miércoles, 31 de julio de 2013

Los diabéticos tipo 2 con hipoglucemia grave tienen más riesgo de enfermedad cardiovascular

Los diabéticos tipo 2 que tienen hipoglucemia grave presentan un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV), según concluye un estudio publicado en 'British Medical Journal'. La hipoglucemia severa es una condición en la que hay un contenido anormalmente bajo de azúcar en la sangre y que a menudo se clasifica como una emergencia médica.

   La hipoglucemia grave es un factor de riesgo potencial para la enfermedad cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2 y ensayos clínicos recientes han demostrado un efecto beneficioso del control intensivo de la glucosa en los eventos globales de ECV.
   Aunque los estudios observacionales han informado de una asociación positiva entre la hipoglucemia grave y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, la vinculación sigue siendo controvertida, por lo que expertos de Japón, Estados Unidos y Países Bajos realizaron la primera revisión sistemática para evaluar la relación.
   Se analizaron los resultados de seis estudios con una población de 903.510 pacientes. Se tomó información sobre las características de los pacientes, incluyendo: edad, sexo, duración de la diabetes, historia de enfermedad cardiovascular, uso de insulina, índice de masa corporal y consumo de tabaco.
   En total, entre un 0,6 a un 5,8 por ciento de los participantes experimentaron hipoglucemia grave entre uno a cinco años de seguimiento. En general, esto suma apenas un 1,56 por ciento del riesgo total de desarrollar enfermedad cardiovascular en la población, pero la relación era compatible con todos los estudios que muestran una correlación positiva.
   Ante este riesgo, los autores dicen que evitar la hipoglucemia severa puede ser importante para prevenir las enfermedades cardiovasculares y que objetivos glucémicos menos estrictos pueden ser considerados para pacientes diabéticos tipo 2 con alto riesgo de hipoglucemia. En conclusión, los investigadores dicen que sus resultados sugieren "que la hipoglucemia severa se asocia con un riesgo dos veces mayor de enfermedad cardiovascular".