lunes, 29 de abril de 2013

La austeridad está dañando nuestra salud, según los expertos

La austeridad está teniendo un efecto devastador en la salud tanto en Europa como en América del Norte, provocando suicidios, depresión y enfermedades contagiosas, además de reducir el acceso a medicamentos y cuidados, según dijeron el lunes un grupo de investigadores.

Detallando una investigación que ha durado un decenio, el economista político de la Universidad de Oxford David Stuckler y Sanjay Basu, profesor adjunto de medicina y epidemiólogo en la Universidad de Stanford, dijeron que sus resultados muestran que la austeridad es realmente perjudicial para la salud.
En un libro que se publicará esta semana, los investigadores recogen que se han diagnosticado más de 10.000 suicidios y hasta un millón de casos de depresión durante lo que ellos denominan la "Gran Recesión" y la austeridad que viven Europa y América del Norte.
En Grecia, medidas como el recorte de presupuesto en la prevención del VIH han coincidido con un aumento en más de un 200 por cien de las tasas de virus causantes del VIH desde 2011, en parte por el aumento del abuso de drogas en un contexto en el que hay un 50 por ciento de desempleo juvenil.
Grecia también experimentó su primer brote de malaria en décadas tras los recortes presupuestarios para programas contra los mosquitos.
Y más de cinco millones de estadounidenses han perdido el acceso a la asistencia médica durante la última recesión, argumentan, mientras que en Reino Unido, alrededor de 10.000 familias se han visto empujadas a perder su hogar por el presupuesto de austeridad del Gobierno.
"Nuestros políticos necesitan tener en cuenta las graves, y en algunos casos profundas, consecuencias que tienen en la salud las elecciones económicas", dijo David Stuckler, investigador senior en la Universidad de Oxford y coautor de "The Body Economic: Why Austerity Kills".
"Los daños que hemos encontrado incluyen brotes de VIH y malaria, escasez de medicinas básicas, pérdida del acceso a asistencia sanitaria y una epidemia evitable de abuso de alcohol, depresión y suicidios", dijo en un comunicado. "La austeridad está teniendo un efecto devastador".
Anteriores estudios realizados por Stuckler publicados en revistas como The Lancet y el British Medical Journal han vinculado el aumento de las tasas de suicidio en algunas partes de Europa con las mordaces medidas de austeridad, y descubrieron que la epidemia del VIH se está extendiendo en medio de los recortes en servicios a personas vulnerables.
Sin embargo, Stuckler y Basu dijeron que los efectos negativos en la salud pública son evitables, incluso durante los peores desastres económicos.
Utilizando datos de la Gran Depresión de la década de los 30, la Rusia postcomunista y de algunos ejemplos de la actual recesión económica, dijeron que se puede evitar que las crisis financieras se conviertan en epidemias, si los gobiernos responden de forma eficaz.
Como ejemplo, dijeron, los programas del mercado laboral de Suecia ayudaron a que el número de suicidios disminuyera durante su recesión, a pesar de un gran aumento del desempleo. Los países vecinos sin programas similares vieron importantes aumentos en suicidios.
Y durante la depresión de la década de los 30 en Estados Unidos, cada 100 dólares extra de gasto de asistencia del New Deal llevó a unas 20 muertes menos por cada 1.000 nacimientos, cuatro suicidios menos por cada 100.000 personas y 18 muertes menos por neumonía por cada 100.000 personas.
"Definitivamente, lo que demuestra es que empeorar la salud es una consecuencia evitable de las recesiones económicas. Es una elección política", dijo Basu en el comunicado.

Metástasis intramedular tratada con radiocirugía robotizada 'Cyberknife'

Especialistas del Grupo del Instituto Madrileño de Oncología (IMO) han sido los encargados del primer caso en España de una metástasis intramedular tratada con radiocirugía robotizada 'Cyberknife'.

   El resultado de esta técnica ha sido "muy satisfactorio", por lo que ha sido presentado en foros internacionales y en Madrid durante el 'Curso en Técnicas Avanzadas en Radiocirugía', que celebra este año su tercera edición. La paciente ha sido una mujer de 48 años que "presentaba una lesión tumoral cervical situada en el interior de la médula", indican.
   Así, y tras un año de evolución, ésta "no presenta signo radiológico de progresión de la enfermedad", señalan los doctores Rafael García y Kita Sallabanda, oncólogo radioterápico y neurocirujano del Grupo IMO que realizaron la técnica. Ambos siguieron los criterios científicos publicados por la Universidad de Stanford (Estados Unidos).
   El tratamiento quirúrgico sobre la paciente era "absolutamente inviable" debido a las características del tipo de lesión tumoral y su localización dentro de la médula, indica Sallabanda. Además, tampoco hubieran sido posibles otras técnicas de Radiocirugía convencional "por la poca efectividad para este tipo de casos", declara.
   Por ello, y tras realizar un análisis clínico exhaustivo en el que participaron expertos en Neurocirugía, Oncología Radioterápica, físicos y radio-físicos se decidió administrarle un tratamiento de radiocirugía con el sistema 'CyberKnife'. Ahora, la paciente está asintomática y se ha demostrado "una reducción ostensible de la lesión sin que conlleve ningún déficit neurológico", explica.
   En concreto, en este sistema se utiliza una máscara termoplástica para la inmovilización del paciente durante todo el tratamiento, tras lo cual se realizan las pruebas de imagen mediante resonancia magnética y TAC. Con ello, se obtiene un registro que "facilita conformar y contornear con precisión la lesión a tratar y los órganos de riesgo a proteger", observa.  
   La intervención, que se realiza de manera ambulatoria, se extiende 30 minutos en el tiempo, tras los cual el paciente vuelve a su casa "por su propio pie", sostiene. Además, no produce secuelas "y no se aprecia a nivel radiológico ningún signo de la lesión", concluye.

Más del 50% de los pacientes con artrosis padece también inflamación en la membrana sinovial

Entre el 50 y el 90 por ciento de los pacientes con artrosis también padecen sinovitis, una enfermedad que aparece cuando el revestimiento de la articulación se irrita e inflama, que cursa con gran dolor y déficit de movimiento, y que, recientes estudios, muestran como se ha convertido en un marcado del avance de la enfermedad.

   Este descubrimiento es relativamente reciente, según ha explicado el doctor Jordi Monfort, miembro de la unidad de Artrosis del servicio de Reumatología del Hospital del Mar de Barcelona, quien destaca que ha sido en lo últimos cinco años cuando ha visto la importancia que tiene la sinovitis a la hora de valorar el grado de la enfermedad, ya que se asocia con una pérdida de cartílago más avanzada y, en consecuencia, mayores posibilidades de que el proceso finalice en prótesis.
   "Ahora sabemos que las artrosis que tienen una peor inflamación son aquellas que tienen más posibilidades de terminar en prótesis; en consecuencia, es un factor importante porque nos podemos hacer una idea del dolor que tiene el paciente, y podemos relacionarlos con la progresión de la enfermedad", añade.
   La artrosis afecta, además de al cartílago, al resto de estructura articular, lo que incluye la membrana sinovial y el hueso subcondral; este último, destaca Monfort, también se ha convertido en uno de los marcadores más fiables para conocer la progresión de los cambios estructurales de la artrosis.
   Todos los pacientes padecen en mayor o menor medida inflamación, sin embargo ha sido gracias al avance en el desarrollo de diferentes técnicas de imagen que ahora se sabe que gran parte de esta población padece inflamación la membrana sinovial, desde el 50 por ciento de los pacientes hasta el 90 por ciento, dependiendo de si la prueba es a través de una ecografía o de una resonancia magnética, respectivamente.
   "Detectar más pacientes es un problema de técnica", afirma Monfort, quien comenta que estos datos dados a conocer en pacientes con artrosis son extrapolables a otras articulaciones, especialmente periféricas (cadera, rodillas o manos).
   La inflamación permite un mejor conocimiento del proceso de la enfermedad, los factores moduladores, así como sus principales reguladores, y, por lo tanto, tiene mucho valor a la hora de trabajar con nuevas formulaciones terapéuticas para retardar el avance de la patología.
   De alguna forma se ha convertido en un marcador, y los esfuerzos médicos van encaminados a su relación con el progreso de la enfermedad. "Conocer esto significa que se puede empezar a conocer dónde se debe trabajar para controlar la enfermedad "una vez establecida", y teniendo muy en cuenta el desarrollo de nuevos fármacos.
   "Además de nuevas moléculas, nos lleva a revaluar los fármacos ya existentes teniendo presente ésta nueva visión", de este modo de podrá dar un mayor control a esta "enfermedad multifactorial" y, como explica el doctor Monfort, "compleja".
  "No es una enfermedad asilada, se ve afectada por lo que tiene a su alrededor que, a su vez, tiene repercusiones sobre la artrosis; si bien no afecta a la expectativa de vida, sí afecta a la calidad de vida", añade.
   Respecto a qué se puede hacer para que esta inflamación no se produzca, el doctor aclara que "se puede controlar reduciendo los factores de riesgo, pero no prevenir", y, por tanto, se deben reducir aquellas actividades que sobrecargan la articulación, y, sobre todo, evitar la obesidad.
   Los dos tratamientos más usados son los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y los Sysadoa, donde se encuentran el condroitín sulfato y el sulfato de glucosamina. Los primeros son uno de los tratamientos más utilizados en artrosis, particularmente en los estadios iniciales de la enfermedad, sin embargo "no están exentos de efectos secundarios importantes", y, por eso, "es recomendable el mínimo tiempo a la mínima dosis necesaria".
   Por eso, su recomendación es el uso de los Sysadoa, fármacos de acción lenta para el tratamiento sintomático de la artrosis, que "al tratarse de productos de origen animal están más cercanos a las necesidades de la articulación", y, en consecuencia, "hace que tenga mucho menos efectos secundarios".
   Además, "estos fármacos tienen una acción nada despreciable sobre la inflamación sinovial, también sobre la progresión, ya que se les atribuye la cualidad de retardar la progresión articular y, en parte, eso viene del efecto que tienen sobre la inflación sinovial".
    Diversos estudios llevan a pensar que una detección temprana de la inflamación podría reducir su desarrollo gracias al uso de fármacos especialmente destinados a reducir el dolor. De hecho, algunas investigaciones ya han demostrado que fármacos como el condroitín sulfato protege la pérdida del volumen de cartílago y revierte en la menor necesidad de implementar prótesis en pacientes con artrosis de rodilla y sinovitis.

La dieta con menos carne y productos lácteos beneficia la memoria

La dieta que contiene los ácidos grasos presentes en el pescado, el pollo y las ensaladas, y evita las grasas saturadas de la carne y los lácteos puede beneficiar la conservación de la memoria y el pensamiento, según un artículo que publica hoy la revista Neurology.

"Dado que no existen tratamientos definidos para la mayoría de las enfermedades relacionadas con la demencia, las actividades modificables como la dieta, que puedan demorar el inicio de los síntomas de demencia, son muy importantes", dijo el neurólogo Georgios Tsivoulis, de la Universidad de Alabama en Birmmingham.
Los datos provienen del estudio "Razones para las diferencias geográficas y raciales en los episodios cardiovasculares", que tiene su sede en esa universidad. El estudio enroló a 30.239 personas mayores de 45 años de edad entre enero de 2003 y octubre de 2007, y mantiene el seguimiento de los individuos para registrar los cambios en su salud.
Para este estudio, el más grande que se haya hecho hasta ahora de la llamada "dieta mediterránea", se revisó la información dietética de 17.478 negros y blancos con una edad promedio de 64 años, para determinar el grado en que mantenían una dieta de tal tipo.
A los sujetos del estudio también se les sometió a pruebas que miden la memoria y las capacidades de pensamiento a lo largo de un período promedio de cuatro años El 17 por ciento de los participantes tenía diabetes.
El estudio encontró que entre los participantes sanos, los que seguían más de cerca la dieta mediterránea eran un 19 por ciento menos propensos a desarrollar problemas con la capacidad de pensamiento y memoria.
No se encontró una diferencia significativa en el deterioro entre negros y blancos. Pero la dieta mediterránea no apareció asociada con un riesgo menor de problemas de pensamiento y memoria en las personas con diabetes.
"La dieta es una actividad importante que podemos modificar y que puede ayudar en la preservación del funcionamiento cognitivo en la edad avanzada", dijo Tsivgoulis cuyo estudio contó con el respaldo del Instituto Nacional de Infarto y Trastornos Neurológicos, uno de los Institutos Nacionales de Salud.
"La dieta, sin embargo, es sólo una de varias actividades importantes en el estilo de vida que pueden desempeñar un papel en el funcionamiento mental en la edad avanzada", añadió. "El ejercicio, el evitar la obesidad, no fumar y tomar los medicamentos para condiciones como la diabetes y la hipertensión también son importantes".

La cirugía plástica contra la flacidez de los brazos se dispara

Las intervenciones de cirugía plástica para estirar y eliminar la flacidez de la parte superior de los brazos de las mujeres se han disparado un 4.400 por ciento desde hace más de una década, según las nuevas estadísticas de la la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS, en sus siglas en inglés), que lo achaca principalmente la influencia de los brazos musculados de las celebridades y, en menor medida, por la tendencia de la moda a prendas sin mangas. En 2000, más de 300 mujeres se sometieron a los procedimientos de elevación del brazo superior, cifra que el pasado año ascendió a más de 15.000.

   En concreto, en 2012, se realizaron un total de 15.457 operaciones para elevar la parte superior del brazo, lo que supone un 3% por ciento desde el año anterior, 2011, y un 4.473 por ciento desde 2000. Principalmente, fueron mujeres quienes se sometieron a este tipo de cirugía (15.136), lo que significa que estas operaciones sufrieron un incremento de hasta un 4.378 por ciento desde 2000.
   Así, el 98 por ciento de los pacientes a los que se les arregló el brazo fueron mujeres, siendo una cirugía más popular entre los pacientes mayores de 40 años, con un 43 por ciento entre 40 y 54 años y un 33 por ciento, mayores de 55 años. La tarifa media del cirujano por esta intervención fue de 3.939 dólares (3.020 euros), con un total invertido de 61 millones de dólares (46,7 millones de euros).
   Las actuaciones para estirar y elevar la parte superior del brazo pueden incluir liposucción o un procedimiento quirúrgico conocido como braquioplastia, en la que la piel floja se retira de la parte posterior de los brazos. "Las mujeres están prestando más atención a los brazos en general y son cada vez más conscientes de las opciones de tratamiento para esta área", dijo el presidente de la ASPS, Gregory Evans.
"Para algunas mujeres, los brazos siempre han sido un área problemática y, junto con una dieta adecuada y ejercicio, la liposucción puede ayudar a refinarlos. Otras pueden optar por una braquioplastia cuando hay buena cantidad de piel suelta presente con elasticidad mínima", añade este especialista.
   Los médicos dicen que no hay una única razón detrás del aumento de estos tratamientos, a pesar de que celebridades desde la Casa Blanca a la alfombra roja pueden estar influyendo. Una reciente encuesta realizada en nombre de la ASPS encontró que las mujeres están prestando más atención a los brazos de las celebridades femeninas.
   Según la encuesta, las mujeres más admiran los brazos de la primera dama Michelle Obama, seguidos de cerca por la actriz Jennifer Aniston, además de que los brazos tonificados de Jessica Biel y Demi Moore, así como la presentadora de 'talk-show' Kelly Ripa también recibieron votos.
"Creo que siempre estamos influidos por las personas que vemos constantemente, ya sea en el cine o en la televisión", dijo el presidente del Comité de Educación Pública de la ASPS, con sede en Knoxville, Tennessee, David Reath. "Los vemos y pensamos: 'me gustaría verme así", añade.
Una braquioplastia requiere una incisión desde el codo a la axila, generalmente en la parte posterior del brazo, dejando una cicatriz visible y permanente. En este sentido, el doctor Reath advierte a los pacientes que consideren cuidadosamente los pros y los contras antes de someterse a un 'lifting' de brazo, en particular, a una braquioplastia.
   Por ello, Reath subraya la importancia de una dieta adecuada y el ejercicio como parte de un estilo de vida saludable para todos sus pacientes, pero dice que algunas mujeres simplemente no pueden conseguir el aspecto que desean por sí mismas. Así, muchas de las que simplemente quieren apretar y tonificar sus brazos no tienen una gran cantidad de exceso de piel y optan por la liposucción en lugar de una braquioplastia.
"Estamos programados genéticamente para tener diferentes acumulaciones de grasa en diferentes áreas y para algunas mujeres, los brazos pueden ser una fuente de problemas", señaló el doctor Reath. "Los brazos son un área muy sensible y si el exceso de grasa y la piel son un problema, tienden a estar más fuera de proporción que el resto del cuerpo", añade.