martes, 27 de noviembre de 2012

El VIH golpea a la juventud en Estados Unidos

Más de la mitad de los jóvenes de Estados Unidos infectados con el VIH, el virus que causa el sida, no están enterados de ello, según un nuevo informe de las autoridades sanitarias del Gobierno estadounidense que se centra en uno de los puntos destacados de la infección en el país.

Publicado el martes por los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), el informe descubrió que los jóvenes de entre 13 y 24 años suponen un 26 por ciento del total de los nuevos infectados de VIH en el país norteamericano.
"Los datos son claros y preocupantes", dijo en una entrevista telefónica el doctor Kevin Fenton, director del Centro Nacional para la prevención de VIH, Hepatitis Viral, ETS y TB en los CDC.
En 2010, el 72 por ciento de las estimadas 12.000 nuevas infecciones de VIH en jóvenes ocurrieron en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, y casi la mitad de ellas se produjeron entre hombres negros jóvenes.
"Estamos particularmente preocupados por lo que está sucediendo con el VIH entre los hombres jóvenes negros y bisexuales", señaló Fenton.
"Ellos representan el 39 por ciento de todas las nuevas infecciones entre los jóvenes y más de la mitad de las nuevas infecciones entre hombres jóvenes que tienen sexo con otros hombres", agregó.
Fenton dijo que la proporción de jóvenes infectados con VIH se había mantenido relativamente estable en los últimos años, pero que las tasas de infección parecían estar aumentando en las poblaciones citadas.
Además, indicó que debido a que los nuevos hombres gays o bisexuales infectados están empezando a explorar su sexualidad, el estigma y la homofobia vuelven más complicados los exámenes y el tratamiento del VIH.
Solo el 22 por ciento de los estudiantes de nivel secundario sexualmente activos en Estados Unidos se han realizado alguna vez las pruebas de VIH, y solo el 35 por ciento de las personas entre 18 y 24 años han sido examinados.
Según el informe, que indagó en conductas arriesgadas entre estudiantes de secundaria de 12 estados y nueve grandes distritos urbanos, los hombres gays y bisexuales son menos propensos a utilizar condones, pero son más propensos a beber alcohol y consumir drogas antes del sexo.
Además, son más propensos a tener cuatro o más parejas durante su vida, a diferencia de los hombres jóvenes que tienen sexo solo con mujeres.
Debido a que sólo unos pocos se hacen los exámenes, los infectados con VIH menores de 25 años son menos propensos que los mayores a controlar el virus a un nivel que los ayude a estar saludables y reduzca su riesgo de transmitir la enfermedad a sus parejas.
Los CDC también descubrieron que muchos hombres jóvenes que mantienen relaciones sexuales con otros hombres posiblemente recibieron menos educación sobre el VIH o el sida en la escuela que otras personas.
Para enfrentarse a algunos de estos problemas, los CDC financian un programa destinado tanto a los jóvenes en riesgo como a combatir la homofobia y el estigma que los perjudica.

No hay comentarios: