentes de la dieta, lo que conduciría a una reducción en la absorción de los mismos.
   Por su parte, otros dos de los extractos utilizados mostraron en los ensayos celulares realizados la capacidad de inducir la hidrólisis de los triglicéridos acumulados en el interior de las células grasas, reduciendo el contenido en grasa de las mismas.
   Además, el efecto de estos extractos fue comprobado en estudios con animales. Para llevar a cabo esta investigación, los científicos seleccionaron los tipos de rata Wistar, utilizada como modelo de estudio de absorción de una dieta rica en grasa, y la rata Zucker, caracterizada por ser una rata obesa, utilizada como modelo de estudio de los efectos sobre el peso corporal y los niveles de lípidos plasmáticos durante la obesidad.
   Los dos extractos seleccionados por presentar potencial actividad como inhibidores de la absorción de la grasa procedente de la dieta produjeron un incremento del 6 y 8 por ciento de la grasa excretada en las heces de las ratas alimentadas durante tres días con dieta rica en grasa a la que se le había añadido cada uno de los extractos comparada con la cantidad de grasa excretada al consumir dicha dieta sin ningún extracto añadido, lo que indica la actividad de este extracto como inhibidor de la absorción de dicha grasa.
   El efecto de los dos extractos que mostraron la capacidad de reducir el contenido en grasa en el interior de las células fue comprobado en estudios con ratas obesas que, tras la administración de dichos extractos durante 10 semanas, mejoraron sus niveles de lípidos en plasma y los niveles en plasma de parámetros referentes al metabolismo de la glucosa, los cuales se relacionan con el desarrollo de la diabetes, enfermedad que acompaña en numerosas ocasiones a la obesidad.
   La Administración, junto con la dieta, de uno de estos extractos a ratas obesas redujo de forma significativa los niveles de triglicéridos y colesterol en plasma en un 67 y 49 por ciento respectivamente con respecto a un control de ratas obesas tratadas con dieta sin extracto. Asimismo, mejoró de forma significativa los niveles de glucosa e insulina en plasma. Otro de los extractos redujo los niveles de ácidos grasos libres en plasma en un 68 por ciento con respecto a un control de ratas obesas tratadas sin extracto.
   La investigación ha sido llevada a cabo por Belén San Román Arenas, del Departamento de Investigación de Biosearch life, en colaboración con la profesora Olga Martínez Agustín, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II, y dirigida por los doctores Mónica Olivares Martín y Óscar Bañuelos Hortigüela.
   Como explican los autores de este trabajo, la legislación actual no permite la introducción de ningún medicamento en los alimentos, pero sí la utilización de un compuesto de origen natural que sea de consumo habitual por humanos para poder incluirlo como ingrediente activo en un alimento.
   Por tanto, los extractos seleccionados para este trabajo, al provenir de vegetales de consumo humano, podrían ser utilizados como suplementos nutricionales o ser añadidos a algún alimento, una vez demostrada su efectividad en estudios con humanos.

Una reducida sensibilidad a la insulina, ligada a un menor tamaño cerebral

Investigadores de la Uppsala University, en Suecia, han demostrado que una reducida sensibilidad a la insulina está vinculada a un menor tamaño cerebral y a unas capacidades del habla deteriorada en mayores. Este hallazgo, publicado en 'Diabetes Care', respaldaría que prácticas que mejoran la sensibilidad a la insulina, como el ejercicio, como estrategia contra el envejecimiento cognitivo.
 
La principal función hormonal de la insulina es ayudar a la captación y uso de la glucosa en los músculos y el tejido graso. Sin embargo, en un artículo anterior, publicado recientemente en 'Molecular Neurobiology', el investigador Christian Benedict, del Departamento de Neurociencia de la Uppsala University, ha demostrado que, cuando la insulina llega al cerebro, aumenta la función cerebral en humanos.
Como la capacidad de la insulina para estimular el metabolismo de la glucosa generalmente se reduce con la edad, puede que también afecte la tasa de envejecimiento cognitivo por envejecimiento en los mayores.
En el nuevo estudio, Benedict, junto con otros científicos de su universidad, de Reino Unido y de Estados Unidos, ha estudiado de forma sistemática a 331 hombres y mujeres de unos 75 años.
Los investigadores analizaron si la sensibilidad a la insulina está vinculada a la salud cerebral. Para ello, midieron la estructura cerebral de cada participante empleando tomografía de resonancia magnética (MRT) y sus capacidades de habla se probaron pidiéndoles que nombrasen a tantos animales como les fuera posible en un minuto, la denominada fluidez verbal.
"Hemos descubierto que, en los mayores que mantenían la sensibilidad a la insulina alta, los cerebros eran mayores y tenían más materia gris en regiones importantes para la capacidad del lenguaje, en comparación con aquellos que tenían una menor sensibilidad ante la insulina", señala.
"También hemos observado que la mayor sensibilidad ante la insulina está asociada con mejores puntuaciones en los test de lenguaje. Nuestros descubrimientos ofrecen una posible explicación de por qué los métodos que mejoran la sensibilidad a la insulina, como el ejercicio, suponen una prometedora estrategia para contrarrestar el envejecimiento cognitivo al final de la vida", concluye.