jueves, 7 de abril de 2011

Progresistas y conservadores tienen estructuras cerebrales diferentes


Las personas con inclinaciones políticas progresistas tienen cerebros estructuralmente distintos a los de los conservadores, reveló este jueves un estudio divulgado en la revista especializada Current Biology. 

Los progresistas o 'liberales' (según la terminología estadounidense) tienen más materia gris en una zona del cerebro asociada con la comprensión de la complejidad, mientras que el cerebro de los conservadores es más grande en la sección vinculada con el procesamiento del miedo, indicó el estudio.
"Hallamos que un mayor liberalismo estaba asociado con un mayor volumen de materia gris en la circunvolución del cíngulo anterior de la corteza cerebral, mientras un mayor conservadurismo se asociaba a un volumen mayor de la amígdala cerebral derecha", señaló el estudio.
Otra investigación mostró que hay una mayor actividad cerebral en estas áreas de acuerdo a la postura política que tiene la persona, pero se trata del primer estudio que muestra una diferencia física en el tamaño de las mismas regiones. "Previamente, se sabía que algunos rasgos psicológicos podían predecir la orientación política de un individuo", dijo Ryota Kanai, de la University College London, donde se realizó la investigación.
"Nuestro estudio ahora vincula esos rasgos de la personalidad con estructuras cerebrales específicas". El estudio se basó en 90 "adultos jóvenes saludables" que clasificaron su postura política en una escala de uno a cinco, de muy progresista a muy conservador, y que luego accedieron a que se les escaneara el cerebro.
La gente con una amígdala cerebral grande es "más sensible al disgusto" y tiende a "responder a situaciones amenazantes con más agresividad que los progresistas, además de que es más sensible a expresiones faciales amenazantes", señaló el estudio.
Los progresistas, en cambio, están vinculados a una circunvolución del cíngulo anterior de la corteza cerebral más grande, una región "que controla la incertidumbre y los conflictos", dijo.
"Por tanto, es concebible que los individuos con una circunvolución del cíngulo anterior más grande tengan más capacidad para tolerar la incertidumbre y los conflictos, lo que les permite tener puntos de vista más progresistas".
Sin embargo, sigue siendo incierto si las desigualdades estructurales causan las diferencias en los puntos de vista políticos o si bien, al contrario, son efecto de éstos últimos.
El hecho es que los puntos de vista políticos parecen girar en torno a la manera en que reaccionan las personas al miedo.
"Nuestros resultados son coherentes con la propuesta de que la orientación política se asocia a los procesos psicológicos que gestionan el miedo y la incertidumbre", señaló el estudio.

Los niños con arritmia pueden hacer vida normal 48 horas tras someterse a la ablación con radiofrecuencia

El director médico del Hospital Clínico de Barcelona, el cardiólogo Josep Brugada, ha destacado este jueves que la población pediátrica que padece de arritmia "puede hacer una vida normal 48 horas después de someterse a una ablación por radiofrecuencia", una técnica que consiste básicamente en producir, mediante una corriente de energía de bajo voltaje, calor y lesión en los focos que producen esas arritmias. 
 
En el marco de la 'X Reunión de la Sección de Electrofisiología y Arritmias' que está celebrando en Sevilla la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Brugada ha asegurado  que los especialistas del ramo que someten a sus pacientes pediátricos a estas técnicas "también les pedimos a sus padres que se impliquen para que el niño comience a practicar deporte a la semana de esta intervención", al objeto de comprobar con total certeza "si la dolencia ha quedado totalmente resuelta".
Brugada, quien también es jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital San Juan de Dios de Barcelona, ha enfatizado al hilo de ello que, "si al cabo de dos meses todo el proceso está correcto, al paciente le damos el alta y no los volvemos a ver más; es decir, lo mandamos al pediatra para que siga sus controles acorde con su edad y como cualquier otro niño".
En este sentido, la doctora Georgia Sarquella, también del Hospital San Juan de Dios de Barcelona, ha ahondado en que la ablación por radiofrecuencia "es una técnica curativa" que ha experimentado grandes avances en su abordaje, "ya que hemos conseguido hacer de la ablación una técnica mínimamente invasiva, al emplear un sólo catéter a diferencia de los cinco catéteres que se llegan a emplear en los adultos".
En cuanto a los avances en el tratamiento farmacológico, esta experta ha admitido que el arsenal terapéutico empleado "es el mismo que el que existía hace diez años", si bien ha defendido los avances en la clínica.
"Lo que sí hacemos más es lanzarnos al tratamiento de la ablación, porque tenemos más experiencia en ello, optimizando la técnica", añade.
No obstante, ha puntualizado que las arritmias en niños con más de 20 kilos de peso "es abordable en casi todos los centros" hospitalarios, "no así cuando ya hablamos de niños con menos de 20 kilos, donde es importantes que su dolencia se trate en centros donde estamos más acostumbrados a hacerlo".
De hecho, tanto Sarquella como Brugada han coincidido en el hecho de que en casos de pequeños con menos de 20 kilos se hace necesario una especialización de la técnica.
"Cuanto más centralizado esté esta prestación será mejor, porque afortunadamente no hay muchos casos de arritmias en niños y hay que concentrarlos en unos mismo centros para coger experiencia y destreza", han defendido ambos expertos, quienes han precisado que "lo ideal es realizar una ablación como mínimo cada semana".
Respecto a los "dos grandes centros" que en la actualidad llevan a cabo esta técnica de manera más asidua tanto en recién nacidos como en niños pequeños, han señalado al Hospital de La Paz de Madrid y al propio San Juan de Dios de Barcelona como los que disponen de más experiencia en esta técnica. "Como ya nos conocen, en el resto de hospitales de España nos mandan sus casos", han aclarado.
De hecho, han detallado que la concentración de pacientes candidatos a esta técnica, atendiendo siempre en niños por debajo de los 10 años, "probablemente no sean más de 300 casos al año en España".
Por ello, Brugada ha considerado que "con estos dos hospitales o quizás con un tercer hospital en otra comunidad, tendríamos ese mínimo de un caso tratado por semana, indispensable para darte una experiencia suficiente". Por debajo de un caso por semana, ha continuado, "ya no se tendría la suficiente curva de aprendizaje".
A tenor de ello, Brugada ha avanzado que ya se está barajando en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) hacer a estos dos hospitales centros de referencia nacional en el tratamiento de esta patología tan concreta, "aunque esto no quiere decir que no haya hospitales donde existan especialista muy experimentados en la técnica que puedan hacerla en su centro", ha matizado este especialista, quien sí ha dicho que lo que habrá serán "recomendaciones diciendo que hospitales están más entrenados".

Presentan nuevos estudios sobre dos fármacos antitumorales de origen marino

PharmaMar, compañía biofarmacéutica del Grupo Zeltia, ha presentado los resultados obtenidos con los antitumorales de origen marino 'Irvalec' y 'PM01183', en los que se ha confirmado el efecto del primero sobre la membrana plasmática y la actividad del segundo sobre las células resistentes al platino y su capacidad de disminuir la actividad del sistema NER (Nucleotide Excision Repair, por sus siglas en inglés). 
 
Las conclusiones, expuestas durante la Reunión Anual de la American Association for Cancer Research (AACR), que se acaba de celebrar en Orlando (Florida), de 'PM01183' muestran las propiedades combinatorias favorables con la mayoría de los compuestos con los que se han realizado los ensayos, "habiendo fuertes sinergias con irinotecan, paclitaxel y dacarbazine".
Además, 'PM01183' demostró actividad sobre células resistentes a platino y se observó que este compuesto es capaz de disminuir la actividad del sistema de reparación de AND, NER (Nucleotide Excision Repair, en sus siglas en inglés).
Por su parte, los resultados presentados de 'Irvalec' ha confirmado el efecto de este compuesto sobre la membrana plasmática.

Hasta un 40% de la población padece episodios regulares de reflujo gastroesofágico

La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE), que se caracteriza por episodios de acidez en el estómago y subsiguiente ardor y regurgitaciones, afecta hasta un 40 por ciento de la población general occidental, impidiendo que el paciente disfrute de sus comidas diarias además de afectarle "de forma negativa" a la hora de relacionarse y de practicar ciertas actividades físicas.
 
Éstos son algunos de los factores negativos que tiene la enfermedad y que ha indicado el coordinador del grupo de trabajo de Patología Digestiva de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor Enrique Peña, quien ha matizado que, además, "se trata de una patología que produce un elevado absentismo laboral y que puede llegar a mermar de manera importante la calidad de vida del paciente".
El experto, que participa en el curso 'on line' de formación organizado por AstraZeneca para esta sociedad, considera que el médico de Atención Primaria es "el primer filtro para prácticamente la totalidad de las patologías y en los problemas digestivos no es una excepción".
Asimismo, como consecuencia del envejecimiento de la población y la concienciación progresiva de los médicos, "ha aumentado el número de cribados de cáncer colorrectal que se hacen al día en personas mayores de 50 años y grupos de riesgo, pero debemos seguir insistiendo todavía más y, por ello, es necesario actualizar conocimientos para estar más pendientes de esta patología", ha apuntado.
En este sentido, ha señalado que estos cursos a distancia son "interesantes y muy útiles debido a que nos solucionan los problemas principales que tenemos, la falta de tiempo y la dificultad para trasladarnos". En concreto, la formación abarca las patologías digestivas más frecuentes que se observan en la consulta, como la ERGE, el paciente con transaminasas elevadas, la hemorragia digestiva, la gastropatía por AINE o los cribados del cáncer colorrectal.
Por último, el doctor Peña ha recordado que la prevención de las patologías digestivas pasa por "llevar una vida sana, entendiendo por ello la que consigue un equilibrio mental y físico; hacer ejercicio físico de forma frecuente; evitar el estrés en la medida de lo posible; seguir una alimentación saludable, con escasas grasas animales y un consumo diario de frutas y verduras; y evitar el alcohol y el tabaco".

El ICO pone en funcionamiento una unidad de radioterapia que reduce el tiempo de tratamiento

El Instituto Catalán de Oncología (ICO) de L'Hospitalet de Llobregat ha puesto en funcionamiento un nuevo acelerador lineal para el tratamiento de la radioterapia, que permite reducir las sesiones y tratar tumores pequeños o localizados en zonas sensibles. 

Tras varios meses de montaje y calibración del acelerador -denominado 'TrueBeam'-, el ICO ya ha utilizado el aparato, el más moderno del mundo y de los primeros que se incorpora en Europa, en una veintena de pacientes.
El 'TrueBeam' ofrece una "máxima precisión", según el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del ICO, Ferran Guedea.
Inicialmente, el acelerador se está utilizando con tumores de todo tipo pero, progresivamente, se irá especializando en el tratamiento de determinado tipo de tumores de pequeño tamaño como "los cerebrales, los de pulmón, los de próstata muy localizados, y los de cabeza y cuello,", ha explicado Guedea.
Gracias a su precisión, el aparato del ICO permite realizar tratamientos más seguros sin dañar el tejido y los órganos sanos que rodean al tumor y con menos efectos secundarios para los enfermos.
El ICO es el cuarto centro médico de Europa que incorpora este aparato después del que funciona en Zurich, Milán y Amsterdam, y hay un quinto en el mundo que funciona desde hace un año en Nueva York.

La Alianza General de Pacientes advierte de que las terapias para Parkinson son "insuficientes"

La Alianza General de Pacientes (AGP) advierte, con motivo del Día Mundial del Parkinson que se celebra el próximo lunes, que las terapias para Parkinson son "insuficientes" y apoya la necesidad de asegurar terapias gratuitas constantes para los afectados por esta patología. 
 
El Parkinson es una enfermedad crónica degenerativa que "requiere de una asistencia integral". Sin embargo, las terapias que reciben actualmente estos enfermos son "sólo por un tiempo determinado y, por tanto, insuficientes", aseguran la AGP.
De hecho, y como explica la Federación Española de Parkinson (FEP), "la mayoría de los servicios especializados en Parkinson se están asumiendo en nuestro país desde las asociaciones de pacientes", que abordan la enfermedad con la intervención coordinada de trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y logopedas, entre otros profesionales, y el apoyo de las familias.
"Aunque se recibe ayuda pública para garantizar las terapias de rehabilitación facilitadas por las asociaciones de Parkinson, esta cuantía no llega a cubrir las necesidades de los afectados. Así, la rehabilitación debe salir de su bolsillo y se les está negando el derecho a disfrutar de estas terapias a través de la sanidad pública", denuncia el presidente de la FEP, José Luis Montero.

Ir de compras a partir de los 65 años puede aumentar la esperanza de vida

Científicos del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de Taiwan, en China, aseguran que ir regularmente de compras puede ser beneficioso para la salud de la tercera edad ya que, quienes acostumbran a ello, tienen una esperanza de vida mayor que aquellos que lo hacen de forma esporádica. 

Así se desprende de un estudio con cerca de 2.000 hombres y mujeres de más de 65 años, cuyos resultados mostraron que quienes van de compras habitualmente viven más que aquellos que compran como máximo una vez a la semana.
En concreto, según informa la BBC, los que salían a comprar todos los días tenían un 27 por ciento menos posibilidades de morir que aquellos que lo hacían de forma puntual. Además, esta protección se hizo más evidente en el caso de los hombres.
Incluso después de tener en cuenta algunos factores como la fragilidad mental y física, los hombres y mujeres que compraban diariamente vivían más.
"Se va de compras en gran medida por placer, ya que tiene potencial de aumentar el bienestar psicológico", afirman los autores del estudio.
En comparación con otros tipos de actividades físicas para el tiempo libre, como la práctica de ejercicio, que requiere siempre un extra de motivación, añaden en sus conclusiones, la actividad de comprar "es más fácil de asumir y mantener".
El doctor David Oliver, profesor de Medicina Geriátrica en el City University de Londres, en Reino Unido, calificó estos hallazgos como "plausibles", ya que han demostrado que "las compras permiten un mejor bienestar y más larga vida".
"El comprar involucra actividad física e interacción social con otros compradores y, dado que es una tarea bastante compleja, nos mantiene mentalmente activos", reconoce este experto, que aboga por convertirlo en un "factor predictivo" de un mayor bienestar.

Un componente de las mandarinas combate la obesidad y protege de la enfermedad cardiaca

Investigadores de la Universidad de Ontario Occidental en Canadá han descubierto una sustancia en las mandarinas que no sólo previene la obesidad sino que también protege frente a la diabetes tipo 2 e incluso la aterosclerosis, la enfermedad subyacente responsable de la mayoría de ataques cardiacos e ictus. 

Los autores, que publican su hallazgo en la revista 'Diabetes', estudiaron los efectos de un flavonoide que se encuentra en las mandarinas denominado nobiletina.
Los autores alimentaron a ratones de un modelo de síndrome metabólico con una dieta alta en grasas y azúcares simples. Un grupo se volvió obeso y mostró todos los síntomas asociados al síndrome metabólico: colesterol y triglicéridos elevados, niveles elevados de insulina y glucosa en sangre e hígado graso. Estas anomalías metabólicas aumentan en gran medida el riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2.
El segundo grupo de ratones, alimentado con la misma dieta pero a la que se añadió nobiletina, no experimentaron aumento en los niveles de colesterol, triglicéridos, insulina o glucosa y ganaron peso de forma normal. Los ratones se volvieron mucho más sensibles a los efectos de la insulina. La nobiletina previno la acumulación de grasa en el hígado al estimular la expresión de genes que participan en el gasto del exceso de grasa y en la inhibición de los genes responsables de la producción de grasa.
Según explica Murray Huff, responsable del estudio, "los ratones tratados con nobiletina estaban protegidos frente a la obesidad y en los estudios a largo plazo, la nobiletina también protegió a estos animales de la aterosclerosis, la acumulación de placa en las arterias, que puede conducir a un ataque cardiaco o ictus. Este estudio allana el camino a futuros estudios para examinar si este es un tratamiento viable para el síndrome metabólico y las condiciones asociadas en la población".

El consumo de habas, tomates y plátanos mejora el estado de los pacientes con Parkinson

El consumo de la cubierta verde de las habas, el tomate y las hebras del plátano mejora el estado de los pacientes que padecen la enfermedad de Parkinson, gracias a su alto contenido en levodopa, un aminoácido precursor inmediato de la dopamina. 

Esta es la premisa del denominado 'Método Hoffmann', un tratamiento rehabilitador especializado en la tercera edad, creado por Catalina Hoffmann, fundadora de Vitalia Centro de Día, con el que ha demostrado que los enfermos de Parkinson que siguen estas pautas alimenticias perciben una "notable mejoría".
Asimismo, este programa ha demostrado que el ejercicio mejora el habla, la deglución (acto de tragar), la postura, el temblor, la destreza, la cognición y la depresión de estos enfermos. A través de la fisioterapia, mediante un entrenamiento en cintas caminadoras y de resistencia de las piernas y el equilibrio, pueden beneficiar su fortaleza muscular, su marcha y su equilibrio.
Así pues, con motivo el Día Mundial del Parkinson, que se celebra el próximo lunes, los centros de día de Vitalia llevarán a cabo una jornada de puertas abiertas y celebrarán varias actividades bajo el lema 'Vitalia se mueve para que nada te detenga', con el objetivo de dar a conocer las terapias se realizan en sus centros y ayudar a afrontar esta enfermedad neurodegenerativa.

Francia indemnizará a víctimas del medicamento Mediator

El Estado francés creará antes de junio un fondo de indemnización para las víctimas de Mediator, un medicamento para diabéticos con sobrepeso del laboratorio Servier que podría haber causado 2.000 muertos y que fue retirado 11 años después de las primeras señales de peligrosidad. 

El ministro francés de Salud, Xavier Bertrand, propondrá "la creación por ley de un fondo de indemnización de víctimas de Mediator" que será sometido al Parlamento "antes del verano" venidero, indicó el miércoles esa cartera.
Bertrand consideró que la "última propuesta de los laboratorios Servier es inaceptable".
El grupo farmacéutico, segundo laboratorio francés presente en 140 países, propuso 20 millones de euros para indemnizar a los personas víctimas de ese medicamente a cambio de que prometieran que renunciaban a entablar una demanda ante la justicia. El laboratorio se negó a hacerse cargo de todas las víctimas potenciales y a asumir la responsabilidad de este escándalo que sacudió al sistema sanitario francés.
El Mediator se vendió en Francia desde 1976 hasta 2009, cuando una neumonóloga francesa, Irene Frachon, alertó sobre los riesgos cardíacos vinculados a ese medicamento prescrito a cinco millones de personas, el 70% de las cuales no era diabética.
A mediados de noviembre pasado la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria y Productos de Salud (AFSSAPS) indicó que el Mediator podría ser responsable de 500 muertes y días después, un estudio revelado por el diario francés Le Figaro (derecha) elevó esa cifra a unas 2.000.
Ya en 1998 tres profesores de medicina habían alertado sobre los riesgos del Mediator.
El Mediator se vendió en España e Italia hasta 2005 y en Portugal hasta 2009.
La justicia francesa ya recibió más de 300 demandas.
El dispositivo que pondrá en marcha el gobierno "ofrecerá una indemnización integral a las víctimas garantizándoles el derecho de intentar una demanda penal si así lo desean", indicó el ministerio.
El presidente de la Asociación de Ayuda a las Víctimas de Mediator y del Isomeride (AVIM) -otro medicamento similar-, Dominique Courtois, se "congratuló" por el anuncio del ministerio.
Este jueves, el ministro Xavier Bertrand aclaró que el Estado "no va a pagar en lugar de Servier" y dijo que la Oficina de Indemnizaciones (pública) que administrará los fondos podrá demandar luego al laboratorio.

Un gel reduce en un estudio los nacimientos prematuros un 45%

El tratamiento de mujeres embarazadas de alto riesgo con la hormona de la progesterona redujo su tasa de parto prematuro en un 45 por ciento y ayudó a rebajar el riesgo de complicaciones respiratorias de los bebés, dijeron investigadores estadounidenses sobre los resultados de un estudio en fase final de desarrollo. 

El estudio del gel vaginal realizado por Columbia Laboratories y Watson Pharmaceuticals, que aún no tienen luz verde para su comercialización, aumenta las esperanzas de lograr una forma sencilla de evitar el parto prematuro en mujeres con cuello uterino corto.
"El estudio publicado hoy ofrece esperanzas a las mujeres, familias y niños", dijo en un comunicado el Dr. Roberto Romero, jefe de la rama de investigación de perinatología de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés)
"A nivel mundial, más de 12 millones de bebés prematuros nacen cada año - 500.000 de ellos en este país -, y los resultados son a menudo trágicos. Nuestro estudio clínico muestra claramente que es posible identificar mujeres en riesgo y reducir la tasa de parto prematuro en cerca de la mitad, por el simple hecho de tratar a las mujeres que tienen cuello uterino corto con una hormona natural, la progesterona", dijo Romero.
Los bebés que nacen muy temprano - antes de la semana número 33 del embarazo - tienen un mayor riesgo de muerte precoz y problemas de salud y de desarrollo a largo plazo.
En Estados Unidos, un 12,8 por ciento de los bebés nacieron de manera prematura en 2008, lo que eleva su riesgo de morir en el primer año y de sufrir dificultades respiratorias, parálisis cerebral, discapacidades de aprendizaje, ceguera y sordera.
Los hallazgos, publicados en Internet en la revista Ultrasound in Obstetrics and Gynecology, se usarán para respaldar la solicitud de las compañías para que se apruebe la comercialización del gel hormonal, conocido por la marca Prochieve.
Las compañías dijeron que planean solicitar la aprobación estadounidense en el segundo trimestre de este año.
En el estudio, investigadores del NIH y 44 centros médicos de todo el mundo evaluaron los efectos de dar progesterona a mujeres con cuello uterino corto, que es la parte del útero que se abre y acorta durante el parto.
Los investigadores sospechan que las mujeres con un cuello del útero corto pueden no tener suficientes niveles de esta hormona y su administración durante el embarazo en forma de gel podría ayudar a prolongar sus embarazos.
El equipo estudió 458 mujeres con cuello uterino corto que recibieron o un gel vaginal que contenía progesterona o un placebo entre las semanas número 19 y 23 del embarazo.
Sólo el 8,9 por ciento de las mujeres que recibieron el gel dieron a luz antes de la semana número 33 del embarazo, frente al 16,1 por ciento que estaban en el grupo con placebo.
El tratamiento también ayudó a los bebés. Sólo el 3 por ciento de los bebés nacidos de mujeres tratadas con progesterona tuvieron síndrome de dificultades respiratorias frente al 7,6 por ciento de bebés en el grupo placebo.
"Sabemos desde hace mucho tiempo que el cuello corto del útero se asocia con un mayor riesgo de nacimiento prematuro", dijo la Dra. Ashley Roman del Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York, quien no participó de la investigación.
Roman dijo que otros estudios han mostrado que la progesterona puede reducir el riesgo de nacimiento prematuro en mujeres con este problema. Dijo que el estudio de los NIH es importante porque muestra que el tratamiento también reduce los problemas respiratorios en recién nacidos.
"No sólo hay menos bebés que nacen prematuros, sino que menos bebés tienen problemas médicos asociados con el hecho de ser prematuros", dijo en un comunicado.

Se realiza por primera vez en España una cirugia robótica

La Fundación TEDECA y el Hospital USP San Jaime de Torrevieja (Alicante), han celebrado este viernes, en el Colegio Oficial de Médicos de Alicante, la I Jornada de Cirugía Robótica Multidisciplinar en la que han realizado por primera vez en España una cirugía robótica, con el sistema DaVinci, sobre una tumoración maligna de la cabeza del páncreas, según ha informado en un comunicado el hospital alicantino. 


   TEDECA es una Fundación creada en el año 1999 integrada en la Plataforma de Oncología y domiciliada en el USP Hospital San Jaime de Torrevieja que proporciona los últimos avances científicos y tecnológicos a los pacientes con cáncer.
   Así, la cirugía con el sistema DaVinci es "una técnica de última generación que permite, mediante un robot esclavo, realizar cirugías a distancia, y para ello TEDECA cuenta con el sistema desde mayo de 2009, el único existente en toda la Comunitat Valenciana".
   Para ello, el doctor José Farré, coordinador  del proyecto multidisciplinar, el doctor Pedro Bretcha, cirujano miembro de la plataforma de oncología y el doctor Antonio Brugarolas, director de la Fundación y de la Plataforma de Oncología, han dado a conocer las experiencias del grupo en este año y medio de aplicación del sistema DaVinci.
   Así, Bretcha ha comunicado que recientemente han logrado realizar la primera cirugía robótica sobre una tumoración maligna de la cabeza del páncreas de España, acortando el plazo temporal de recuperación del paciente en un 40 por ciento, por lo que ha llegado a pasar de doce o quince días, a tan sólo una semana.
   Se trata de la cirugía más compleja del páncreas y probablemente del aparato digestivo. Anteriormente, en noviembre del año 2009, su equipo ya llevó a cabo el primer procedimiento robótico sobre el pancreas del país.
   Asimismo, Farré ha evaluado muy positivamente la utilización de la robótica aplicada especialmente en el campo de la urología y de la cirugía digestiva: la Plataforma ha realizado un total de 3 extirpaciones de riñón, 15 prostactectomías y 24 cirugías digestivas.
   "La mínima invasión quirúrgica, la disminución del dolor y la reducción del tiempo de hospitalización y de recuperación del paciente" son algunas de las ventajas que facilita este método.
   Por su parte el doctor Antonio Brugarolas, director de la Fundación y de la Plataforma de Oncología, ha insistido en que el objetivo de TEDECA es facilitar a los pacientes la última tecnología emergente.