martes, 5 de abril de 2011

La grasa abdominal envejece y provoca cambios del estado de ánimo


Las personas con obesidad visceral o elevada acumulación de grasa abdominal presentan las alteraciones hormonales características de un envejecimiento prematuro junto con alteraciones del estado de ánimo, ha explicado hoy el doctor Rubén Bravo, especialista en nutrición y obesidad visceral. Este experto ha indicado que la grasa visceral aumenta la producción de la hormona del estrés, el cortisol, y reduce los niveles de endorfinas, que son las hormonas que facilitan la sensación de felicidad y bienestar. 
 
Bravo, del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), ha comentado que el déficit de la dopamina en el organismo favorece la depresión, mientras que la disminución de serotonina eleva los niveles de ansiedad. Ambas carencias indican aumento de riesgo de infarto de corazón -3,4 veces mayor-, problemas de hipertensión, cáncer de próstata y colon, hipercolestoremia o una tendencia para desarrollar enfermedades degenerativas, como párkinson o demencia senil.
La grasa visceral elevada, que se acumula en el interior del abdomen alrededor de los órganos vitales, contiene un "alto riesgo" para la salud que se expresa en enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y algunos tipos de cáncer. Bravo ha explicado que un estilo de vida sedentario seguido por estrés, tabaco, grandes dosis de café y alcohol, además de una alimentación inadecuada, hace, entre otras cosas, que se acumule en el interior del abdomen, alrededor de los órganos vitales, una especie de grasa que no siempre está a la vista.

Más difícil de perder

"En el 82% de los hombres que acuden al Instituto Médico Europeo de la Obesidad, la principal grasa corporal es la visceral. Respecto las mujeres, este porcentaje asciende a un 34%, con una prevalencia de las que están en la edad de la menopausia, donde se observa esta migración de la grasa hacia el abdomen", ha subrayado. El doctor ha apostado por una medicina preventiva, porque los riesgos de salud relacionados con la grasa abdominal extra aumentan con la edad, a partir de los 35 años en los hombres y de los 55 años en las mujeres.
El especialista en Nutrición ha recordado que la grasa visceral se puede acumular rápidamente y es más difícil de perder que la subcutánea, ya que rodea los órganos internos y sirve como reserva de energía. Sin embargo, es posible eliminarla, consiguiendo una pérdida de medio kilo por semana, si se hace una dieta apropiada y se combina con ejercicios adecuados. "Muchos hombres se equivocan en pensar que haciendo abdominales, reducirán la grasa acumulada en la zona de la barriga, más bien sería un ejercicio contraproducente y hasta peligroso en casos extremos", ha explicado Bravo.

Ejercicio aeróbico

En la primera etapa hay que hacer un ejercicio mixto, aeróbico y anaeróbico moderado y, según el experto, "al subir cuestas, nadar o hacer un footing ligero al menos 30 minutos en la mayoría de los días de la semana, potenciamos la creación de masa muscular y facilitamos la quema de grasa visceral". Estos ejercicios se pueden complementar con una dieta antiinflamatoria que ayuda a prevenir las enfermedades degenerativas y alivia el trabajo del páncreas, el intestino y el hígado graso.
Bravo ha apuntado que la grasa visceral es muy activa y genera un constante bombeo de sustancias tóxicas en el torrente sanguíneo, un proceso que conduce a la acumulación de ácidos grasos libres en el hígado y otros órganos, desequilibrando la regulación insulínica del organismo, el azúcar sanguíneo y el colesterol

Los médicos debaten la conveniencia de la cirugía de bypass

Los médicos debatían la conveniencia de la cirugía de bypass para tratar enfermedades cardíacas en una importante conferencia de cardiología el lunes, donde se divulgaron estudios según los cuales la angioplastia y la medicación pueden ser alternativas seguras. 

Un estudio de investigadores surcoreanos mostró que las personas que sufren una enfermedad cardíaca grave pueden beneficiarse tanto de una importante cirugía a corazón abierto como de una angioplastia con balón -una técnica menos invasiva para abrir las arterias-.
Un segundo estudio, presentado también en la conferencia del Colegio Estadounidense de Cardiología en Nueva Orleans (Luisiana, sur), evocaba las dudas sobre las ventajas de la cirugía de bypass en relación a la medicación y halló que los riesgos tempranos de complicaciones quirúrgicas se pueden equiparar con el tiempo.
En la cirugía de bypass, se toman las venas de otra parte del cuerpo del paciente para implantarlas en el corazón a fin de reemplazar las que están obstruidas. Es el tratamiento más común para pacientes con importantes enfermedades coronarias.
Los médicos han debatido desde hace tiempo cuál es el mejor método para tratar el estrechamiento de las arterias, que es la causa principal de los infartos. Más de seis millones de personas en Estados Unidos sufren deficiencias cardíacas.
La angioplastia es un recurso menos invasivo que la cirugía, pero puede requerir más procedimientos si con el tiempo la arteria se vuelve a estrechar.
Las enormes adelantos en los medicamentos que reducen el colesterol y mejoran la función cardíaca han planteado también dudas sobre la idoneidad de la cirugía como opción.
Los resultados de la prueba clínica surcoreana en 600 pacientes, que recibieron tanto angioplastias como cirugías de bypass, mostraron que ambos grupos tenían tasas de supervivencia similares y cerca de la misma cantidad de eventos adversos -como infartos o accidentes cerebrovasculares- después de transcurrido un año.
"La incidencia de muerte, infarto o accidente cerebrovascular (...) eran comparables" en ambos grupos, dijo el principal autor del estudio, Seung-Jung Park. "Por lo tanto podemos concluir que la angioplastia puede ser una alternativa viable a la cirugía coronaria (by-pass coronario)", explicó, si bien advirtió de que el estudio es estadístico y "no puede ser considerado clínicamente directivo".
Un segundo estudio también desató un debate entre los expertos, al mostrar resultados según los cuales la supervivencia entre los pacientes tratados sólo con medicación para arterias obstruidas, comparados con los pacientes con cirugía de bypass, era prácticamente la misma.
El estudio internacional fue conducido en 99 centros médicos en 22 países. Cerca de 600 pacientes recibieron sólo tratamiento médico, mientras otros 600 cirugía de bypass con medicación.
Las tasas de supervivencia fueron similares en ambos grupos. Si bien la supervivencia de los pacientes con bypass fue menor al principio, la tasa se niveló después de dos años de realizada la operación. Pero los pacientes a los que se les practicó cirugía de bypass ulteriormente mostraron una reducción significativa en el riesgo de morir de una enfermedad cardíaca (19%).
El cardiólogo Spencer Kink, que moderó un panel de expertos que discutió ambas pruebas, describió las conclusiones como "un trabajo en evolución" y dijo que la investigación provee más razones para que los médicos examinen cuidadosamente la situación particular de cada paciente antes de decidir si enviarlo o no al quirófano. 
"Nos enteramos de muchas cosas interesantes", dijo King. "No tengo la certeza de que estos pacientes deban someterse a una operación; no tengo la certeza de que no deban hacerlo", admitió.

Un nuevo antiviral experimental consigue mejorar la respuesta de los pacientes con hepatitis C

El uso del antiviral experimental BMS-790052, en combinación con interferón alfa pegilado y ribavirina, consigue que hasta un 92 por ciento de los afectados por hepatitis C puedan lograr una respuesta virológica mantenida durante al menos 12 semanas.
 
Así se desprende de los últimos resultados presentados en el último congreso de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL), que se celebra en Berlín (Alemania), procedentes de un ensayo clínico en fase II con pacientes del genotipo 1 no tratados.
Según ha destacado el director de la Unidad de Hepatología en el Hospital Cochin en París, Stanislas Pol, existe "una verdadera necesidad de contar con nuevos medicamentos o combinaciones" para tratar la hepatitis C, ya que en muchos casos "los tratamientos actualmente disponibles tienen un éxito limitado".
Además, los resultados de dicho estudio han mostrado que los efectos adversos y las complicaciones graves fueron coherentes con las observadas en el grupo que recibió sólo interferón alfa pegilado más ribavirina, y fueron similares en todas las dosis investigadas con el fármaco BMS-790052.
En dicho ensayo clínico se utilizaron diferentes dosis (3, 10 y 60 miligramos) de este nuevo fármaco, que actúa inhibiendo la proteína NS5A del virus. La dosis que ofreció mejor tasa de respuesta fue la de 10 miligramos, mientras que en el grupo de mayor dosis, un total de cuatro pacientes tuvieron que abandonar el tratamiento por efectos adversos.

Nuevo gen implicado en la predisposición de ciertos individuos a tener problemas de alcoholismo

Un equipo internacional de investigadores ha identificado un nuevo gen implicado en las diferencias en el consumo de alcohol que presentan las personas. Este descubrimiento, publicado 'on line' esta semana en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', supone un avance en el conocimiento del mecanismo genético que podría predisponer a un individuo a sufrir un problema de alcoholismo. 

Un total de 48.000 individuos procedentes de 12 muestras diferentes de base poblacional de procedencia europea participaron en este trabajo, desarrollado por
Danielle M. Dick, profesor asociado del Departamento de Psiquiatría de la Virginia Commonwealth University (VCU)School of Medicine, y Fazil A. Aliev, investigador asociado del Virginia Institute for Psychiatric and Behavioral Genetics de la VCU.
Según explica Dick, este trabajo es el fruto de un gran esfuerzo de colaboración de toda la comunidad científica para combinar muestras de las que se ha recogido la información sobre el consumo de alcohol y se ha realizado un amplio análisis genético.
Esto ha permitido al equipo identificar un nuevo gen implicado en diferentes patrones de consumo de alcohol, conocido como AUTS2. Los investigadores analizaron este gen en modelos animales para corroborar la implicación de este gen en los resultados relacionados con el alcohol.
Dick examinó cómo los factores genéticos y medioambientales se unen para conseguir un impacto en el desarrollo de la dependencia del alcohol y los problemas relacionados con esta circunstancia. Desde el año 2000, esta investigadora ha trabajado con un equipo multidisciplinar ubicado en distintas ciudades en el marco del Estudio Colaborativo sobre la Genética del Alcoholismo. El objetivo era identificar genes específicos implicados en la predisposición al alcoholismo.
En otro trabajo, en el que se estudió a gemelos de Finlandia, Dick está examinando la importancia de la influencia de los cambios genéticos y medioambientales en el desarrollo y cómo los factores de riesgo medioambiental --como el estilo de vida, la familia o los amigos-- influencian e interactúan con la predisposición genética de los individuos en la aparición de potenciales problemas.
Según esta investigadora, no hay sólo un gen responsable del alcoholismo, sino más bien un conjunto de genes, cada uno con un pequeño efecto, que se unen y contribuyen a la aparición del riesgo individual de desarrollo de problemas.
A través de esta investigación, espera aumentar la comprensión de los genes que participan en los diferentes desórdenes y los factores medioambientales críticos en la reducción --o el aumento-- del riesgo entre las personas susceptibles. En último término, esta información podría emplearse, en el futuro, para desarrollar nuevos métodos de prevención e intervención en este área.

Brasil producirá medicamentos para tratar cuatro enfermedades

Brasil fabricará medicamentos para el tratamiento del sida, el mal de Parkinson, la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn, según un acuerdo que permitirá un ahorro de 700 millones de reales (unos 435 millones de dólares) en los próximos cinco años, anunció hoy una fuente oficial. 

Los medicamentos serán fabricados a partir de una asociación entre empresas públicas y privadas articuladas por el Gobierno y que fue firmada hoy en la sede brasileña de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló el Ministerio de Salud en un comunicado.
Después de cinco años, apuntó la nota, Brasil será autosuficiente en la producción de ese tipo de remedios.
Los fármacos que serán producidos en el país suramericano son Atazanavir y Raltegravir (para el tratamiento del sida), Pramipexol (contra el mal de Parkinson) y Adalimumabe, que combate la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn.
Según el ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, la fabricación nacional de los cuatro medicamentos ayudará a reducir el déficit anual en la balanza comercial del sector farmacéutico, que alcanza los 10.000 millones de dólares.
De acuerdo con el ministerio, Brasil gastaba 1.500 millones de reales (unos 932,2 millones dólares) con la importación de 29 medicamentos que pasaron a ser producidos en el país.
La importación de los cuatro nuevos remedios, en tanto, requería anualmente de 300 millones de reales (unos 186,4 millones de dólares).

El caso más antiguo de arteriosclerosis aparece en una momia egipcia

El primer caso conocido de obstrucción arterial o arteriosclerosis aparece en la momia de una princesa egipcia que vivió 1.500 años antes de Cristo, señala un estudio presentado en una conferencia de cardiología celebrada en Estados Unidos. 

Los investigadores saben desde hace largo tiempo que los antiguos egipcios sufrían de arteriosclerosis, pero el último hallazgo sugiere que el síndrome podría ser más prevalente y misterioso de lo que previamente se pensaba.
"Comúnmente, pensamos que las enfermedades de la arteria coronaria y del corazón son una consecuencia del modo de vida moderno, fundamentalmente porque ha aumentado en los países en desarrollo a medida que se occidentalizan", dijo Gregory Thomas, de la Universidad de California, Irvine. "Estos datos señalan un vínculo faltante en nuestra comprensión de las enfermedades cardíacas y podríamos no ser demasiado diferentes a nuestros ancestros", señaló.
Los investigadores realizaron tomografías informatizadas de 52 momias egipcias para determinar si padecían arteriosclerosis. De las 44 que tenían arterias o corazones detectables, el 45% de ellas tenía acumulaciones de calcio en las paredes de sus vasos sanguíneos.
La más antigua es una princesa egipcia que probablemente vivió entre 1580 y 1550 AC, y que posiblemente murió a principios de sus 40 años, creen los investigadores.
Pese a que los antiguos egipcios tenían una dieta más magra, con menos carne, y a que no fumaban, terminaron con la misma enfermedad que los hombres modernos. Eso no significa que las personas deban ignorar las investigaciones modernas, dijo el coautor del estudio, Adel Allam, de la Universidad Al-Azhar de El Cairo. 
"Los estudios recientes revelan que no fumar, tener una menor presión arterial y un bajo nivel de colesterol retrasa la calcificación de nuestras arterias", dijo Allam.
"Por otra parte, de lo que podemos deducir de este estudio, los humanos están predispuestos a la arteriosclerosis, lo que nos obliga a tomar las medidas necesarias para demorarla lo más que podamos", señaló.

El adolescente que no fume antes de los 18 años es "prácticamente imposible" que encienda un cigarro

El 73 por ciento de los niños españoles es fumador pasivo y el 20 por ciento padece sobrepeso, mientras que el adolescente que no fume antes de los 18 años es prácticamente imposible que encienda un cigarro el resto de su vida, según algunas de las conclusiones del segundo día de las VI Jornadas de Formación para residentes de Pediatría organizadas por la AEP y por el Instituto de Nutrición Infantil Hero Baby.

   Además, estas jornadas han permitido aclarar que los niños que solo hacen dos comidas al día tienen más riesgo de padecer obesidad, y los hijos de fumadores corren un alto riesgo de seguir sus pasos antes de los 11 años, según informaron fuentes de Hero Baby en un comunicado.
   Las VI Jornadas de Formación son una cita de la pediatría española que reúne en Murcia a eminencias de esta especialidad para abordar temas como el tabaquismo pasivo como enfermedad pediátrica, la obesidad infantil o la necesidad de la evaluación nutricional durante la infancia.
   Durante la jornada se han dado cita en este encuentro especialistas de la talla del profesor de la Universidad de Murcia y jefe del servicio de Pediatría del Hospital Virgen de la Arrixaca, Manuel Sánchez-Solís; Juan Antonio Ortega de la unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Virgen de la Arrixaca; y Carlos Sierra, jefe Clínico de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátricas del Hospital Materno-Infantil Carlos Haya de Málaga.
   También asistieron Mercedes Juste, jefa del servicio de Pediatría del Hospital Universitario San Juan de Alicante; Javier González de Dios, director de Evidencias en Pediatría y Mercedes Gil Campos, coordinadora de la Unidad de Metabolismo e Investigación Pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
   Se trata de pediatras de reconocido prestigio que junto a casi un centenar de residentes de último curso han analizado en talleres eminentemente prácticos los avances producidos en esta especialidad médica, según las mismas fuentes.
   Gil Campos, a través del taller Obesidad Infantil, ha puesto de manifiesto las complicaciones de esta patología, y ha hecho hincapié en la importancia de una correcta educación nutricional desde la infancia y en la necesidad de estructurar la alimentación en cinco comidas diarias y equilibradas.
   "El 20 por ciento de los niños españoles padece sobrepeso u obesidad, lo que constituye una realidad preocupante ya que estos niños tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades derivadas como asma, tensión arterial, diabetes o apneas" ha afirmado la doctora.
   "El comportamiento del entorno puede llegar a ser tan o más decisivo que la genética, por lo que es tan importante la implicación, educación y hábitos alimenticios de los padres  que influirán en el estado de salud de los niños y en el desarrollo de su vida adulta", ha añadido.
   Gil Campos ha evidenciado la necesidad de acudir a un especialista que ayude a establecer pautas de conducta nutricional sana y no "castigar" a los niños con sobrepeso con dietas estrictas ni complejos, sino motivarles a adquirir hábitos de vida saludables.
   Paralelamente, en el taller 'Tabaquismo Pasivo. Una enfermedad Pediátrica', el profesor Manuel Sánchez-Solis y el especialista Juan Antonio Ortega han demostrado que la lucha contra el tabaquismo pasivo es una labor del Pediatra.
   En este contexto, durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que más del 50 por ciento de los niños españoles conviven con el tabaco en sus hogares y un 73 por ciento está expuesto al humo ambiental del tabaco.
   Para los pediatras, se trata de una cifra "realmente alarmante si se tiene en cuenta que los niños son altamente vulnerables a los efectos del tabaco ya que respiran más veces por minutos que un adulto, tienen menor masa corporal y están, por su altura, más expuestos a los contaminantes de la atmosfera que tienden a descender".
   Por todo ello, los profesionales indican que los niños "tienen una mayor posibilidad de padecer o agravar patologías como asma, altos niveles de infecciones respiratorias como bronquitis y neumonía y además son más proclives a padecer riesgo de muerte súbita, al tiempo que presentarán mayores probabilidades de desarrollar patologías en la edad adulta y de convertirse en fumadores activos".
   Además, durante el día de hoy, los futuros pediatras han podido realizar junto con Javier González de Dios, un análisis crítico de un artículo científico obteniendo los recursos necesarios para su perfil investigador.
   Mañana finaliza la sexta edición de este encuentro pediátrico que tiene como objetivo analizar los avances producidos en esta especialidad médica. Durante la jornada de clausura expertos de toda España analizarán temas como la Genética en la Alimentación, la alimentación y el asma, el uso del oxigeno en la reanimación postnatal, el efecto prebiótico de los cereales en nutrición infantil o el síndrome metabólico entre otros.

Se lanza la certificación 'Made for Health' que garantiza la inocuidad de los textiles para la salud

El instituto tecnológico del textil Aitex ha presentado el certificado 'Made for Health', un nuevo sello de calidad para los productos textiles que vayan a comercializarse en el sector sanitario y de la higiene, que "garantiza la inocuidad química y microbiológica de los mismos". 

   El objetivo principal de la certificación es, por un lado, que el consumidor "reconozca la inocuidad en el producto que está comprando con la marca como una garantía de salud" y, por otro, "apoyar" a la industria textil que desee introducir líneas de producto para la salud y la higiene personal en el sector sanitario y farmacéutico, según han informado fuentes del centro tecnológico en un comunicado.
   Cada producto certificado 'Made for Health' será exhaustivamente estudiado y evaluado previamente, ya que se elaborará un estudio químico específico del producto con el fin de garantizar la ausencia de sustancias nocivas, como por ejemplo arilaminas cancerígenas, compuestos orgánicos de estaño y ftalatos, entre otras.
   Además, se estudiará la carga microbiana --bacterias aerobias mesófilas, hongos y levaduras-- que lleva el producto al final de su proceso de fabricación, justo antes de comercializarse. Este parámetro, que en los productos textiles de moda, incluyendo la ropa interior y hogar, no se controla, "puede ser causante, dependiendo del tipo de microorganismos que contengan, de ciertas enfermedades y alteraciones en la piel", han asegurado desde Aitex.
    En cuanto a los ensayos biológicos,vtambién se controlará por material de producto un ensayo in Vitro de la biocompatibilidad del material con la piel, conforme se evalúa en los productos sanitarios.
   El proceso de certificación ofrece, además, la posibilidad de iniciar los trámites para la obtención del código nacional del producto, otorgado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos para su venta en farmacias. El código nacional es un sistema de identificación mediante un código numérico que tiene por objeto facilitar la adquisición de los productos que tenga el mercado nacional en las farmacias.
   Para la asignación por el Consejo General del Código Nacional a un producto es necesario que éstos cumplan con la legislación vigente aplicable en cada caso, además que su envase, su composición y en su caso la publicidad del mismo se ajuste a lo dispuesto en la legalidad vigente en la materia.
   El último producto de la gama 'Dermatex' es el calcetín con tecnología Regenactiv Dermatex Cure. La iniciativa en el desarrollo de éste producto es debido entre otros motivos a los diferentes problemas que sufren los pies.

Se triplicaron los ataques cardíacos en Nueva Orleans tras el Katrina

Los efectos de un desastre natural pueden perdurar y provocar ataques cardíacos y otros males durante años, según un estudio divulgado sobre los residentes de Nueva Orleans tras el paso en 2005 del huracán Katrina por esa ciudad del sur de Estados Unidos. 

Cuatro años después del desastre, los ataques cardíacos se triplicaron entre los residentes de Nueva Orleans, manteniendo una tendencia observada dos años después del huracán, señala el estudio.
"Esta información fue sorprendente para nosotros", dijo Anand Irimpen, profesor asociado de medicina en el instituto cardiovascular de la Universidad de Tulane.
"Pensamos que íbamos a ver una tendencia a la baja a los cuatro años", dijo Irimpen, quien presentó el estudio sobre las consecuencias de los desastres naturales en la salud en la conferencia del American College of Cardiology.
Irimpen describe el fenómeno como "Desorden de estrés pos-Katrina", donde el estrés crónico exacerba los problemas de salud y puede provocar un aumento de las dificultades psicológicas, que también pueden tener un papel en la mala salud.
El estudio se basó en pacientes ingresados en el Hospital de la Universidad de Tulane con ataques cardíacos en los dos años previos a Katrina y en los cuatro años posteriores al huracán. El hospital, que se encuentra dentro de la ciudad de Nueva Orleans, reabrió cinco meses después del ciclón.
La triplicación de la tasa de ataques cardíacos ocurrió junto a un aumento en los problemas psiquiátricos, como depresión, esquizofrenia, bipolaridad y desórdenes de ansiedad, los cuales mostraron una mayor prevalencia que en los dos años previos a la tormenta.
Irimpen dijo que los investigadores habían descartado que los factores tradicionales de riesgo, como presión arterial elevada, obesidad y diabetes, tuvieran un mayor efecto en la tasa de ataques cardíacos de lo que usualmente tienen.
Fundamentalmente, "la comunidad está demasiado ocupada en reconstruir sus vidas como para enfocarse en estar saludables", dijo. "Muchos de los pacientes que vemos aún no están en sus residencias pre-Katrina, no han recuperado su empleo y están demasiado estresados como para prestar atención a las prácticas ideales de salud", indicó. "Tienen más probabilidades de fumar, abusar del alcohol y de otras sustancias y menos probabilidades de cumplir con los tratamientos que pueden prevenir los ataques cardíacos", dijo Irimpen.
Puntualizó que los problemas psiquiátricos no eran un factor de riesgo mayor en los ataques cardíacos hace dos años, pero que se volvieron más significativos con el paso del tiempo, sugiriendo la posible existencia de una demora en la "manifestación somática" de una enfermedad mental en un ataque cardíaco.
Los hallazgos ofrecen lecciones para comunidades que lidian con desastres alrededor del mundo, dijo, sugiriendo que podrían ser de ayuda unidades de farmacia móviles o gimnasios ambulantes, con equipamiento para la realización de ejercicios en las zonas afectadas. "Alguna forma de énfasis en el cuidado de la salud después de grandes desastres será de mucha importancia en el futuro", señaló.
El huracán Katrina, el desastre natural más costoso en la historia de Estados Unidos, arrasó Nueva Orleans en agosto de 2005 y dejó 1.500 muertos, destruyó diques y devastó barrios enteros.

¿Trabaja muchas horas? Vigile su corazón

Las personas que habitualmente trabajan muchas horas pueden tener un riesgo significativamente mayor de desarrollar una enfermedad cardiaca, que son las que más vidas se cobran en el mundo, dijeron científicos británicos.
 
Los investigadores dijeron que un estudio a largo plazo mostraba que trabajar más de 11 horas al día incrementaba el riesgo de sufrir una dolencia cardiaca en un 67 por ciento, frente a estar en el puesto de trabajo las habituales 7 u 8 horas al día.
Añadieron que estos hallazgos sugerían que la información sobre las horas de trabajo - usada junto a otros factores como la tensión arterial, la diabetes o el tabaquismo - podía ayudar a los médicos a averiguar el riesgo que tiene un paciente de tener un problema cardiaco.
Sin embargo, también dijeron que aún no estaba claro si trabajar muchas horas era un factor en sí para contribuir al riesgo cardiaco, aunque sí actuaba como "favorecedor" de otros factores que pueden dañar al corazón, como hábitos alimenticios poco saludables, falta de ejercicio o depresión.
"Este estudio nos puede hacer pensar dos veces el viejo tópico de 'trabajar mucho no te mata'", dijo Stephen Holgate, jefe del consejo de medicina de sistemas y población en el británico Medical Research Council, que financió en parte el estudio.
El trabajo, publicado en Annals of Internal Medicine, siguió a casi 7.100 trabajadores británicos durante once años.
"Trabajar mucho está asociado con un incremento significativo del riesgo de enfermedad cardiaca", dijo Mika Kivimaki, de la Universidad College London, que dirigió el estudio. Añadió que era una "llamada de atención a las personas que suelen sobrecargarse de trabajo".
"Considerando que incluir la medición de las horas de trabajo en la entrevista (del médico) es tan sencillo y útil, nuestra investigación presenta argumentos decisivos de que debería convertirse en una práctica", declaró.
Las enfermedades cardiovasculares como ataques al corazón e ictus se cobran unos 17,1 millones de vidas al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año se gastan miles de millones de dólares en dispositivos médicos y fármacos para tratarlas.
Los hallazgos de este estudio respaldan investigaciones anteriores que muestran una relación entre las horas de trabajo y las enfermedades cardiacas.
Sin embargo, los científicos dijeron que los grandes trabajadores no deberían alarmarse necesariamente sobre la salud de su corazón.
"Las actuales evidencias sobre la prevención (de enfermedades cardíacas) ponen énfasis en la importancia de centrarse en el riesgo total, en lugar de en factores de riesgo individuales", dijo Kivimaki a Reuters Health en un correo electrónico.
"La gente que trabaja muchas horas debería tener un especial cuidado en seguir dietas sanas, hacer ejercicio suficiente y mantener dentro de los límites saludables la tensión arterial, los niveles de colesterol y el azúcar".

Identifican cinco nuevos genes de riesgo de Alzheimer

Un equipo de científicos que buscan los detonantes genéticos que llevan al Alzheimer han identificado cinco más, lo que duplica el número vinculado con la enfermedad neurodegenerativa. 

Si se pudieran tomar fármacos o realizar cambios en el estilo de vida para contrarrestar estas variaciones genéticas, más de un 60 por ciento de los casos de Alzheimer podrían evitarse, según los investigadores, cuyo trabajo fue publicado recientemente en la revista Nature Genetics.
Sin embargo, esos descubrimientos podrían tardar al menos 15 años en dar frutos, indicaron.
El Alzheimer es la forma más común de demencia, una enfermedad cerebral fatal que afecta a la memoria, al pensamiento, al comportamiento y a la capacidad para realizar actividades diarias. Se está convirtiendo en una carga cada vez más pesada sobre sociedades y economías en todo el mundo.
"Estamos empezando a armar el rompecabezas y adquirir nuevos conocimientos", dijo Julie Williams, del centro de genética neuropsiquiátrica y genómica la Universidad de Cardiff, quien lideró el estudio.
"Si pudiéramos eliminar los efectos negativos de estos genes mediante tratamientos, esperamos poder ayudar a reducir la proporción de personas que desarrollan Alzheimer a largo plazo", agregó.
Los investigadores dijeron que las variantes genéticas que habían descubierto subrayaban diferencias específicas en la gente que sufre Alzheimer, como variaciones en el sistema inmunológico, la forma en que el cerebro gestiona el colesterol y lípidos y un proceso llamado endocitosis que elimina proteínas tóxicas del cerebro.
La organización Alzheimer's Disease International prevé que debido al envejecimiento de las poblaciones los casos de demencia casi se dupliquen cada 20 años, a alrededor de 66 millones en 2030 y 115 millones en 2050, y gran parte de ese aumento se registrará en los países más pobres.
"Lo que es emocionante es que los genes que ahora conocemos - los cinco nuevos, además de los previamente identificados - se están agrupando en patrones", dijo Williams en una sesión informativa en Londres.
Los científicos sospechan los genes puede explicar entre un 60 y un 80 por ciento del riesgo de aparición tardía del Alzheimer, el tipo que se produce con la edad.

La comida tentadora puede desencadenar la necesidad de "caer"

Ver un batido puede activar las mismas áreas del cerebro que reaccionan cuando un adicto ve la cocaína, según dijeron investigadores. 

El estudio ayuda a explicar por qué es tan duro para algunas personas mantener un peso saludable y por qué ha sido tan difícil para los laboratorios y expertos sanitarios hallar tratamientos para la obesidad que funcionen.
"Si ciertos alimentos son adictivos, eso podría explicar parcialmente la dificultad que experimentan las personas a la hora de lograr una pérdida de peso sostenible", dijo Ashley Gearhardt de la Universidad de Yale, en Connecticut, EEUU, y sus colaboradores en un artículo publicado en Archives of General Psychiatry.
El equipo de Gearhardt quería ver qué sucede en el cerebro cuando se tienta a unas mujeres jóvenes con una comida sabrosa.
Utilizaron un tipo de imagen cerebral conocida como exploración de resonancia magnética funcional (fMRI) para estudiar la actividad cerebral de 48 mujeres a quienes ofrecieron un batido de chocolate o una solución insípida. Las mujeres en el estudio tenían todo tipo de tallas, desde delgadas a obesas.
El equipo halló que ver el batido desencadenó una actividad en el cerebro en la corteza cingulada anterior (CCA) y la corteza orbitofrontal - zonas del cerebro que han sido relacionadas con el impulso de un adicto a consumir drogas. Y esta actividad fue mayor entre las mujeres del estudio que tenían una marca mayor en una escala que valoraba sus hábitos alimenticios en busca de señales de un comportamiento adictivo.
"Estos hallazgos apoyan la teoría de que el consumo compulsivo de comida puede deberse en parte a una anticipación acentuada de las propiedades gratificantes de la comida", dijeron Gearhardt y sus colaboradores.
Las personas adictas a una sustancia son más propensas a reaccionar con cambios físicos, psicológicos y de conducta cuando se ven expuestos a esa sustancia. Alterar los "indicios" visuales - carteles de comidas tentadores, por ejemplo - podría ayudar a reducir la necesidad de caer en la tentación, dijeron.
"La publicidad ubicua de comida y la disponibilidad de comida sabrosa y barata puede hacer muy difícil adherirse a elecciones de comida más saludables porque las señales omnipresentes de comida desencadenan el sistema de gratificación", escribieron.
El estudio sugiere que la publicidad también podría desempeñar un papel en el problema de obesidad y deberían abordarse nuevos estudios que determinen si la publicidad de la alimentación desencadena este mismo tipo de actividad cerebral.