lunes, 2 de enero de 2012

El 41% de los niños de 2 a 10 años no han visitado nunca al oftalmólogo

El 41 por ciento de los niños entre 2 y 10 años no han acudido nunca al oftalmólogo, según una encuesta realizada por el Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO) durante el Festival de la Infancia que se celebra en Barcelona del 27 de diciembre al 4 de enero.

   Una muestra de 500 padres y madres de niños de la citada franja de edad, asegura que dos de cada cinco niños nunca había llevado a sus hijos al especialista, pese que el 79 por ciento admite tener problemas o defectos visuales en la familia.
   En la encuesta, además el 36 por ciento de los preguntados considera que el hecho de que el niño tenga antecedentes familiares ha influido en su actitud ante la salud visual de sus hijos y únicamente el 3 por ciento cita este hecho como el motivo principal por el que se ha llevado a sus hijos al oftalmólogo.
   En un comunicado, la especialista en oftalmología pediátrica Ana Wert ha asegurado que el alto porcentaje de problemas visuales de los adultos debería actuar como motivación para que los padres revisen la visión de sus hijos porque desconocen que algunos problemas oculares como la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía tienen un componente hereditario.
   Además, en el estudio se verifica que el principal motivo que ha impulsado a visitar al oftalmólogo ha sido realizar una revisión rutinaria por prevención, mientras que el 36 por ciento ha acudido por haber detectado algún síntoma.
   Según Wert, "para detectar la asimetría visual, que se produce cuando un ojo ve peor que el otro, es aconsejable realizar sencillos controles en casa por parte de los padres, haciendo que los niños miren una imagen con un ojo tapado y después con el otro".

El narcisismo es perjudicial para la salud de los hombres

El narcisismo, un rasgo de la personalidad, puede tener un efecto especialmente negativo en la salud de los hombres, según un reciente estudio publicado en 'PLoS ONE'. "Los hombres narcisistas pueden estar pagando un alto precio en términos de salud física, además de los costos psicológicos en sus relaciones", afirma Sara Konrath, psicóloga de la Universidad de Michigan y coautora del estudio.

   Estudios anteriores, realizados por Konrath y sus colaboradores, habían demostrado que el nivel de narcisismo va en aumento en la cultura americana, y que tiende a ser más frecuente entre los varones. Este rasgo de la personalidad se caracteriza por dar una importancia exagerada a uno mismo, una sobrestimación de la singularidad, y una sensación de grandiosidad.
   En el nuevo estudio, Konrath y sus colegas, David Reinhard, de la Universidad de Virginia, y William López y Heather Cameron, de la Universidad de Michigan, examinaron el papel del narcisismo y el sexo en los niveles de cortisol en una muestra de 106 estudiantes de pregrado. El cortisol, que puede ser medido a través de muestras de saliva, es un indicador ampliamente utilizado de estrés fisiológico.
   Los investigadores midieron los niveles de cortisol en dos puntos en el tiempo a fin de evaluar los niveles basales de la hormona, para indicar el nivel de activación de este sistema de respuesta al estrés, en el hipotálamo-pituitaria-adrenal (HPA). A los participantes no se les pidió completar tareas que pudieran elevar su estrés; así que los niveles elevados de cortisol en una situación relativamente libre de estrés crónico podría indicar la activación de HPA, con importantes repercusiones para la salud, aumentando el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.
   Para evaluar el narcisismo de los participantes, los investigadores les realizaron un cuestionario de 40 ítems que mide cinco componentes de rasgos de la personalidad. Dos de estos componentes eran negativos y los otros tres positivos.
"A pesar de que los narcisistas tienen una auto-percepción grandiosa, también tienen puntos de vista frágiles de sí mismos y, con frecuencia, recurren a estrategias defensivas, como la agresión, cuando su sentido de superioridad se ve amenazado", explica Reinhard, quien añade que "este tipo de estrategias de afrontamiento se relacionan con una mayor reactividad cardiovascular al estrés, y a una presión arterial más alta".
   Reinhard, Konrath y sus colaboradores observaron que los aspectos más tóxicos del narcisismo se asociaron con un mayor nivel de cortisol en los participantes masculinos, pero no en las mujeres; y también que no había relación entre el narcisismo saludable y el cortisol, ya sea en hombres o mujeres.
"Estos resultados extienden la investigación anterior, mostrando que el narcisismo no sólo puede influir en cómo las personas responden a los acontecimientos estresantes, sino que también puede afectar a la forma en que responden a sus rutinas e interacciones diarias", afirma Konrath, quien añade que "nuestros hallazgos sugieren que el HPA puede verse crónicamente activado en los hombres con altos niveles de narcisismo no saludable, incluso sin un factor de estrés explícito".
¿Por qué debería el narcisismo afectar a los hombres de manera diferente? "Teniendo en cuenta las definiciones sociales de masculinidad que se superponen con el narcisismo -por ejemplo, la creencia de que los hombres deben ser arrogantes y dominantes- los hombres que representan roles sexuales masculinos estereotipados, y que también son narcisistas, pueden sentirse muy estresados", sugiere Konrath.
   En futuras investigaciones, los investigadores esperan examinar por qué el narcisismo no se encuentra tan fisiológicamente impuesto en las mujeres como en los hombres, y también los posibles vínculos entre el narcisismo y otras respuestas fisiológicas relacionadas con el estrés.

Imágenes de resonancia magnética detectan la dislexia de forma precoz

Los niños en riesgo de dislexia muestran diferencias en la actividad cerebral, captadas por resonancia magnética, incluso antes de comenzar a aprender a leer, según un estudio del Hospital Infantil de Boston, publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'. Dado que el desarrollo de la dislexia responde a la intervención temprana, el diagnóstico precoz de los niños en situación de riesgo podría evitar dificultades y frustraciones en la escuela. 

   La dislexia del desarrollo (la dislexia que no es causada por un trauma cerebral) afecta a entre el 5 y el 17 por ciento de todos los niños; uno de cada dos niños, con una historia familiar de dislexia, tendrá problemas con la lectura, mala ortografía, pobres habilidades de decodificación y dificultad para reconocer palabras con fluidez. Además, debido a los problemas para reconocer y manipular las estructuras de sonido subyacentes de las palabras (procesamiento fonológico), los niños con dislexia tienen dificultad para mapear sonidos orales al lenguaje escrito.
   Los investigadores del Hospital Infantil de Boston, dirigidos por la doctora Nora Raschle, de los Laboratorios de Neurociencia Cognitiva, realizaron resonancias magnéticas funcionales a 36 niños en edad preescolar (de edad media, 5 años), mientras éstos realizaban tareas en las que tenían que decidir si dos palabras comenzaban con el mismo sonido. Durante las tareas fonológicas, los niños con un historial familiar de dislexia mostraron una reducción de la actividad metabólica en ciertas regiones del cerebro (en las uniones entre los lóbulos occipital y temporal y en los lóbulos temporal y parietal en la parte posterior del cerebro), en comparación con los controles emparejados por edad, CI y nivel socioeconómico.
   "Ya sabemos que los niños mayores y los adultos con dislexia tienen una disfunción en las mismas regiones cerebrales", explica la investigadora principal, la doctora Nadine Gaab, también de los Laboratorios de Neurociencia Cognitiva, quien añade que "lo que este estudio nos dice, es que la capacidad del cerebro para procesar los sonidos del lenguaje es deficiente, incluso antes de que estos niños aprendan a leer".
   Tanto en los niños en riesgo de padecer dislexia como en los grupos de control, aquellos que mostraron una alta activación en estas áreas del cerebro poseían mejores habilidades lectoras, tales como la rima, el conocimiento de las letras y sus sonidos, saber cuándo dos palabras comienzan de la misma manera, y la capacidad de separar sonidos dentro de una palabra. Por otro lado, los niños en situación de riesgo no mostraron ningún aumento en la activación de las regiones frontales del cerebro, como se ha visto en niños mayores y adultos con dislexia. Esto sugiere que estas regiones se activan sólo cuando los niños empiezan a aprender a leer, ya que el cerebro trata de compensar sus disfunciones.
   Varios estudios han demostrado que los niños con dislexia, a menudo, tienen experiencias negativas en la escuela, y son calificados como perezosos o desmotivados. Su frustración puede conducir a comportamientos agresivos, impulsivos y antisociales, y a una mayor probabilidad de abandonar la escuela secundaria e ingresar en el sistema de justicia juvenil.
   Según expone Raschle, "esperamos que la identificación temprana de los niños en situación de riesgo de dislexia pueda ayudar a reducir las consecuencias negativas, sociales y psicológicas, a las que se enfrentan, a menudo, estos niños".
   Si bien existen varias intervenciones neuropsicológicas para la dislexia, la condición generalmente no se diagnostica hasta que el niño está escolarizado, y ya son menos eficaces. Gaab añade que "a menudo, las familias saben que su hijo tiene dislexia desde la edad preescolar, pero estos niños no logran acceder a estas intervenciones en sus escuelas. Si conseguimos demostrar que podemos identificar a estos niños temprano, las escuelas deben ser estimuladas para desarrollar estos programas".

Una vacuna experimental contra la hepatitis C, prometedora

Una nueva vacuna contra la enfermedad hepática crónica denominada hepatitis C mostró resultados alentadores en un ensayo clínico en estadio inicial con seres humanos, según informaron investigadores británicos e italianos.

El equipo dijo que la vacuna experimental, que se basa en un virus del resfriado modificado y que fue probada de manera segura en 41 personas, generó respuestas inmunes similares a las observadas en personas que presentan una defensa poco común pero natural contra la enfermedad.
Los resultados sugieren que en el futuro se podría desarrollar una vacuna de efecto potencialmente prolongado ampliamente efectiva contra la hepatitis C, un virus que se estima que infecta a unos 170 millones de personas en todo el mundo.
Pero los investigadores, cuyos resultados fueron publicados en la revista Science Translational Medicine, advirtieron que se necesitan muchos más estudios, durante muchos años, antes de que pueda desarrollarse completamente una vacuna exitosa.
"Hallamos que es posible generar respuestas inmunes celulares amplias contra la hepatitis C que duren por lo menos un año", dijo Paul Klenerman, de la Oxford University en Reino Unido, quien dirigió los primeros ensayos de la vacuna en humanos.
"Las respuestas inmunes que observamos son alentadoras y estamos comenzando la próxima etapa de ensayos", dijo el experto en un comunicado sobre los resultados. "Podría ser un largo camino", añadió.
La hepatitis C es causada por un virus que se transmite a través de la sangre. Las personas infectadas pueden tenerlo durante años sin presentar síntomas, pero si permanece sin tratar, puede generar cirrosis, cáncer de hígado e incluso la muerte.
El principal tratamiento para la hepatitis C ha sido la combinación de las medicinas genéricas interferón y ribavirina, pero tienen una tasa de apenas un 50 por ciento de éxito y el interferón puede causar síntomas similares a los de la gripe, que hacen que muchos pacientes detengan el tratamiento.
Nuevos fármacos, incluidos Incivek de Vertex Pharmaceuticals y Victrelis de Merck, fueron aprobados en 2011 y están demostrando popularidad, aunque aún deben tomarse junto con interferón y ribavirina.
Dado que la hepatitis C es un virus en constante mutación, es un blanco complejo para el diseño de una vacuna y todavía no se ha podido desarrollar una dosis exitosa contra la infección. Existen seis cepas diferentes del virus, lo que dificulta más el hallazgo de una vacuna que funcione contra todos los tipos.
El equipo trabajó con investigadores de la Birmingham University del Reino Unido y de Okairos, una pequeña firma biotecnológica italiana, en un nuevo enfoque para desarrollar una vacuna que apunte al estímulo de una zona distinta del sistema inmune.
La nueva vacuna, explicaron los investigadores, está diseñada para generar una respuesta en las células T del sistema inmune a las partes internas del virus, que son más constantes, en lugar de intentar apuntar a un ataque de anticuerpos sobre la cubierta del virus, que está en constante mutación.
El equipo evaluó la inmunización en un estudio de Fase I diseñado fundamentalmente para medir la seguridad de la vacuna.
Un total de 41 adultos sanos formaron parte del estudio y los resultados mostraron que la dosis parecía segura y capaz de estimular una respuesta de las células T contra la hepatitis C que duró al menos un año.
Los investigadores de Oxford están iniciando ensayos para ver si la vacuna puede ayudar a personas ya infectadas con hepatitis C, además de que continúan desarrollando la vacuna para que genere mejores respuestas inmunes.
Un equipo aparte de Estados Unidos planea efectuar un ensayo clínico más amplio en grupos de riesgo para ver si la vacuna puede proteger contra la infección con el virus de la hepatitis C.

China asegura que la última gripe aviar no se pega entre humanos

El último virus de gripe aviar que mató el fin de semana a un conductor de autobús de 39 años en la ciudad china de Shenzhen, en el sureste del país, no se transmite entre humanos, dijeron las autoridades sanitarias chinas.

"El virus encontrado en el paciente era un 90 por ciento similar al virus H5N1 hallado anteriormente en patos en China, lo que sugiere que muy probablemente el hombre se había infectado por el contacto directo con el ave", dijo en un comunicado el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de Shenzhen.
"Todavía no se transmite entre las personas", dijo, añadiendo que el conductor de autobús probablemente se infectó por el contacto directo con aves.
El Centro para la Protección de la Salud de Hong Kong dijo el lunes que la variedad del virus que tenía el hombre era muy similar a la que recientemente se había hallado en aves silvestres de Hong Kong. Un análisis de sus genes halló también que el virus se podía tratar con amantadina, un fármaco antiviral común.
El hombre, que vivía en Shenzhen, justo al otro lado de la frontera con Hong Kong, murió el sábado de un fallo multiorgánico, una semana después de haber ingresado en el hospital con fiebre causada por el virus, informaron medios estatales.
El virus normalmente se encuentra en aves pero ocasionalmente puede pasar a las personas. Los investigadores temen que el virus pudiera mutar a una forma que pudiera transmitirse fácilmente entre humanos.
Hong Kong sacrificó hace dos semanas a 17.000 pollos de un mercado mayorista de aves después de que un pollo muerto diera positivo por el virus aviar H5N1, y suspendió la importación de pollos vivos del país durante 21 días en un intento por prevenir la propagación de la enfermedad.