lunes, 30 de mayo de 2011

Patarroyo dice que su vacuna contra la malaria estará lista para 2016

MADRID.- El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo ha asegurado este lunes que su vacuna sintética contra la malaria, que se llamará 'Colfavac' (Colombian falciparum vaccine) y comenzará a probarse en humanos en junio de 2012, podría estar lista para 2016. 

   En su última visita a Casa América, donde se ha presentado como Premio Príncipe de Viana de la Solidaridad, Patarroyo ha dicho que se ha conseguido ya "un 90 por ciento de efectividad con la vacuna en monos" y que ahora su equipo trabaja "en una segunda linea de protección" para la vacuna, donde están teniendo "muy buen resultado".
   Dice que, una vez probada su efectividad en humanos, su proceso de producción será "rápido y barato" --producir cada dosis costará menos de 15 céntimos de dolar-- porque las reglas para crear este tipo de vacunas, publicadas el pasado marzo en la revista especializada 'Chemical Reviews', "están claras y muy bien definidas".
   Reconoce que su distribución ya será "más difícil", a menos "que los países la soliciten", y asegura que su producto seguirá todos los procesos legales que piden tanto las autoridades del medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) como de Europa (EMA).
   Serán estas claves para producir vacunas sintéticas las que servirán para crear vacunas contra las diferentes infecciones. Todas ellas, dice el científico, llevarán el prefijo 'Col' de Colombia, después el nombre del parásito a combatir y después el sufijo 'vac'.
   La siguiente enfermedad contra la que el equipo de Patarroyo desarrollará vacuna sintética será la malaria producida por el 'plasmodium vivax' y contra la tuberculosis.
   "Para hacer todas las vacunas sintéticas es el mismo proceso, hay que reconocer las 'manitas' del bacilo de la tuberculosis, con las que se pega a las células del organismo, que son distintas en cada enfermedad pero sirven todas para pegarse a la célula", explica.
   Además, ha revelado que diversas instituciones públicas se han mostrado interesadas en que el equipo de Patarroyo comience a trabajar en una vacuna para el dengue y en leishmaniasis.

Los motores diesel provocan que los alergenos de los pólenes sean más agresivos

Los altos niveles de polución de las grandes ciudades y la contaminación de los motores diesel "provoca que los alergenos de los pólenes sean más agresivos", según ha señalado en un comunicado la directora de la Unidad de Alergología del Hospital Casa de Salud Valentina Gutiérrez.

   Al respecto, ha explicado que un estudio muy reciente comprueba que al someter los pólenes a la influencia de partículas y material soluble de las emisiones de los motores diesel, "el desarrollo del polen se altera, se hace gigante, irregular en su forma y se pela con la aparición de nuevos alergenos". Por ello, ha explicado que esto motiva que se estén atendiendo cada vez más casos de alergia al polen de plantas que tradicionalmente no se han considerado muy alergénicas, como el azahar y la palmera.
   Las alergias respiratorias afectan más a la población urbana que a la rural en una relación aproximada de dos a uno tanto en niños como en adultos; es decir, que afectan al doble de sujetos que viven en la ciudad, según indica la especialista de la Unidad de Alergia y Asma del Hospital Casa de Salud, la doctora Gutiérrez Vall de Cabres.
   Asimismo, el cambio climático y la polución están favoreciendo el incremento de este tipo de afecciones, que, actualmente son más frecuentes entre las nuevas generaciones que en la mayoría de casos y por razones sociológicas, desarrollan su vida en la ciudad. "Aunque los cambios climáticos debidos a la alternancia de episodios de frío y calor, así como el aumento medio de la temperatura media, favorecen el desarrollo de las alergias, pues hay polinizaciones sucesivas y el polen se concentra más en el aire", ha señalado.
   Las alergias se definen como un "proceso inflamatorio que se produce por una reacción inmunológica anómala y excesiva a sustancias que están en el ambiente", explica la Dra Gutiérrez. Su tratamiento sintomático se basa en el empleo de agentes anti-inflamatorios y antihistamínicos, pero, como destaca Gutiérrez, es necesario "anticiparse" a su aparición para llevar a cabo una prevención activa basada en el empleo de vacunas alergénicas".
   Por ello, ha recalcaod la importancia de que la persona que sufre alergias acuda al alergólogo para que se ponga en marcha un estudio que permita diagnosticar y prevenir este tipo de reacciones ante los alergenos mediante el empleo de vacunas.

Considerar el tabaquismo un "hábito" disminuye la percepción de su letalidad

 Considerar el tabaquismo como un "hábito" disminuye la percepción de su letalidad, al convertirse éste en un eufemismo que le quita gravedad al hecho de fumar y que le cuesta mucho a la sanidad pública, según han advertido el jefe del Servicio de Neumología del Hospital del Mar y Coordinador de la Unidad de Tabaquismo, Mauricio Orozco-Levi, y la psiquiatra del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar Francina Fonseca

   Con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco este martes, Fonseca ha destacado que "seguramente si se hiciera un cambio sustancial, se tratara al tabaco como cualquier otra adicción y se hubiera penalizado socialmente su consumo, los efectos de éste no hubieran hecho tantos estragos".
   La generalización de este eufemismo queda reflejada numéricamente por los resultados de una búsqueda en publicaciones médicas relacionadas con tabaquismo, que demuestran que la palabra 'hábito' aparece relacionada con tabaquismo en 106.157 publicaciones, mientras que 'adicción' se menciona en 3.784, que equivale, únicamente, al 3,5% de los textos.
   Ha recordado que la mortalidad por enfermedades relacionadas con el tabaco es mayor que la relacionada con la infección por el VIH, por uso de otras drogas incluido el alcohol, accidentes de tráfico y muertes violentas, todas juntas, ha añadido.
   De hecho, el tabaco se relaciona con entre el 80 y el 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón, cáncer de vejiga, de cavidad oral, esófago y es responsable del incremento en el riesgo de enfermedad cardiovascular.
   Uno de cada dos fumadores morirá de una enfermedad relacionada con el tabaco y lo hará 20 años antes, de media, que los individuos que no fuman.
   La mortalidad por enfermedades relacionadas con el tabaco es mayor que la mortalidad relacionada con la infección por VIH, otras drogas incluido el alcohol, accidentes de tráfico y muertes violentas, todas juntas.  
   "Muchos de los fumadores que mueren a causa de una enfermedad relacionada con el tabaco, lo hará, en general, cuando termine su edad productiva laboral y de aportación activa al sistema de seguridad social e impuestos", según el jefe clínico del Servicio de Neumología del Hospital del Mar y Coordinador de la Unidad de Tabaquismo.
   La mitad de los fumadores morirán por causa directa del tabaco y normalmente esto ocurrirá 20 años antes que los individuos no-fumadores, es decir, sobre los 60-65 años, añade Orozco.
   El tabaco es la principal causa de muerte evitable y uno de los negocios más lucrativos en la actualidad; en España, un 42 por ciento de la población de 15 a 64 años ha consumido tabaco durante los últimos 12 meses; un 38,8 por ciento durante los últimos 30 días y un 29,6 por ciento diariamente durante este período.

Los consumidores de cocaína tienen cuatro veces más riesgo de presentar un síndrome coronario agudo

Las personas consumidoras de cocaína menores de 45 años tienen cuatro veces más riesgo de sufrir un síndrome coronario agudo que aquellas personas que presentan factores de riesgos cardiovascular clásicos, pero que no son consumidoras de esta sustancia tóxica, según revela un estudio elaborado por el Servicio de Cardiología del Hospital Costa del Sol de Marbella, que se ha presentado recientemente en Sevilla en el marco del XLVI Congreso Andaluz de Cardiología.

   Este trabajo partió de hecho de los resultados de recientes estudios que consideran el consumo de tóxicos (cocaína) como un factor de riesgo independiente para el desarrollo de eventos coronarios, principalmente en población joven que multiplica por cuatro el riesgo de padecer un infarto agudo de miocardio.
   Por ello, el objetivo de esta investigación andaluza se ha centrado en analizar en jóvenes que presentan un síndrome coronario si la gravedad del evento se correlaciona con los de factores de riesgo que presentan, así como el consumo de tóxicos.
   Para tal fin, dicha investigación, que lleva por título 'Consumo de tóxicos y riesgo de síndrome coronario agudo en población joven', ha analizado a una cohorte de 298 pacientes, con una edad media de 40 años y que ingresaron en el citado centro malagueño entre 1994 y 2010. De ellos, 140 pacientes presentaron síndrome coronario agudo sin elevación del ST (SCASEST) y otros 158 síndrome coronario agudo con elevación (SCAGEST). Además, el 90,6 por ciento de la población estudiada eran varones.
   Tras estos datos, los autores de este estudio analizaron la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular clásicos, así como el consumo de tóxicos, al objeto de establecer la relación que éstos tienen con el tipo de evento que presentaron.
   Entre los principales resultados destacan el que 46,6 por ciento de estos pacientes presentaron dislipemia, un 30,9 por ciento hipertensión arterial, un 12 por ciento eran diabéticos, un 73,5 por ciento eran fumadores y un 26,2 por ciento tenían antecedentes familiares.
   Además, los autores de este trabajo no encontraron diferencias estadísticamente significativas en la distribución de los factores de riesgo cardiovascular entre aquellos que presentaron SCASEST O SCAGEST.
   No obstante, si encontraron que un 9,1 por ciento eran consumidores de cocaína, un uno por ciento de hachís y 1,3 por ciento de otras drogas. Además, 27 de los 34 pacientes consumidores de cocaína (79,4%) debutaron con un síndrome coronario agudo con elevación de forma significativa.
   Por todo ello, el estudio concluye que en la serie de menores de 45 años consumidores de cocaína estudiada "tuvieron un riesgo cuatro veces mayor de presentar un síndrome coronario agudo" que aquellos que portaban "factores clásicos, pero que no eran consumidores". Ello les ha llevado a recoger este dato como "de interés" en las campañas de prevención de riesgo dirigidas a la población juvenil.

Descubren una nueva vía reguladora de la angiogénesis

Un estudio estadounidense publicado en la edición 'on line' de 'Nature' describe una nueva vía molecular utilizada para suprimir la ramificación de vasos sanguíneos en el desarrollo de la retina, un descubrimiento que puede tener valor terapéutico en la lucha contra enfermedades de la retina y algunos cánceres.

   Los autores del trabajo han comprobado que las células mieloides, células sanguíneas implicadas en el sistema inmune, usan esta vía molecular para guiar el diseño de los vasos sanguíneos en la retina.
   Además, en el mismo estudio, estos investigadores fueron capaces de invertir esta vía para acelerar el crecimiento de vasos ramificados, que pueden ser importantes en el desarrollo de nuevos métodos para reparar el tejido dañado.
   Según el principal investigador del estudio, Richard Lang, director del Visual Systems Group en la División de Oftalmología del Cincinnati Children's Hospital Medical Center, "han demostrado en la retina que las células mieloides usan esta vía para dirigir el tráfico vascular". 
"Pensamos que la modulación de esta vía puede convertirse e una prometedora opción terapéutica", asevera.
   Estos científicos han demostrado cómo las células mieloides de la retina regulan los vasos sanguíneos que se ramifican en las retinas que están todavía en desarrollo en los ratones recién nacidos.
   Lo han conseguido utilizando la red de señalización de la proteína Wnt. La vía Wnt es conocida por su papel en el desarrollo embrionario y temprano, así como en el cáncer. Aunque las células mieloides juegan un importante papel en el sistema inmune, estas células se encuentran también en muchos tumores diferentes y promueven su progresión.
   A través de una serie de experimentos en cultivos celulares y modelos de ratones, los investigadores determinaron que esta nueva vía trabaja para las células mieloides utilizando la vía Wnt para regular la expresión de un gen conocido como Flt1.
  Flt1 codifica una proteína denominada receptor-1 del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGFR1), que suprime el crecimiento vascular, adhiriéndose al factor de crecimiento endotelial vascular(VEGF). La expresión de Flt1 puede ajustarse para que, cuando aumenta, inhibe el VEGR y la ramificación vascular y, cuando disminuye, permite al VEGF incrementar esta ramificación.
   Lang dice que la respuesta Wnt-Flt1 es una nueva vía para regular la angiogénesis estimulada-VEGF (la formación de vasos sanguíneos). Esto sugiere nuevas oportunidades de investigación para probar su influencia en las enfermedades de la retina que están a menudo asociadas con el desarrollo anormal de los vasos sanguíneos y en la formación de tumores, concluye.

El mosto de la uva puede reducir el daño de la radiación en el sistema nervioso

Investigadores del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León (Ibiomed) han estudiado los efectos de un antioxidante presente en el mosto de la uva, la quercetina, que puede ser beneficioso para reducir el daño en el sistema nervioso que produce la radioterapia en pacientes con cáncer. 

Estudios previos entre el Ibiomed y la Universidad Federal Santa María (Brasil) habían demostrado que existen efectos antioxidantes de diferentes componentes del mosto, trabajando sobre todo con la quercetina, la rutina, el ácido gálico, el ácido cafeico y el resveratrol.
"Ya se conocen efectos positivos en glóbulos blancos y defensas antioxidantes, por lo que el objetivo ahora era comprobar si también existen dichos efectos en las lesiones en el sistema nervioso", explican en declaraciones a la agencia SINC Juan Pablo Barrio Lera y Paquita González Sevilla, responsables del grupo de investigación de Ibiomed.
De este modo, se pretendían analizar los efectos de la quercetina en daños ocasionados por radiación a largo plazo, un terreno menos explorado que la dosificación de rayos en poco tiempo, para lo que se realizó primero un ensayo con ratas de la raza wistar, estudiando tanto los efectos en la fase aguda, tres días en humanos, como a largo plazo, treinta días.
En principio, el grupo brasileño trabajaba en las propiedades de la metalonina de los extractos sólidos de la uva, fundamentalmente los pellejos.
Posteriormente, la bebida se distribuyó entre voluntarios humanos para comprobar los efectos beneficiosos de las propiedades antioxidantes de la uva, observando como la sangre extraída antes y después de tomar mosto mostraba diferencias "notables" en la capacidad antioxidante ante rayos gamma.
Después se inició la colaboración entre los dos grupos de científicos y, una vez comprobados los beneficios de una serie de flavonoides en el consumo humano en Brasil, la investigación se trasladó a León, donde en el Laboratorio de Técnicas Experimentales de la universidad se llevó a cabo un experimento con ratas wistar de experimentación.
A dos grupos diferenciados se les ofreció agua con glucosa y mosto respectivamente para que las bebieran voluntariamente, a fin de saber los beneficios del mosto para el consumo humano repitiendo los comportamientos humanos: nadie bebe únicamente el zumo, sino que lo combina a lo largo del día con agua, generalmente.
El resultado más significativo fue que los hígados de las ratas que no bebieron mosto estaba un 25 por ciento más reducido que el de las que sí lo hicieron. También se observaron variaciones significativas en las enzimas antioxidantes, especialmente la denominada superóxido dismutasa.
El objetivo de utilizar mosto era aprovechar los conocidos efectos antioxidantes de la uva, pero evitar el principal efecto secundario del vino, es decir, el contenido alcohólico.
El nivel de radiación al que se vieron sometidos los animales en el experimento previo es equivalente al de una persona que debe asistir a sesiones de radioterapia.
Para ello, existen tablas en las que se cifra cuál es la dosis mortal para cada especie. Así, en las ratas el nivel crítico está situado en 6'75 grays, la unidad de medida equivalente a la absorción de un julio de energía ionizante por un kilogramo de material irradiado, mientras que en el ser humano está en 3'5.
Las ratas del experimento se sometieron a una radiación de seis grays y, en ese momento, los investigadores reconocen que "los animales no recibieron el suplemento vía intragastrointestinal", forzando la ingesta a través de cánulas como es habitual en otras investigaciones.
El objetivo ahora es ampliar los conocimientos en la materia cambiando la intensidad y el periodo de duración de la radiación a los modelos animales, para conocer también si estos efectos positivos comprobados son perdurables en sesiones radiológicas más largas, como las de pacientes de cáncer.

Uno de cada tres jóvenes desarrollará dependencia relevante al tabaco hasta los 35 años

Uno de cada tres consumidores de tabaco adolescentes desarrollará una dependencia clínicamente relevante hasta la edad de 35 años, según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).
La AECC ha explicado en un comunicado que a partir de los 16 años, el 26,2 por ciento de la población afirma fumar a diario; el 3,7 por ciento de manera ocasional, mientras que el 20,4% se declara exfumador.
Para prevenir el tabaquismo y sus consecuencias entre los más jóvenes, la AECC ha lanzado una campaña de concienciación, bajo el lema 'Rompe con el tabaco', en la que han participado artistas y deportistas del panorama actual.
Así, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora este martes, la Junta de Baleares de la AECC presentará en rueda de prensa la campaña orientada a que los jóvenes abandonen el hábito del tabaco.
A dicho acto, en el que se ofrecerán datos sobre tabaco y juventud, asistirán la Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario de las Islas Baleares, María del Pilar Sánchez-Cuenca; el Regidor del Área de Bienestar Social, Trabajo, Participación y Cultura del Ayuntamiento de Palma, Eberhard Grosske; la regidora de Salud, Medio Ambiente y Consumo del Ayuntamiento de Palma, Begona Sánchez; el Portavoz de Nofumadores.org en Baleares, Salvador Tàrraga y la Presidente de la Junta de Baleares de la AECC, Teresa Martorell, entre otros.
Durante la mañana de este martes, un profesional de enfermería, cedido por el Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Son Espases y miembro de la Asociación Illenca Respiratoria (AIRE), realizará pruebas de capacidad pulmonar con un espirómetro prestado por la Fundación de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (Fisib).

El 31,5% de los madrileños fuma

El consumo de tabaco en la Comunidad de Madrid mantiene una tendencia descendente, que se acusa especialmente a partir de mediados de la década de los 90 y, según el último informe del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles (Sivfrent-2010), en la actualidad el 31,5 por ciento de la población de 18 a 64 años fuma habitualmente frente al 31,7 por ciento del año 2009 y el 42,4 por ciento del año 1995.

    Según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, en los últimos años las diferencias entre hombres y mujeres que se vienen observando son escasas. En concreto, en 2010 el 33 por ciento de los hombres fumaba, frente al 30,2 por ciento de las mujeres.
    Por edades, en 2010 la prevalencia de fumadores en hombres fue mayor en los más jóvenes (18-29 años), con un 38,5 por ciento de casos. En las mujeres, la prevalencia de tabaquismo fue prácticamente igual en las de 18-29 años (32,1 por ciento) y en las de 30-44 años (32,2 por ciento).
   En los hombres se observa una tendencia descendente desde 1987 (el 58,1 por ciento fumaba), que continúa en la actualidad. En las mujeres, la máxima prevalencia se alcanzó entre 1995 y 2000 (con un 39 por ciento de fumadoras), disminuyendo a partir de ese último año.
   La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha una iniciativa para impulsar la prevención del tabaquismo y la deshabituación tabáquica desde los centros de salud con la creación de la Red de Centros Sin Humo de la Comunidad de Madrid.
   En una primera fase esta red la conforman 21 dispositivos de Atención Primaria, que cuentan con un programa específico de acciones frente al tabaquismo y profesionales formados en este campo. Estos centros complementan la Red de Hospitales sin Humo, integrada actualmente por 34 centros hospitalarios madrileños.
    Una de las iniciativas puestas en marcha por esta Red es el estudio sobre el abandono del tabaco a través de tratamientos farmacológicos a grupos de riesgo, como embarazadas y enfermos crónicos con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o con cardiopatía isquémica.
    Este Programa de Atención al Fumador, pionero en España, se desarrolla desde este mes y hasta octubre para llevar a cabo una evaluación de resultados y, en función de los mismos, hacerlo extensible al resto de dispositivos de Atención Primaria.
   El Programa está coordinado por la Unidad Especializada de Tabaquismo de la Comunidad de Madrid, referente en España en la formación, investigación y deshabituación tabáquica.
   La Red de Centros Sin Humo cuenta con un plan de formación para profesionales en abordaje del paciente fumador y desarrollan acciones de prevención del tabaquismo a nivel comunitario.
   En concreto, los centros seleccionados cuentan con los profesionales sanitarios que participaron en un estudio de investigación en tratamiento del tabaquismo en Atención Primaria liderado por SoMaMFyC, para lo cual recibieron una formación adicional en deshabituación tabáquica, y cuentan con gran experiencia en esta disciplina.
   Los centros de salud, hospitales de la región y los servicios de salud pública están realizando en estos días diversas actividades para concienciar sobre la prevención del tabaco y el abandono del cigarrillo, con mesas informativas, charlas, exposiciones y concursos, entre otros.
   Técnicos de Salud Pública y profesionales de los Centros de Salud de Alcobendas participan en esta localidad en la mesa informativa que se instalará en la Plaza del Ayuntamiento para intercambiar fruta por cigarrillos.
   En Fuenlabrada y Leganés, en coordinación con sus ayuntamientos, centros de salud y con la Consejería de Educación, se han realizado 'Gymkhanas del tabaco' en 21 colegios dirigido a profesores, familias y niños de 6º de Primaria, coordinados por los Servicios de Salud Pública
  En el ámbito hospitalario, el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda inaugurará mañana 31 de mayo su Aula Respira para fomentar la deshabituación tabáquica entre los pacientes y profesionales del Hospital.
   Asimismo, celebrará una sesión de hipnosis eriksoniana y un taller en el que se practicarán diferentes pruebas a los asistentes. Por su parte, el Hospital La Princesa entrega los premios del 5º Concurso de Fotografía Puro Aire.
   Ese mismo día se exponen las 50 mejores fotografía en sala anexa al salón de actos del centro. Además, neumólogos del centro hospitalario atenderán una mesa informativa para realizar cooximetrías.
   Dentro de las medidas para promover la deshabituación tabáquica, el Hospital del Sureste, de Arganda del Rey, ha constituido la Comisión de Prevención del Tabaquismo, un órgano multidisciplinar integrado por profesionales sanitarios que diseñará medidas destinadas a potenciar la prevención y el tratamiento.
   El Hospital La Paz acoge durante el Día Mundial la impartición del primer Curso sobre tratamiento del Tabaquismo. Asimismo, el Hospital Clínico San Carlos entregará en las puertas de acceso, globos inflados con helio, donde los usuarios podrán escribir mensajes sobre tabaco y luego se soltarán para que queden flotando en el techo de las entradas. Además, se entregarán dípticos informativos con la forma de una camiseta, sobre los efectos nocivos del tabaco.

Logran que una mujer recupere la visión y movilidad de un brazo con una operación pionera mundial

El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Doctor Peset, en Valencia, ha realizado por primera vez en el mundo una intervención quirúrgica novedosa para solucionar el estrechamiento crítico (estenosis) que una mujer de 42 años sufría en el tronco braquiocefálico (una de las ramificaciones mayores de la aorta) y que le ocasionaba pérdidas de visión de corta duración en el ojo derecho y dolor al esfuerzo en los brazos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

   La paciente padece arteritis de Takayasu, una enfermedad crónica inflamatoria de causa desconocida que ocasiona una inflamación de la aorta y de sus ramificaciones principales, es decir, de las arterias responsables de irrigar la cabeza, incluido el cerebro, y las extremidades superiores. Esta patología afecta principalmente a mujeres menores de 40 años, especialmente de origen asiático o africano, y es poco común en nuestro entorno.
   La inflamación característica de la arteritis de Takayasu puede provocar la obstrucción o el estrechamiento de algunas de las ramas de la aorta (como el tronco braquiocefálico, las arterias subclavias, las caróticas o las vertebrales) y ocasionar síntomas como debilidad o dolor en los brazos, problemas visuales, vértigo, mareos, alteraciones cerebrales e, incluso, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca.
   "En algunos casos graves, además del tratamiento con fármacos, es necesaria la cirugía para evitar las complicaciones que puede causar el estrechamiento de las arterias. Éste era el caso de nuestra paciente, puesto que, tras realizarle varios estudios, se comprobó que tenía una estenosis crítica de tronco braquiocefálico y que presentaba alteraciones en la arteria carótida derecha, vertebral y subclavia (arteria del cuello) que producían diversos síntomas de consideración", según ha explicado el doctor Eduardo Ortiz, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Doctor Peset.
   Entre estos síntomas, esta mujer de 42 años tenía episodios repetidos de pérdida de visión de corta duración en el ojo derecho, había sufrido un accidente cerebral transitorio y padecía dolor en los brazos, principalmente en el derecho, cuando realizaba algún esfuerzo o los movía.
   "El estrechamiento del tronco braquiocefálico era muy importante y los síntomas muy invalidantes para una mujer joven. Además, ya había tenido un accidente cerebral y éste podía repetirse con peores consecuencias. Por todo ello, decidimos intervenir quirúrgicamente a la paciente con cirugía endovascular, es decir, utilizando técnicas mínimamente invasivas", ha destacado el doctor Ortiz.
   Dado lo "poco frecuente" de la arteritis de Takayasu en los países occidentales y que el desarrollo de estas técnicas "mínimamente invasivas" ha tenido lugar en los últimos años, la experiencia publicada sobre este tipo de intervenciones es "muy limitada". Además, el equipo de Cirugía Vascular del Hospital Universitario Doctor Peset decidió utilizar un abordaje novedoso para la intervención con el objetivo de minimizar los riesgos.
   Así, la paciente fue sometida a una angioplastia, un procedimiento que consiste en introducir un balón para dilatar una arteria ocluida y restaurar el flujo sanguíneo, y se lo colocó un stent (especie de malla cilíndrica) en el tronco braquiocéfalico para evitar un nuevo estrechamiento.
   El resultado de la intervención fue la desaparición de los síntomas que presentaba la paciente y la recuperación de los pulsos carotídeo (en el cuello) y radial (en la muñeca) derechos. Es decir, la sangre bombeada por el corazón volvió a circular con normalidad por estas arterias.
   Lo novedoso del caso es que en lugar de realizar el cateterismo a través de la arteria femoral, los cirujanos vasculares del Hospital Universitario Doctor Peset utilizaron un abordaje carotídeo, en este caso, por la arteria carótida derecha.
   "Este abordaje únicamente precisa de una pequeña incisión en el cuello, nos permite un acceso directo a la zona del estrechamiento y posibilita la protección cerebral mediante el cierre momentáneo de la circulación cerebral durante la angioplastia. Así evitamos una posible isquemia que se produciría si con el catéter se soltara un trombo y fuese a parar al cerebro, obstruyendo la llegada de sangre, y, por lo tanto, de oxígeno a una determinada área cerebral", ha afirmado el doctor Ortiz.
   En la literatura científica mundial hay menos de 10 casos descritos de tratamiento endovascular de la arteritis de Takayasu y en todos ellos se realizó un abordaje a través de la arteria femoral. La intervención exitosa realizada en el Hospital Universitario Doctor Peset es la primera en el mundo que utiliza el abordaje carotídeo.

Estudio para conocer el perfil molecular del cáncer gástrico

Un total de 33 centros hospitalarios españoles participan en un estudio internacional con otros ocho países que tiene como principal objetivo conocer mejor las características del cáncer gástrico, un tumor del que cada año se diagnostican 11.000 nuevos casos en nuestro país. 

   Dicha investigación retrospectiva, denominada 'Eagle', pretende analizar la presencia de la proteína HER2 en muestras de tumores gástricos, tanto iniciales como avanzados, tras haber observado que ésta hace que el tumor sea más agresivo y responda peor a la quimioterapia.
   En total, se analizarán un total de 4.000 muestras de tumores gástricos, de las que la mitad (unas 2.000) proceden de los hospitales españoles que participan en el estudio.
   La comunidad con más presencia es Madrid, con siete centros, participando en el estudio los hospitales de La Paz, La Princesa, Ramón y Cajal, Madrid Sanchinarro, Gregorio Marañón, Príncipe de Asturias y el Clínico San Carlos.
   Tras ésta, le siguen Cataluña con seis (el Hospital del Mar, el Vall d'Hebrón, el Josep Trueta de Girona, el Germans Trias i Pujol, el Arnau de Vilanova y el Sant Joan de Reus); y Andalucía (con el Virgen del Rocío y el Macarena, en Sevilla, el Virgen de las Nieves de Granada y el Carlos Haya de Málaga) y Comunidad Valenciana (los hospitales La Fe y Universitario de Valencia, el Universitario de Elche y el de Alicante), ambas con cuatro.
   También participan los complejos hospitalarios de Santiago (CHUS) y Vigo (CHUVI), el Morales Meseguer y el Virgen de la Arrixaca en Murcia, el hospital Universitario de Salamanca, el Virgen de la Salud de Toledo, el Son Llatzer de Palma de Mallorca, el HUCA de Asturias, el Miguel Servet de Zaragoza, el Valdecilla de Santander, el Hospital de Navarra y el de Donostia, en San Sebastián.
   Hasta el momento, en base a los datos disponibles, se calcula que entre el 15 y el 19 por ciento de los tumores gástricos sobreexpresan la proteína HER2.
   Según explica la doctora Stefania Landolfi, patóloga del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, las muestras se han obtenido mediante biopsia y el análisis de las mismas se lleva a cabo mediante técnicas de inmunohistoquímica y con hibridación 'in situ' cuando es preciso.
   Ambas técnicas son bien conocidas por los patólogos por ser utilizadas en cáncer de mama pero, aún así, y "debido a que el sistema de valoración es algo diferente en cáncer gástrico, los investigadores han recibido formación para reducir al mínimo el riesgo de sesgos".
   Gracias a esta investigación, los oncólogos dispondrán de mayor información sobre el comportamiento de la proteína HER2 en este cáncer, un aspecto imprescindible para tratar a los pacientes con la mejor alternativa terapéutica.
   En este sentido, la doctora Landolfi recuerda que hay estudios que han mostrado que añadir trastuzumab, comercializado por Roche como 'Herceptin', a la quimioterapia aumenta la supervivencia global en los pacientes con cáncer avanzado, otorgando al receptor HER2 la misma función que tiene en cáncer de mama, es decir, de diana terapéutica y de factor predictivo de respuesta a este fármaco.
   "Es necesario un continuo desarrollo de estudios de biomarcadores que nos permitan predecir siempre con mayor seguridad la respuesta a un tratamiento específico", añade esta investigadora.