viernes, 22 de marzo de 2013

El consumo de café sirve para reducir el riesgo de accidentes de tráfico

  Investigadores de la Universidad de Sidney, en Australia, ha constatado en un estudio con camioneros que aquellos que toman café tienen menos riesgo de sufrir un accidente de tráfico, según los resultados publicados en la revista 'British Medical Journal' (BMC).

   En el estudio se evaluó el consumo de esta y otras bebidas con cafeína en 530 camioneros que habían tenido accidentes y en otros 517 que no los habían padecido.
   En total, más de un tercio decía tomar bebidas con cafeína, la mitad de ellos para mantenerse despierto. Además, se observó que los conductores que consumieron cafeína para mantenerse al volante tenían un 63 por ciento menos de probabilidades de tener un accidente que aquellos que no tomaron nada.
   El resultado fue obtenido después de ajustar otros factores como la edad, los patrones de sueño, kilómetros recorridos, los descansos tomados y los horarios de conducción nocturna.
   Además, si el conductor tenía un mal historial de accidentes en los últimos cinco años, esto tenía un impacto en sus probabilidades de tener otro choque, aumentando el riesgo a 81 por ciento.
   Y alrededor del 70 por ciento de los camioneros participantes en el estudio aseguraba parar para descansar un rato cuando se sentían cansados.
   La jefa de la investigación, Lisa Sharwood, y su equipo han explicado a la BBC que aunque está claro que los conductores cansados deben parar a descansar, es necesario estudiar cuál es la actividad más beneficiosa para ese momento, si dormir una siesta o tomar café.
   "No se entiende muy bien de qué manera actividades como la siesta, tomar café o andar un rato pueden ayudar a estar más atentos al volante, por lo que son necesarios más estudios", declararon.
   De hecho, el beneficio de las bebidas con cafeína está motivado por una estimulación del estado de alerta, mientras que expertos en seguridad vial han insistido en que la cafeína no puede sustituir al sueño.

La diabetes causa el 65% de las amputaciones

La diabetes se ha convertido en la causa del 65% de las amputaciones y el 85% de los pacientes sufren dolor de los miembros fantasma, según destacan expertos reunidos en la VII Jornada Sociosanitaria de Enfermería y Fisioterapia, promovida por el Hospital Sagrat Cor de Martorell, Cataluña, España, de las Germanes Hospitalàries.

   La diabetes puede dañar los nervios y causar lo que se conoce como la neuropatía diabética, y es que los altos niveles de azúcar en sangre provocan el envío de señales que hacen que el sistema se debilite y tenga lugar un adormecimiento de las extremidades.
   "La pérdida de la sensibilidad en los pies puede suponer que la persona no se dé cuenta de que sufre una herida y de que con el roce continuo se generen úlceras o infecciones", ha explicado el cirujano vascular del Hospital Sant Rafael de Barcelona de Germanes Hospitalàries, Jesús Paniagua.
   El médico también ha destacado que otra complicación derivada de la diabetes es el taponamiento de las arterias, lo que impide que la sangre llegue correctamente a los pies, y en este caso "esta disminución del riego sanguíneo dificulta la curación de la infección que puede empeorar y hacer necesaria la amputación", ha señalado Paniagua.
   La mayoría de amputaciones por diabetes se producen en pacientes que tienen la tipo 1, que es la que se suele diagnosticar a edades tempranas.
   Los expertos han advertido de que factores de riesgo cardiovascular como la tensión alta, el tabaco, el sedentarismo y el estrés pueden empeorar el estado del paciente, y recomiendan controlar y mantener un cuidado constante de los pies.