domingo, 6 de marzo de 2011

Presentan un nuevo sistema digital de rayos X que hace más rápidas las radiografías


Siemens Healthcare ha presentado, en el Congreso Europeo de Radiología  (ECR, por sus siglas en inglés) que se celebró días atrás en Viena, un nuevo sistema digital de rayos X, el 'Multix Select DR' que, según asegura la compañía, hará más rápidas y accesibles las radiografías.

   Con un coste significativamente menor que otros productos predecesores de Siemens, este dispositivo, desarrollado por un equipo de ingenieros alemanes, chinos y españoles, será "muy atractivo" para todo tipo de hospitales en países en desarrollo e industrializados, afirman sus creadores.
   "Su excelente relación calidad-precio apela tanto a clientes de países en vías de desarrollo, como a los de los mercados ya establecidos", afirma el consejero delegado de la Unidad de Rayos X de Siemens Healthcare, Bernd Ohnesorge.
   Según explica, este nuevo sistema de rayos X es fácil de usar y permite a los médicos adquirir rápidamente imágenes de alta calidad. "Sobre todo es útil para clínicas o consultas que quieren comenzar a trabajar con la radiografía digital", añade.
   "El detector móvil plano proporciona una cobertura óptima para todos los usos. La mesa del paciente, con su tablero flotante y un soporte flexible en la pared, hace que sea posible una amplia gama de exámenes y asegura que las secuencias de trabajo se aceleren", cuenta.
   Así, por ejemplo, el movimiento sincronizado del ensamble del tubo de rayos X y del detector, facilita la colocación. Cuenta con un sistema de imagen para dispositivos digitales de rayos X de alta gama, lo que, según la compañía, permite al especialista tener las imágenes del paciente en unos segundos.  
   Siemens Healthcare prevé que esté disponible en otoño de 2011 una vez pase los controles específicos de cada país.

El pez sapo, un modelo útil para estudiar patologías cardiovasculares o diabetes

Un estudio realizado por investigadores andaluces en Isla Margarita (Venezuela) concluye que el pez sapo ('Halobatrachus didactylus') podría erigirse en un "modelo experimental idóneo" para avanzar en investigaciones básicas y aplicadas, como podrían ser diferentes enfermedades y patologías hepático pancreáticas (cardiología, alteraciones reproductivas, toxicología).
   En una nota, Andalucía Innova explica que este estudio ha sido llevado a cabo por investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Cádiz (UCA) y el Instituto de Investigaciones Científicas de la Universidad de Oriente.
   El trabajo, publicado en 'Acta Histochemica', bajo el título 'Immunohistochemical study of the principal pancreatic islet of the toadfish, Halobatrachus didactylus (Pisces: Batrachoididae)', describe por primera vez las características histológicas e inmunohistoquímicas del páncreas endocrino del pez sapo. En sus investigaciones han hallado hasta cuatro tipos celulares en el denominado 'cuerpo de Brockman': glucagón, la insulina, la somatostatina y el polipéptido pancreático.
   El pez sapo agrupa un conjunto de géneros que se utilizan como modelos experimentales en investigaciones básicas y aplicadas de fisiología, cardiología y toxicología. "Este interés reside en sus características evolutivas porque, aunque en términos generales comparte muchas características con el resto de especies de peces marinos, presenta rasgos más evolucionados", asegura la investigadora Carmen Sarasquete, que apunta que presenta, frente al único riñón de la mayoría de los peces, presenta un par de órganos excretores y hematopoyéticos, es decir, formadores de células sanguíneas.
   Además del rango de experimentación que ofrece esta especie, ofrece soluciones para el estudio de cardiopatías. Así, el electrocardiograma presenta similaridades con el humano, siendo posible inducir arritmias e infartos y recuperaciones cardíacas; su sistema respiratorio mixto utiliza las branquias, pero también se sirve de la piel para respirar, al igual que algunos anfibios. "Esto hace que sea capaz de sobrevivir hasta cuatro horas fuera de su ambiente. Estos cambios singulares, podrían ser adaptaciones al medio en el que habita", apunta la investigadora. En la Península Ibérica este escenario se circunscribe a la Bahía de Cádiz y el Algarve portugués.
Ahora, los investigadores andaluces han iniciado, en el marco de un proyecto de excelencia, un trabajo de investigación básica en el que persiguen encontrar marcadores genéticos, moleculares y celulares con los que diferenciar el sexo, a nivel cromosómico, en estos peces y los mecanismos implicados en procesos de diferenciación sexual. "Hasta el momento, resulta difícil conocer si son machos o hembras, sin técnicas destructivas, es decir, sin sacrificarlos", explica.
   Los investigadores exploran técnicas genéticas, moleculares y celulares para realizar esta diferenciación, en épocas tempranas del desarrollo.
   "Los análisis podrían aportar datos interesantes acerca del papel de estas regiones en la regulación génica, diferenciación y reproducción, que, debido las características de la familia, podrían ser fácilmente extrapolables a otros organismos, como las especies de interés acuícola", explica Sarasquete. 
Asimismo, como en peces no existe un cromosoma diferenciado para el sexo masculino, con este estudio, podría ser posible obtener marcadores sexuales y avanzar en temas evolutivos y en el comportamiento sexual en los vertebrados inferiores, tomando como modelo al pez sapo. Para acometer sus estudios, los expertos obtienen especimenes capturados en aguas de la Bahía de Cádiz, y en la Isla Margarita.

Aumentan los problemas psicológicos y las enfermedades entre las mujeres

 La incorporación de la mujer al mundo laboral en los últimos años ha aumentado sus problemas de salud, siendo los trastornos psicológicos y los relacionados con enfermedades laborales, los que más consultas producen entre los especialistas. Con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, que se celebra el próximo martes 8 de marzo, expertos recuerdan la importancia de aumentar la prevención en las enfermedades que más pueden reducir la calidad de vida de la mujer. 

"Como en los hombres, los problemas que afectan a la mujer trabajadora, muchos de ellos, están relacionados con el tipo de trabajo que realizan, pero si tenemos que valorar la salud de la mujer en general, hay que decir que hay un alto grado de alteraciones de tipo emocional y físico", explica la doctora Mercedes Abizanda, coordinadora del grupo de trabajo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) de 'Atención a la Mujer'.
La experta recuerda que, aunque cada vez más existe paridad en las tareas del hogar, aún son muchas las mujeres que "tienen que realizar un doble trabajo", ese sobre esfuerzo finalmente pasa factura emocional, "con problemas de ansiedad y depresión", y física, "con patologías ostereomusculares, respiratorias o traumatismos".
Hay que tener en cuenta, aclara, "que además de trabajar fuera de casa se tiene que encargar de las tareas del hogar, tiene que afrontar la carga laboral que se genera en casa, que se trata de un área básicamente de la mujer".
A su juicio, la solución es "compleja" ya que la mujer se verá afectada, sobre todo en lo referente a los problemas psicológicos, "dependiendo de su educación y formación; la adaptación a estas circunstancias puede ser complicada para algunas mujeres", sobre todo, recuerda, "porque intentamos normalmente abarcarlo todo" y "esto, desde el punto de vista emocional, genera un nivel de ansiedad muy alto".
En este sentido sus cargas, es decir su estado civil, el número de hijos y su edad, sobrecarga de responsabilidades, roles tradicionales, doble jornada ó falta de redes de apoyo, serán cruciales para sus condiciones de vida.
La solución, centrándose en la mujer, aunque "compleja", sería enseñarle a "parar". "Sería interesante enseñar a las mujeres a parar, puede ser muy difícil en determinadas situaciones pero hay que hacer un 'reset' e imponerse, pero para la mujer el día a día pesa mucho y, en ocasiones, de ella pueden depender muchos".
En el mismo sentido, la psiquiatra y presidenta de la Sociedad Española de Estrés Postraumático, la doctora Rafi Santos, añade que "las demandas sobre la mujer se han multiplicado, sintiéndose atrapada en sus responsabilidades laborales y no queriendo dejar en segundo plano lo que considera prioridad en la atención a su familia".
"La igualdad tiene que asimilarse conceptualmente para ser aplicada en cuanto a criterios, en primer lugar, de no discriminación. La solución pasaría por partir del reconocimiento personal de la mujer y aplicar medidas laborales flexibles en cuanto a horarios, incorporando nuevas tecnologías que sustituyan el presentismo a toda ultranza, por supuesto manteniendo los objetivos a conseguir", añade Santos.
A pesar de los avances en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres todavía existen dificultades para que la mujer trabajadora alcance el más alto grado de salud física, psíquica y social como pide la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Precisamente, en una de sus publicaciones del pasado año, la OMS señala que "mujeres y hombres afrontan muchos problemas de salud semejantes, pero las diferencias son de tal magnitud que la salud de las mujeres merece que se le preste una atención particular".
Inicialmente la mujer no tendría por qué padecer un mayor número de patologías, pero la realidad es que por término medio, las mujeres viven de seis a ocho años más que los hombres aunque, según recuerda la OMS, esos años suplementarios no siempre se acompañan de buena salud.
Las enfermedades que en mayor medida afectan a la mujer son el cáncer de mama, que es el tipo de cáncer más mortífero entre las mujeres de 20 a 59 años en los países de ingresos altos; mientras que, a nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares, a menudo consideradas un problema masculino, son la principal causa de mortalidad entre las mujeres.
A la hora de hablar de las principales patologías que afectan a la mujer por su incorporación al trabajo, la doctora Abizanda, recuerda que, "evidentemente, uno de los primeros problemas por prevalencia en la mujer están los problemas ostereomusculares, como el lumbago, contracturas cervicales, en gran medida, se trata de enfermedades directamente relacionadas con el tipo de trabajo que se ejecuta y, otras veces, por la tensión nerviosa que ocasiona".
No obstante, han aumentado aquellas relacionadas con la higiene laboral o la falta de ergonomía en el trabajo, muy común en aquellas que desempeñan alguna función en cadenas de montaje o en tareas de limpieza. En estos casos son muy comunes los problemas musculares, respiratorios, etc.
Por otra parte, los médicos de Atención Primaria han visto como en los últimos años han crecido las consultas femeninas por motivos psicosociales, trastornos somatomorfos, ansiedad y depresión. El aumento de la sobrecarga emocional y de factores vitales estresantes son factores de riesgo para el desarrollo de trastornos mentales. De hecho, según la OMS, el 26 por ciento de las mujeres presentará un episodio depresivo mayor a lo largo de su vida.
A la hora de prevenir, la experta recuerda que "hay que tener presente que las patologías se produce de manera distinta en hombres que en mujeres" y que, por norma general, "las mujeres acuden más tarde a Urgencias", en gran medida porque "nuestra sensación de estado de salud es peor que en los hombres pero a la vez vamos menos al médico; nos quejamos mucho pero los posponemos hasta encontrar el momento adecuado".
Así, aconseja a la mujer tiene que tome medida de prevención en cáncer cervical, cérvix y mama, y, cuando se llega a una determinada edad en cáncer de colon; además recomienda acudir al médico con los primeros síntomas y no olvidar las revisiones ginecológicas y de mama.

El 66% de los españoles admite que come "más de lo que debería"

El 66 por ciento de los españoles considera que come "más de lo que debería", a pesar de que casi siete de cada diez afirma tener la intención de perder peso en los próximos meses, según se desprende del estudio 'Salud y Nutrición' que TNS ha llevado a cabo en siete países con el objetivo de analizar los hábitos de los europeos. 

Frente a ello, el 24 por ciento cree que ingiere la cantidad diaria adecuada de calorías y el 10 por ciento piensa que come "de menos". No obstante, el 82 por ciento afirma que los alimentos que componen su dieta son los adecuados para fomentar su salud, frente al 18 por ciento considera que no lo son.
Asimismo, el informe revela que casi la mitad de la población española (45 por ciento) lleva un estilo de vida saludable, tomando en consideración elementos como el Índice de Masa Corporal (IMC), el consumo de frutas y verduras, la realización de ejercicio físico y la falta de hábitos como el tabaco y el alcohol.
En este sentido, los españoles dedican una media de 4,2 horas semanales a practicar deporte para mantenerse en forma. Además, el 49 por ciento asegura que realiza a pie sus desplazamientos cotidianos, como ir al trabajo o al colegio.
En general, la población es consciente de que la dieta y el ejercicio físico son los elementos que más influyen en su salud y bienestar, aunque los medios que escogen para informarse de sus dudas en este aspecto son diversos.
Así, cuando los españoles buscan información sobre la salud se dirigen principalmente a los profesionales sanitarios (49 por ciento), a los amigos y familiares (39 por ciento), consultan libros (33 por ciento), buscan en Internet (31 por ciento) o en revistas y periódicos (30 por ciento). En definitiva, el 71 por ciento considera estar "bien informado" en cuanto a nutrición y hábitos saludables.
Respecto al tipo de productos que consumen, los orgánicos "no son los más populares". De hecho, el 26 por ciento de los consumidores afirma no haber consumido nunca productos orgánicos, frente al 24 por ciento que lo hace, al menos, una vez a la semana. La mayor parte de ellos se decantan por estos productos por su naturaleza saludable.
A pesar de ello, los encuestados son conscientes de la importancia de seguir una dieta sana, pues el 86 por ciento sabe que comer más sano reduce las posibilidades de tener cáncer.
La opinión sobre quién es más responsable a la hora de reducir el consumo de alimentos poco saludables varía mucho entre países. Los españoles se consideran ellos mismos los máximos responsables (39 por ciento), seguido de los fabricantes de alimentación y bebidas (21 por ciento) y del Gobierno (15 por ciento).
En el apartado de medicación y tratamientos, el informe revela que los fármacos más frecuentemente adquiridos por los españoles sin receta médica son los analgésicos, que utilizan sobre todo para combatir resfriado o la gripe, así como los laxantes.
Respecto al tipo de terapias por las que decantan, los españoles son más afines a la medicina convencional. Así, el 58 por ciento de los españoles afirma que no confía en la medicina alternativa, frente al 42 por ciento que sí que lo hace.
Por otro lado, buena parte de la población comprueba aspectos fundamentales de salud en el propio entorno del hogar. Los datos muestran que el 77 por ciento comprueba su peso con asiduidad, el 39 por ciento mide su presión arterial y el 10 por ciento controla sus niveles de colesterol.
El estudio se ha realizado mediante entrevistas 'on line' a 7.592 individuos (1.008 en España) de más de 18 años representativos por zona, sexo, edad y clase social de Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Rusia.

El oftalmólogo Emilio Robles, nuevo presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia

El oftalmólogo y cirujano ocular Emilio Robles Oñate,  de 73 años, hijo del legendario oftalmólogo Miguel Robles Sánchez-Cortes,  ha tomado posesión recientemente como nuevo presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, cargo en el que sustituye al profesor Máximo Poza.

La candidatura de Robles Oñate fue la vencedora el pasado diciembre en unos comicios a los que también se habían presentado el, igualmente, oftalmólogo, Fulgencio Alemán, y el jefe de Traumatología del hospital "Virgen de la Arrixaca", Manuel Clavel, perteneciente a otra conocida y apreciada saga de médicos murcianos.

El Dr. Robles, que en los últimos años se dedica en exclusiva al ejercicio privado de la Medicina, fue durante casi cuatro décadas jefe del Servicio de Oftalmología del citado hospital  murciano, cargo que ostentaba por oposición desde su fundación en 1973 tras una estancia en Nueva York, en la clínica privada del legendario riojano Dr. Castroviejo, y después de concluir sus estudios de Medicina en la Universidad de Navarra,  pese a iniciarlos en la Universidad de Granada, y formarse  en el postgrado con distintas figuras mundiales de la especialidad (los también españoles Barraquer y Arruga, entre otros), incluido su propio padre hasta 1974.

El Dr. Robles ha trabajado en el servicio de Oftalmología del Hospital Civil de Navarra,  luego como becario en el Instituto Hispánico, de Nueva York, para formarse posteriormente con diversas estancias hospitalarias en Gran Bretaña, Alemania, Italia y Francia, a su regreso de Estados Unidos.

Se le conoce entre profesionales de su especialidad por haber donado su instrumental quirúrgico a colegas de Ruanda, país al que acudía asiduamente durante sus vacaciones veraniegas para enseñar y operar glaucoma y córneas, aunque también ha acudido en ocasiones a Uganda y el Sahara Occidental para labores humanitarias relacionadas con su profesión.