miércoles, 10 de abril de 2013

Las generaciones adultas de la actualidad son menos saludables que las de épocas anteriores

Las generaciones adultas de la actualidad son menos saludables que las de épocas anteriores, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por el Instituto Nacional Holandés de Salud Pública y Medio Ambiente.

   Este trabajo, que ha sido publicado este miércoles en la revista especializada 'European Journal of Preventive Cardiology', expone que una de las causas de que los adultos de hoy se encuentren menos sanos que los de generaciones anteriores es el aumento del porcentaje de enfermos cardiovasculares, así como de sus "riesgos metabólicos".
   A juicio de los expertos, esta es la coyuntura que se está experimentando actualmente, algo que se produce a pesar de la mayor esperanza de vida del hombre de hoy. Así se ha evidenciado tras analizar, desde 1987, los datos clínicos de más de 6.000 personas.
   Para ello, los expertos han evaluado factores como "el peso corporal, la presión arterial, los niveles totales de colesterol y los de lipoproteína de alta densidad", algo que se ha efectuado estratificando la masa poblacional de estudio por sexo y por edades.
   Una vez obtenidos los resultados se ha constatado que "la prevalencia de sobrepeso, obesidad e hipertensión aumenta con la edad en todas las generaciones, pero las más jóvenes tenían una mayor prevalencia de estos factores de riesgo que las generaciones nacidas diez años antes", indican.
   Como ejemplo de ello, exponen que el 40 por ciento de los hombres que tenían 30 años en 1987 tenían sobrepeso, mientras que los que entonces tenían 20 años tuvieron exceso de kilos en un 52 por ciento al cumplir los 30 años en 1997.
   Además, se confirma que los cambios de generación representan peor salud en cuanto a los indicadores de hipertensión, en ambos sexos, y diabetes en hombres, algo que los expertos también achacan "a la inactividad física".
   Por todo ello, los expertos concluyen que las personas van a enfrentarse a algunas patologías como la obesidad "durante más tiempo", algo que hace evidente la necesidad de "mantener un peso corporal saludable".