sábado, 28 de octubre de 2023

Ocho europarlamentarios solicitan cancelar las autorizaciones de las vacunas del covid 19 "porque están causando graves daños de salud y un exceso de muertes."


BRUSELAS.- Ocho europarlamentarios solicitan a la Agencia Europea del Medicamento que suspenda de inmediato las autorizaciones a las vacunas del Covid porque están causando graves daños de salud y un exceso de muertes.

El pasado 4 de octubre enviaron una carta a la Agencia Europea del Medicamento. Estos son algunos de sus párrafos y motivos:

«Nosotros, los diputados al Parlamento Europeo abajo firmantes, queremos transmitir nuestra profunda preocupación por la seguridad y la ineficacia de las vacunas COVID-19 y creemos que es imperativo que se deben tomar medidas inmediatas y decididas».

«El discurso en torno a las vacunas contra la COVID-19 ha estado marcado por un aumento desconcertante en los efectos secundarios reportados y, sorprendentemente, ha habido incluso informes alarmantes de exceso de mortalidad. Todo esto se ha desarrollado bajo un velo de secreto injustificado».

«Su función como agencia de medicamentos conlleva un compromiso inherente con los principios de buena administración y buena práctica médica. No suspender las autorizaciones de comercialización en cuestión no sólo sería incongruente con estos principios sino que también podría implicar consideraciones de derechos humanos, dada la gravedad de las cuestiones».

«Lo que está en juego abarca no sólo el bienestar de nuestros ciudadanos sino también la asignación de los fondos de los contribuyentes. Por lo tanto, es imperativo que se tomen medidas inmediatas para suspender las siguientes autorizaciones de comercialización»:

-Autorización Condicional de Comercialización de Pfizer (Comirnaty), 21 December 2020.

-Autorización Condicional de Comercialización de Moderna (Spikevax), 6 January 2021.

-Renovación de la Autorización de Comercialización de Pfizer (Comirnaty-tozinameran), 31 August 2023.

-Renovación de la Autorización de Comercialización de Moderna (Spikevax-elasomeran) dated 15 September 2023.

Firmantes:

Marcel de Graaff (Europarlamentario)

Gilbert Collard (Europarlamentario)

Francesca Donato (Europarlamentario)

Joachim Kuhs (Europarlamentario)

Mislav Kolakušić (Europarlamentario)

Virginie Joron (Europarlamentario)

Ivan Vilibor Sinčić (Europarlamentario)

Bernhard Zimniok (Europarlamentario)

El exceso de mortalidad en España triplica la media europea y supera el 9%


LUXEMBURGO/MADRID.- Las muertes en España están creciendo desde el mes de mayo y los últimos datos registran un porcentaje que triplica la media del conjunto de Europa. Mientras en el continente se fija en un 3,1 por ciento de exceso de mortalidad mensual, en España la cifra alcanza el 9,1 por ciento. 

Así lo recoge el indicador de exceso de mortalidad del Eurostat, que compara la media europea con cada uno de los países.

El indicador de exceso de mortalidad del Eurostat se calcula como la diferencia relativa, axpresada en porcentaje, del número de muertes mensuales con respecto a su promedio para el mismo mes durante el período 2016-2019. 

En el caso de España, el último dato correspondiente a agosto de 2023 es del 9,1 por ciento, tres veces más que el porcentaje de fallecimientos europeo. En mayo, el porcentaje español estaba mucho más bajo, en un 1,2 por ciento, pero ha ido subiendo desde entonces dejando un 2,6 por ciento en junio y un 3,3 por ciento en julio. 

En esos meses la media europea se mantenía por encima de la española, concretamente en mayo, con un 3,3 por ciento, pero el exceso de mortalidad en Europa ha ido decayendo (2,7 por ciento en junio y 1,9 por ciento en julio). 

Aún así, España registra en el gráfico de Eurostat dos picos considerables donde supera en exceso la media de mortalidad europea. 

El primero de ellos, en abril de 2020, coincide con el estallido de la pandemia por covid y alcanza en España un exceso de mortalidad de más del 80 por ciento, mientras que en Europa era del 25 por ciento. 

El segundo pico se marca en julio de 2022, mientras el continente presentaba un exceso de mortalidad del 17,1 por ciento, en España escaló hasta el 36,5 por ciento.

En España, las defunciones observadas han desescalado con el fin del verano. Según datos de la Monitorización de mortalidad diaria (MoMo), en agosto hubo un exceso de mortalidad fijado en 489 fallecimientos, ya que se estimaron para ese mes 34.861 muertes y las observadas finalmente fueron 35.351.

En septiembre, sin embargo, la mortalidad ha empezado a reducirse de nuevo, pasando de las más de 33.000 estimadas a una cifra real de 31.567 ese mes, lo que registra un total de 1.787 muertes menos de las esperadas en el último mes. 
 
Con datos contabilizados hasta la primera semana de octubre, se estima una tendencia similar, ya que, por el momento, octubre cuenta con 180 muertes menos de las estimadas. El dato general en lo que llevamos de año está fijado en 10.322 muertes menos de las estimadas, un total de 329.462 frente a las 339.785 que se esperaban.

Por el momento son tres las comunidades autónomas que registran, hasta los datos de octubre, una mortalidad por encima de la estimada. En el caso de Baleares, se han contabilizado tres más, un total de 6.826 en lo que va de año. La Rioja cuenta con 58 muertes "de más" por el momento, hasta las 2.495 y Navarra es la que cuenta con más exceso, 64 fallecimientos más de los estimados (4.457 en total).

Dicen que "vacunas ARNM" en fase de ensayo elevan un 45 % la supervivencia en cáncer de páncreas


ALMERÍA (España).- El uso de vacunas ARNM, en fase de ensayo, ha incrementado hasta un 45 % la supervivencia de pacientes con cáncer de páncreas y melanoma, datos que impulsan el desarrollo de esta medicina personalizada, ha dicho hoy un especialista español.

Las cifras las ha ofrecido el jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, José Gómez Rial, durante la celebración en Almería de las XX Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas Balmis Knows, un encuentro en el que se han analizado los resultados de las nuevas plataformas ARNm para combatir el cáncer.

Gómez Rial ha destacado que el avance en la inmunoterapia y en las vacunas para tratar el cáncer en los últimos años ofrece resultados "muy prometedores" con ensayos clínicos en fase dos que muestran un incremento de hasta el 45 % de supervivencia en algunos tipos de tumores, como el melanoma y el de páncreas que hasta ahora son muy letales.

"El sistema inmunológico es una herramienta de precisión en la terapia frente al cáncer", ha resumido este experto, que se ha referido a las nuevas plataformas ARN mensajero como una gran esperanza ya que permiten desarrollar vacunas personalizadas frente a diversos tipos de tumores con una alta efectividad.

En cuanto a la vacunación para prevenir el cáncer, el experto en inmunología ha recordado que ya existen dos vacunas, la del virus del papiloma humano (VPH), responsable de varios tipos de cáncer en ambos sexos, y la de la hepatitis B, causante de cáncer de hígado.

Además, ha explicado que la vacuna frente al virus de Epstein-Barr, una infección que produce muchas complicaciones y que está vinculado a cánceres de todo tipo, supondrá un "salto significativo".

Gómez Rial ha ofrecido estos datos durante la XX Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas, un encuentro que también ha analizado las novedades de esta campaña antigripal, el futuro de la vacunación antimeningocócica o los cambios en el calendario infantil, entre otros temas.