martes, 27 de noviembre de 2012

El jarabe de maíz de alta fructosa aumenta la prevalencia de diabetes tipo 2

Las grandes cantidades de jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) que se encuentran en los suministros nacionales de alimentos en todo el mundo pueden ser una explicación del aumento de la epidemia global de diabetes tipo, según una investigación de la Universidad del Sur de California (Estados Unidos) y la Universidad de Oxford (Reino Unido). En concreto, los científicos alertan de que los países que lo usan tienen una prevalencia de un 20 por ciento más alta de desarrollar diabetes tipo 2.

El estudio, publicado en ´Global Public Health´ bajo el título "Jarabe de maíz de alta fructosa y la prevalencia de diabetes: una perspectiva global", también reveló que la asociación del JMAF con una prevalencia "significativamente mayor" de diabetes se produjo independientemente de la ingesta total de azúcar y los niveles de obesidad.

"JMAF parece plantear un grave problema de salud pública a escala mundial", dijo el principal autor del estudio, Michael I. Goran, profesor de Medicina Preventiva, director del Centro de Investigación de la Obesidad Infantil y co-director del Instituto de Investigación de Diabetes y Obesidad de la Escuela Keck de Medicina de la USC. Este experto destaca que sus hallazgos se suman a la literatura científica que alerta de las consecuencias negativas para la salud de este producto, "más perjudicial que el azúcar natural".

De los 42 países estudiados, Estados Unidos tiene el mayor consumo per cápita de JMAF a razón de 25 kilogramos anuales per cápita, seguido por Hungría (16 kilogramos) y Canadá, Eslovaquia, Bulgaria, Bélgica, Argentina, Corea, Japón y México. Por el contrario, Alemania, Polonia, Grecia, Portugal, Egipto, Finlandia y Serbia se encuentran entre los países con consumos más bajos de JMAF, siendo los de menor uso, con menos de 0,5 kilogramos, Australia, China, Dinamarca, Francia, India, Irlanda, Italia, Suecia, Reino Unido y Uruguay.

Los países con mayor consumo de JMAF tuvieron un promedio de prevalencia de diabetes tipo 2 del 8 por ciento frente al 6,7 por ciento en los países que no utilizan JMAF. "Esta investigación sugiere que el JMAF puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, que es una de las causas más comunes de muerte en el mundo de hoy", añadió el coautor del estudio, el profesor Stanley Ulijaszek, director del Instituto de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Oxford.

El artículo propone que este vínculo se debe probablemente a una mayor cantidad de fructosa en alimentos y bebidas a base de JMAF. En un estudio anterior, los autores descubrieron que el contenido de fructosa, en algunos refrescos producidos en Estados Unidos, especialmente los más populares, fue de un 20 por ciento más alto de lo esperado, lo que sugiere que algunos fabricantes podrían utilizar JMAF con más fructosa que lo estimado previamente.

Científicos españoles descubren un mecanismo de transferencia de genes entre organismos

Científicos del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), han descubierto en las proteínas terminales de algunos virus un mecanismo de transferencia de genes entre diferentes organismos, según un estudio publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

   El grupo de investigadores, que ha sido dirigido por Margarita Salas, ha reconocido que el hallazgo de estas señales de localizado ha sido "inesperado", si bien permitirá "proponer un nuevo mecanismo en el que los bacteriófagos (virus que infectan bacterias) serían mediadores en la transferencia horizontal de genes entre organismos procariotas y eucariotas a lo largo de la evolución".
   Las señales de localización nuclear (NLS, en sus siglas en inglés) son secuencias de aminoácidos en la superficie de las proteínas que actúan como etiquetas o señales, han explicado al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).
   Muchas proteínas en todas las células con núcleo (eucariotas), así como en virus que infectan a este tipo de células, tienen señales NLS para ser transportadas al núcleo, y puesto que los bacteriófagos son virus que infectan solo a bacterias, la presencia de estas señales en este tipo de virus ha resultado una gran sorpresa para los científicos.
   Los bacteriófagos tienen un papel en la transferencia horizontal de genes entre distintas especies de bacterias, ya que pueden captar un fragmento del genoma de la bacteria que infectan y transferirlo en la siguiente infección.
   Las proteínas terminales de los bacteriófagos --en las que se hallaron las señales NLS-- son precisamente proteínas que sirven para iniciar la copia de los genomas de algunos tipos de virus, que permanecen químicamente unidas a estos genomas.
   El equipo del CBMSO comprobó además que las señales NLS son capaces de transportar el ADN al que están unidas, transfiriendo de esta manera genes no propios al núcleo de la célula.
   Partiendo de este hallazgo, el equipo ha propuesto un nuevo mecanismo para explicar la transferencia de genes entre distintos organismos. Según expone, los bacteriófagos --y más concretamente, sus proteínas terminales-- podrían haber mediado la transferencia horizontal de genes entre organismos procariotas y organismos eucariotas a lo largo de la evolución.
   Los investigadores advierten además futuras aplicaciones tecnológicas de este hallazgo, y consideran que la capacidad de las proteínas terminales de mediar la entrada de fragmentos de ADN en el núcleo de células eucariotas puede tener una importante utilidad en el campo de la biotecnología. Tanto es así que no han dudado en presentar desde ya una solicitud de patente en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Experto recomienda la lactancia materna, la deshabituación tabáquica y el control ambiental para prevenir las alergias

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y catedrático de Medicina Preventiva, Ángel Gil, ha recomendado la lactancia materna, la deshabituación tabáquica y el control ambiental como algunas de las mejores técnicas para prevenir la aparición de las alergias. 

   Y es que, las enfermedades alérgicas son muchas y muy variadas, y continuamente están surgiendo nuevos agentes alérgenos. Además, según ha recordado el experto, aparecen con más frecuencia en mujeres (57,3%) que en hombres (42,7%) y su prevalencia e incidencia vienen aumentando de manera considerable en los países desarrollados, y muy especialmente en la franja de edad que va de los 25 a los 34 años.
   Asimismo, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), actualmente más de diez millones de españoles padecen algún tipo de alergia.
   Por ello, y con el objetivo de actualizar el abordaje que se hace de estas enfermedades en España, se ha organizado la jornada 'Nuevas aportaciones al cuidado del paciente alérgico'.
   En este sentido, el profesor Gil ha informado de que las principales causas del aumento de estas patologías son la susceptibilidad genética subyacente, los cambios psicosociales, la mayor exposición alergénica, la menor estimulación del sistema inmune y la creciente polución ambiental. Asimismo, ha proseguido, también se ha incrementado el conocimiento de estas enfermedades y se ha mejorado su diagnóstico.
   En el caso concreto de la rinitis alérgica, la población europea afectada supera los 100 millones de personas, lo que representa una prevalencia cercana al 25 por ciento. Los costes financieros asociados ascienden a 3.000 millones de euros por año.
   Concretamente, el impacto económico de esta enfermedad incluye visitas médicas, pruebas de laboratorio, medicación, inmunoterapia, tratamiento de comorbilidades --casi en el 86 por ciento de los casos aparece el asma-- y absentismo laboral y escolar.

La falta de nutrientes en los mayores provoca los mismos síntomas que una demencia senil

La salud de los mayores está muy condicionada por su alimentación y, en ocasiones, síntomas que apuntan a graves enfermedades degenerativas pueden ser provocados por la falta de nutrientes. En este sentido, ancianos que parecen padecer una demencia senil, tienen en realidad una carencia de vitamina B12. 

    Éstas son algunas de las premisas que se pondrán de manifiesto en la mesa redonda sobre 'Envejecimiento Activo y Salud', que se celebrará este miércoles en Valencia, en el marco de la I Congreso de Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional organizado por la Fundación Cuadernos Rubio.
   La doctora Teresa Añón, una de las ponentes en este encuentro, ha explicado que la dieta mediterránea" es una de los regímenes que más favorecen a los mayores de 60 años, ya que es rica en legumbres, frutas y verduras".
   "Es en la cuenca mediterránea donde observamos una tercera edad bien nutrida y esto se traduce en mejor calidad de vida y, en algunos casos, mayor longevidad", ha señalado la doctora, que ha indicado que los alimentos a evitar son los embutidos, las comidas muy condimentadas o ricas en grasa, la sal, los dulces y los platos altos en carbohidratos.
   Para Añón, "los problemas alimenticios a los que se enfrentan los nutricionistas con las personas mayores es la modificación que en ellos se da de un acto natural como es el de comer diariamente". "Este hecho viene propiciado por los cambios biológicos que provoca el envejecimiento, la falta de piezas dentales, la pérdida de facultades en las papilas gustativas o la reducción del sentido de la sed", ha explicado.
   Los objetivos de este encuentro son aportar conocimientos sobre cuestiones relacionadas con el envejecimiento activo, favorecer el debate y la reflexión y dar a conocer el inmenso potencial de las numerosas acciones que se pueden desarrollar en este campo. Para ello, una treintena de ponentes abordarán la materia desde diversas ópticas en distintas conferencias y mesas redondas.

El VIH golpea a la juventud en Estados Unidos

Más de la mitad de los jóvenes de Estados Unidos infectados con el VIH, el virus que causa el sida, no están enterados de ello, según un nuevo informe de las autoridades sanitarias del Gobierno estadounidense que se centra en uno de los puntos destacados de la infección en el país.

Publicado el martes por los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), el informe descubrió que los jóvenes de entre 13 y 24 años suponen un 26 por ciento del total de los nuevos infectados de VIH en el país norteamericano.
"Los datos son claros y preocupantes", dijo en una entrevista telefónica el doctor Kevin Fenton, director del Centro Nacional para la prevención de VIH, Hepatitis Viral, ETS y TB en los CDC.
En 2010, el 72 por ciento de las estimadas 12.000 nuevas infecciones de VIH en jóvenes ocurrieron en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, y casi la mitad de ellas se produjeron entre hombres negros jóvenes.
"Estamos particularmente preocupados por lo que está sucediendo con el VIH entre los hombres jóvenes negros y bisexuales", señaló Fenton.
"Ellos representan el 39 por ciento de todas las nuevas infecciones entre los jóvenes y más de la mitad de las nuevas infecciones entre hombres jóvenes que tienen sexo con otros hombres", agregó.
Fenton dijo que la proporción de jóvenes infectados con VIH se había mantenido relativamente estable en los últimos años, pero que las tasas de infección parecían estar aumentando en las poblaciones citadas.
Además, indicó que debido a que los nuevos hombres gays o bisexuales infectados están empezando a explorar su sexualidad, el estigma y la homofobia vuelven más complicados los exámenes y el tratamiento del VIH.
Solo el 22 por ciento de los estudiantes de nivel secundario sexualmente activos en Estados Unidos se han realizado alguna vez las pruebas de VIH, y solo el 35 por ciento de las personas entre 18 y 24 años han sido examinados.
Según el informe, que indagó en conductas arriesgadas entre estudiantes de secundaria de 12 estados y nueve grandes distritos urbanos, los hombres gays y bisexuales son menos propensos a utilizar condones, pero son más propensos a beber alcohol y consumir drogas antes del sexo.
Además, son más propensos a tener cuatro o más parejas durante su vida, a diferencia de los hombres jóvenes que tienen sexo solo con mujeres.
Debido a que sólo unos pocos se hacen los exámenes, los infectados con VIH menores de 25 años son menos propensos que los mayores a controlar el virus a un nivel que los ayude a estar saludables y reduzca su riesgo de transmitir la enfermedad a sus parejas.
Los CDC también descubrieron que muchos hombres jóvenes que mantienen relaciones sexuales con otros hombres posiblemente recibieron menos educación sobre el VIH o el sida en la escuela que otras personas.
Para enfrentarse a algunos de estos problemas, los CDC financian un programa destinado tanto a los jóvenes en riesgo como a combatir la homofobia y el estigma que los perjudica.