viernes, 15 de agosto de 2014

Dos de cada cinco adultos de EEUU, en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

NUEVA YORK.- Dos de cada cinco estadounidenses nacidos entre 2000 y 2011 desarrollarán previsiblemente diabetes tipo 2 en algún momento de su vida, una probabilidad que es el doble de la de los hombres y aproximadamente un 50 por ciento superior de la de las mujeres nacidos dos décadas antes, según un nuevo estudio. 

El incremento de la esperanza de vida y unos índices superiores de obesidad están contribuyendo a que haya un riesgo superior de desarrollar diabetes, según un estudio publicado en Lancet Diabetes & Endocrinology.
El riesgo de un estadounidense medio nacido entre 2000 y 2011 de desarrollar la enfermedad es aproximadamente del 40 por ciento para hombres y mujeres, por encima del 20 por ciento para los hombres y el 27 por ciento para las mujeres entre 1985 y 1989, según el estudio.
Las mujeres hispanas y negras afrontan un riesgo superior, y se cree que aproximadamente la mitad de las personas en esos grupos desarrollarán la enfermedad en el transcurso de sus vidas.
"Los índices crecientes de diabetes desde los años 80 y una mayor esperanza de vida en la población general han sido los principales motores del sorprendente incremento en el riesgo de diabetes en los últimos 26 años", dijo el doctor Edward Gregg, director del estudio y jefe de epidemiología de la diabetes y estadística en el Centro estadounidense para Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, en un comunicado.
Se estima que mas de 29 millones de personas en Estados Unidos tienen diabetes, la mayoría de ellas del tipo 2. Es la causa principal del fallo de riñón y de la amputación de extremidades en el país y es una de las principales causas de muerte, según el CDC.
Aunque la enfermedad es a menudo prevenible o controlable con hábitos de alimentación más saludables y ejercicio habitual, el coste económico para los países es enorme. En 2012, los gastos médicos directos e indirectos, como la muerte prematura o las pérdidas para el trabajo, se estimaron en 245.000 millones de dólares, según CDC.
"Se necesitan intervenciones mas eficaces en el tipo de vida para reducir el numero de nuevos casos en Estados Unidos y otras naciones desarrolladas", dijo Gregg.
El estudio se baso en sondeos representativos a nivel nacional y en los certificados de defunción de unos 600.000 adultos entre 1985 y 2011.