martes, 29 de abril de 2014

Embriones clonados producen células madre para diabetes

NUEVA YORK.- A raíz de los anuncios de laboratorios en Oregón y California de que habían creado embriones humanos clonando células de personas vivas, un laboratorio en Nueva York se sumó el lunes al carro y dijo que había hecho eso y más.

Además de la clonación de células de una mujer con diabetes, produciendo embriones y células madre que son coincidencias genéticas perfectas, científicos obtuvieron células madre para convertirlas en células capaces de generar insulina.
El descubrimiento elevó las esperanzas de cumplir un antiguo sueño de la investigación con células madre, es decir, la creación de células de reemplazo específicas para gente con diabetes, enfermedad de Parkinson, problemas de corazón y otras enfermedades graves. Pero también sugirió que algo contra lo que la Iglesia católica y otros defensores del derecho a la vida llevan tiempo advirtiendo - científicos creando embriones humanos a la orden - puede ser inminente.
El trío de éxitos "aumenta la probabilidad de que puedan producirse embriones humanos para generar terapias para una persona en particular", dijo el especialista en bioética Insoo Hyun de la Escuela Universitaria de Medicina Case Western Reserve, en Cleveland. Y "la creación de más embriones humanos para experimentos científicos es inevitable".
El avance acelerado en la investigación con células madre embrionarias comenzó el pasado mayo. Científicos, liderados por Shoukhrat Mitalipov de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, informaron de que habían creado embriones humanos sanos en una fase temprana - bolas huecas con unas 150 células - fusionando óvulos con células de un feto en un experimento, y un bebé en otro.
A principios de este mes, científicos del Instituto de Células Madre CHA de Seúl, en Corea del Sur, anunciaron que habían obtenido el mismo resultado a partir de células de la piel de dos hombres adultos.
En cada caso, los científicos utilizaron una versión de la técnica empleada para crear a la oveja Dolly en 1996, el primer clon de un mamífero adulto. La llamada transferencia nuclear de células somáticas (SCNT, por sus siglas en inglés), la fórmula para eliminar el ADN nuclear de un óvulo, fusionada con una célula de una persona viva, y estimular cada óvulo que empieza a dividirse y multiplicarse. El embrión resultante incluye células madre que pueden convertirse en cualquier tipo de célula humana.
Aunque suena bastante simple, inmensos obstáculos técnicos evitaron que los científicos lograsen SCNT humanas durante más de una década de intentos. Ahora que tienen una receta fiable, incluyendo los nutrientes correctos para mantener los huevos y el momento adecuado para iniciar la división, tienen "una forma reproductible y fiable de crear células madre específicas para pacientes", a través de la clonación, dijo el doctor Robert Lanza, jefe de la oficina científica de Advanced Cell Technology y coautor del trabajo CHA.
En el último estudio, publicado en la edición digital de la revista Nature, científicos liderados por Dieter Egli, de la institución neoyorquina de capital privado Stem Cell Foundation Research Institute, derivaron "células beta" creadoras de insulina de embriones que clonaron de una persona de 32 años con diabetes tipo 1, una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmune ataca a las células beta. Las células beta no funcionan en esa forma incurable de diabetes, a menudo conocida como diabetes juvenil, que se trata con insulina.
Las células beta producen tanta insulina como las de un páncreas humano sano, dijo Egli. Cuando se transplantaron a ratones de laboratorio, las células funcionaban con normalidad, fabricando insulina en respuesta a la glucosa.
Egli no tiene planes para trasplantar células beta derivadas de células madre a pacientes con diabetes tipo 1, en gran parte porque las nuevas células tendrán el mismo futuro que aquellas con las que ha nacido el paciente.