martes, 31 de enero de 2012

Un nutriente del tomate preparado podría ralentizar el cáncer


Un nutriente de los tomates cocinados es capaz de ralentizar el crecimiento, incluso matar, a las células del cáncer de próstata. Así lo ha demostrado en el laboratorio un equipo de científicos de la University of Portsmouth, en Reino Unido, cuyo trabajo se publica en la especializada 'British Journal of Nutrition'.

   En concreto, el grupo liderado por Mridula Chopra ha probado el efecto de un nutriente conocido como licopeno sobre el mecanismo simple a través del que las células del cáncer 'secuestran' el suministro de sangre saludable de un organismo con el objetivo de crecer y extenderse.
   Descubrieron que el licopeno, la sustancia que le proporciona a tomate su característico color rojo, intercepta la capacidad del cáncer para realizar las conexiones que requiere para atacar al suministro de sangre saludable. Ahora, investigadores de la Facultad de Farmacia y Ciencias Biomédicas de esta universidad están pidiendo test para analizar si esta misma reacción se da en el cuerpo humano.
   Según ha precisado Chopra, líder del estudio, "se ha demostrado que esta reacción química simple se produce con concentraciones de licopeno que pueden conseguirse fácilmente comiendo tomate preparado".
   El licopeno está presente en todas las frutas rojas y verduras, pero sus mayores concentraciones se dan en los tomates y se muestra más fácilmente disponible y biológicamente activo cuando procede de tomate preparado, añadiéndole una pequeña cantidad de aceite para cocinar.
   "Quiero recalcar que nuestros tests se realizaron en tubos de ensayo de un laboratorio y que serán necesarias más pruebas para confirmar estos descubrimientos", apunta.
   Sin embargo, puntualiza, "las evidencias de laboratorio que hemos encontrado son claras: es posible interceptar el mecanismo simple que algunas células cancerígenas utilizan para crecer a concentraciones que pueden alcanzarse consumiendo suficiente tomate cocinado", dice.
   Esta investigación ha recibido fondos de la empresa Heinz, que pidió que los científicos siguieran adelante con anteriores estudios que mostraban un significativo incremento de los niveles de licopeno en muestras de sangre y semen en sujetos que consumieron 400 gramos de tomate preparado durante dos semanas.
   Las células cancerígenas pueden permanecer inactivas durante años hasta que su crecimiento se activa a través de la secreción de químicos que inician el proceso de vinculación de las células cancerígenas con las endoteliales (células sanas guardianas que cubren los vasos sanguíneos), permitiendo a las células del cáncer alcanzar y atacar al suministro sanguíneo.
   Todas las células cancerígenas utilizan un mecanismo similar (la angiogénesis) para 'alimentarse' de un suministro sanguíneo sano, pero los investigadores han subrayado la importancia de este mecanismo para el cáncer de próstata, porque el licopeno tiende a acumularse en los tejidos de próstata.
   "Lo importante es que suficiente licopeno llegue donde debe. Sabemos que, en el caso de los tejidos de próstata, lo consigue", apunta, añadiendo que su equipo "ha probado esto en el laboratorio, pero que no sabe todavía si se producirá la misma acción en el organismo".

La detección precoz puede evitar una de cada tres muertes por cáncer colorrectal

La detección precoz del cáncer colorrectal podría evitar una de cada tres muertes por esta causa, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el próximo 4 de febrero, el presidente de Europacolon España, José Manuel Echevarría, hace un llamamiento a las comunidades autónomas para que implanten programas de cribado adecuados.

   La adopción de estos programas y difundir el conocimiento de los síntomas relacionados con este cáncer "contribuye a salvar miles de vidas todos los años", affirma Echevarría.
   Con el fin de facilitar a los ciudadanos el acceso a estas pruebas tan determinantes para la prevención del cáncer, es vital que todas las comunidades autónomas activen programas de detección precoz de cáncer colorrectal, en línea con lo establecido por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en 2009, entre cuyos objetivos estaba llegar a una cobertura nacional del 50 por ciento en la implantación de programas de cribado para el año 2015.
   En su opinión, "este es un compromiso ineludible para reducir la mortalidad por cáncer de colon y recto en España, y hay ya varias comunidades autónomas comprometidas en él, cuyos programas están logrando una alta participación y unos resultados positivos.
   En España, el cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer más frecuente, con una tasa de mortalidad cercana de 14.000 fallecimientos anuales. Más de 25.000 personas son diagnosticadas de cáncer colorrectal cada año.
    El principal factor de riesgo es la edad, ya que la mayoría se detectan en personas mayores de 50 años y, por eso, desde europacolon España, pretenden llamar la atención a este segmento de la población para que tomen conciencia de ese riesgo y se sometan periódicamente a un chequeo médico en busca de indicios de esta patología.
   "En resumen, si tiene más de 50 años y en su ciudad o comunidad existe un programa de prevención de cáncer de colon, no debe dejar de informarse y participar. El test de sangre oculta en heces puede salvarle la vida", advierte Echevarría.
   Por su parte, el coordinador del Comité Médico Asesor de la asociación, el doctor Javier Sastre, destaca que es importante que los ciudadanos conozcan los síntomas más comunes de la enfermedad y que, una vez los observen, acudan inmediatamente a su médico. Algunos de los síntomas a tener en cuenta son: dolor abdominal crónico, cambio en el ritmo de las deposiciones, presencia de sangre en las heces, anemia por falta de hierro no explicable por otra razón, astenia y pérdida de peso, etc.
   "En caso de apreciar señales de estos síntomas deberá ponerse en contacto con su médico", ya que, explica este experto, "si el cáncer se diagnostica antes de que se haya extendido desde el epitelio al resto de las capas del intestino, la posibilidad de sobrevivir a los cinco años supera el 90 por ciento".
   En muchas ocasiones, algunos de estos síntomas son signo de la posible presencia de pólipos precancerosos en el intestino que, si se detectan a tiempo con una colonoscopia, pueden extirparse, evitando la aparición de tumores.

Convierten células de la piel en precursores neurales sin pasar por la etapa de células madre

Las células de piel de ratón se pueden convertir directamente en células del sistema nervioso, según un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (en EE.UU.). El nuevo hallazgo, publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', es la extensión de un estudio previo, realizado por el mismo grupo, que mostró que las células de piel humana y de ratón se pueden convertir directamente en neuronas funcionales.

   Los múltiples éxitos del método de conversión directa pueden refutar la idea de que la pluripotencia (un término que describe la capacidad de las células madre para convertirse en casi cualquier célula del cuerpo) es necesaria para que un tipo de célula se transforme en otro. En conjunto, los resultados plantean la posibilidad de que la investigación con células madre embrionarias, y otra técnica llamada "pluripotencia inducida", podrían ser sustituidas por una forma más directa de generar tipos específicos de células.
   Este nuevo estudio, es un avance sustancial de un artículo anterior, ya que logró transformar las células de la piel en células precursoras neuronales -diferentes de las neuronas. Las células precursoras neurales pueden diferenciarse en neuronas, pero también pueden convertirse en los otros dos tipos principales de células en el sistema nervioso: astrocitos y oligodendrocitos. Además de su mayor versatilidad, las nuevas células precursoras neurales ofrecen otra ventaja sobre las neuronas, ya que pueden ser cultivadas en grandes cantidades en el laboratorio -una característica crítica para su utilidad a largo plazo en la prueba de fármacos o trasplantes.
   En el estudio, el cambio de células de la piel a células precursoras neuronales se produjo con una alta eficiencia, en un período de unas tres semanas, después de la adición de sólo tres factores de transcripción. El hallazgo implica que algún día podría ser posible generar una variedad de células del sistema nervioso para su trasplante en pacientes humano.
"Estamos muy emocionados ante las perspectivas del uso médico de estas células", afirma Marius Wernig, profesor asistente de Patología y miembro del Instituto para Biología de Células Troncales y Medicina Regenerativa de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, quien añade que "hemos demostrado que las células pueden integrarse en el cerebro de un ratón y producir una proteína importante para la conducción de la señal eléctrica de las neuronas. Esto es importante porque el modelo de ratón que utilizamos imita a la de una enfermedad del cerebro humano".
   Aunque muchas investigaciones se ha dedicado a aprovechar la pluripotencialidad de las células madre embrionarias, obtener estas células de un embrión y luego implantarlas en un paciente podría ser difícil, debido a que no se corresponderían genéticamente. Una técnica alternativa consiste en un concepto llamado inducido pluripotencialidad, descrito por primera vez en 2006. En este enfoque, se añaden factores de transcripción a las células especializadas, para llevarlas, a lo largo de la línea de tiempo del desarrollo, a un estado indiferenciado de células madre; estas células, llamadas 'iPS', se cultivan entonces en condiciones que las inducen a especializarse en diferentes tipos de células.
   Los científicos pensaban que era necesario que una célula entrara primero en un estado pluripotente inducido, o comenzar con una célula madre embrionaria -que es pluripotente por naturaleza- antes de poder convertirla en un nuevo tipo de célula. Sin embargo, la investigación del laboratorio de Wernig, a principios de 2010, mostró que era posible convertir directamente un tipo de célula a otro con la aplicación de factores de transcripción especializados, un proceso conocido como transdiferenciación.
   Wernig y sus colaboradores convirtieron células de la piel de un ratón adulto en neuronas funcionales, y luego repitieron la hazaña con células humanas. Posteriormente, en 2011, demostraron que también puede convertir, directamente, células del hígado en células neuronales.
"La demostración del doctor Wernig de que los fibroblastos se pueden convertir en células nerviosas funcionales abre la puerta a considerar nuevas formas de regenerar neuronas dañadas usando las células que rodean el área de la lesión", afirma el cardiólogo pediátrico Deepak Srivastava, quien añade que "el estudio también sugiere que las células pueden ser capaces de transdiferenciarse en otros tipos celulares." Srivastava, que dirige la investigación cardiovascular en los Institutos Gladstone de la Universidad de California, en San Francisco, transdiferenció, en 2010, fibroblastos de corazón de ratón en células del músculo cardíaco.
"La conversión directa tiene una serie de ventajas", afirma el primer autor del artículo, el estudiante Ernesto Luján, "ya que se produce con alta eficiencia, y genera una población bastante homogénea de células. En contraste, las células derivadas de células iPS deben ser cuidadosamente seleccionadas para eliminar cualquier resto de célula pluripotencial o células que puedan diferenciarse en otros tipos diferentes" (las células pluripotentes pueden causar cáncer cuando se trasplantan en animales o humanos).
   Los científicos están trabajando actualmente para replicar el trabajo con células de la piel de ratones adultos y seres humanos, aunque Luján destacó que se necesita mucha más investigación antes de que puedan llevarse a cabo experimentos de trasplantes humano.

Se realiza cirugía de la vesícula biliar por vía laparoscópica sin necesidad de ingreso

El Hospital General de Valencia realiza cirugía de la vesícula biliar o el apéndice por vía laparoscópica sin necesidad de hospitalización, con lo que el Servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria puede alcanzar una media de más de seis intervenciones quirúrgicas de este tipo cada mañana, según ha informado el centro en un comunicado.

   De este modo, el paciente es recibido por la mañana por un equipo experto en cirugía laparoscópica --que es "más rápida y menos traumática"--, se le extirpa la vesícula y pasa la tarde en el hospital de día médico-quirúrgico. El alta se le da después de que el cirujano y el equipo de enfermería de esta unidad comprueben que todo ha ido bien y que el paciente ya ingiere líquidos y puede deambular con normalidad. Una vez en casa, todos los pacientes cuentan con un número de teléfono del equipo quirúrgico de guardia, lo que permite que pueda recuperarse con total seguridad.
   El doctor Cristóbal Zaragoza, jefe del Servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria, ha explicado que este programa de colecistectomía laparoscópica ambulatoria "es la mejor alternativa para el tratamiento de la colelitiasis sintomática no complicada, pues tiene la misma efectividad que la que se hace con hospitalización tradicional, pero con mayores ventajas médicas, sociales y económicas".
   Esta cirugía se realiza a través de pequeñas incisiones en el abdomen y una microcámara de video que envía una imagen ampliada del interior del cuerpo a un monitor. Por tanto, no requiere un corte amplio en la pared abdominal, como en la cirugía abierta, por lo que "disminuyen las complicaciones propias del acceso parietal y repercute en mayor satisfacción del paciente, ya que también se evita las grandes cicatrices", según el centro.
   Al haber menor trauma quirúrgico, también hay menor dolor postoperatorio. Además, se altera "mínimamente" la vida del paciente y de sus familiares, al recuperarse en su domicilio, y puede volver a trabajar "cuanto antes" porque también se reducen los tiempos de recuperación y, por tanto, la incapacidad laboral.
   La mayoría de pacientes que tienen piedras en la vesícula biliar que producen síntomas prefieren la cirugía laparoscópica a la cirugía abierta. "Existen pocos centros hospitalarios en los que se practique esta técnica quirúrgica sin necesidad de ingreso. Nosotros hemos apostado por esta forma de proceder porque se evita las complicaciones propias e inherentes a la hospitalización, como podría ser una infección hospitalaria, y estamos teniendo unos resultados excelentes en los pacientes que ya hemos operado", ha añadido Zaragoza.
   Además de todo ello, "se gana en eficiencia de los quirófanos y también supone un mayor ahorro económico porque, como mínimo, se reduce un día de estancia hospitalaria (un día en una sala normal tiene un coste aproximado de 400 euros por paciente)".
"Podemos llegar a alcanzar una media de intervenciones quirúrgicas superior a 6 pacientes por quirófano por jornada laboral de 8.00 a 15.00 horas, lo que nos hace ser de los más competitivos en la Comunidad Valenciana", ha dicho Zaragozá.

Un comité de EEUU defiende censurar unos estudios de gripe aviar

Una forma potencialmente más letal del virus de la gripe aviar implica una de las amenazas más graves para los humanos y justifica la petición sin precedentes de censurar las investigaciones que pudieran generarlo, dijo el martes un destacado responsable de bioseguridad de Estados Unidos.

La Dirección Nacional de Asesoramiento en Bioseguridad de Estados Unidos (NSABB por su sigla en inglés) generó un intenso debate en las comunidades científica y de salud pública en diciembre, cuando pidió a las revistas Nature y Science que censuren dos estudios sobre nuevas cepas del virus H5N1 que podrían volverlo más contagioso entre las personas.
"El potencial de este patógeno, en teoría, excede cualquier otra cosa que pueda imaginar", dijo Paul Keim, actual jefe de la NSABB, en un correo electrónico enviado a Reuters.
Keim explicó su decisión personal de respaldar la censura en este caso, lo cual hizo público en un comentario divulgado el martes en mBio, la revista de la Sociedad Estadounidense de Microbiología. El comité también publicó una pieza explicativa en Nature y Science.
El comité mencionó temores de que las versiones mutadas del virus H5N1 creadas por los científicos del Centro Médico Erasmus en Holanda y la University of Wisconsin-Madison en Estados Unidos puedan escapar accidentalmente del laboratorio o ser usadas como forma devastadora de bioterrorismo.
La decisión de censura fue la primera del comité y generó fuertes críticas de parte de muchos investigadores que señalan que retener la información es un revés para los científicos en busca de posibles tratamientos, además de perjudicar los esfuerzos de salud pública para rastrear al virus.
Los investigadores involucrados en los estudios en cuestión acordaron una suspensión de 60 días sobre su trabajo para permitir a los gobiernos y agencias de salud pública debatir cuál sería la mejor forma de manejar el asunto.
Para mediados de febrero está previsto un encuentro sobre el tema en la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, Suiza.
Keim, que preside el departamento de microbiología de la Northern Arizona University, dijo que el comité consideró la evidencia de que la gripe aviar causa la muerte de alrededor de la mitad de las personas que infecta, una tasa de mortalidad mucho mayor a la del devastador brote de gripe española de 1918-1919, que causó 40 millones de muertos.
Hacer que este virus letal sea fácil de contagiar entre las personas "da que hablar", escribió Keim en mBIO.
"Una pandemia de un patógeno de este tipo podría tranquilamente terminar causando una devastación que debería evitarse a cualquier coste", agregó.
La NSABB fue creada tras una serie de ataques con ántrax en Estados Unidos en 2001. Asesora al Departamento de Salud y Servicios Humanos y a otras agencias federales sobre investigación de "uso dual", que podría servir a la salud pública pero también ser una posible amenaza bioterrorista.
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, que financiaron parte de la investigación, coincidieron con el juicio del comité y efectuaron recomendaciones no vinculantes a Science y Nature para que retengan elementos clave del trabajo.
En un comentario publicado en Nature y Science, el comité de la NSABB indicó que la "recomendación sin precedentes" tomó en cuenta los posibles beneficios de publicar los trabajos y los daños que podría acarrear.
"Nuestra preocupación es que publicar estos experimentos en detalle brinde información a cierta persona, organización o Gobierno que los ayude a desarrollar virus de la gripe similares a la A/H5N1, adaptados a los mamíferos, para fines perjudiciales", agrega el escrito.
"Creemos que como científicos y miembros del público en general, tenemos una responsabilidad primaria de 'no hacer daño'", escribió el comité.
"¿POR QUÉ ARRIESGARNOS A UNA PANDEMIA?"
Detectado por primera vez en Hong Kong en 1997, el virus H5N1 ha devastado la población de patos y pollos de Camboya, China, Egipto, India, Indonesia e Irán, y ha llegado a Oriente Próximo y Europa a través de aves silvestres.
Hasta el momento, el virus no puede pasar fácilmente de una persona a otra a través de los fluidos en el aire, pero los científicos han advertido durante años que podría mutar a una cepa de gripe más letal.
Los experimentos realizados por Yoshihiro Kawaoka, de la University of Wisconsin-Madison y la Universidad de Tokio, y el doctor Ron Fouchier, del Centro Médico Erasmus en Rotterdam, mostraron cómo podía suceder eso.
Con simplemente algunas mutaciones, los equipos hicieron que el virus fuera más contagioso entre hurones, un modelo animal que se usa en el laboratorio para predecir cómo los virus de la gripe se comportarán en los seres humanos.
Keim escribió: "Si el virus se escapa por error o por (causas) terroristas, tenemos que preguntarnos si podría causar una pandemia. La probabilidad es incierta, pero no es cero".
Vincent Racaniello, de la Universidad de Columbia, que escribió un comentario en mBio en contra de la decisión del panel, destacó que aún no se sabe si el virus adaptado a los hurones es letal o contagioso entre los humanos.
Racaniello dijo que alterar los virus para que puedan vivir en animales de laboratorio suele usarse como una estrategia para debilitarlos y volverlos menos capaces de vivir en las personas.
Además, el experto de Columbia se mostró preocupado por el precedente de publicar partes de estudios sin revelar cómo se realizó el trabajo, lo que complica la posibilidad de otros científicos de validarlos.
Keim indicó en el correo electrónico que coincide en que los hurones no son un 100 por ciento fiables para predecir la enfermedad humana, pero agregó que aún son el mejor modelo con que cuentan los científicos para predecir si un virus de la gripe será capaz de infectar a personas.
"En este tema, jugar con que el modelo es errado es muy peligroso", dijo Keim. "¿Por qué nos arriesgaríamos a una pandemia global diciendo que nuestro modelo es errado?", añadió.