martes, 27 de noviembre de 2012

La falta de nutrientes en los mayores provoca los mismos síntomas que una demencia senil

La salud de los mayores está muy condicionada por su alimentación y, en ocasiones, síntomas que apuntan a graves enfermedades degenerativas pueden ser provocados por la falta de nutrientes. En este sentido, ancianos que parecen padecer una demencia senil, tienen en realidad una carencia de vitamina B12. 

    Éstas son algunas de las premisas que se pondrán de manifiesto en la mesa redonda sobre 'Envejecimiento Activo y Salud', que se celebrará este miércoles en Valencia, en el marco de la I Congreso de Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional organizado por la Fundación Cuadernos Rubio.
   La doctora Teresa Añón, una de las ponentes en este encuentro, ha explicado que la dieta mediterránea" es una de los regímenes que más favorecen a los mayores de 60 años, ya que es rica en legumbres, frutas y verduras".
   "Es en la cuenca mediterránea donde observamos una tercera edad bien nutrida y esto se traduce en mejor calidad de vida y, en algunos casos, mayor longevidad", ha señalado la doctora, que ha indicado que los alimentos a evitar son los embutidos, las comidas muy condimentadas o ricas en grasa, la sal, los dulces y los platos altos en carbohidratos.
   Para Añón, "los problemas alimenticios a los que se enfrentan los nutricionistas con las personas mayores es la modificación que en ellos se da de un acto natural como es el de comer diariamente". "Este hecho viene propiciado por los cambios biológicos que provoca el envejecimiento, la falta de piezas dentales, la pérdida de facultades en las papilas gustativas o la reducción del sentido de la sed", ha explicado.
   Los objetivos de este encuentro son aportar conocimientos sobre cuestiones relacionadas con el envejecimiento activo, favorecer el debate y la reflexión y dar a conocer el inmenso potencial de las numerosas acciones que se pueden desarrollar en este campo. Para ello, una treintena de ponentes abordarán la materia desde diversas ópticas en distintas conferencias y mesas redondas.

No hay comentarios: