lunes, 9 de diciembre de 2013

Implantan un 'chip' para revertir la degeneración de la retina

El Centro de Oftalmología Barraquer, de Barcelona, será el encargado de implantar en España de forma pionera los chips Argus II, desarrollados por la empresa estadounidense Second Sight, y que están indicados en pacientes con baja visión afectados por la retinosis pigmentaria.

   Esta es la causa más habitual de degeneración hereditaria de la retina, ocasionada por una alteración de los genes y que, en las fases más avanzadas, produce la ceguera del paciente, ha informado el centro este lunes en un comunicado.
   El implante, aprobado por las agencias reguladoras de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para retinosis pigmentaria, se ha probado también con éxito en otros pacientes afectados de Stargardt y podría usarse en un futuro en la degeneración macular asociada a la edad.
   El Argus II funciona como un implante unido a una cámara externa y a un procesador que estimula la retina interna, lo que permite pasar por alto los fotorreceptores dañados y generar un estímulo visual en las vías ópticas y mejora la visión del paciente.
   El equipo consiste en una cámara de vídeo en miniatura, insertada en unos gafas, y que junto con un pequeño ordenador que el paciente debe llevar encima le permite transmitir información hasta el cerebro a través del nervio óptico, lo que crea la percepción de patrones de luz.

Las células madre del cordón umbilical pueden ayudar a pacientes con leucemia

El cultivo en laboratorio de células madre tomadas de la sangre del cordón umbilical de familiares y otros donantes puede mejorar de forma significativa la supervivencia de los pacientes con leucemia, según un estudio científico llevado a cabo en la Universidad Loyola, en Illinois (EE.UU.).

Los científicos del Centro Médico Cardinal Bernardin de esa universidad en Illinois presentaron los resultados de su estudio en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Hematología en Nueva Orleans, Louisiana, y hoy lo anunció ese centro de estudios superiores.
La sangre donada del cordón umbilical contiene células madre que pueden salvar las vidas de los pacientes con leucemia, linfoma y otros tipos de cáncer de la sangre.
Patrick Stiff, autor principal del estudio, indicó que la tecnología de expansión celular podría incrementar el número de pacientes a quienes beneficiarán los trasplantes de células madre derivadas del cordón umbilical.
Los cánceres de la sangre afectan a la producción y a la función de las células y, en su mayoría, comienzan en la médula ósea donde se produce la sangre.
Normalmente las células madre en la médula ósea maduran y se desarrollan en tres tipos de células sanguíneas: las células rojas, las células blancas y las plaquetas.
En la mayoría de los cánceres de la sangre un crecimiento descontrolado de un tipo anormal de células sanguíneas interrumpe el proceso normal de desarrollo de las células de la sangre.
Estas células anormales impiden que la sangre desempeñe muchas de sus funciones como el combate de las infecciones o la prevención de las hemorragias graves.
Según el estudio, los trasplantes de células madre pueden salvar la vida de los pacientes a quienes ya no les quedan otras opciones de tratamiento.
Los pacientes con cáncer reciben altas dosis de quimioterapia y, a veces, también altas dosis de radiación.
Esos tratamientos matan las células rojas de la sangre junto con las células cancerosas y, para reconstituir las reservas de células madre, a los pacientes se les trasplantan células madre que todavía no han madurado.
Con el tiempo estas células madre se desarrollan como nuevas células sanguíneas.
Las células madre producidas en la médula ósea a menudo provienen de miembros de la familia del paciente u otros donantes que se han registrado para hacer la contribución.
Pero, según el estudio, menos del 50 por ciento de los pacientes elegibles para un trasplante puede encontrar un donante de médula ósea compatible, y en tales casos las células madre derivadas de la sangre del cordón umbilical puede ser una alternativa eficaz ya que no requiere una compatibilidad perfecta.
Estas células madre provienen de donaciones de familias de recién nacidos y se preservan congeladas en un banco de sangre de cordón umbilical.
Cada una de estas donaciones consiste, habitualmente, en unos 30 mililitros de sangre, lo que es suficiente apenas para un niño o un adulto pequeño, pero muchos adultos deben recibir una dosis doble que provienen de dos donantes.
El estudio que dirigió Stiff examinó una tecnología nueva -registrada con el nombre comercial de StemEx- que cultiva las células madre de la sangre del cordón umbilical en un laboratorio y que, después de 21 días, incrementa hasta 14 veces el número de células disponibles para trasplante.
El estudio incluyó veinticinco centros en Estados Unidos, Israel y Europa en los que se empleó la tecnología con 101 pacientes con leucemia y linfoma.
Los resultados con estos pacientes se compararon con un grupo de control de otros 295 que habían recibido una dosis doble de células madre de la sangre del cordón umbilical.
Después de cien días la tasa general de supervivencia resultó significativamente más alta (84,2 por ciento) que la del grupo de control (74,6 por ciento), según el estudio.