sábado, 16 de junio de 2012

Descubren un virus capaz de atacar a las células cancerosas sin dañar tejido sano

Científicos de la Universidad de Leeds, el Instituto de Investigación de Cáncer y el Hospital Royal Mardsen, en Reino Unido, han descubierto un virus que puede viajar en las células sanguíneas para buscar y atacar a células cancerosas sin causar daños en el tejido sano.

   En dicho trabajo, que publica la revista 'Science Translational Medicine', se probó con un reovirus que suele causar resfriados o infecciones estomacales y que, según han explicado los investigadores, es capaz de protegerse del ataque del sistema inmune viajando escondido en la sangre, un mecanismo que podría servir de base a futuras vacunas contra distintos tipos de cáncer.
   Desde hace tiempo hay varias líneas de investigación abiertas que trabajan en cómo utilizar los virus para atacar el cáncer pero, hasta ahora, ninguna de ellas había conseguido mantener al virus vivo en el organismo porque, una vez inyectado, el sistema inmune lo atacaba y lo destruía.
   Sin embargo, este reovirus es capaz de solventar este problema, como ha demostrado el estudio, llevado a cabo con diez pacientes con cáncer de colorrectal avanzado, en el que el tumor ya había avanzado hacia el hígado.
   Los científicos observaron que, una vez inyectado, el virus era "escoltado" por células inmunes, que lo protegían de los anticuerpos naturales del paciente que normalmente hubieran causado su destrucción.
   Todos los pacientes recibieron una inyección de reovirus antes de ser sometidos a cirugía para extraer los tumores hepáticos, lo que ha impedido determinar su efecto real en el crecimiento del tumor o en la supervivencia de los pacientes.
   No obstante, sí lograron observar que las células inmunes protegían al virus cuando éste viajaba "escondido" en la sangre hacia los tumores. Además, el virus fue detectado en el tumor pero no en el hígado, lo que quiere decir que estaba "atacando selectivamente" al cáncer.
   Asimismo, en la sangre el virus fue detectado en las células pero no en el plasma, el componente líquido de la sangre donde las células flotan suspendidas, lo que prueba su carácter inocuo.
   Según ha explicado a la BBC el autor del estudio, el profesor Alan Melcher, de la Universidad de Leeds, "el estudio muestra que este virus es incluso más inteligente de lo que habíamos pensado previamente".
   "Al viajar sobre las células sanguíneas el virus logra esconderse de las defensas inmunes naturales del organismo y alcanzar intacto su objetivo", ha reconocido este científico, que "no tiene dudas" de que el virus pueda eventualmente ser utilizado "combinándolo con quimioterapia" para el tratamiento de cáncer.
   Por su parte, el doctor Kevin Harrington del Instituto de Investigación de Cáncer, también ha reconocido que este estudio "ofrece "muy buenas noticias" de que "es posible hacer llegar estos tratamientos con una simple inyección en sangre".

La leche materna mata el VIH y bloquea su transmisión oral

  Una investigación de la Universidad de Carolina del Norte (UNC, por sus siglas en inglés) ha analizado indagado en la causa por la que los bebés de madres con VIH que son amamantados no suelen estar infectados por el virus, y han descubierto en un modelo de ratón humanizado que esto se debe a que la leche materna mata el virus, y protege contra la transmisión oral de estas infecciones, según informa la revista 'PLoS Pathogens'.

   Más del 15 por ciento de nuevas infecciones por VIH se producen en niños. Sin tratamiento, sólo el 65 por ciento de los niños infectados con VIH viven hasta su primer cumpleaños, y menos de la mitad llega a la edad de dos años. Aunque la lactancia materna se atribuye a un número significativo de estas infecciones, los bebés alimentados con leche materna no suelen estar infectados con el VIH, a pesar de la exposición prolongada y repetida.
   "Este estudio proporciona una información valiosa sobre la asombrosa capacidad de la leche materna para destruir el virus, y prevenir su transmisión", afirma el doctor J. Víctor García, autor principal del estudio y profesor de Medicina en el Centro de la UNC para las Enfermedades Infecciosas, y el Centro de la UNC para la Investigación sobre el sida. García añade que el estudio "también proporciona nuevas pistas para el aislamiento de productos naturales, que podrían ser utilizados para combatir el virus".
   García y sus colaboradores son pioneros en el modelo humanizado de ratón conocido como BLT, que se crea mediante la introducción de tejidos humanos de la médula ósea, el hígado y el timo, en animales sin un sistema inmune propio. Los ratones humanizados tienen un sistema inmunológico funcional humano, y pueden ser infectados con el VIH de la misma forma.
   En el estudio, los investigadores determinaron, en primer lugar, que la cavidad oral y el tracto digestivo superior de los ratones tenían las mismas células que afectan a la transmisión oral del VIH, en los seres humanos, y que podían transmitir con éxito el virus a las crías, a través de estas vías. Sin embargo, cuando a los ratones se les administró el virus en la leche materna de mujeres VIH-negativas, el virus no pudo ser transmitido.
   "Estos resultados son muy importantes porque muestran que la leche materna puede bloquear totalmente la transmisión oral de las dos formas del VIH que se encuentran en la leche materna de madres infectadas con VIH: partículas del virus y células infectadas por el virus", afirma Angela Wahl, investigadora en el laboratorio de García.
  Según esta experta, "esto refuta la hipótesis del 'Caballo de Troya', según la cual el VIH en las células es más tenaz contra las propias defensas naturales del cuerpo, que las partículas del virus".
   Por último, los investigadores estudiaron la efectividad de la profilaxis pre-exposición (PrEP) con medicamentos antirretrovirales. García y su equipo habían demostrado, previamente, que la PrEP es eficaz contra la transmisión por vía intravenosa, vaginal y rectal del VIH en ratones humanizados.
   En este estudio, dieron a los ratones medicamentos antirretrovirales durante siete días (3 días antes y 4 días después de exponerse al virus), obteniendo una protección total contra la transmisión del virus.
   Estos últimos resultados proporcionan pistas importantes para desarrollar tratamientos alternativos, que podrían ser utilizados para prevenir la transmisión. García concluye que, "comprender cómo se transmite el VIH a los lactantes y los niños, a pesar de los efectos protectores de la leche, nos ayudará a cerrar esta puerta importante para la propagación del SIDA".

Puede haber hasta diez tipos de cáncer de mama, aunque un 86% de las pacientes sobrevive

Expertos en el tratamiento de cáncer de mama han avisado de que pueden haber hasta 10 grupos diferenciados, con diferentes genes implicados, de esta patología aunque, por el contrario, han recordado que en España el nivel de supervivencia se sitúa en un 86 por ciento, siendo así uno de los países europeos con mayor tasa de curación.

   No obstante, el co-coordinador del Grupo de Epidemiología y Quimioterapia de GEICAM y miembro del comité organizador RAGMA 12, José Enrique Alés Martínez, ha reconocido que la aparición de estos diez subgrupos de cáncer no está todavía demostrada y que se necesitará un "mayor tiempo" para completar las investigaciones moleculares.
   En el marco de la V Revisión Anual GEICAM de avances de Cáncer de Mama, que lleva por lema 'Mejorando la supervivencia', los especialistas han comentado los principales avances desarrollados en el último año y han asegurado que la radioterapia es una de las técnicas que más está contribuyendo a conservar la mama, disminuir la recaída local y, en consecuencia, aumentar la supervivencia.
   "Esta técnica aporta importantes beneficios que se suman a los obtenidos mediante la cirugía, la quimioterapia o los tratamientos hormonales y se espera que en la próxima década siga siendo clave en el tratamiento del cáncer de mama. Actualmente, se trabaja para disminuir los costes, los efectos secundarios y los inconvenientes asociados a la terapia", ha comentado el médico del MD Anderson Cancer Center de Estados Unidos, Thomas A. Buchholz.
   En este sentido, la doctora del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Encarna Adrover, ha señalado que al igual que no hay "dos tipos iguales de personas tampoco hay dos tipos de cáncer iguales". Por ello, ha abogado por la necesidad de individualizar los tratamientos al tiempo que se realiza un seguimiento global por parte de todos los especialistas implicados en el proceso de curación.
   Y es que, ha proseguido, hay algunos tumores iniciales que no necesitan de una cirugía sino que basta con aplicarles quimioterapia para conseguir eliminarlos. Por ello, esta experta ha apostado por realizar un abordaje multidisciplinar de la enfermedad recordando que hay diferentes maneras de tratar a una paciente con cáncer de mama y que, la mejor de ellas, es la que "más se aproxima" a su tipo de cáncer.
   "Hemos avanzado mucho, sabemos más de la quimioterapia, de cómo usarla con menos efectos secundarios, de los mejores tratamientos de soporte, pero todavía queda un poco por hacer para buscar combinaciones correctas y menos tóxicas para cada grupo concreto", ha recalcado Adrover.
   En esta línea se ha pronunciado el médico del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid Manuel de las Heras quien ha subrayado la importancia que tienen las unidades funcionales de cáncer de mama porque permiten que el paciente sea estudiado y tratado desde que "entra hasta que sale" del hospital.
   "Es una filosofía diferente en la que se trabaja de una forma muy coordinada y en estrecha relación con el resto de profesionales sanitarios que intervienen en el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento del cáncer de mama", ha indicado De las Heras, tras puntualizar que todos los tratamientos van sumando.
   Dicho esto, este experto ha asegurado que los tratamientos cada vez son "menos tóxicos" y "más eficaces". Asimismo, ha comentado que la radioterapia consigue disminuir las partes locales de la enfermedad y aumentar, por tanto, la supervivencia.
   Asimismo, los expertos han recordado la importancia de tener unos hábitos de vida saludables para prevenir la aparición de este cáncer. En concreto, Alés ha comentado que estudios como el 'Epigeicam: Estilo de vida y riesgo de cáncer de mama en España', demuestran que la ingesta de alcohol favorece la aparición de este tipo de enfermedad y que, por el contrario, la dieta sana y el ejercicio ayudan a prevenirlo.
   En este sentido, el miembro del comité organizador RAGMA 12 Pedro Sánchez Rovira ha indicado que diversas investigaciones reflejan que las mujeres que han tenido un estilo de vida saludable han aumentado su supervivencia frente al cáncer entre un 20 y un 25 por ciento.