sábado, 26 de mayo de 2012

Comer en familia tres veces a la semana previene en un 32% los trastornos alimenticios

Comer en familia al menos tres veces por semana reduce en los niños un 32 por ciento el riesgo de que sufran un trastorno alimentario y un 15 por ciento el peligro de padecer obesidad, según asegura la coordinadora del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrina y Nutrición (SEEN), Pilar Gómez Enterría, en el marco del 54º Congreso de la Sociedad, celebrado esta semana en Oviedo.

   Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Nutrición, el próximo 28 de mayo, esta experta destaca la importante labor que realizan los padres a la hora de educar a sus hijos en la alimentación y asegura que el "mejor" consejo que le pueden dar a los más pequeños es decirles "comete la verdura".
   En este sentido, Enterría avisa que hay frases hechas que "sólo" sirven para "demonizar" determinados alimentos como, por ejemplo, "si te comes la verdura te doy el postre helado". Una afirmación que, a su juicio, es un mensaje "erróneo" debido a que da a entender al menor que la verdura "es lo malo" mientras que el helado "es lo bueno".
   "No hay que negociar con la comida. Es cierto que no es aconsejable obligar al niño a comer algo que no quiere, sin embargo, tampoco podemos caer en la trampa de la negociación, admitiendo que coma sólo aquello que les es grato", recalca.
   Dicho esto, esta experta explica la importancia que tiene que los niños duerman ocho horas y realicen ejercicio físico. "Las actividades extraescolares con las que bombardeamos a nuestros hijos les impiden dedicar tiempo al ejercicio físico, puesto que acaban el día tan cansados que es imposible pedirles que jueguen un partido de baloncesto. Esto ha provocado que el ocio de los niños sea absolutamente sedentario", destaca.
   En este punto, Enterría recuerda que cuando el menor no sigue esta serie de pautas tiene el riesgo de padecer obesidad. Una patología que hace que sean "discriminados" en el deporte por ser más torpes a la hora de llevar a cabo estas prácticas.
   Asimismo, la experta nutricionista asegura que los meses de verano, al no depender de horarios para ir al colegio, son una buena época de inculcar a los niños el hábito de realizar un desayuno correcto, incluyendo lácteos, hidratos de carbono, además de ingerir frutas y verduras de temporada a lo largo del día.
   Durante esta época los padres también pueden conseguir que se limite el uso de la bollería comercial, los platos precocinados desequilibrados, las golosinas, los frutos secos o los fritos comerciales.
   "El verano puede ser una buena época para intentar establecer unos hábitos de vida más saludables, reforzando además la actividad física y valorar qué estrategias son más adecuadas para mantener esos hábitos el resto del año", subraya.
  Por otra parte, esta experta ha alertado de que uno de cada cuatro niños presenta desnutrición en el momento del ingreso hospitalario y que, al igual que sucede con los adultos, en muchos casos esa desnutrición aumenta a lo largo de la estancia en el hospital.
    "La alimentación de un niño enfermo para con respecto a la de un niño sano no difiere significativamente en la calidad aunque sí de manera cuantitativa, si bien es cierto que deben ajustarse los aportes, fundamentalmente de calorías y proteínas, en función del estado de nutrición previo y de la enfermedad que presenten", explica.
   Los últimos estudios epidemiológicos realizados confirman que uno de cada tres niños españoles tiene sobrepeso y uno de cada cinco es obeso, siendo España uno de los países europeos que mayor tasa de obesidad infantil presenta y, sobre todo, en el que la obesidad infantil aumenta más rápidamente.
   Esta situación es el resultado, asegura Enterría, de cambios en la alimentación llamada tradicional y en la disminución de la actividad física. "Hay un mayor consumo de alimentos preparados con elevado contenido en grasa saturada y azúcares simples y que en cambio aportan pocos micronutrientes --vitaminas y minerales--, como bollería, dulces y golosinas, frente a un consumo muy por debajo de lo recomendado de fruta, verdura, legumbres", zanja.

Las hormonas juegan un papel sorprendente en la lucha contra infecciones de la piel

Los péptidos antimicrobianos (PAM) son moléculas producidas en la piel para la defensa contra los microbios que causan infecciones. La vitamina D se ha relacionado con su producción, y con la respuesta inmunitaria general del cuerpo; pero científicos de la Universidad de California, en San Diego, afirman ahora que una hormona -asociada anteriormente con el mantenimiento de la homeostasis del calcio y la salud ósea- también es fundamental a la hora de impulsar la expresión de los péptidos antimicrobianos, cuando los niveles de vitamina D son inadecuados.

   El estudio, publicado en 'Science Translational Medicine', explica con detalle cómo funciona el sistema inmune en diferentes situaciones, y presenta una nueva vía para el tratamiento de las infecciones, tal vez como una alternativa a los tratamientos antibióticos.
   Los beneficios inmunológicos de la vitamina D son controvertidos. En los estudios de células cultivadas, esta vitamina soluble en grasa proporciona grandes beneficios inmunológicos; pero en estudios repetidos con seres humanos, y modelos animales, los resultados han sido inconsistentes: las personas con niveles bajos de vitamina D no sufren más infecciones; por razones desconocidas, su respuesta inmune sigue siendo fuerte, lo cual socava la fuerza inmunológica de la vitamina D.
   Trabajando con un modelo de ratón, y células humanas cultivadas, el coautor de la investigación, Richard L. Gallo, y sus colaboradores, descubrieron que cuando los niveles de vitamina D son bajos, la producción de la hormona paratiroidea (HPT), que normalmente ayuda a modular los niveles de calcio en la sangre, se incrementa. Más cantidad de PTH, o de un péptido relacionado, aumenta la expresión de PAM -que mata a un amplio espectro de bacterias perjudiciales, hongos y virus.
"Nadie sospechaba el papel de la HPT, o el péptido relacionado, en la inmunidad", afirma Richard L. Gallo, profesor de Medicina en San Diego, quien añade que "esto puede ayudar a resolver la controversia que rodea a la vitamina D".
   Los hallazgos también se relacionan con el debate actual sobre la exposición al sol, ya que la luz del sol activa la producción de los niveles de vitamina D. Los bajos niveles de vitamina D, según algunos estudios, aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer, aunque otros estudios no han podido confirmarlo. Por otro lado, los altos niveles de exposición solar, que podrían aumentar la vitamina D, aumentan el riesgo de cáncer de piel.
   Según Gallo, el papel inmunológico de la HPT ofrece una nueva conexión entre el sistema endocrino del cuerpo, y su capacidad para luchar contra los agentes patógenos.
   Aunque todavía queda mucho por hacer, incluyendo estudios en humanos, es posible que la HPT se convierta en un tratamiento antibiótico eficaz, sin riesgo de desarrollar resistencias.

Descubren altas propiedades antitumorales y antioxidantes en un desecho de la extracción del aceite

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla (US) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han patentado el desarrollo de productos bioactivos obtenidos a partir del alperujo, un desecho que se genera en las almazaras durante el proceso de extracción del aceite de oliva, tras haber descubierto que hay sustancias con altas propiedades antitumorales y antioxidantes.

   Cada año se extraen toneladas de alperujo a la hora de producir aceite de oliva en España, de las que una pequeña parte es utilizada como compostaje para su uso como abono orgánico, mientras que el resto se acaba desechando, generando un grave problema medioambiental.
   Sin embargo, ahora los investigadores han comprobado que el derivado de una sustancia química presente en el alperujo, el hidroxitirosol, rico en azufre o selenio, puede ser "muy potente" como antitumoral y antioxidante, más incluso que la vitamina E", ha asegurado Inés Maya, catedrática de química orgánica de la US.
   Estos derivados han sido probados 'ex vivo' con microsomas de hígado de rata tratados con una dieta carente de vitamina E en el Instituto Rowett de Nutrición y Salud, en Aberdeen, Escocia, donde se ha demostrado que al aplicar las sustancias diseñadas por los investigadores de la US, los resultados como protectores de los tejidos celulares son muy superiores a los mostrados por otros antioxidantes ensayados.
   "En las células de nuestro cuerpo existe un balance muy delicado de procesos de oxidación que generan radicales libres y sistemas que nos defienden de dichos radicales", ha asegurado al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), José María Fernández-Bolaños, profesor de la US y responsable del grupo de investigación que ha originado la patente.
   Este experto ha explicado que muchas reacciones químicas del organismo funcionan gracias al oxígeno que se respira y llega a las células a través de la sangre, donde tiene lugar la respiración celular, "un proceso en el que se genera energía y una serie de especies reactivas de oxígeno que incluyen peróxidos y radicales libres, responsables de serias enfermedades relacionadas con procesos degenerativos".
   "El cuerpo humano está constantemente produciendo y eliminando radicales libres de manera natural", ha añadido Fernández-Bolaños, que  advierte que "cuando por algún problema se generan más radicales libres de los que se contrarrestan aparece lo que se conoce como estrés oxidativo, llegando a producir problemas para la salud como el envejecimiento prematuro, ateroesclerosis, Alzheimer o incluso cáncer".
   Según los responsables del proyecto, estos compuestos se han aplicado, además, en varias líneas celulares de leucemia humana caracterizadas por su resistencia a multifármacos, en las que se ha descubierto que tienen marcadas propiedades pro-apoptóticas sobre las células cancerígenas.
   En estos casos, inducen la muerte celular sin que se destruya la membrana, evitando así los consiguientes procesos de inflamación asociados a una muerte celular por necrosis.
   Los resultados de estos ensayos, desarrollados en la Universidad de Perugia (Italia), se han enviado recientemente para su publicación en una prestigiosa revista especializada.
   Asimismo, otros derivados del hidroxitirosol preparados en el grupo también han resultado ser mucho más activos que éste frente a diversas líneas tumorales según estudios recientes que se están llevando a cabo en el IBIS (Instituto de Biomedicina de Sevilla) bajo la dirección del doctor Amancio Carnero.
   "Seguimos investigando para ampliar el catálogo de productos bioactivos y concretar sus niveles de efectividad como antioxidantes, anti-inflamatorios y antitumorales", ha añadido Inés Maya, de modo que "cuando los mecanismos de acción estén más definidos y se encuentren las estructuras de máxima actividad se realizarán ensayos 'in vivo', con objeto de poder desarrollar un nuevo tipo de fármaco".

Cada año mueren 195.000 personas en el mundo por quemaduras

Cada año mueren 195.000 personas en el mundo por quemaduras, que en gran parte de los casos no son graves y se podrían prevenir pero que en los países de bajos y medianos ingresos tienen un desenlace fatal, según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

   La organización señala que "las quemaduras son un problema mundial de salud pública", sobre todo en las regiones del sureste asiático donde se concentra la mitad de los casos de mortalidad, y donde más se produce una hospitalización prolongada, además de la desfiguración y discapacidad, que a menudo provoca la estigmatización y el rechazo social.
   Desde la OMS se están promoviendo las intervenciones que han demostrado tener éxito en la reducción de las quemaduras, aunque recuerda que es necesaria "una mayor colaboración" a través de redes mundiales y nacionales para aumentar el número de programas efectivos de prevención de quemaduras.
   Las mujeres son las que sufren quemaduras con más frecuencia, normalmente se asocia con el fuego de las cocinas, las calefacción o violencia. Asimismo, los hombres son más propensos a ser quemados en el lugar de trabajo debido a las quemaduras de incendios, quemaduras, químicas y eléctricas.
   En segundo lugar se encontrarían los niños que "son particularmente vulnerables a las quemaduras", de hecho se estima que las quemaduras se encuentran entre las 15 primeras causas de muerte en niños de hasta 9 años; y es la quinta causa más común de lesiones infantiles no mortales. Estos casos son debidos a una supervisión inadecuada de los tutores, aunque un número considerable de las lesiones son el resultado de maltrato infantil.
   La pobreza, el hacinamiento y la falta de medidas de seguridad adecuadas; la colocación de las niñas en los roles del hogar como la cocina y el cuidado de los niños pequeños; y las condiciones médicas subyacentes aumentar que se produzca esta situación.
   En la India más de 1.000.000 personas están moderada o gravemente quemados cada año; cerca de 173.000 niños de Bangladesh están moderada o gravemente quemados cada año; y las quemaduras son la segunda lesión más común en las zonas rurales de Nepal, que representan el 5 por ciento de las discapacidades.
   La OMS recuerda que las quemaduras se pueden prevenir y, en este sentido, recuerda que "los países de ingresos altos han hecho progresos considerables en la reducción de las tasas de muertes por quemaduras, a través de una combinación de estrategias de prevención y mejoras en el cuidado de las personas afectadas por quemaduras".
   La mayoría de estos avances en la prevención y la atención han sido aplicados en países de bajos y medianos ingresos, sien embargo afirma que se necesitan mayores esfuerzos para hacerlo ya que "podría llevar a reducciones significativas en las tasas de quemadura relacionada con la muerte y la discapacidad".
   La OMS señala que las estrategias de prevención deben abordar los riesgos específicos, la educación de las poblaciones vulnerables y la capacitación de las comunidades para abordar el problema al inicio con maniobras de primeros auxilios.
   "Un plan de quema de prevención eficaz debe ser multisectorial e incluir amplios esfuerzos", explica en el informe. Para ello aconseja aumentar el conocimiento sobre este problema, desarrollar políticas sanitarias eficaces, identificar los factores de riesgo, establecer prioridades, ofrecer programas de prevención de quemaduras y fortalecer la atención de quemados, entre otras.

El cribado con mamografía reduce hasta un 30% los casos de mortalidad por cáncer de mama

La puesta en marcha de un 'screening' (diagnóstico precoz en mujeres en las que no existen factores de riesgo) en cáncer de mama, unido a la realización de una mamografía, permite reducir la mortalidad por este tipo de tumor entre un 20 y un 30 por ciento de los casos, según han apuntado  diversos expertos reunidos en el '31º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica', que se ha celebrado en Granada.

   De hecho, varios expertos radiólogos han destacado que la mamografía ya detecta de por sí entre el 70 y el 95 por ciento de los cánceres de mama en su estado inicial, un tipo de tumor que representa en la actualidad la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres, tanto en España como en el resto de los países desarrollados.
   Según los expertos, anualmente se diagnostican alrededor de un millón de casos nuevos en el mundo, de los cuales en torno a 20.000 corresponden a España. La mayoría de ellos, insisten los radiólogos, se han diagnosticado a través de mamografía, lo que le ha valido a esta técnica como "la única en la que existe evidencia científica que disminuye la mortalidad por cáncer de mama y por lo tanto es la técnica de elección para el cribado poblacional".
   Además, han destacado que la morbilidad por esta causa ha disminuido considerablemente, al permitir aplicar tratamientos menos agresivos que la mastectomía, como pueden ser la cirugía conservadora o la realización de biopsia selectiva de ganglio centinela (BSGC), lo mejora de forma considerable la calidad de vida de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama.
   Gracias a ello, agregan, se evita efectos adversos de otros tratamientos más agresivos, posibilitando que hasta un 70 por ciento de las mujeres que actualmente se diagnostican de cáncer de mama en estadio inicial puedan tratarse preservando la mama.
   De hecho, los estudios presentados en el congreso nacional de la SERAM aseguran que el cribado mamográfico va dirigido a mujeres en una franja de edad de riesgo potencial. Los expertos añaden que el control de dichas proyecciones mamográficas son revisadas por dos radiólogos de forma independiente, lo que se denomina 'doble lectura independiente no consensuada', para aumentar y mejorar la detección. Para medir los resultados de su diagnóstico, los especialistas los clasifican según sean positivos o negativos.