jueves, 12 de septiembre de 2013

Científicos descubren cómo el VIH infecta las células

Un equipo de científicos de Estados Unidos y China ha obtenido una imagen de alta resolución de la estructura de un receptor que la mayoría de los virus de inmunodeficiencia humana usan para invadir las células, según un artículo que publica hoy la revista Science.

Los investigadores también encontraron dónde un medicamento contra el VIH se adosa a las células humanas e impide la entrada del virus que, supuestamente, causa el síndrome de inmunodeficiencia humana.
"Estos detalles estructurales nos ayudarán a entender mejor cómo, exactamente, el VIH infecta las células y cómo podemos impedir mejor el proceso con los medicamentos de la próxima generación", señaló Beili Wu, del Instituto Shanghai de Medicina, la investigadora principal en este estudio.
Los científicos centraron su atención en el receptor denominado CCR5, uno de las áreas más buscadas como objetivo para los nuevos medicamentos contra el VIH.
Aunque inicialmente se descubrió que el VIH infecta las células por vía de otro receptor, el CD4, en 1996 los científicos encontraron que la infección requería un correceptor, habitualmente el CCR5, adjunto del CD4 en una variedad de células del sistema inmunitario.
Ciertas variantes genéticas del CCR5, explicó el artículo, pueden aumentar o disminuir sustancialmente el riesgo de infección con el VIH y, asimismo, la rapidez con que la enfermedad avanza después de la infección.
Una variante abreviada del CCR5 que se encuentra en aproximadamente el 10 por ciento de los europeos, no se expresa en absoluto en la superficie de las células de inmunidad, y las personas que producen sólo esa variante son casi invulnerables a la infección del VIH.
Es difícil obtener cantidades útiles de estos receptores para el análisis estructural debido a su conformación "blanda" que hace trabajoso el inducirles a que se ordenen en el tipo de moléculas individuales necesarias para la cristalografía por rayos X.
Pero, finalmente, Wu y su equipo de estudiantes usaron una molécula que sostiene juntas las proteínas del CCR5 lo suficiente como para que formen cristales útiles.
Los investigadores estabilizaron aún más el CCR5 con un compuesto llamado maraviroc (un medicamento de la firma Pfizer que se comercializa con las marcas Selzentry o Celsentri fuera de Estados Unidos), y que se ha usado desde 2007 para el tratamiento de la infección con el VIH.
El análisis cristalográfico mostró el sitio preciso de enlace en el CCR5, es decir el punto desde el cual la molécula del medicamento influye en el funcionamiento del receptor y que es diferente del sitio usado por los socios naturales de enlace del CCR5, un conjunto de proteínas llamadas quimiocinas.
Los investigadores explicaron que el maraviroc, aparentemente, opera contra el VIH de forma indirecta, no porque bloquee físicamente al virus sino porque engancha la estructura receptora en una conformación insensible al VIH.

Estudio con importantes resultados para la hipertensión

El especialista en Cardiología del Hospital General Universitario de Elche (Alicante, España) Pedro Morillas ha llevado a cabo un trabajo de investigación que presenta importantes resultados para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con hipertensión arterial generalizada.

  El estudio fue realizado en el servicio de Cardiología del Hospital San Juan de Alicante, que dirige Vicente Bertomeu, ya que Morillas era responsable de su Unidad de Hipertensión Arterial hasta su reciente incorporación al centro ilicitano.
   Además, la investigación ha contado con la colaboración de la Unidad Cardiocirculatoria del centro de Investigación del Hospital La Fe de Valencia.
   Se calcula que más del 30 por ciento de los pacientes adultos en España padecen de hipertensión y aproximadamente la mitad lo desconocen. Según las mismas fuentes, sin un adecuado control, esta elevación de las cifras de presión mantenida en el tiempo afecta de manera significativa a diferentes órganos del cuerpo, fundamentalmente al corazón, los riñones y a las arterias, lo que se traduce en un aumento del riesgo de presentar complicaciones cardiovasculares.
   El trabajo de investigación se ha centrado en el estudio de pacientes hipertensos con diferentes grados de afectación orgánica.
   Morillas señala que seleccionaron a 159 pacientes y estudiaron sus niveles sanguíneos de dos moléculas que intervienen directamente en el metabolismo del colágeno, sustancia que "si se acumula en exceso en nuestro organismo puede provocar fibrosis y rigidez a nivel del corazón, a nivel de los riñones y a nivel de los vasos arteriales y que, por tanto, es especialmente dañina en este tipo de pacientes".
   La acumulación de colágeno en el corazón de los pacientes hipertensos es responsable de un aumento en su masa y rigidez, lo que dificulta su correcto funcionamiento y la aparición de síntomas de insuficiencia cardiaca y arritmias.
   A nivel del riñón, el depósito de colágeno produce un deterioro progresivo de su capacidad de filtración y eliminación de sustancias tóxicas de la sangre (insuficiencia renal) que, en casos avanzados, puede conducir a la necesidad de hemodiálisis. Además, el aumento de colágeno a nivel de las arterias contribuye a la pérdida de su elasticidad y al estrechamiento de los vasos sanguíneos.
   Los resultados del trabajo de investigación ponen de manifiesto que los pacientes hipertensos con una enfermedad generalizada y agresiva, con un mayor daño a nivel cardiaco, renal y vascular, presentan niveles en sangre más elevados de estas dos moléculas (metaloproteinasa-1 y su inhibidor TIMP-1), favorecedoras de la acumulación del colágeno en el organismo.
   Morillas destaca que "los resultados son prometedores ya que pueden tener gran relevancia en dos escenarios", por un lado para, "en un futuro, identificar con un análisis simple de sangre a los pacientes con mayor afectación hipertensiva de los distintos órganos y que van a presentar un mayor riesgo de desarrollar una complicación cardiovascular en el seguimiento.
   Además, el estudio "abre la puerta a la investigación de nuevos fármacos antihipertensivos que puedan actuar sobre estas sustancias y bloquear, incluso revertir, las lesiones que la hipertensión arterial provoca en estos órganos".
   Desde Generalitat señalan que los resultados han sido tan interesantes que la revista europea más importante en el campo de la hipertensión arterial y una de las tres mejores a nivel mundial, 'Journal of Hypertension' acaba de publicar el trabajo de investigación y sus resultados.
   El estudio ha sido posible gracias a una beca otorgada al especialista por la Sociedad Española de Cardiología. En este sentido, Morillas mantiene que "es fundamental que se siga apostando por la investigación médica".
   Argumenta, en este sentido, que "los avances de la medicina y especialmente en entidades tan prevalentes como la hipertensión arterial se van a traducir sin lugar a duda en una mejoría en la calida de vida de nuestros pacientes".
   Otros factores que se han asociado a una enfermedad hipertensiva más grave en el estudio han sido el tabaquismo, la diabetes mellitus y el perímetro abdominal. En ese sentido, es fundamental realizar siempre una valoración integral del paciente hipertenso, identificando todos los factores de riesgo cardiovascular presentes en el paciente y así realizar un tratamiento global de todos ellos.
   Morillas indica que "no tiene mucho sentido centrarse únicamente en el control de la presión arterial de los pacientes mientras éstos sigan fumando, no pierdan peso en el caso de presentar sobrepeso u obesidad, o no tengan controlado adecuadamente sus cifras sanguíneas de azúcar". Así, insta a adoptar una "visión global del problema" para lograr resultados notables desde el punto de vista de la prevención.