martes, 14 de febrero de 2012

La alta densidad de población es el mayor factor de riesgo de enfermedades transmitidas por el agua


Las enfermedades infecciosas asociadas al agua suelen ocurrir en zonas donde la densidad de población está creciendo, según un nuevo análisis global de las condiciones económicas y ambientales que influyen en el riesgo de estos brotes. Un equipo de científicos de la Universidad estatal de Ohio ha construido una enorme base de datos que contiene información sobre, aproximadamente, 1.428 brotes de enfermedades relacionadas con el agua, registradas entre 1991 y 2008 en todo el mundo. 

   Mediante la combinación de los registros de los brotes con datos sobre una variedad de factores socio-ambientales de las regiones afectadas, los investigadores desarrollaron un modelo que puede ser utilizado para predecir los riesgos de brotes de enfermedades relacionadas con el agua en cualquier parte del mundo. La investigación ha sido publicada en 'PLoS Neglected Tropical Diseases'.
   Existen cinco categorías diferentes de enfermedades asociadas al agua, en función del papel del agua en el proceso de transmisión de la enfermedad -la densidad de población es un factor de riesgo para todos los tipos de estas enfermedades. Además, el calor prolongado y excesivo ha demostrado ser un conductor de estas enfermedades, que se transmiten a las personas por picaduras de insectos. El estudio muestra que los brotes notificados tienden a ocurrir en Europa Occidental, África Central, el norte de la India y el sudeste asiático. Estas regiones, así como América Latina y el este de Brasil, están en mayor riesgo de sufrir futuros brotes de enfermedades relacionadas con el agua, que van desde 'E. coli', al dengue.
   Los expertos estiman que un 4 por ciento de las muertes - casi 2 millones al año - y el 5,7 por ciento de las enfermedades, en todo el mundo, son causadas por enfermedades infecciosas relacionadas con el agua insalubre, el saneamiento y los problemas de higiene. El control de los factores socio-ambientales que afectan a los riesgos del desarrollo de enfermedades asociadas con el agua es un primer paso para orientar las políticas que dan prioridad a la distribución de recursos de salud en todo el mundo.
   "Sabemos que el agua es esencial para la vida, pero también sabemos que es un vehículo que puede llevar a ciertos riesgos. Si entendemos los factores de riesgo de las enfermedades mejor, podremos informar sobre las políticas a seguir, y podremos advertir a ciertos lugares que están en proceso de cambio ambiental global", afirma Song Liang, autor principal del estudio y profesor de Ciencias de Salud Ambiental.
   Entre los brotes notificados, el 70,9 por ciento eran enfermedades de origen hídrico, un 2,9 por ciento se debían directamente al agua, un 12,2 estaban relacionadas con el agua, un 6,8 con el lavado con agua, y un 7,3 por ciento con el agua dispersa. Casi la mitad fueron causadas por bacterias, un 40 por ciento por los virus, y el resto por los parásitos.
   Los científicos han identificado todos los brotes notificados, pero no todos los factores socio-ambientales que influyeron en ellos. Por otro lado, el modelo predice que Europa Occidental, África Central y el norte de la India están en mayor riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua, especialmente por 'E. coli', y que el riesgo en Europa se encuentra impulsado, principalmente, por las enfermedades transmitidas a través del agua de áreas recreativas. Los riesgos asociados con las enfermedades relacionadas con el agua, especialmente la esquistosomiasis, fueron más altos en el este de Brasil, el noroeste y centro de África, y el sureste de China.
   Incluso con todos los datos disponibles, los investigadores sugieren que su base de datos representa sólo una fracción de los brotes actuales que se han producido, debido a que la falta de notificación de estas enfermedades es un problema común, especialmente en países en desarrollo.

La tasa de supervivencia de los niños con cáncer es del 70%, un 20% más que los adultos

La tasa de supervivencia de los niños que sufren algún tipo de cáncer ha mejorado en los últimos años por los nuevos tratamientos hasta situarse en el 70 por ciento, lo que supone un 20 por ciento más alta que en los adultos.

  En la Comunitat Valenciana, España, las unidades de oncología pediátrica, situadas en el Clínico, la Fe y el General de Alicante, atienden al año unoss 200 nuevos casos entre los niños de 0 a 14 años, lo que representa un nuevo caso cada 6.600 niños. Por grupos de edad la mayor incidencia de cáncer se registra entre 1 y 4 años.
   El cáncer en la infancia es la segunda causa de muerte en niños tras los accidentes. No obstante, se  ha destacado los avances en los tratamientos registrados que han permitido elevar la tasa de supervivencia gracias "al trabajo multidisciplinar entre oncólogos pediátricos y radioterapeutas, cirujanos, profesionales de enfermería,  que han enfocado su actividad a conseguir el máximo de curaciones y a disminuir en lo posible los efectos secundarios a largo plazo, tanto físicos como psicológicos", se ha añadido.
   Aún así, en la Comunitat cada año se producen 23 defunciones, es decir 3 niños de cada cien mil por esta causa. Las leucemias son el cáncer de mayor frecuencia (30,4 por ciento del total de tumores).
   Se ha destacado que tan importante como la curación es que estos niños "estén en un buen ambiente y sacarles el mayor número de sonrisas". Por ello, ha destacado la importancia de las residencias para pacientes de oncología pediátrica que gestiona la Asociación Española contra el Cáncer en Valencia para "hacer más llevadero su tratamiento".
   La residencia, cedida por la Generalitat a través de un convenio con la Asociación, ofrece alojamiento, atención psicosocial, así como actividades formativas, escolares y lúdicas a los más pequeños. Al año duermen en ella más de 60 niños con sus familias, al tener que desplazarse desde su lugar de residencia para recibir tratamiento.
   La Asociación Española Contra el Cáncer impulsa desde 1992 la creación de residencias y pisos de acogida, y actualmente cuenta con 33 en las principales ciudades españolas, especialmente aquellas con hospitales que incluyen entre sus servicios oncología pediátrica, oncología médica y oncología radioterápica. En ellas acogen de manera gratuita a niños y adultos pacientes de cáncer y sus familias.
   En Valencia dispone de la Residencia Infantil de Oncología que hoy se visita, que cuenta con 6 habitaciones y está abierta desde 2000. Allí se encuentran actualmente alojados 3 niños, de 5, 6 y 11 años; el pasado año pernoctaron 63 menores y 85 pasaron allí su tiempo procedentes de consultas externas, del hospital de día, o esperando su ingreso en el hospital. Además, un profesor acude varios días a la residencia para que los pequeños no pierdan clases.
   Además, de las tres unidades de Oncología Pediátrica, la conselleria cuenta con un mapa de recursos específico destinados a potenciar la colaboración con asociaciones de enfermos y a apoyar iniciativas que contribuyan a mejorar las condiciones de salud de los ciudadano, como es el caso de la AECC y ASPANION, asociaciones con las que la conselleria aúna esfuerzos que puedan ayudar tanto a los niños como a sus familias.

La capacidad económica determina la prevención del VIH en niñas en edad escolar

Los resultados de una investigación, publicada en 'The Lancet', sugieren que la capacitación financiera de las niñas en edad escolar, y sus familias, puede tener consecuencias importantes en su salud sexual y reproductiva, reduciendo el VIH y las infecciones por VHS-2. El estudio ha sido realizado por el doctor Berk Özler, del Banco Mundial, el profesor Richard Garfein y el doctor Craig McIntosh, de la Universidad de California, en San Diego, y la doctora Sarah Baird, la Universidad George Washington.

   La falta de educación y la dependencia económica se sugieren, a menudo, como importantes factores de riesgo para la infección por VIH en mujeres. En este nuevo estudio, los autores evaluaron la eficacia de un programa de transferencia de dinero en efectivo para reducir el riesgo de infecciones de transmisión sexual en mujeres jóvenes.
   Para el estudio se reclutaron mujeres de 13 años, que nunca se habían casado, de 176 zonas de empadronamiento en el distrito Zomba, de Malawi, que fueron asignadas aleatoriamente para recibir pagos en efectivo (grupo de intervención) o nada (grupo control). Las participantes en ambos grupos de intervención fueron asignadas al azar, por un sorteo, para recibir pagos mensuales que van desde 1 a 5 dólares, mientras que sus padres fueron asignados, de forma independiente, con números generados al azar, para recibir 4 dólares. Las evaluaciones de riesgo se realizaron en meses de referencia y a los 12 meses; y la serología fue analizada a los 18 meses. Los resultados primarios mostraron la prevalencia del VIH y la infección por el virus del herpes simple 2.
   De las 1289 personas inscritas al inicio del estudio, con una entrevista completa y datos de biomarcadores, la prevalencia del VIH, a los 18 meses de seguimiento, fue del 1,2% en el grupo de intervención, en comparación con el 3,0% en el grupo de control, mostrando una reducción de dos tercios en el riesgo de infección por VIH en los grupos de intervención. La prevalencia del VHS-2 también fue menor en los grupos de intervención, de un 0,7% frente a un 3,0% en el grupo control, lo que sugiere que la intervención redujo el riesgo de infección por el VHS-2 en tres cuartas partes.
Según los autores, "las desigualdades en la educación, la pobreza, y el género, se postulan como determinantes importantes de la vulnerabilidad de las mujeres jóvenes a la infección por el VIH. Sin embargo, hasta la fecha, ningún ensayo aleatorio controlado de una intervención estructural ha demostrado su efecto significativo sobre la incidencia del VIH.
   Ahora, hemos observado que el nuevo estudio, realizado en Zomba, redujo la prevalencia de infección por el VIH y el VHS-2 a los 18 meses de seguimiento en las niñas en edad escolar que se inscribieron en la escuela al inicio del estudio. Estos efectos son compatibles con los cambios en la percepción subjetiva de la conducta sexual. Los resultados sugieren que la capacitación financiera de las niñas en edad escolar, y sus familias, puede tener repercusiones importantes sobre su salud sexual y reproductiva".

La enfermedad inflamatoria intestinal suma 2.000 nuevos casos al año en España

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) suma anualmente unos 2.000 nuevos casos en España, y los expertos calculan que actualmente 15 de cada 100.000 españoles sufren la enfermedad de Crohn y unos 10 padecen colitis ulcerosa.

   Los datos se han dado a conocer con motivo del VII Congreso de la Organización Europea de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, que se celebra en Barcelona entre este jueves y sábado, y que pretende concienciar a la población sobre la afectación de estas enfermedades y la mejora en los tratamientos.
   La EII provoca un descenso en la calidad de vida de los pacientes con un gran impacto físico y psicológico, según los expertos, que se suman a los efectos gastrointestinales propios de estas dolencias.
   Por ello, la Federación Europea de Crohn y Colitis Ulcerosa (Efcca) ha puesto en marcha la iniciativa Join the Fight Against IBD, a la que se han sumado la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (Accu) y el Grupo Español de Trabajo en Enfermedades de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu).
   El congreso servirá también para evidenciar que se trata de una enfermedad crónica, progresiva y que genera discapacidad, por lo que los expertos reivindicarán unidades específicas para efectuar un abordaje integral de estas enfermedades.
   En el caso de la enfermedad de Crohn, ambas asociaciones han asegurado que el 16% de los enfermos están incapacitados para trabajar con una media de edad de 39 años, mientras que la mitad de los mismos ha estado ingresado una media de 24 días en un hospital.
   Uno de cada cinco pacientes, adicionalmente, ha sido operado en los dos últimos años, y el 40% de los enfermos ha tardado más de un año en ser diagnosticado porque la sintomatología es inespecífica y muy diversa.

La contaminación atmosférica aumenta el riesgo de infarto a corto plazo

Investigadores de la Universidad Descartes, de París, en Francia, aseguran que a corto plazo la exposición a los principales contaminantes atmosféricos puede asociarse con un riesgo significativamente mayor de padecer un ataque al corazón a corto plazo, en menos de una semana, según los resultados de una revisión de estudios publicada en el 'Journal of American Medical Association' (JAMA).

   En los últimos 50 años se viene estudiando el efecto potencialmente dañino para la salud cardiovascular de los niveles elevados de contaminación atmosférica y, prueba de ello, es que "en los países industrializados estas enfermedades son la principal causa de mortalidad".
   Aunque muchos estudios epidemiológicos han demostrado esta relación en términos de ingresos hospitalarios y mortalidad global, la asociación entre la contaminación del aire y el riesgo de infarto a corto plazo todavía seguía siendo controvertida.
   Por ello, el profesor Hazrije Mustafic y su equipo realizaron una revisión sistemática y un meta-análisis para examinar esta relación, para lo que analizaron los efectos de los principales contaminantes atmosféricos: ozono, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y partículas en suspensión (PM).
   Los investigadores realizaron una búsqueda en la literatura médica e identificaron 34 estudios que cumplían los criterios para su inclusión en el análisis, observando una asociación estadística significativa entre los contaminantes atmosféricos analizados y el riesgo de ataque al corazón, con la excepción del ozono.
   Los autores sugieren que esto puede deberse a la inflamación que provocan estos contaminantes, ya que los estudios han demostrado que marcadores inflamatorios como la proteína C reactiva son más altos como resultado de la exposición a la contaminación del aire.
   Asimismo, varios estudios observacionales también han vinculado los altos niveles de contaminación del aire con el aumento del ritmo cardiaco y una menor variabilidad del mismo; mientras que también se ha asociado con un aumento de la viscosidad de la sangre, lo que puede provocar la formación de coágulos en sangre y acelerar el desarrollo de aterosclerosis".
   Los investigadores reconocen que la asociación encontrada en este estudio es relativamente pequeña, en comparación con otros factores clásicos de riesgo de infarto, como el tabaco, la hipertensión o la diabetes.
   Sin embargo, añade Mustafic, no es "despreciable" porque "la mayoría de la población, incluyendo pacientes jóvenes y los discapacitados, está expuesta a la contaminación del aire, especialmente en los entornos urbanos, y por lo tanto una mejora en la calidad del aire podrían tener un efecto significativo sobre la salud pública".

Los antibióticos resultan ineficaces en el tratamiento de la sinusitis aguda

El tratamiento con el antibiótico amoxicilina, en los pacientes con rinosinusitis aguda no complicada (inflamación de la cavidad nasal y senos paranasales), no se tradujo en una diferencia significativa en los síntomas en comparación con los pacientes que recibieron placebo, según un estudio publicado en 'JAMA'. Los antibióticos se utilizan comúnmente para tratar esta enfermedad, aunque hay pocas pruebas que apoyen su efectividad.

   La rinosinusitis aguda es una enfermedad frecuente que se asocia con una enfermedad importante, tiempo de trabajo perdido, y costos de tratamiento. Según la información de respaldo del artículo, "teniendo en cuenta la amenaza de salud pública que plantea la creciente resistencia a los antibióticos, necesitamos una fuerte evidencia de alivio de los síntomas para justificar la prescripción de antibióticos para esta enfermedad, generalmente autolimitada.
   Al controlar con placebo los ensayos clínicos, para evaluar el tratamiento con antibióticos, se observaron resultados contradictorios, probablemente debido a las diferencias en los criterios diagnósticos y la evaluación de los resultados". Las directrices basadas en la evidencia, para esta condición, recomiendan limitar el tratamiento antibiótico a pacientes con síntomas de gravedad moderada o grave.
La investigadora Jane M. Garbutt, y sus colaboradores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, realizaron un estudio para examinar el efecto del tratamiento con amoxicilina en la calidad de vida de los adultos con diagnóstico clínico de rinosinusitis bacteriana aguda.
   El ensayo incluyó a 166 adultos (36 por ciento hombres) que fueron randomizados para recibir, durante 10 días, o bien amoxicilina (1500 mg / día) o bien placebo, administrados en 3 dosis diarias. Algunos de los síntomas más comunes reportados por los participantes al inicio del estudio fueron dolor o presión facial, flujo nasal y tos -todos los pacientes recibieron suministro de tratamientos sintomáticos para el dolor, la fiebre, la tos, y la congestión nasal.
   El resultado primario del estudio fue la mejoría en la calidad de vida, después de 3 a 4 días de tratamiento. Los resultados secundarios incluyeron la evaluación del paciente según cambios en los síntomas de los senos y su estado funcional, la recurrencia o la recaída, y la tolerancia a los efectos adversos del tratamiento.
   Los investigadores observaron que la variación media de las puntuaciones de las pruebas fue similar en ambos grupos en el día 3, y en el día 10, pero difirieron en el día 7 -a favor de la amoxicilina. Los autores tampoco encontraron diferencias por grupo de estudio en términos de días perdidos de trabajo o la imposibilidad de realizar las actividades habituales, las tasas de recaída, la recurrencia a los 28 días y la satisfacción con el tratamiento. No hubo eventos adversos graves, y los grupos de estudio no mostraron diferencias significativas en la presentación de informes sobre los efectos adversos de la medicación del estudio.
   "En la actualidad existe un considerable cuerpo de evidencia de que los antibióticos ofrecen muy poco, o ningún, beneficio a los pacientes con rinosinusitis aguda clínicamente diagnosticada. Sin embargo, el tratamiento con antibióticos para infecciones de las vías respiratorias es, a menudo, esperado por los pacientes y prescrito por los médicos", afirman los investigadores, quienes añaden que "las guías clínicas, en el Reino Unido, y las directrices más recientes en los Estados Unidos, sugieren una espera vigilante, y un enfoque alternativo para el manejo de los pacientes, para quienes la revaluación es posible, para impedir el tratamiento con antibióticos en estos casos".

Descubren un mecanismo por el que la 'Aspirina' podría evitar la metástasis del cáncer

Investigadores del Centro de Cáncer Peter MacCallum de Melbourne, en Australia, han descubierto el mecanismo por el que los fármacos antiinflamatorios no esteroideos como la 'Aspirina', comercializado por Bayer, puede reducir la propagación de las células cancerígenas por el organismo y evitar las metástasis.

   Según el artículo que publica en su último número la revista 'Cell', estos medicamentos parecen cerrar las vías químicas que alimentan a los tumores, lo que abre una puerta al diseño de nuevas terapias para prevenir la diseminación de la enfermedad.
   Investigaciones previas habían mostrado como esta familia de fármacos, llamados AINE, podían ayudar a inhibir la propagación de cáncer, pero hasta ahora se desconocía su mecanismo.
   Los tumores suelen secretar proteínas y compuestos, llamados factores de crecimiento, que permiten que los tumores se desarrollen. Además, estas sustancias provocan un aumento de los vasos linfáticos, encargados del abastecimiento y transporte de glóbulos blancos al organismo, lo que hace que el cáncer pueda expandirse a otros órganos.
   Sin embargo, según explica el profesor Steven Stacker, que dirigió el estudio, "hasta ahora se desconocían los mecanismos que subyacen al tránsito de las células cancerosas por los vasos y nodos linfáticos".
   En este nuevo estudio, Stacker y su equipo descubrieron que los fármacos AINE pueden reducir el ensanchamiento de los vasos linfáticos y, al mismo tiempo, minimizar la capacidad de los tumores de expandirse a otras partes del organismo.
   "Todo apunta a que hay un punto de control clave en estos vasos linfáticos, que involucra a una vía de proteínas que puede inhibirse con medicamentos como la 'Aspirina'", asegurado.
   Este hallazgo, explica el profesor Steven Stacker en declaraciones a la BBC, es "muy importante" porque ofrece la oportunidad de "tratar de inhibir esas proteínas o inhibir el proceso, reducir la dilatación de los vasos linfáticos, lo que potencialmente puede reducir la propagación metastásica".
   De hecho, tras este estudio sus autores están convencidos de que se abre el camino a una nueva forma de tratar los tumores sólidos más avanzados, como los de mama, pulmón y próstata.

Unos 2,5 millones de personas mueren al año por abusar del alcohol

Cerca de 2,5 millones de personas mueren cada año por abusar del alcohol, una práctica que se ha convertido en el tercer factor de riesgo de enfermedad en el mundo, el segundo en Europa y el primero en el Pacífico Occidental y América. Sólo en jóvenes entre 15 y 29 años, los problemas con la bebida generan unos 320.000 fallecimientos, el 9 por ciento de los que se producen en este grupo de edad.

   Son datos destacados este mes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que anima a los gobiernos de todos los países a poner en marcha estrategias para reducir este tipo de abuso eficaces y coste-efectivas en áreas como la regulación del mercado de bebidas alcohólicas, sobre todo para los más jóvenes; restringir el alcohol disponible o reducir la demanda con impuestos e incidiendo en los precios.
   Asimismo, propone poner en práctica políticas para evitar que los conductores consuman alcohol antes de ponerse al volante, proporcionar tratamientos accesibles y costeables para las personas con desórdenes por abuso del alcohol e implementar los programas de control y las intervenciones contra el consumo de riesgo.
   La OMS considera que los distintos países tienen "una responsabilidad fundamental en la formulación, implementación, control y evaluación de las políticas públicas para reducir el uso abusivo del alcohol". No obstante, el éxito de estas estrategias, puntualiza, "requerirá acciones coordinadas por los países, un gobierno global efectivo y compromiso por parte de los actores importantes".
   El abuso del alcohol es un importante determinante de desórdenes neuropsiquiátricos, como los desórdenes relacionados con el abuso del alcohol, la epilepsia y otras enfermedades no transmisibles, como la patología cardiovascular, la cirrosis hepática y varios tipos de cáncer.
   Asimismo, beber en exceso se asocia también con varias enfermedades infecciosas, como el VIH/sida, la tuberculosis y las infecciones de transmisión sexual (ITS), debido a que el consumo de este producto debilita el sistema inmune y tiene un efecto negativo en la adherencia de los pacientes al tratamiento antirretroviral.
   Una significativa proporción de enfermedad atribuible al abuso del alcohol surge de las heridas no intencionadas o intencionadas, entre las que se incluyen aquellas provocadas por los accidentes de tráfico, la violencia o los suicidios. En este sentido, la OMS recuerda que las heridas fatales atribuibles al consumo de alcohol tienen a ocurrir en los grupos de edad relativamente más jóvenes.

La contaminación atmosférica puede acelerar el deterioro cognitivo en mujeres

Un amplio estudio prospectivo, dirigido por una investigadora del Centro Médico de la Universidad de Rush, indica que la exposición crónica a partículas de aire contaminadas puede acelerar el declive cognitivo en los adultos mayores. Los resultados de la investigación han sido publicados en 'Archives of Internal Medicine'.

   En el estudio, las mujeres que estuvieron expuestas a niveles más altos de partículas ambientales, experimentaron una disminución de su funcionamiento cognitivo durante un período de cuatro años.
   Los niveles más altos de exposición, a largo plazo, tanto para las partículas ambientales gruesas (2,5-10 micras de diámetro), como para las finas (2,5 micras de diámetro), se asociaron con un mayor declive cognitivo.
   Existen varios estudios recientes que analizan la contaminación del aire y la función cognitiva en adultos mayores, pero este es el primer estudio que examina el cambio en la función cognitiva durante un período de tiempo, y si el tamaño de las partículas es importante.
   La doctora Jennifer Weuve, profesora en el Instituto Rush para el Envejecimiento Saludable, e investigadora principal del estudio, evaluó, junto a sus colaboradores, la contaminación del aire en relación con el deterioro cognitivo en las mujeres mayores, valiéndose de un estudio de cohorte --el Nurses' Health Study Cognitive Cohort-- que incluyó a 19.409 mujeres estadounidenses, de entre 70 y 81 años, durante un período de 14 años.
   "Nuestro estudio exploró la exposición crónica a la contaminación por partículas del aire en relación con el deterioro del funcionamiento cognitivo en las mujeres mayores", explica Weuve, quien añade que, "a diferencia de otros factores que pueden estar implicados en la demencia, como la dieta y la actividad física, la contaminación del aire es algo que podemos cambiar como sociedad, a través de políticas, regulaciones y tecnologías.
   Por lo tanto, si estos resultados se confirman en otras investigaciones, "la reducción de la contaminación del aire es un medio potencial para reducir el deterioro cognitivo y la demencia", según concluye.

Los aficionados al bricolaje, modelismo o la pintura tienen casi tres veces más riesgo de padecer cáncer de pulmón

Un estudio de la Universidade de Santiago (USC) ha encontrado relación entre determinadas actividades de tiempo libre y el riesgo de cáncer de pulmón, que se multiplica casi por tres para los que tengan como afición el bricolaje, el modelismo o la pintura.

   Así lo aseguran investigadores de la USC en un estudio publicado por la revista 'Epidemiology', una de las más prestigiosas del mundo en su campo, según resalta la USC.
   Estos especialistas del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la USC observaron casi tres veces más de riesgo de cáncer pulmonar, ya que implica la exposición continuada a solventes orgánicos, barnices, polvo de madera o colas, sustancias cancerígenas cuando se está expuesto a largo plazo.
   El estudio comparativo se realizó en 990 individuos, 442 con cáncer pulmonar y 548 sin él, reclutados en el Hospital Clínico Universitario de Santiago y en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.
   Financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias, el trabajo, explica la USC, confirma los resultados observados en un estudio de menor muestra publicados en la misma revista en 2002 que formó parte de la tesis doctoral del profesor Alberto Ruano Raviña quien, junto con Juan Miguel Barros Dios, firma el artículo.
   El Área de Medicina Preventiva y Salud Pública a la que pertenecen los dos investigadores principales de la investigación es el nodo del Ciber de Epidemiología Preventiva y Salud Pública, entidad financiada por el Instituto de Salud Carlos III a la que pertenecen, según indica la USC, los grupos de Epidemiología y Salud Pública más competitivos de España.