sábado, 2 de diciembre de 2023

Muere repentinamente Michèle Rivasi, la eurodiputada que denunció la opacidad de los contratos de Von der Leyen con 'Pfizer'



BRUSELAS.- Michèle Rivasi, eurodiputada del grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo, ha fallecido repentinamente a la edad de 70 años.

Rivasi ha sido especialmente destacada en su trabajo durante los últimos años en la eurocámara al haber sido una de las voces más contundentes contra el conocido «Pfizergate», el caso que investiga la compra de las vacunas contra la covid de Pfizer por parte de la Comisión Euopea.

Según ha publicado Euractiv, la parlamentaria ha dedicado su último mandato al asunto «SMS», que se refiere a las sospechas sobre los mensajes de texto intercambiados entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el CEO de Pfizer, Albert Bourla sobre la negociación del contrato por valor de 1.800 millones de dosis de vacunas contra la covid-19. 

Se señala que su papel ha sido también destacado por su postura respecto a las vacunas contra el covid, siendo una de las voces más críticas con la implementación de los pasaportes Covid y con la vacunación obligatoria de los trabajadores sanitarios en Francia.

Desde el grupo de los Verdes/ALE han lamentado públicamente la noticia mediante un comunicado firmado por Terry Reintke y por Philippe Lamberts, donde han señalado estar «profundamente entristecidos pro la muerte de nuestra colega Michèle Rivasi (…) Su notable carrera, sus apasionadas batallas políticas y su empatía han dejado su huella en todos aquellos que tuvieron la oportunidad de conocerla».

El último mensaje público en sus redes sociales había sido para denunciar el escándalo sobre el lobby farmacéutico respecto a la no publicación de un estudio médico sobre el acceso a los medicamentos y la innovación farmacéutica del panel STOA.

«Siempre dispuesta a defender los principios que tanto apreciaba, Michèle Rivasi ha dedicado su vida a proteger la biodiversidad y nuestra salud, a luchar por la transparencia de nuestras instituciones en interés de los ciudadanos europeos» recoge el diario europeo

Un ciudadano belga presentó una segunda denuncia contra la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, esta vez ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación con el controvertido escándalo del “Pfizergate” por los contratos de Bruselas para las vacunas contra la COVID-19.

Frédéric Baldan, un lobista belga de 35 años especializado en relaciones comerciales entre la UE y China, habría solicitado «medidas cautelares» contra von der Leyen ante el TJUE, con sede en Luxemburgo.

El objetivo del proceso judicial era poner de relieve la –a juicio del demandante- responsabilidad de Von der Leyen en la manera de negociar con el gigante farmacéutico Pfizer los contratos para la vacuna contra la COVID-19, en especial –destacar- el intercambio de mensajes de texto (entre Bruselas) y el director general de la compañía, Albert Bourla, tal como  como reveló en abril de 2021 el periódico The New York Times.

Von der Leyen y Bourla supuestamente negociaron el contrato de 1.800 millones de dosis de la vacuna COVID-19 por valor de 35.000 millones de euros a través de mensajes de texto.