jueves, 5 de abril de 2012

Una vida social activa ayuda a evitar el estrés de las labores cotidianas

La doctora Laura López-Táppero, médico de familia del Hospital USP San Camilo de Madrid recomienda mantener una vida social activa en todas las franjas de edad con el objetivo de evitar problemas derivados de las labores cotidianas, como el estrés o el pánico al trabajo, con motivo del Día Mundial de Salud, que tiene lugar este sábado.

   Esta experta considera "absolutamente" fundamental que los adultos mantengan una vida social activa para olvidar la carga de trabajo o las dificultades de tener que conciliar la vida familiar y laboral, que se traduce, en ocasiones, en estrés, ansiedad, pánico al trabajo o problemas de sueño.
   Asimismo, señala que las personas mayores de 65 años, al no trabajar, si se encuentran en casa, tienen que "leer o llamar por teléfono"; salir a la calle o acudir a centros de día, puesto que, de lo contrario, "se desorientan o no acuden al médico".
   A parte de mantenerse activo socialmente, López-Táppero aconseja seguir una alimentación variada, que incluya abundante verdura y fruta --preferiblemente de temporada--, y distribuida cinco veces al día. En general, ha apostado por "disminuir las grasas, aumentar el consumo de proteína --mediante el consumo de carne de pollo y pescado", y restringir la ingesta de carne roja a "no más de dos o tres veces a la semana".
   "Se ha demostrado que es mejor comer menos y más veces al día que solamente tres", insiste esta profesional, a la vez que precisa que la persona tiene que realizar un desayuno "contundente" y que incluya, por ejemplo, un zumo de frutas, tostadas y lácteos. Después, en el almuerzo y la merienda aconseja una loncha de jamón de York y una pieza de fruta; y en la cena, apuesta por una comida ligera.
   Esta experta considera que esta práctica también puede plantearse como una 'conciliación comida-trabajo' en el sentido de que si el aporte de nutrientes se mantiene constante durante el día, se mejora el rendimiento y se evita la fatiga y la somnolencia.
   En relación a la combinación de diferentes fuentes alimenticias, considera que "no hace falta un conocimiento especial", ya que "si visualizas un plato y lo divides en dos mitades: una corresponde a verdura y otra a hidratos y proteínas".
   Además, López-Táppero apuesta por la ingesta diaria de entre 1,5 y 2 litros de agua o zumos caseros y alerta del consumo de bebidas isotónicas, que no deben ser tomadas por niños, y que en general deben limitarse a la práctica deportiva.
   Esta experta asegura que prácticar ejercicio físico es fundamental para tener un buen estado de salud y, en esta línea, aconseja que se realice ejercicio físico durante 45 minutos, tres o cuatro días a la semana. En este sentido, caminar o bailar están recomendados siempre que se supongan una frecuencia cardiaca alta, y teniendo en cuenta "la edad y el peso de la persona".
   Sobre los chequeos y las visitas al médico, López-Táppero señala que "una persona sana y sin antecedentes de enfermedades familiares" hasta los 35 años "no tiene porque preocuparse". A partir de esa edad y hasta los 40 tiene que realizarse una analítica cada dos o tres años, precisa.
   Otros consejos de esta experta pasan por no iniciarse en el hábito del tabaco y del consumo de alcohol o, de lo contrario, abandonarlos; evitar tener accidentes de tráfico o domésticos; mantener la higiene personal; y eliminar la automedicación.
   "La Organización Mundial de la Salud (OMS) trata de mostrar este año con su campaña que gozar de buena salud durante toda la vida puede ayudarnos en la vejez a tener una vida plena y productiva, y a desempeñar un papel activo en nuestras familias y en la sociedad", señala López-Táppero, quien concluye que "para vivir más años y mejor es fundamental prevenir y no remediar, con una educación 'saludable' desde la infancia".

Internet es un instrumento que "complementa" la opinión del médico

Francisco Marín Jiménez, médico de Atención Primaria del CAP Disset de Setembre de El Prat de Llobregat de Barcelona, ha afirmado que Internet es un instrumento "que complementa pero nunca sustituye a la opinión de nuestro médico" con motivo del Día Mundial de la Salud, que tiene lugar este sábado.

   "Él, a diferencia de nuestro ordenador, puede explorarnos físicamente, y preguntar las cosas necesarias para afinar la orientación diagnóstica. La medicina, hoy por hoy, aún no es cosa de robots", ha argumentado.
   No obstante, ha considerado que la Red es una "buena fuente de información" para resolver cuestiones de salud. "Son muchos los profesionales médicos que alimentan la Red de buenos consejos; pero es importante saber de dónde obtenemos nuestras recomendaciones", ha insistido.
    En cuanto a las búsquedas en Yahoo! España, la 'Dieta Dukan' aparece como primera opción, por encima de 'colesterol', 'plantas medicinales', 'lupus', 'aborto' y 'sida'. Mientras que, a nivel internacional, los usuarios buscan términos relacionados con la 'depresión', 'daño cerebral', 'Alzhéimer' e 'infarto de miocardio'.
   Además, con la llegada de la primavera, aumentan las búsquedas de 'mejores tratamientos para la alergia' (un 486%). Las cuestiones que tratan de despejar los usuarios son las relacionadas con remedios, síntomas y mejores tratamientos.
   En relación a los temas sexuales, los internautas investigan sobre el 'sida', 'métodos anticonceptivos', 'gonorrea', 'sífilis' y el 'virus del papiloma humano'.
   Las búsquedas relacionadas con cremas y tratamientos anti-envejecimiento han aumentado y las referidas a 'Alimentos anti-envejecimiento' han llegado a crecer hasta un 215 por ciento entre las personas de más de 55 años.  
   En general, la medicación para la presión sanguínea, fármacos para el colesterol, seguros sanitarios, depresión o gota son las principales búsquedas de los usuarios que superan los 55.
   Por otra parte, los 'síntomas de intolerancia a la lactosa' han aumentado este mes (un 410%) así como 'síntomas de la gripe porcina' (un 194%). No obstante, los síntomas de la diabetes ocupan el primer puesto de las búsquedas de este mes. Le siguen los síntomas de problemas de vesícula, Alzhéimer, embarazo y lupus.

Nace la primera web de sanidad pública sobre trastornos de ansiedad

La Unidad de Ansiedad del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones (Inad) del Hospital del Mar de Barcelona ha puesto en marcha la primera web sobre los trastornos de ansiedad en el ámbito de la sanidad pública.

   La página web -www.parcdesalutmar.cat/ansietat- se estructura en tres bloques de interés para los ciudadanos -síntomas, causas y tratamiento- y contiene información dirigida a los profesionales sobre la unidad y sus proyectos de investigación.  
   El objetivo del portal es informar y orientar a los afectados y mejorar su calidad de vida fomentando una dinámica de relación online para autogestionar su salud.
   Además, se ha creado un espacio que permite el contacto entre profesionales de la salud para atender consultas y pedir la supervisión de casos de esta patología.
   Los trastornos de ansiedad (TA) son el grupo de trastornos mentales más frecuentes en la población general, más de un 15% de la población general llegará a verse afectado a lo largo de su vida, y es una de las causas que más consultas genera en los centros de atención primaria (CAP), y en urgencias.

La infantilización en personas mayores es "el mayor de los maltratos psicológicos"

La infantilización en personas mayores es "el mayor de los maltratos psicológicos", asegura María Esperanza Marcos Juárez, especialista en derecho sanitario de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER), quien denuncia que esta práctica no este aún reconocida por la sociedad española.

   La infantilización en personas mayores es una tendencia "muy frecuente" a tratar a las personas mayores "como si fuesen un bebé o un niño pequeño", mediante besos o caricias, lo que supone, a juicio de esta experta, una manera de denigrar a la persona mayor. "Pensamos que, a partir de los 65 años, retornan a la niñez", insiste esta experta.
   Marcos Juárez considera que el envejecimiento forma parte de un "proceso" vital que hay que respetar. Así, explica que estas personas han estudiado y trabajado y que, por el hecho de tener una dependencia física, no tienen por qué ser tratas de esta manera. "No pueden ser tratas como personas de segunda o como unas zapatillas a las que se les puede utilizar de la manera que le venga en gana", reitera.
   La experta lamenta que sea una forma de maltrato psicológico "tolerable socialmente" y que este totalmente extendida. En su opinión, el anciano lo percibe con resignación y, "como depende de sus familiares, muchas veces calla y aguanta por no agravar su situación".
   Esta "merma de libertad", prosigue, se traduce en reacciones como "cerrar los ojos cuando se les hace una pregunta", y puede derivar, incluso, en cuadros de depresión.
   "Nuestros mayores se enfrentan a diario al maltrato de palabra o psicológico, que es mucho más frecuente de lo que pensamos", insiste esta especialista en derecho sanitario.
    De las ocho millones de personas mayores de 65 años que hay en España "solamente alrededor de medio millón están en geriátricos y centros de día". Así, afirma que, a pesar de que el 1 por ciento de la población ha denunciado alguna forma de maltrato, su incidencia se estima en el 12 por ciento.
   En relación a las causas que desencadenan una situación de vejación, explica que "puede haber una trayectoria familiar en la que la norma de cortesía es el maltrato y (...) que se empiece a maltratar por cansancio o estrés ante la cantidad de tareas que tiene que hacer", argumenta.
   La especialista de la SEMER considera, en líneas generales, que la formación del cuidador y de la sociedad en su conjunto es "clave".
 "Empezando desde la escuela, desde los cursos más tempranos, enseñando el proceso de envejecimiento para respetar al mayor", explica.
   En general, sitúa el comienzo de los maltratos al anciano "en el momento en que empieza a dejar de ser un punto de referencia en el hogar".
 "Cuando viene la jubilación, ahí es cuando empieza el camino del calvario de muchos mayores", precisa esta experta, quien añade que, entonces, el familiar ya no "tiene en cuenta su opinión", al considerar que ya no puede aportar nada.
   Marcos Juárez señala que existen maltratos más allá de los físicos o psicológicos, como el abuso financiero, en el que el cuidador "maneja" y "gobierna" las cuentas y, por el cual, el anciano "queda totalmente desvalijado".
   Además, pone por ejemplo, el maltrato institucional, en el que el sistema sanitario se decanta por una persona más joven en vez de por el mayor, ante una situación de urgencia.
   En general, esta experta apela a "la obligación de los españoles de poner en conocimiento si se conoce o si se tiene sospecha de algún maltrato". Así, insiste en que un maltrato puede consistir en una reprimenda pública, que supone al mayor "una humillación tremenda". 
 "Pensemos que seremos mayores y en cómo nos gustaría que nos tratasen", apostilla.
   Marcos Juárez considera que la formación que se imparte actualmente a los cuidadores "está constantemente en evolución".
 "Se hace un esfuerzo enorme para formarle en todos los ámbitos, para comunicar los protocolos ante un maltrato y para eliminar a las personas que lo realizan", aclara.
   Por último, esta experta considera, en referencia a casos en los que geriátricos han sido denunciados por malas prácticas, que son "excepciones" y que, en general, todos los centros son vigilados e inspeccionados.

Aumenta la incidencia de enfermedades de pulmón en las mujeres por culpa del tabaco

El presidente de la Sociedad Catalana de Neumología, Eduard Monsó, ha señalado que se está detectando un aumento progresivo de cáncer de pulmón y de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) entre las mujeres por culpa del tabaquismo.

   Lo ha explicado en el marco de la celebración del XXX Día Neumológico, un encuentro anual que ha reunido en la Biblioteca Mercè Rodoreda de Sant Joan Despí (Barcelona) a más de 400 profesionales de la disciplina.
   La EPOC, la apnea del sueño y el asma son las enfermedades respiratorias más frecuentes y que están aumentando, según Monsó, quien atribuye parte de las causas a los "malos hábitos de la población", como el tabaco o la mala alimentación que provoca obesidad.
   Para prevenir contagios en zonas intrahospitalarias, se ha indicado como principal solución la potenciación de la hospitalización domiciliaria y de los hospitales de día, y de esta manera de reduciría también el número y tiempo de los ingresos.
   En la jornada se ha hablado de la situación actual del tabaquismo después del cambio legislativo y de cómo los efectos se comenzarán a notar en unos cinco, que es el periodo de latencia de las enfermedades respiratorias.