lunes, 23 de julio de 2012

Identificado 14 marcadores involucrados en la formación de los tejidos epiteliales

Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha caracterizado el proceso de formación de los tejidos epiteliales. Han realizado, por tanto, una 'radiografía' del desarrollo del tejido que sufre el 90 por ciento de los tipos de cáncer.

   El trabajo, que ha sido publicado en la revista 'Nature Cell Biology', podría contribuir a la detección de dianas terapéuticas contra cánceres como el de colon, el de mama y el de pulmón, en general contra los que ¡relacionados con tejidos epiteliales que son considerados por los expertos como los de peor pronóstico.
   Los epitelios, que constituyen el 60 por ciento de todas las células, actúan como barreras selectivas del cuerpo humano. Las células del tejido epitelial se caracterizan por su polaridad, es decir que no presentan las mismas propiedades en todas sus superficies.
   Mientras un tipo de membrana celular separa los epitelios del exterior, al otro lado, otra clase de membrana conecta las células epiteliales a los vasos sanguíneos y a la matriz extracelular subyacente.
   "Una de las características más importantes para que progrese un tumor del tejido epitelial es que pierda su polaridad", ha explicado el responsable de la investigación, Fernando Martín Belmonte, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.
   Por lo tanto, el análisis de la formación de los epitelios es clave para descifrar los mecanismos moleculares involucrados en su polarización. Y, por tanto, el papel de los 14 marcadores revelados por la investigación podría resultar útil en patologías asociadas a la pérdida de la polaridad epitelial, como lo es el cáncer, y para contribuir al descubrimiento de posibles dianas terapéuticas contra estas dolencias.

Una nueva combinación de fármacos ofrece esperanza en la lucha contra la tuberculosis

Los resultados de un ensayo de fase II, con 85 pacientes, publicados en 'The Lancet', muestran que una nueva combinación de fármacos podría matar a más del 99% de las bacterias de los pacientes con tuberculosis (TB), en dos semanas, y podría también conducir a un mejor tratamiento de las formas de tuberculosis resistentes a los medicamentos existentes.

Los científicos, que trabajan en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), han probado la nueva combinación de fármacos -que incluye el PA-824 (un nuevo antituberculoso), el moxifloxacino (un antibiótico actualmente en desarrollo), y una droga existente llamada pirazinamida- en un grupo de pacientes, durante un período de dos semanas, mostrando que la nueva combinación podría ser más eficaz que el régimen estándar existente para el tratamiento de la tuberculosis sensible a los medicamentos, con la ventaja significativa de que puede ser utilizada para tratar a pacientes infectados con formas de la enfermedad resistentes a los fármacos.
"Tratar la tuberculosis sensible y resistente a los fármacos con el mismo régimen puede simplificar el tratamiento de la tuberculosis en todo el mundo", afirma el autor principal, Andreas Diacon, de la Universidad de Stellenbosch, en Ciudad del Cabo.
La nueva combinación también tiene la ventaja potencial de poder ser utilizada en pacientes con TB, que también toman medicamentos antirretrovirales para el VIH -actualmente muchos tratamientos existentes no se pueden utilizar junto con los medicamentos antirretrovirales, lo cual es un gran problema, ya que a nivel mundial la tuberculosis es la causa más común de muerte en las personas infectadas con el VIH.
La investigación ha sido presentada en la Conferencia Internacional sobre el SIDA 2012, y fue realizada por un equipo de investigadores con sede en la Universidad de Stellenbosch, el Hospital Karl Bremer, y el Hospital Groote Schuur; de la Universidad de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica; la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda; el Consejo de Investigación Médica de Pretoria, en Sudáfrica y la TB Alliance, con sede en Nueva York, (EE.UU.) y Pretoria (Sudáfrica).
En un comentario relacionado, el doctor Giovanni Battista Migliori, del Centro Colaborador de la OMS para la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares, describe el estudio como prometedor. Sin embargo, Migliori también señala que esta nueva combinación de fármacos tendrá que usarse con cuidado para evitar repetir los errores del pasado, y concluye que "para proteger la inversión en estos fármacos, es necesario el uso racional de los antibióticos dentro de los sistemas de salud, con el fin de evitar que pierdan su efectividad en un tiempo más corto que el necesario para su desarrollo".

Navegar o ver la TV de noche aumenta las probabilidades de sufrir depresión

LONDRES.- Permanecer sentado frente a una pantalla de ordenador o televisión hasta altas horas de la noche o levantarse después de dormirse delante podría aumentar sus probabilidades de sufrir depresión, según un estudio realizado por científicos estadounidenses.

   El estudio ha sido realizado con hámsteres por un equipo de neurocientíficos de la Ohio State University Medical Center, en parte financiado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
   Los investigadores expusieron los hámsteres a la luz tenue de la noche y recogieron los cambios en el comportamiento y en el cerebro, que resultaron tener sorprendentes similitudes con los síntomas en las personas deprimidas. Un aumento de la exposición a la luz artificial por la noche en los últimos 50 años coincide con el aumento de las tasas de depresión en la población en este periodo, especialmente entre las mujeres, que son dos veces más propensas que los hombres, según afirma el estudio.
   "Los resultados que se encuentran en los hámsteres son coincidentes con lo que sabemos acerca de la depresión en los seres humanos", dijo el director del estudio Tracy Bedrosian, en su publicación en la revista Molecular Psychiatry.
   Aunque la exposición a la luz durante la noche ya se había relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama y la obesidad, la relación con los trastornos del humor es poco conocida.
   Los hámsteres que participaron en el experimento fueron expuestos durante cuatro semanas a la luz tenue de la noche, a la misma intensidad que una pantalla de televisión en una habitación oscura, y los resultados se compararon con un grupo expuesto a un ciclo normal de luz- oscuridad.
   Este grupo experimental fue trasladado de nuevo en un ciclo normal de iluminación de una, dos o cuatro semanas, antes de que se analizara su incidencia.
   Los resultados mostraron que eran menos activos y tenían un interés más bajo de lo normal en el agua potable de azúcar, unos síntomas que son comparables a los signos de la depresión en las personas.
   La similitud se extendió a su constitución biológica. Los investigadores encontraron cambios en el hipocampo, una parte del cerebro, que es coincidente con la de las personas que sufren depresión.
   Los hámsteres expuestos a la luz tenue de la noche también comenzaron a producir más cantidad de la proteína factor de necrosis tumoral (TNF), un mensajero químico que se moviliza cuando el cuerpo está herido o infectado y que causa la inflamación en sus esfuerzos por reparar el daño.
   "Los investigadores han encontrado una fuerte asociación en personas entre la inflamación crónica y la depresión", dijo Randy Nelson, quien también trabajó en el estudio. "Por eso es muy significativa esta relación entre la luz tenue de la noche y la expresión aumentada de TNF."
   Los científicos también descubrieron que al bloquear los efectos del TNF con un fármaco prevenían los signos de depresión en los hámsteres, aunque algunos otros indicadores de la estructura del cerebro no se habían visto afectados.
   Por ejemplo, los hámsteres que fueron expuestos a la luz tenue de la noche todavía mostraban una densidad mucho menor de las espinas dendríticas, que son unos crecimientos similares a pelos en las células del cerebro que se utilizan para enviar mensajes químicos de una célula a otra.
   Los síntomas generales de la depresión fueron reversibles, dijeron los investigadores. Estos hámsteres devueltos a una normal ciclo luz-oscuridad vieron sus niveles de TNF y la densidad de sus espinas dendríticas volver a la normalidad después de dos semanas.
   "La buena noticia es que las personas que se quedan hasta tarde frente a la televisión y el ordenador pueden ser capaces de deshacer algunos de los efectos nocivos sólo por ir de nuevo a un regular ciclo luz-oscuridad y reducir al mínimo su exposición a la luz artificial por la noche" dijo Bedrosian.

Aguacate y aceite de oliva triplican la probabilidad de embarazo mediante fecundación 'in vitro'

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, presentado esta semana en la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, recoge que comer aguacates y aceite de oliva triplica la probabilidad de embarazo mediante fertilización 'in vitro', según ha informado la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga, España.

En concreto, se ha estudiado el consumo de grasas en 150 mujeres mayores de 30 años y en tratamiento de fertilidad en el Hospital General de Fertilidad de Massachusetts. El informe concluye que las mujeres que consumían las mayores cantidades de grasas monoinsaturadas tenían 3,4 veces más probabilidades de tener un hijo después del tratamiento de fertilidad, en comparación con aquellos que consumían las cantidades más bajas.
Sin embargo, las mujeres que consumieron las grasas más saturadas como la mantequilla y la carne roja producían menor cantidad de óvulos para su uso en el tratamiento de fertilidad, han informado desde la asociación a través de un comunicado.
Han especificado que, según el profesor Jorge Chavarro, el autor principal del estudio, los productos más aconsejables para su consumo son los aguacates y el aceite de oliva, que tienen una gran cantidad de niveles de grasas monoinsaturadas y niveles bajos de otros tipos de grasa.
Es la primera vez que se vincula el consumo de determinadas grasas a los resultados del tratamiento en fertilidad, han apuntado, al tiempo que han especificado que se espera realizar nuevos estudios para determinar recomendaciones firmes y definitivas.
Benjamín Faulí, técnico de Asaja Málaga, ha subrayado que estos datos "vienen a ratificar las extraordinarias cualidades de estos productos, emblemáticos en la agricultura malagueña". "Sabíamos, además, que tanto el aguacate como el aceite de oliva tienen ya probadas sus cualidades para proteger el corazón".
Incluso, ha añadido, "la todopoderosa Food and Drug Administration (FDA), organismo encargado de autorizar y regular los fármacos y medicamentos en Estados Unidos, permite incorporar una etiqueta en las botellas de aceite de oliva virgen alusiva a sus propiedades beneficiosas para la salud del corazón", ha apuntado.
"Los aguacates malagueños, en virtud de estas propiedades, se anuncian en todo el mundo como la fruta del corazón, por esas mismas cualidades saludables", ha manifestado Faulí.
Desde Asaja Málaga han animado a los consumidores a incluir de forma habitual en su dieta la ingesta de estos dos alimentos, pues "así, además de conseguir claros beneficios, contribuirán al auge de la agricultura malagueña".
El 33 por ciento de la facturación agraria malagueña lo representan ambos productos, han recordado, pues en 2011 la producción final agraria malagueña fue de 471 millones de euros, de los cuales 90,7 millones de euros se facturaron gracias al de aceite de oliva y 65 millones de euros al aguacate.

Los antirretrovirales reducen el riesgo de infección por tuberculosis en las personas con VIH

Las personas con VIH de países de ingresos bajos  y medios que toman antirretrovirales son menos propensas a desarrollar tuberculosis que las que no los toman, con independencia de la cifra de recuento de células CD4 en las que inician el tratamiento, según un estudio liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que ha participado una investigadora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

   Concretamente, los pacientes que toman antirretrovirales tienen un 65 por ciento de riesgo menos a padecer tuberculosis frente a los que no los toman, según el estudio publicado en 'Plos Medicine'. Así, el estudio recomienda "el inicio del empleo de antirretrovirales en personas con VIH lo más pronto posible", y destaca que "puede ser un componente clave en las estrategias nacionales e internacionales para controlar la tuberculosis asociada al VIH".
   En la actualidad, la OMS recomienda la terapia antirretroviral en adultos con recuentos inferiores a 350. Sin embargo, este efecto protector se observó también en los adultos con recuentos de CD4 superiores a 350 células por ml de sangre, según destacan los autores que observaron en ese caso el efecto la ingesta de terapia antirretroviral se asoció con una reducción del 57 por ciento en el riesgo de tuberculosis.
   El recuento de células CD4 es una medida clave para determinar la salud del sistema inmune. Cuanto más daño haya hecho el VIH, más bajo será el recuento. El recuento de células CD4 se usa junto con la carga viral, para estimar cuánto tiempo una persona podrá mantenerse sin que la enfermedad empiece a desarrollarse. El recuento de células CD4 también se usa para determinar cuándo iniciar tratamiento con medicamentos.
   La investigación, coordinada por Amitabh Suthar, consultor del Programa de la OMS para VIH/SIDA, analizó los resultados de 11 estudios relevantes realizados en el África Subsahariana, América del Sur, El Caribe y Asia. Según los autores, la revisión demuestra que la terapia antirretroviral está fuertemente asociada a la importante reducción en la incidencia de tuberculosis en adultos con VIH en todos los recuentos de células CD4.
   Así, concluye, el hallazgo, clave para demostrar que la terapia antirretroviral tiene un impacto significativo en la prevención de la tuberculosis en adultos con recuentos de CD4 superiores a 350, "deberá de ser considerado por las autoridades, los investigadores y los profesionales sanitarios a la hora de sopesar los beneficios y riesgos de emplear los antirretrovirales en personas con VIH superior a 350 células por ml".