miércoles, 28 de septiembre de 2011

Operación contra la venta de medicamentos en Internet

Cientos de miles de anabolizantes y medicamentos para la disfunción eréctil han sido incautados en una operación desarrollada en 85 países contra la venta ilegal en Internet, informaron el jueves las autoridades españolas y francesas en sendos comunicados.

Las investigaciones en España produjeron siete detenciones y la incautación de casi 500.000 medicamentos en una operación coordinada por INTERPOL y llevada a cabo por la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Agencia Tributaria y la Agencia del Medicamento. Se han identificado 69 foros y direcciones web que ofrecían y distribuían estos medicamentos falsos o ilegales.
La Operación Pangea IV-2011 contra los sitios web que suministran medicamentos peligrosos ha supuesto "la mayor investigación policial de este tipo realizada a través de Internet, y ha contado con el apoyo del Grupo Especial Internacional contra la Falsificación de Productos Médicos (IMPACT), establecido por Naciones Unidas", remarcaba el comunicado.
En Francia, la gendarmería, los agentes de aduanas y la agencia francesa de seguridad sanitaria de productos de salud (Afssaps) han cerrado 46 páginas web relacionadas y llevado a cabo numerosos arrestos.
La operación se centró entre el 20 y el 27 de septiembre en los proveedores de acceso a Internet, los sistemas de pago y las mensajerías que son "los tres vectores" usados por los traficantes.
La mayoría de los detenidos, cuyos nombres no se han dado, son perseguidos por el ejercicio ilegal de la profesión de farmacéutico o médico a través de Internet, principalmente.
Al comprar en Internet, los consumidores se exponen a recibir medicamentos cuya calidad no está garantizada, y desconocen tanto la procedencia como si se han evaluado los beneficios y riesgos de las sustancias, según las autoridades.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi el 50 por ciento de los medicamentos vendidos en Internet serían falsos.

El uso de 'Avastin' ofrece altas tasas de respuesta frente al cáncer colorrectal

Un estudio liderado por el Grupo español de Tratamiento de Tumores Digestivos (TDD) ha demostrado que el uso de bevacizumab, comercializado por Roche como 'Avastin', en combinación con quimioterapia, ofrece una alta tasa de respuesta como terapia de mantenimiento de pacientes con cáncer colorrectal metastásico con K-RAS nativo, conocidos como pacientes 'wild type'.

Así se desprende de los resultados presentados en el Congreso Europeo Multidisciplinario sobre Cáncer 2011, que se está celebrando en Estocolmo (Suecia).
En concreto, en el estudio han participado casi medio millar (480) de pacientes, que fueron tratados durante seis ciclos con bevacizumab más xelox (Capecitabina y oxaliplatino) para después mantener a los pacientes con esa misma terapia o bien sólo con el antiangiogénico hasta progresión de la enfermedad.
Un año más tarde, se ha observado que estos pacientes 'wild type' son "los que más se benefician" de esta combinación, al presentar la mejor tasa de respuesta (57,4%) y obtener mayores cifras de supervivencia global (26,7 meses) y de supervivencia libre de progresión (10,9 meses).
Como indica el jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y uno de los coordinadores del estudio, Eduardo Díaz-Rubio, esta mejor tasa de respuesta al tratamiento asociada a la condición K-RAS de los pacientes parece sugerir que el estado de la mutación de este oncogén puede ser un factor pronóstico.
"Nunca hasta ahora con bevacizumab se había descrito de forma tan contundente este efecto sobre el futuro del paciente. Con estos datos no podemos concluir que unos deban recibir éste o aquel tratamiento, es decir no predice respuesta a la medicación, pero sí podemos prever quiénes van a evolucionar mejor", aclara este experto.

Lanzan la campaña 'Es diabetes, tómatela en serio'

Boehringer Ingelheim y Lilly han lanzado su campaña 'Diabetes, tómatela en serio' proponiendo a médicos y pacientes con diabetes una encuesta cuyos resultados servirán para conocer su visión y experiencia sobre esta enfermedad y en especial sobre la diabetes tipo 2 (DM2), que se estima que afecta a un 13,8 por ciento de la población española, es decir, a más de 5,3 millones de personas. 
 
El cuestionario de esta encuesta, disponible en 'www.esdiabetes.org', cuenta con dos versiones, una adaptada a profesionales de la salud implicados en el manejo de la diabetes y otra para pacientes afectados por esta enfermedad.
Cada cuestionario se divide en cinco bloques sobre aspectos importantes de esta enfermedad y sus pacientes, como el impacto de la diabetes en la calidad de vida, las complicaciones derivadas de esta enfermedad, el declive de la función renal, su tratamiento o los hábitos de tratamiento de los afectados y los de diagnóstico.
La segunda fase de la campaña contempla la instalación de carpas y la realización de test de glucosa en mercados municipales de varias ciudades de España para informar sobre la enfermedad y promover estilos de vida saludable entre la población en general.
La diabetes tipo 2 afecta a 285 millones de personas en el mundo. Sin embargo, un 6 por ciento de los afectados desconoce que la sufre, una situación que favorece que, en el momento del diagnóstico, una gran parte de los afectados ya haya comenzado a desarrollar las complicaciones asociadas, entre las que se cuentan las alteraciones visuales, el declive de la función renal o las cardiopatías.
Con los resultados de la encuesta, se pretende concienciar sobre la gravedad de esta enfermedad, sus posibles complicaciones y la importancia de la prevención mediante el mantenimiento de una dieta equilibrada, la práctica de ejercicio y el abandono de prácticas perjudiciales para nuestra salud, como fumar. Hasta el 80 por ciento de los casos de diabetes tipo 2 se prevendrían con hábitos saludables.

Tres de cada cuatro los pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca presentan un estado nutricional inadecuado

Casi el 75 por ciento de los pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca (IC) presenta un estado nutricional inadecuado, según un estudio realizado por la unidad de gestión clínica de Cardiología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, publicado en el último número de 'Revista Española de Cardiología'.
 
"Este estudio supone un hito en este campo porque evidencia la situación de desventaja con la que el paciente con IC desnutrido afronta su enfermedad", explica el miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Juan Luis Bonilla Palomas, principal autor del estudio.
En palabras de Bonilla, "las causas de esta relación no están esclarecidas aunque es muy posible que esté vinculado al hecho de que se trate de una enfermedad crónica consuntiva que impone un estado catabólico. Así, el paciente con peor estado nutricional es un paciente más frágil, más vulnerable y peor preparado para hacer frente a la enfermedad".
Los investigadores han elaborado un estudio observacional, analítico y prospectivo, para demostrar la influencia de la desnutrición en el pronóstico del enfermo de insuficiencia cardiaca. Para ello, se realizó un completo estudio nutricional que incluyó parámetros bioquímicos, antropométricos y la encuesta Mini Nutritional Assessment (MNA), a todos los pacientes ingresados en el centro a causa de una IC entre enero de 2007 y marzo de 2008.
Según la puntuación de la encuesta MNA, el 13 por ciento de los pacientes con IC estaba desnutrido, cerca del 60 por ciento se encontraba en riesgo de desnutrición y poco más del 27 por ciento presentaba un correcto estado nutricional.
El porcentaje de pacientes con deterioro cognitivo fue mayor en el grupo de pacientes desnutridos. Además, presentaron un peor aclaramiento de creatinina (grado de insuficiencia renal) y cifras de hemoglobina menores -heteroproteína de la sangre, que transporta el oxígeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos.
En este grupo también el porcentaje de mujeres y la media de edad fueron mayores que en los otros dos grupos. Con respecto a los parámetros de valoración nutricional, los pacientes desnutridos, según la encuesta MNA, presentaron cifras menores de albúmina y prealbúmina y un índice de masa corporal significativamente más bajo.
La mortalidad total de los pacientes clasificados como desnutridos, según la puntuación de la encuesta, fue del 56, el 76 y casi el 81 por ciento a los 12, 25 y 32 meses de seguimiento, respectivamente; entre los pacientes en riesgo de desnutrición, el 23,5, el 35,9 y el 42,4 por ciento, y entre los pacientes con una nutrición adecuada, el 11,3, el 18,9 y el 26,6 por ciento, de modo que la mortalidad a los 25 meses de seguimiento de los que padecían desnutrición fue, en términos absolutos, un 57 por ciento superior respecto a los que mostraban un adecuado estado nutricional.
El estudio confirma que la valoración del estado nutricional debería integrarse definitivamente como parte fundamental en la evaluación integral de los pacientes con insuficiencia cardiaca, pudiendo ayudar a mejorar su pronóstico.
No obstante, el experto asegura que "del resultado del estudio se desprende una pregunta realmente interesante que es si una intervención nutricional encaminada a optimizar el estado nutricional del paciente con IC desnutrido pudiera mejorar su pronóstico. La respuesta han de aportarla ensayos clínicos futuros diseñados al efecto. Sólo un resultado favorable nos llevaría a incluir esta intervención como parte del abordaje integral del paciente con IC".

Una vacuna contra el VIH patentada por el CSIC español logra una respuesta inmune del 90% en humanos

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado los primeros resultados en humanos de una prometedora vacuna contra el VIH, desarrollada y patentada por este organismo, que ha conseguido inducir una respuesta inmune contra el virus en el 90 por ciento de los personas que la han recibido. Además, estos efectos se mantienen durante al menos un año en el 85 por ciento de los casos.

   Así lo ha asegurado el investigador del Centro Nacional de Biotecnología Mariano Esteban, responsable de esta investigación en la que también han participado el Hospital Clínic de Barcelona y el Gregorio Marañón de Madrid.
   "La vacuna ha demostrado ser altamente inmunogénica y segura", ha asegurado este investigador, que se felicita de que este prototipo, conocido como 'MVA-B', pueda incluirse "entre la primera división de las vacunas contra el VIH" que se están investigando actualmente, al ser "tan potente como algunas y mucho más que otras muchas".
   El desarrollo de esta vacuna se inició hace más de 10 años y, en concreto, actúa sobre el subtipo B del VIH, el más prevalente en Europa y América.
   El primer estudio en fase I realizado en humanos ha incluido a un total de 30 individuos sanos, que fueron seleccionados del total de 370 voluntarios que se habían ofrecido a participar en esta pionera investigación.
   De estos, 24 recibieron por vía intramuscular la vacuna en tres dosis y, los otros seis, fueron tratados con placebo. En ambos casos, se realizó un seguimiento durante 48 semanas y, según observaron, el 90 por ciento de los casos desarrollaron una respuesta inmune que se mantuvo en el tiempo en la mayoría de ellos (85%).
   Además, este ensayo clínico también ha demostrado la seguridad del fármaco ya que, de los efectos secundarios que se han detectado, "ninguno ha comprometido la salud de los voluntarios". La mayoría fueron los mismos que produce cualquier otra vacuna, principalmente de tipo local en la zona de inyección.
   El objetivo de una vacuna en individuos sanos es conseguir que su sistema inmunológico esté preparado para detectar y aprender a combatir los distintos componentes del virus. En esta tarea juegan un papel importante tanto los anticuerpos como determinadas células clave en la defensa contra patógenos, como son linfocitos T CD4 y CD8.
   Según explica el investigador del Clínic de Barcelona, Felipe García, otro de los responsables de este estudio, "aunque la vacuna ha demostrado ser capaz de estimular tanto a células como anticuerpos, los siguientes estudios deben demostrarnos si estas defensas son suficientes para proteger al ser humanos del virus".
   No obstante, añade Esteban, lo que sí ha demostrado este compuesto es que ha sido que la capacidad de estimulación es "más alta" que la que han ofrecido otras vacunas en fase de estudio más avanzada, "lo que hace que merezca la pena seguir con su desarrollo".
   De hecho, los investigadores han anunciado que ya están buscando "más apoyo y recursos" para poder continuar con su investigación y pasar a un estudio en fase II, con más pacientes y con un tiempo de seguimiento más prolongado.
   Asimismo, han anunciado que la próxima semana iniciarán otro estudio en fase I para conocer la seguridad y eficacia de dicha vacuna en individuos ya infectados con VIH.
   "Muchas vacunas preventivas se suelen probarse también como terapéuticas", asegura Esteban, con el objetivo de que comprobar si consiguen inducir un recuerdo inmunológico "que permita frenar al virus en estos pacientes cuando abandonen el tratamiento".
   En este estudio participarán 30 pacientes en tratamiento estable que nunca han presentado inmunodeficiencia gracias al uso de antirretrovirales y, según explican, el objetivo es "comprobar si la vacuna es capaz de controlar la carga viral del VIH".
   Sin embargo, en ambos casos --tanto en su potencial preventivo como en el terapéutico-- los investigadores no quieren poner fechas sobre su salida al mercado y recuerdan que "han tenido que pasar 10 años hasta concluir este primer estudio".
   "Una respuesta inmune del 50 por ciento ya sería un logro para conseguir su comercialización", asegura el investigador del Gregorio Marañón Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, también responsable de este estudio, ya que "así se evitarían millones de muertes".