miércoles, 1 de abril de 2020

Un estudio sitúa la tasa de mortalidad del coronavirus en el 0,66%

LONDRES.- Un estudio, elaborado por universidades británicas a partir de datos de la expansión de la COVID-19 en China, estima que la tasa de mortalidad de la enfermedad es del 0,66 %, si se tiene en cuenta que una parte de las infecciones no llega a confirmarse.

Si se analizan únicamente los casos confirmados, la tasa de mortalidad del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 sería del 1,38 %, según el trabajo publicado en la revista "The Lancet Infectious Diseases", desarrollado en base 70 117 casos clínicos diagnosticados en China.
La gravedad de la enfermedad se incrementa con la edad de los pacientes: la tasa de mortalidad en personas en entre 20 y 30 años es del 0,031 %, pero aumenta hasta el 7,8 % en mayores de 80 años.
Ese mismo patrón se observa en el porcentaje de personas que requieren hospitalización: el 3,4 % de los enfermos de entre 30 y 40 años son ingresados, mientras la proporción entre las personas entre 50 y 59 años contagiadas asciende al 8,2 %.
Los investigadores del Imperial College London, la Universidad Queen Mary y la Universidad de Oxford que han elaborado el estudio advierten de que el virus puede saturar los sistemas sanitarios más avanzados si no se toman medidas para frenar su propagación.
Estiman que entre el 50 % y el 80 % de la población mundial puede infectarse con el nuevo virus SARS-CoV-2, al tiempo que recalcan que "la mayoría de la gente se recupera, incluso tras sufrir síntomas graves".
El tiempo medio entre los primeros síntomas y la muerte de un paciente es de 17,8 días, mientras que los pacientes que se recuperan tardan una media de 22,6 días en recibir el alta.
"Puede haber casos aislados que reciban mucha atención mediática, pero nuestro análisis muestra muy claramente que en personas de más de cincuenta años la hospitalización es mucho más probable que en aquellas por debajo de esa edad", señala en un comunicado la investigadora Azra Ghani.
"Nuestras estimaciones pueden ser utilizadas en cualquier país para tomar decisiones informadas sobre las mejores políticas para contener la COVID-19", agrega.
En un comentario publicado junto al estudio, el científico de la Universidad de Miami Shigui Ruan, sostiene por su parte que "las estimaciones de ratios de mortalidad pueden variar ligeramente entre países".
Eso es debido a "las diferencias en las medidas de prevención, control y mitigación que se implementen", indica el científico, que destaca que los datos se ven afectados también "por el nivel de preparación y accesibilidad a los servicios sanitarios.