sábado, 7 de enero de 2017

Instituto de New York prueba una vacuna cubana contra el cáncer

NUEVA YORK.- El Instituto para el Cáncer Roswell Park, de Nueva York, aplica hoy pruebas con una vacuna cubana, después de recibir la autorización de la Agencia de Drogas y Alimentos (FDA) para ejecutar el ensayo clínico. 

Las pruebas de la vacuna, que se hace conjuntamente con el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana, se harán entre 90 pacientes inscritos y durará al menos tres años.

Es la primera vez que un centro de salud de Estados Unidos recibe la autorización de la FDA para patrocinar un ensayo clínico que ofrece una terapia fabricada en Cuba a pacientes estadounidenses.

La presidenta del Instituto para el Cáncer Roswell Park, Candance S. Johnson, se mostró entusiasmada con esta nueva vacuna y aseguró que cree que la colaboración entre ambas comunidades científicas 'algún día no solo nos ayudará a tratar el cáncer de pulmón, sino que posiblemente podríamos evitarlo'.

La vacuna, que fue desarrollada para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico, es única en la forma en que funciona. En vez de estar dirigido contra el propio tumor, se dirige al factor de crecimiento epidérmico (EGF) que necesitan las células de cáncer de pulmón para desarrollarse. Este simple enfoque hace que la vacuna sea barata de producir y fácil de administrar', explicó la doctora Johnson.

Los especialistas del instituto neoyorquino consideran que la vacuna cubana, identificada como CIMAvax, puede ser eficaz contra otros tipos de cánceres epiteliales, incluyendo cabeza y cuello, colón, mama, próstata y cáncer de páncreas.

El Instituto para el Cáncer Roswell Park estudia en sus laboratorios otros productos cubanos producidos en el CIM.