jueves, 31 de mayo de 2012

La esclerosis múltiple aumenta un 90% su incidencia en dos décadas

La incidencia de la esclerosis múltiple ha aumentado un 90% en las dos últimas décadas, desde los 50 casos por cada 100.000 habitantes registrados en 1995 hasta los 91 casos, según un estudio elaborado por el Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya (Cem-Cat).

   Así lo ha manifestado el director de la institución y jefe de Neuroinmunología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Xavier Moltaban, con motivo de la conmemoración del día mundial de esta enfermedad.
   Asimismo, la proporción de hombres y mujeres afectados ha pasado de dos a cuatro mujeres por cada hombre, en un contexto en el que la incidencia sigue creciendo y "como mínimo cada se diagnostican cada día entre uno y dos casos" de esta enfermedad solo en Cataluña.
   A pesar de ello, los avances médicos de los últimos años han permitido que la mitad de los pacientes puedan recibir un diagnóstico definitivo a partir del primer brote de la enfermedad, si bien los fármacos con un perfil de seguridad más alta presentan una menor eficacia que otros con un perfil menor.
   Montalban se ha mostrado esperanzado porque entre 2013 y 2014 salgan al mercado una nueva oleada de medicinas que actualmente se encuentran en fase de estudio y que están mostrando resultados preliminares satisfactorios.

Los seres humanos de edad avanzada poseen un olor corporal único

Los nuevos hallazgos del Centro Monell, en Estados Unidos, revelan que los humanos pueden identificar la edad de otros seres humanos según las diferencias en el olor corporal. Gran parte de esta capacidad se basa en la habilidad de identificar el olor de las personas de edad avanzada. 

Curiosamente, contradiciendo la suposición popular, el llamado 'olor a viejo' de una persona, es menos intenso y menos desagradable que el olor corporal de los individuos jóvenes y de mediana edad. El estudio ha sido publicado en la revista 'PLoS ONE'.
   "Al igual que otros animales, los seres humanos pueden percibir los olores corporales que permiten identificar la edad biológica, evitar a las personas enfermas, elegir a una pareja adecuada, y distinguir a los familiares de los no familiares", afirma el autor principal, Johan Lundström, neurocientífico sensorial de Monell.
   Al igual que ocurre con los animales no humanos, los olores del cuerpo humano contienen una rica variedad de componentes químicos que pueden transmitir varios tipos de información social. Las características de la percepción de estos olores cambian durante el transcurso de la vida, al igual que las concentraciones de los productos químicos subyacentes.
   Los científicos sostienen que los olores relacionados con la edad pueden ayudar a los animales a seleccionar compañeros adecuados: en este sentido, los hombres mayores podrían ser deseables, debido a que contribuyen a que los genes permitan a los hijos vivir más tiempo; mientras que, por otro lado, las mujeres mayores serían menos deseables, debido a que sus sistemas reproductivos son más frágiles.
   En los seres humanos, el 'olor a viejo' es reconocido en todas las culturas. Por ejemplo, este fenómeno es tan reconocido en Japón, que hay una palabra especial para describir este olor: kareishu.
   Dado que los estudios con animales no humanos, en Monell y otras instituciones, han demostrado la capacidad de identificar la edad a través del olor corporal, el equipo de Lundström se dispuso a examinar si los seres humanos son capaces de hacer lo mismo.
   En el estudio, los olores corporales se obtuvieron de tres grupos de edad, con entre 12 y 16 personas en cada grupo: jóvenes (20-30 años), de mediana edad (45-55 años), y de edad avanzada (75-95 años). Cada participante durmió durante cinco noches con una camiseta sin olor que contenía almohadillas bajo el brazo, que posteriormente se cortaron y se colocaron en frascos de vidrio.
   Los olores fueron evaluados por 41 participantes jóvenes (de entre 20 y 30 años), a los que se les mostraron dos frascos de vidrio con olor corporal, en nueve combinaciones, para que identificaran a las personas de mayor edad. Los evaluadores también calificaron la intensidad y lo agradable de cada olor. Finalmente, los evaluadores estimaron la edad del donante, para cada muestra.
   Los evaluadores fueron capaces de discriminar las categorías de edad de los donantes, sobre la base de tres señales olfativas. Los análisis estadísticos revelaron que los olores del grupo de las personas de edad avanzada dirigían la capacidad de diferenciar la edad. Curiosamente, los evaluadores clasificaron los olores corporales del grupo de personas de más edad, como menos intensos y desagradables que los olores de los otros dos grupos.
   Los estudios futuros tratarán de identificar los marcadores biológicos subyacentes que los evaluadores utilizan para identificar los olores relacionados con la edad, y también determinarán cómo el cerebro es capaz de identificar y evaluar esta información.

Ratas paralizadas vuelven a caminar en un laboratorio suizo

Un equipo de científicos en Suiza ha restaurado por completo el movimiento de ratas paralizadas por lesiones en la médula espinal, en un estudio que podría llegar a utilizarse en personas con lesiones similares.

Gregoire Curtine y su equipo en la Escuela Politécnica Federal de Lausana lograron que a ratas con parálisis severas volvieran a andar y correr en varias semanas, tras una combinación de estimulación eléctrica y química de la médula espinal acompañada de apoyo robótico.
"Nuestras ratas no sólo inician de forma voluntaria un paseo, sino que pronto corren, suben escaleras y evitan obstáculos", dijo Courtine, que publicará el viernes los resultados de su estudio de cinco años en la revista Science.
Courtine se apresura a señalar que sigue sin estar claro si una técnica similar podría ayudar a personas con daño en la médula espinal, aunque añade que la técnica si apunta a nuevas formas de tratar la parálisis.
Otros científicos están de acuerdo.
"Esto es investigación rompedora y ofrece una gran esperanza para el futuro de la restauración de funciones en pacientes con daño espinal", dijo Elizabeth Bradbury, miembro del Consejo de Investigación Médica del King's College de Londres.
Sin embargo, Bradbury señaló que muy pocas lesiones humanas en la espina dorsal son el resultado de un corte directo en toda la médula, que es lo que tenían las ratas. Las lesiones humanas son con más frecuencia el resultado de golpes o compresión y no está claro si la técnica podría trasladarse a esa clase de problemas.
Tampoco está claro si esta clase de "empujón" electroquímico podría ayudar a una médula espinal que lleva mucho tiempo dañada, con complicaciones como tejido cicatrizado, agujeros y con un gran número de fibras y células nerviosas muertas o degeneradas.
Sin embargo, el trabajo de Courtine sí demuestra una forma de fomentar y aumentar la capacidad innata de la médula espinal para repararse a sí misma, una capacidad conocida como neuroplasticidad.
Otros intentos por reparar médula espinal se han centrado terapia con células madre, aunque Geron, la empresa líder en células madre embrionarias, cerró el año pasado su trabajo pionero en este campo.
El cerebro y la médula espinal pueden adaptarse y recuperarse de pequeñas lesiones, pero hasta ahora esa capacidad era muy limitada para superar daños graves. Este nuevo estudio demuestra que la recuperación de una lesión grave es posible si la columna espinal durmiente es "despertada".
Norman Saunders, neurocientífico de la Universidad de Melbourne, en Australia, indicó en un comunicado por correo electrónico en respuesta al estudio que si bien está por ver si la técnica puede trasladarse a la gente, "parece más prometedora que tratamientos propuestos con anterioridad para lesiones de médula espinal".
Bryce Vissel, responsable del Laboratorio de Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas en el Instituto Gervan de Investigación Médica en Sídney, dijo que el estudio "sugiere que estamos al borde de un avanzo realmente profundo en la medicina moderna: la perspectiva de reparar la médula espinal tras la lesión".
Courtine espera inicial las pruebas en humanos en uno o dos años en el Centro de Lesiones de Médula Espinal en el Hospital Universitario de Balgrist.
"Nuestras ratas se han convertido en atletas cuando apenas semanas antes estaban completamente paralizadas", dijo. "Estoy hablando de una recuperación de en torno al 100 del movimiento voluntario".

Europa deja en manos de España duplicar la tasa diaria de trasplantes de órganos

Cada día mueren en Europa entre 25 y 30 personas que se encontraban en las listas de espera de un órgano, para cubrir las necesidades de esta población cada día sería necesario realizar de media 170 trasplantes, una cifra muy por encima de los 80 que se efectúan. Para cambiar esta realidad y duplicar la disponibilidad de órganos, la Comisión Europea ha vuelto a reconocer el liderazgo mundial de España al encargarle la dirección del programa europeo ACCORD.

   "El Programa ACCORD es probablemente el proyecto más importante patrocinado por la UE durante los últimos años en el campo de la donación y el trasplante de órganos", ha afirmado durante su presentación el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.
   Matesanz ha explicado que el objetivo de la Comisión Europea es la "autosuficiencia" de cada país europeo en materia de donación y trasplantes, es decir que, "en los próximos 3 ó 4 años, las cifras de todos los países en materia de donación y trasplantes se acerquen a los datos españoles y, en consecuencia, el decalaje entre oferta y demanda sea menor".
   Muy cerca de España ya se encuentra países como Portugal, Croacia, Francia o Bélgica, sin embargo, ha añadido, "las diferencias con otros países de la UE son marcadas". Por tanto, el propósito de la Comisión Europea es que "estas diferencias dejen de existir" y, en consecuencia, "todos los países sepan lo que tienen que hacer".
   El programa, que se enmarca dentro del Plan de Acción que acompaña la Directiva Europea sobre Calidad y Seguridad en la donación y trasplante, aprobada en 2010, está dotado con cerca de 2,5 millones de euros y tendrá una duración de 42 meses, e implica en su desarrollo a 23 de los 27 países europeos, además de 9 instituciones y sociedades científicas.
   La representante de la Comisión Europea, Helen Le Borge, quien ha participado en la reunión inaugural este jueves de la Cumbre Europea del Trasplante, celebrada en la sede de la Fundación Mutua Madrileña, ha destacado "es un programa muy importante como acción conjunta", en gran medida porque ayudará a hacer operativa la Directiva Europea, aprobada hace dos años, sobre Seguridad y Calidad de Órganos para Trasplantes; y, por otra parte, el Plan de Acción en Donación y Trasplantes en vigor hasta 2015.
   "Aunque no ha comenzado va a ser un programa fundamental para la donación y el trasplante de órganos", ha señalado confiada, al tiempo que ha recordado que estas expectativas son las que han motivado que la financiación sea tan elevada y cuente con tan amplia participación.
   Por su parte, la secretaria general de sanidad, Pilar Farjas, ha agradecido confianza europea en el sistema español de trasplantes, "convertido en un ejemplo a seguir en todo el mundo". Así, aunque, entiende que "dirigir el trabajo de 23 países no es tarea fácil", afirma que "la ONT ha demostrado su capacidad para afrontar retos cada vez más difíciles y ha acreditado sobrada experiencia en cada uno de los aspectos que incluye este proyecto".
   El programa está concebido como un programa marco, que agrupa a su vez tres proyectos diferentes que tienen entidad propia, coordinados cada uno de ellos por un país distinto, se encuentra bajo la coordinación general de la ONT. Esto supone para España participar tanto en el desarrollo del contenido técnico, como en la organización, aspectos financieros, difusión y evaluación continuada de la totalidad del programa ACCORD.
   De este modo, se hará un 'Registro de seguimiento de donantes vivos', coordinado por Holanda, donde lo que se busca es garantizar la seguridad de los donantes vivos. En este programa participan Alemania, Croacia, Francia. Irlanda, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unidos, Suecia, Rumanía y España.
   "Esta es una de las partes más importantes", ha añadido Matesanz, para quien este registro permitirá "afirmar gracias a la experiencia de miles de trasplantes que si las cosas se hacen bien, si un donante no tiene ninguno de los factores de riesgo (diabetes, obesidad o hipertensión), el riesgo para el es mínimo y asumible y las expectativas del receptor son muy buenas".
   Por otra parte, se pretende dar su lugar al Intensivista dentro de la donación de órganos. Siguiendo la "filosofía modelo español", donde el 84 por ciento de los coordinadores son médicos de cuidados intensivos, ha explicado Matesanz. En este caso será Reino Unido la que coordinara el proyecto 'El papel de los intensivistas y la cooperación entre coordinadores de trasplante y unidades de cuidados intensivos'.
   En este programa participan Alemania, Croacia, Estonia, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia. Lituania, Portugal, Países Bajos, Suecia y España. El objetivo de este proyecto es potenciar el papel de los coordinadores de trasplantes en todos los países de la UE, elemento clave para incrementar las donaciones, tal y cómo recoge el Plan de Acción europeo que replica el modelo español de trasplantes.
   El responsable del programa en Reino Unido, Chris Rudge, ha destacado que su objetivo es que "los intensivistas colaboren en la donación de órganos si es lo que el paciente quería", ya que es lo "correcto".
   A su juicio, el trabajo de los intensivistas es "vital", ya que son ellos los que cuidan a los pacientes que pueden donar sus órganos antes de morir. Las implicaciones éticas y las dificultades médicas y operativas, hacen necesario este proyecto.
   Finalmente, el 'Intercambio de mejores prácticas en el proceso de donación entre los países de la UE' a través de 'twinnings'  o 'hermanamientos', coordinado por Francia. Al respecto, Matesanz ha destacado la "larga experiencia" en esta área que tiene España. En este programa participan Chipre, Italia, Bulgaria, Hungría, Malta, Países Bajos y República Checa.  
   En este caso no se habla de formación, ha aclarado Matesanz, se trata de un "intercambio de ideas o de sistemas", para lo cual desarrollarán reuniones, bien presenciarles o a través de medios 'on line'.
   La crisis que esta afectado seriamente al Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de los recortes puestos en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy, no han afectado al ámbito de los trasplantes.
   "Evidentemente la crisis influye en todos los ámbitos, por supuesto en el sanitario, pero por lo que se refiere a la donación de órganos y los trasplantes el sistema esta soportando perfectamente la crisis", ha explicado Matesanz.
   Así, ha afirmado que no se ha notado un descenso en el registro aunque, "por supuesto, todo es más complicado". No obstante, ha advertido de la fortaleza de la ONT para "seguir desarrollando y garantizando a todos los españoles la máxima posibilidad de recibir un trasplante".
  Por su parte, la secretaria general de Sanidad ha destacado que, "en tiempos difíciles, tenemos la obligación de preservar lo que mejor funciona". 
"La generosidad de los ciudadanos, la labor de los profesionales y la existencia de una sanidad pública constituyen una garantía para que los españoles sigan siendo los ciudadanos que más posibilidades tienen de acceder a un trasplante en el mundo", ha apuntado

Investigadores españoles reconstruyen una mandíbula a partir de células madre

Cirujanos orales y maxilofaciales españoles han conseguido reconstruir una mandíbula mediante ingeniería tisular, sin necesidad de extraer el hueso de otras partes del cuerpo. Esto ha permitido que se reduzcan los riesgos de la intervención y que los pacientes recuperen la funcionalidad de la misma sin complicaciones. 

   Estos datos han sido demostrados en diversos estudios presentados en el XIV Congreso de Cirugía Oral e Implantología, celebrado en Badajoz y organizado por el jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Infanta Cristina, Florencio Monje, y la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM).
   Concretamente, el Instituto de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Clínica Teknon de Barcelona ha publicado un estudio, en el número de junio de la revista 'International Journal of Periodontics and Restorative Dentistry', en el que muestran cómo pudieron reconstruir una mandíbula a partir de células madre implantadas en una malla de titanio.
   Y es que, a partir de células mesenquinales extraídas de un bovino y de proteínas óseas morfogenéticas recombinante --BMP-7-- se consiguió, en 9 meses, una reconstrucción de la mandíbula de un paciente que había sufrido un tumor.
   "El trasplante fue un éxito", asegura el director de la investigación, Federico Hernández-Alfaro para recalcar que con esta "técnica se obtiene una formación de hueso con la suficiente calidad y cantidad para permitir el implante, con menor morbilidad y tiempo quirúrgico, comparados con los métodos reconstructivos tradicionales".
   Por otra parte, el departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Universidad Internacional de Cataluña, al que pertenece Hernández-Alfaro, ha conseguido aislar células pluripotenciales de la pulpa de los terceros molares --muelas del juicio--. Estas células se han podido diferenciar hacia diversos tejidos como hueso, neuronas y células hepáticas.
   Asimismo, los resultados de estos hallazgos han sido publicados recientemente en las revistas 'Journal of Cell Science' y 'Bone', respectivamente, y, según este experto "abren una nueva etapa en la medicina regenerativa".
   Otros centros españoles de cirugía maxilofacial, en Oviedo, Zaragoza y Valladolid, están trabajando también en diferentes ensayos clínicos para la reconstrucción mandibular a partir de células madre. Así, en el Hospital Río Hortega, de Valladolid, se ha conseguido extraer las células de la propia boca del paciente y no de la médula ósea.
   "La ingeniería tisular consigue la regeneración ósea a partir de células madre extraídas del maxilar mezcladas con proteínas morfogenéticas (BMP), que las convierten en células óseas. Eso evita el punzamiento medular y cualquier problema en los mecanismos de trasmisión, y tiene una capacidad reparativa mayor que con los injertos estándar", indica el doctor del servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Río Hortega, Luis Miguel Redondo.
   Las principales causas de la pérdida del hueso de la mandíbula son el cáncer oral y los traumatismos provocados por accidentes de tráfico o maltrato. Por ello, los implantes están indicados en pérdida de piezas dentales, sean provocadas por un traumatismo o una enfermedad.
   Sin embargo, muchas de ellas se ven "limitadas" debido a una atrofia o destrucción del hueso alveolar que es donde se coloca el implante, indica el doctor Redondo. Por eso, hasta ahora, era necesario injertar hueso procedente del peroné o la cadera para colocar el implante. "Con la ingeniería tisular se consigue que la intervención quirúrgica para la reconstrucción mandibular sea menos dolorosa para el paciente", señala este experto.
   Por su parte, para el presidente de SECOM, Arturo Bilbao, la ingeniería tisular "será una realidad en todos los servicios de cirugía oral y maxilofacial en los próximos años".
   En el congreso también se debaten otras novedades para acoplar el implante cuando hay pérdida de hueso. En este sentido, uno de los ponentes que participa en el congreso, el doctor de la Universidad de Michigan y referente mundial en la implantología dental Hom Lay Wang ha publicado un estudio, en el número de junio de la revista 'Periodontology 2000', sobre el uso de membranas de colágeno para cubrir la raíz durante la regeneración tisular guiada por ordenador.
   A su entender, estas tienen "mayor biocompatibilidad" con la zona receptora que los injertos de tejido blando y, a su vez, permiten una mejor cicatrización de la herida y la creación y el mantenimiento del espacio". "La ingeniería tisular logra la eliminación de la morbilidad del sitio donante, una disponibilidad ilimitada del material a utilizar y la reducción de tiempo quirúrgico", concluye Wang.