martes, 18 de julio de 2017

Los requisitos globales de salud ascienden a 371.000 millones de dólares anuales

LONDRES.- Cumplir con los requisitos esenciales de gastos en salud para el 2030 implicaría inversiones de donantes y de gobiernos de hasta 58 dólares por persona al año, o 371.000 millones de dólares anuales, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En el mejor caso en el que se incremente la inversión para cumplir con las metas, se podrían evitar unas 97 millones de muertes prematuras hasta el 2030, y se añadirían hasta 8,4 años en la expectativa de vida en algunas naciones, según un reporte de la OMS.
Aunque la mayoría de los países puede costear los fondos necesarios, las naciones más pobres necesitarán ayuda de donantes, añadió.
Las Metas de Desarrollo Sostenible (SDG, por sus siglas en inglés) fueron adoptadas por Naciones Unidas en 2015 como la lista de asuntos pendientes para los próximos 15 años y cubren 17 objetivos y 169 propósitos destinados a crear un mundo más saludable, seguro y justo al 2030.
"Los gastos universales de salud finalmente consisten en una opción política. Es responsabilidad de cada país y de cada gobierno cumplir con sus metas", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en un comunicado que acompañó el reporte.
Llamado "Gastos de Salud de SDG" y publicado en la revista Lancet Global Health, el informe indicó que, en un escenario "ambicioso", lograr los objetivos requeriría un aumento de la inversión desde 134.000 millones de dólares anuales a 371.000 millones de dólares al año hasta el 2030.
Un escenario de "progreso", menos ambicioso, en el que el mundo cumpliría con dos tercios o más de los objetivos tipificados como SDG, requeriría que la inversión suba a 274.000 millones de dólares al 2030.
El reporte indicó que el 85 por ciento de los costos pueden ser asumidos por gobiernos pero que 32 de las naciones más pobres del mundo seguirán necesitando asistencia de donantes.