domingo, 15 de mayo de 2011

Aplican nuevos métodos para pronosticar la aparición de brotes en pacientes con esclerosis múltiple

Neurólogos del Hospital Universitario La Fe, de Valencia, aplican nuevos métodos para pronosticar la aparición de brotes en pacientes con esclerosis múltiple. Además, estas técnicas permiten evitar que exista una evolución peor de la patología.

   Así lo ha indicado el doctor Buenaventura Casanova, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitari La Fe de Valencia, durante su intervención en la XXVIII Reunión de la Sociedad Valenciana de Neurología (SVN), según ha informado la organización en un comunicado.
   El facultativo ha explicado, en su ponencia 'Hasta donde se ha avanzado en esclerosis múltiple', que la esclerosis múltiple, que afecta a entre 4.500 y 5.000 personas en la Comunitat Valenciana, se desarrolla en personas de entre 25 y 30 años, y consiste en la aparición de lesiones neurodegenerativas del sistema nervioso.
   Para tratarla, el facultativo ha indicado que existe una unidad especializada en el Hospital La Fe, que ha sido declarada hace un par de meses como Centro Sanitario de Unidades de Referencia.
   Ha indicado que esta unidad actúa "como referencia" de todos los hospitales de la autonomía valenciana y recibe muestras de estos centros para pronosticar nuevos brotes y determinar tratamientos a modo de prevención.
   El doctor Casanova ha explicado que en los últimos años "se ha avanzado mucho" en esclerosis múltiple. Ha señalado que hay nuevos métodos de diagnóstico precoz con diferentes criterios para detectar la enfermedad "de forma rápida".
   Asimismo, existen nuevos factores pronósticos que permiten predecir tanto la aparición de un brote en un paciente como evitar que haya una evolución peor de la patología, según ha comentado.
   "Esto es muy importante de cara a los pacientes", ha apuntado, y ha añadido que estos pronósticos se realizan a través de una punción lumbar, "y este sistema permite tomar decisiones más acertadas y acordes al paciente".
   "Consideramos que es un avance muy importante porque podemos ponernos por delante y actuar antes y mejor de acuerdo a un diagnóstico real, y decidir el tratamiento en función de un perfil concreto", ha sostenido.
   El doctor Casanova ha indicado que "parece ser" que en los últimos años hay un "ligero" incremento de la enfermedad en las mujeres, mientras que el el porcentaje de los hombres se mantiene.
   El facultativo ha indicado que esto puede deberse a "múltiples factores" que actualmente "se están estudiando". Ha señalado que uno de ellos puede ser el hecho de que la mujer lleve un estilo de vida parecido al de los hombres. Este incremento de casos en mujeres también se da en otras patologías de origen autoinmune, ha comentado.