lunes, 21 de marzo de 2011

Desarrollan en Gran Bretaña un proyecto pionero para producir sangre en cantidades industriales

 
Las universidades escocesas de Glasgow, Heriot-Watt, Edimburgo y Dundee, en Reino Unido, están trabajando en un proyecto pionero para poder producir sangre para transfusión en cantidades industriales, con el objetivo de acabar con los problemas de abastecimiento y asegurar la compatibilidad entre el donante y el receptor.

   La escasa vida útil de las reservas sanguíneas hace que los bancos de sangre tengan dificultades para poder satisfacer la demanda de transfusiones de la práctica diaria.  

   Por ello, en dicho proyecto, en el que también colabora el Servicio Escocés de Transfusión de Sangre, están trabajando en el desarrollo de  glóbulos rojos a gran escala a partir de células madre.

   Según explica a la BBC la doctora Joanne Mountford, de la Universidad de Glasgow, el programa no intenta desarrollar sangre artificial, sino glóbulos rojos, "similares a los que el ser humano tiene en su organismo, pero producidos en el laboratorio".

   En concreto, asegura, Mountford y su equipo están ahora intentando trasladar la investigación básica de laboratorio a los procesos de producción industrial, después de haber encontrado "la fuente de células madre para hacerlo".

   Para ello, los científicos están trabajando con células madre embrionarias que tienen la capacidad de convertirse en cualquier tejido del organismo humano.

   Así, "engañan" a estas células para que se conviertan en sangre, gracias a un proceso con múltiples etapas de diferenciación y maduración. Cuando se convierten las células madre en glóbulos rojos, se debe continuar multiplicándolas para poder obtener cantidades grandes de estas células.

   En el proyecto, que comenzó hace 18 meses, participan más de diez científicos, incluidos especialistas en bioquímica, bioingeniería, genética y trabajadores sociales.

   Los investigadores subrayan que todavía falta al menos una década para poder disponer en la clínica de un sustituto sanguíneo producido a escala industrial.

   Por ello, por el momento el principal desafío es encontrar la mejor forma de producir glóbulos rojos a gran escala.

   "Si tenemos éxito, esto no sólo beneficiará a la gente de Escocia, ya que puede ser la solución para un problema muy antiguo que afecta a millones de personas en todo el mundo", añade Mark Batho, presidente ejecutivo del Consejo Escocés de Financiación, que financia el proyecto.

La contaminación radiactiva en alimentos es en Japón "más grave de lo que se esperaba"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes de que la detección de contaminación radiactiva en los alimentos procedentes de las zonas más afectadas por la actual emergencia nuclear de Japón supone un problema "más grave de lo que se esperaba".

   "Claramente se trata de una situación grave", declaró desde Manila el portavoz de la oficina de la OMS para el Pacífico Occidental, Peter Cordingley. "Es más grave de lo que se pensaba en los primeros días, cuando se creía que este tipo de problemas se limitaba a un radio de entre 20 a 30 kilómetros", añadió.
   Pese a que las autoridades japonesas han asegurado que no reviste problemas para la salud, la detección de radiación en vegetales, áridos, leche y agua ha afectado a los mercados de alimentos regionales.
   El Gobierno ha prohibido la venta de leche fresca procedente de la prefectura de Fukushima y de espinacas producidas en otras zonas próximas. Este lunes se anunciarán nuevas restricciones alimentarias.
   Según Cordingley, la OMS no tiene evidencias de que la contaminación de alimentos procedentes de la prefectura de Fukushima --donde se encuentra la planta nuclear de Fukushina-1, gravemente afectada por el terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo-- haya afectado a otros países.
   "No hemos podido establecer ninguna relación entre Fukushina-1 y las exportaciones, pero es lógico suponer que algunos productos contaminados hayan salido de la zona", admitió.
   Los expertos de la OMS en Ginebra, prosiguió Cordingley, están intentando obtener las máximas informaciones posibles sobre la crisis para emitir nuevas recomendaciones a lo largo de este lunes.

La primavera que comienza hoy será una "pesadilla" para los alérgicos por su alta concentración de polen

La estación del año más temida por los alérgicos está a la vuelta de la esquina. Este lunes, a las 00.21 horas, ha comenzado la primavera y, según los expertos, llega en un año con "unas concentraciones muy altas de polen" debido en gran parte a los altos índices de polución que harán que más de un alérgico sufra una verdadera "pesadilla".

   El experto en Aereobiología, Javier Subiza, miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), reconoció que "la pesadilla realmente ya ha empezado" antes de llegar oficialmente la primavera ya que en febrero los niveles de polen han sido "altísimos".
   Así, el doctor consideró que aunque actualmente los pacientes estén dándose "un respiro" ya que el frío y la lluvia han provocado un descenso del nivel de polen, dentro de poco volverán a incrementarse debido a la reaparición del "polen del plátano" en Madrid o Barcelona, al "polen del olivo" en Andalucía, al "polen de la maleza" en zonas costeras de la Península y al "polen estrella", el de las graminias, que es el que más afecta a los alérgicos y "más asistencias en urgencias" médicas ocasiona.
   "La pesadilla empezó en enero y seguramente va a continuar hasta julio. este invierno no está siendo tranquilo para los polínicos y se prevé que la primavera y el inicio del verano tampoco va a ser tranquilo. Será una primavera movida", anunció.
   Los índices de contaminación atmosférica que se viven en capitales como Madrid o Barcelona tienen parte de la culpa de que este año los niveles de polen hayan aumentado y es que, según recordó Subiza, "la polución es el mejor aliado del polen alergénico", llegando incluso a provocar que sea "hasta un 25 por ciento más alergénico".
   Para superar o intentar llevar lo mejor posible esta primavera, Subiza recomendó someterse a pruebas que determinen a qué sustancias una persona es alérgica para comenzar cuanto antes el tratamiento y utilizar, siempre con la supervisión de un doctor, "medicamentos sintomáticos" como corticoides o antistamínicos.

La meditación mejora el rendimiento académico en matemáticas e inglés

La técnica de meditación trascendental podría ser un método eficaz para mejorar el rendimiento académico en matemáticas e inglés en estudiantes con un bajo rendimiento, según un estudio de la Universidad de Gestión Maharishi en California (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Education'.

   El estudio se realizó en una escuela pública californiana con 189 estudiantes que se encontraban por debajo del nivel de aprobado en inglés y matemáticas. El cambio en los logros académicos se evaluó utilizando pruebas estándar de California.
   Según explica Ronald Zigler, coautor del trabajo, "los resultados del estudio proporcionan apoyo a una tendencia reciente en educación que se centra en el desarrollo mente-cuerpo del estudiante para mejorar sus logros académicos. Necesitamos que se implanten más programas de este tipo en las escuelas públicas nacionales y más esfuerzos posteriores de evaluación".
   Los estudiantes que practicaban el programa de meditación transcendental mostraban aumentos significativos en el rendimiento y las puntuaciones de la escala en inglés y matemáticas durante el periodo de estudio de un año. El 41 por ciento de los estudiantes que realizaban la meditación mostraban una ganancia de al menos un nivel de rendimiento en matemáticas en comparación con el 15 por ciento de los estudiantes control que no meditaban.
   Entre los estudiantes con los niveles más bajos de resultados académicos, los estudiantes que meditaban mostraron una mejora significativa en el rendimiento académico global en comparación con los controles, que mostraron una ligera ganancia.
   Los facultativos que fueron encuestados como parte del proyecto señalaron que el programa de meditación trascendental era un valor añadido para la escuela. Estos profesionales decían que los estudiantes estaban más calmados, felices y menos hiperactivos con una mayor habilidad para centrarse en el trabajo escolar.
   En términos del ambiente escolar, los facultativos informaron de menos peleas entre los estudiantes, un menor uso del lenguaje abusivo y en general una atmósfera más relajada y calmada desde que se implantó el programa.
   La técnica de meditación trascendental es una técnica simple, natural y sencilla de realizar que permite a la mente descansar y experimentar un estado de vigilia silenciosa similar a un "descanso sin tensiones". La práctica de este programa de reducción del estrés no implica ningún cambio en las creencias, valores, religión o estilo de vida.
   En comparación con el descanso con los ojos cerrados, las investigaciones han descubierto que la práctica de la meditación trascendental se caracteriza por una menor activación o arousal del sistema nervioso autonómico como se refleja en una menor tasa de respiración y menor actividad del sistema nervioso simpatético. El programa de meditación trascendental ha mostrado aumentar la integración y coherencia cerebral electroencefalográfica, en especial en el área frontal del cerebro, responsable del procesamiento más elevado.

Identifican indicadores biológicos del desarrollo de la diabetes

Los niveles de cinco aminoácidos pueden ayudar a predecir el desarrollo de la diabetes en el futuro, según un estudio del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos). 

   Estos descubrimientos, que se publican en la edición digital de la revista 'Nature Medicine', sugieren que los niveles de aminoácidos podría ayudar en la evaluación del riesgo de diabetes.
   Los investigadores, dirigidos por Robert Gerszten y Thomas Wang, estudiaron a 2.422 individuos que fueron seguidos durante 12 años; entre ellos, 201 desarrolló diabetes.
   Los autores descubrieron que los niveles de cinco aminoácidos, la isoleucina, la leucina, valina, tirosina y fenilalanina, tenían asociaciones elevadas con el futuro diagnóstico de la diabetes.
   Los resultados fueron replicados en un grupo independiente, subrayando el posible papel clave del metabolismo de los aminoácidos en los inicios de la diabetes.

Desarrollan una nanopartícula que utiliza la luz y el calor para destruir los tumores

Investigadores del Hospital Princesa Margarita de la Red de Salud Universitaria en Ontario (Canadá) han creado una nanopartícula orgánica que no es tóxica, es biodegradable e inocua en la forma en la que utiliza la luz y el calor para tratar el cáncer y administrar fármacos. Los resultados de su trabajo se publican en la edición digital de la revista 'Nature Materials'.

   Según explica Gang Zheng, investigador principal del estudio, los descubrimientos son importantes dado que a diferencia de otras nanopartículas, las presentadas en el estudio actual tienen una estructura única y versátil que podría cambiar la forma en la que se tratan los tumores.
   "Combinamos en el laboratorio dos moléculas que se producían de forma natural (clorofila y lípidos) para crear una nanopartícula única que muestra potencial para numerosos tipos de aplicaciones basados en la luz. La estructura de la nanopartícula, que es como la miniatura de un colorido globo de agua, permite que pueda llenarse con fármacos para tratar el tumor al que se dirige", explica Zheng.
   Los investigadores explican que la terapia fototérmica utiliza luz y calor para destruir los tumores. Con la capacidad de la nanopartícula para absorber mucha luz y acumularla en los tumores, un láser puede calentar con rapidez el tumor a una temperatura de 60 grados y destruirlo.
   "La nanopartícula puede también utilizarse para las imágenes fotoacústicas, que combinan luz y sonido para producir una imagen de muy alta resolución que puede emplearse para descubrir y dirigirse a los tumores", añade Jonathan Lovell, primer autor del trabajo. Lovell añade que una vez que la nanopartícula alcanza su tumor objetivo se vuelve fluorescente para indicar 'misión cumplida'.
   Zheng concluye que aunque existen muchas nanopartículas, la desarrollada por su equipo puede dirigirse a varios tipos de cáncer y opciones terapéuticas y de diagnóstico que pueden combinarse y adaptarse de formas inimaginables.
   "La seguridad sin precedentes de esta nanopartícula en el organismo es la guinda del pastel. Estamos muy excitados sobre las posibilidades de su uso en el ámbito clínico", afirma Zheng.

El cuerpo humano puede soportar la sed y el hambre más que la falta de sueño

El cuerpo humano puede soportar la sed y el hambre más que la falta de sueño, que condiciona al individuo el resto de su vida, según ha informado el doctor Jesús Escribá, experto en trastornos del sueño del Hospital Casa de la Salud.

   Al respecto, ha explicado que dormir bien y lo suficiente es "vital" para el bienestar, mientras que "si dormimos poco o mal, nos arriesgamos a tener problemas que van más allá del simple cansancio y que pueden afectar a aspectos tan importantes como el rendimiento escolar y laboral".
  De hecho, ha advertido de que "dormir poco y mal, sobretodo en edades tempranas, condiciona la salud del individuo durante el resto de su vida", ha afirmado. Así, ha evidenciado que "el trabajo, los estudios, las obligaciones familiares, en definitiva, nuestro ritmo de vida provocan que, en muchas ocasiones, el sueño se resienta", por lo que "solemos robar a la almohada horas para hacer otras cosas y como consecuencia, aparecen síntomas de somnolencia diurna, disminución de la atención y de la memoria, e incluso, depresión".
   El doctor Escribá afirma que, "el sueño es una necesidad básica del hombre, tanto como respirar, comer alimentos saludables o hacer ejercicio y, por tanto, es fundamental para vivir más y mejor" y se ha referido a los diversos estudios que han puesto de manifiesto que esa reducción de las horas de sueño altera el sistema hormonal e inmunitario, así como el metabolismo, favoreciendo el desarrollo de infecciones, diabetes, obesidad o problemas cardiovasculares.
  Así, "con mayor prevención, reconocimiento y tratamiento de los trastornos de sueño será posible disminuir sus efectos negativos en la sociedad". Para ello, es fundamental acudir a un especialista en trastornos del sueño tan pronto como sea posible porque, hoy en día, disponemos de medios diagnósticos excelentes y tratamientos muy eficaces para poderlos solucionar". No hay que olvidar que "el cuerpo humano puede soportar el hambre y la sed más que la falta de sueño", puntualiza el doctor Escribá.
   Problemas como el insomnio, la apnea del sueño, abuso de pastillas para dormir, son más frecuentes en la sociedad de lo que se puede pensar en un principio. "Los trastornos del sueño son, en conjunto, la patología médica más prevalente en la sociedad actual", ha apostillado.

Un hombre electrocutado recibe el primer trasplante total de cara en EEUU

Un recolector de cerezas que resultó horriblemente herido al sufrir un golpe eléctrico recibió con éxito el primer trasplante total de cara practicado en Estados Unidos, informó este lunes un hospital en Boston. 

Dallas Wiens, de 25 años, puede llevar adelante una nueva vida con un rostro donado que le implantó la semana pasada un equipo de 30 personas en el Brigham and Women's Hospital de Boston, Massachusetts (noreste). La institución afirmó que se trata del "primer trasplante total de cara" que se practica en el país.
"La gran noticia de hoy marca un hito en el legado del Brigham and Women's en cirugía de trasplante. El logro pionero del equipo de trasplante es un regalo hecho posible gracias al acto más generoso que un humano puede hacer por otro: la donación de órganos", dijo la presidente del hospital, Betsy Nable.
Wiens, de Texas (sur), resultó herido en noviembre de 2008, cuando su cabeza tocó un cable de alto voltaje. Las quemaduras literalmente borraron su cara.

La cirugía plástica comienza a ser cosa de hombres en EEUU

Estiramientos faciales y liposucciones son cada vez más frecuentes entre los hombres en Estados Unidos, a medida que el país sale de la recesión y los cuarentones se dicen "forzados" a competir con los más jóvenes, consideró este lunes un cirujano plástico. 

Datos divulgados por la asociación estadounidense de cirujanos plásticos (ASPS, por sus siglas en inglés) mostró que las intervenciones cosméticas en los hombres aumentaron un 2% el año pasado respecto a 2009, incluyendo un crecimiento del 14% en estiramientos faciales (o 'liftings') y del 7% en liposucciones.
Estas cifras aún están por detrás del pico que tuvieron las cirugías plásticas en 2007, justo antes de que se desatara la crisis financiera.
Pero sí muestran una nueva tendencia entre los hombres de entre 40 y 54 años, que se hicieron el 48% de las cirugías estéticas masculinas practicadas en todo el año, seguidos por los de más de 55.
"Más que nunca, los hombres de esta generación están bastante nerviosos por los jóvenes con los que están compitiendo", estimó Phillip Haeck, presidente de la ASPS. "Nunca vi esto antes, los hombres que están desempleados y buscan trabajo realmente se sienten forzados a hacer algo para parecer más jóvenes y competir", dijo respecto al pretexto que buscan los hombres para hacerse una cirugía estética.
No obstante, la cirugía estética más popular entre los hombres es la de nariz, o rinoplastia, que no tiene necesariamente que ver con la búsqueda de la eterna juventud: 63.585 operaciones en 2010. Le siguen en popularidad la cirugía de párpados (31.476) y la liposucción (23.899). Las reducciones de pechos (18.280) y los transplantes capilares (13.217) están en cuarto y quinto lugar en la escala de la coquetería masculina.
Haeck, que vive en Seattle, Washington (noroeste), dijo además que ve a muchos hombres con buenos empleos en importantes firmas de internet temerosos de perder sus trabajos en este campo, dominado por jóvenes tecnófilos. "Buena parte de mi trabajo es con gente en la industria de las tecnologías, desde Microsoft hasta Google", debido a la presión social que ocurre "cuando eres el único hombre de 50 años que trabaja en un mar de cubículos lleno de veinteañeros expertos en tecnología", dijo.
Otra tendencia que ha impulsado en los hombres el deseo de retocarse es el giro hacia un estilo de vestir más informal, dijo Haeck. "Si tenías una figura regordeta, podías cubrirla con una chaqueta o un traje", dijo. "Pero con esta tendencia hacia lo casual, tienes que verte bien con una camisa de vestir metida dentro del pantalón".
Las camisas de cuello abierto también suponen un problema para los hombres entrados en años. "Tienen papada. Su rostro todavía luce algo joven, tal vez incluso firme, pero odian ese montón de piel que cuelga desde el mentón hasta el pecho", dijo.
El año pasado, los hombres se hicieron un 14% más de estiramientos faciales que en 2009. Pero, además, algunos procedimientos inusuales mostraron importantes crecimientos entre el sector masculino: el agrandamiento de las pantorrillas mostró un aumento del 62% y la cirugía de orejas un 11%. "Si eres hombre y tienes el pelo corto y tus orejas realmente saltan para afuera, esta (cirugía) te ayuda a sentirte estéticamente más a gusto", explica la portavoz de la ASPS, Lisa Arledge Powell.
De todos modos, las mujeres siguen llevando la delantera, con un 91% del total de todos los procedimientos quirúrgicos cosméticos: el año pasado, los hombres se hicieron 1,1 millones de cirugías y las mujeres 11,5 millones.
La cirugía cosmética más popular entre las mujeres es el implante de senos, con 296,203 procedimientos en 2010.

El organismo necesita 3 o 4 días para ajustarse al cambio de horario

Los efectos del cambio horario en las personas, aunque leves, tienen su reflejo en la salud, según explica el doctor Gonzalo Pin, coordinador de la unidad valenciana del sueño de Hospital Quirón Valencia, que añade que "las consecuencias son transitorias y leves en la población sana y el organismo sólo necesitará 3 o 4 días para acoplarse". 

   "Aunque bien es cierto --añade el médico-- que algunas estadísticas indican un discreto aumento de la accidentalidad los días posteriores a un cambio de horario y es a partir de los 50 años de edad cuando quizá cuesta un poco más adaptarnos a este cambio".
   El próximo domingo 27 de marzo, se adelantará una hora los relojes en cumplimiento de la directiva que afecta a todos los países miembros de la unión europea. La consecuencia más inmediata de esta medida será la de restar una hora al tiempo de sueño.
   La población infantil también se verá influida por este cambio horario y su efecto en ellos, explica Pin, que apunta que "puede manifestarse en una mayor irritabilidad y en algunas ocasiones alteraciones en su alimentación, principalmente en los lactantes".
   Los niños más mayores "presentarán más dificultades a la hora de iniciar el sueño o al despertar, aunque no suelen plantear grandes dificultades y suelen desaparecer a los pocos días", augura.
   Para contrarrestar estos efectos el especialista recomienda "prepararse unos días antes realizando una adaptación lenta y progresiva al nuevo horario adelantando la hora de levantarse 15 minutos cada 2 o 3 días".
   La falta de sueño o el no disfrutar de un sueño calidad puede llegar a tener consecuencias muy negativas en nuestra salud. Está comprobado que el déficit crónico de sueño es un factor que contribuye al desarrollo de la obesidad y a los trastornos metabólicos relacionados con la insulina. Un sueño insuficiente o de mala calidad va a condicionar la calidad de vida y el rendimiento intelectual y físico, advierten desde el centro sanitario.
   Como argumenta el doctor Pin "tener un sueño de mala calidad es como intentar ganar una carrera de Fórmula 1 sin entrar en boxes a cambiar los neumáticos. Nuestro coche, aunque sea magnífico, no funcionará adecuadamente. El sueño nos permite, entre otras cosas, mantener adecuadamente nuestras funciones ejecutivas; controlar nuestro humor, nuestros impulsos y nuestra capacidad de concentración".