miércoles, 28 de septiembre de 2011

Operación contra la venta de medicamentos en Internet

Cientos de miles de anabolizantes y medicamentos para la disfunción eréctil han sido incautados en una operación desarrollada en 85 países contra la venta ilegal en Internet, informaron el jueves las autoridades españolas y francesas en sendos comunicados.

Las investigaciones en España produjeron siete detenciones y la incautación de casi 500.000 medicamentos en una operación coordinada por INTERPOL y llevada a cabo por la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Agencia Tributaria y la Agencia del Medicamento. Se han identificado 69 foros y direcciones web que ofrecían y distribuían estos medicamentos falsos o ilegales.
La Operación Pangea IV-2011 contra los sitios web que suministran medicamentos peligrosos ha supuesto "la mayor investigación policial de este tipo realizada a través de Internet, y ha contado con el apoyo del Grupo Especial Internacional contra la Falsificación de Productos Médicos (IMPACT), establecido por Naciones Unidas", remarcaba el comunicado.
En Francia, la gendarmería, los agentes de aduanas y la agencia francesa de seguridad sanitaria de productos de salud (Afssaps) han cerrado 46 páginas web relacionadas y llevado a cabo numerosos arrestos.
La operación se centró entre el 20 y el 27 de septiembre en los proveedores de acceso a Internet, los sistemas de pago y las mensajerías que son "los tres vectores" usados por los traficantes.
La mayoría de los detenidos, cuyos nombres no se han dado, son perseguidos por el ejercicio ilegal de la profesión de farmacéutico o médico a través de Internet, principalmente.
Al comprar en Internet, los consumidores se exponen a recibir medicamentos cuya calidad no está garantizada, y desconocen tanto la procedencia como si se han evaluado los beneficios y riesgos de las sustancias, según las autoridades.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi el 50 por ciento de los medicamentos vendidos en Internet serían falsos.

No hay comentarios: