jueves, 24 de enero de 2019

Un tratamiento experimental usa un virus modificado para combatir el cáncer de retina

BARCELONA.- Investigadores del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona han desarrollado un tratamiento experimental para el tumor de retina infantil que consiste en inyectar un virus modificado genéticamente que ataca las células cancerígenas y que se aplica en los casos más agresivos para evitar la extirpación ocular.

El tratamiento inyecta, dentro del ojo afectado por el tumor, el virus modificado para seleccionar, atacar y destruir solo las células cancerígenas.
El trabajo se ha publicado hoy en la portada de la revista científica "Science Translational Medicine" y se ha llevado a cabo conjuntamente entre investigadores de Sant Joan de Déu y de la compañía biotecnológica VCN Biosciences, quienes han modificado genéticamente un virus común que causa resfriado para que detecte y ataque las células cancerígenas.
El cáncer de la retina, o retinoblastoma, supone el 11 % de los tumores malignos en niños menores de un año y, cuando está indicada la preservación ocular, se trata a través de quimioterapia, ya sea a través de las arterias o inyectada directamente dentro del ojo.
Sin embargo, en un 30 % de los casos el tumor no responde a los tratamientos y se debe proceder a la extirpación del ojo afectado para evitar que el cáncer se extienda; este nuevo tratamiento pretende evitar la extirpación ocular y disminuir los casos de ceguera.
"Encontrar un camino distinto a la quimioterapia, una nueva forma de acción, más dirigida y que solo afecte a las células tumorales y no afecte a las células normales, es el sueño de todos los oncólogos", ha señalado uno de los doctores que dirige el ensayo clínico, Guillermo Chantada.
"Nos tenemos que fijar en qué tiene de especial un tumor y qué no tiene una célula sana para intentar atacar por ahí con los nuevos tratamientos", ha señalado uno de los autores del trabajo, el doctor Ángel Montero.
El virus es capaz de infectar y multiplicarse solo en los tumores porque detecta el funcionamiento anormal del gen del retinoblastoma, por lo que las células sanas no son afectadas por el virus.
Otro de los autores del estudio y también director Ejecutivo de VCN Biosciences, el doctor Manel Cascalló, ha celebrado los avances del estudio, que empezó hace cuatro años: "Es la hora del ensayo clínico, del primer ratón hemos llegado al primer paciente", ha señalado Cascalló.
Despúes de los ensayos preclínicos con animales de laboratorio y líneas celulares, el hospital ha iniciado el ensayo clínico, dirigido por los doctores Guillermo Chantada, Jaume Catalá y Jaume Mora, para tratar con el virus oncolítico a pacientes con tumores oculares resistentes a la quimioterapia.
Asimismo, Cascalló ha subrayado que "los datos publicados representan una importante confirmación del mecanismo de acción de nuestro producto que actualmente también se está testando en pacientes adultos que padecen otros tumores, como el cáncer de páncreas".
Por el momento, han comenzado los ensayos de toxicidad en dos pacientes para analizar la seguridad del tratamiento y, según Chantada, los resultados están siendo positivos y los pacientes no han experimentado ninguna toxicidad inesperada.
 "Está siguiendo las pautas aceptables y que contemplábamos", ha asegurado.
A pesar que en esta primera fase se base en el control de la toxicidad del tratamiento, Chantada ha explicado que también han observado indicios de eficacia.
"Es un primer gran paso para que este sueño de tener tratamientos dirigidos al cáncer con muy poca toxicidad en el resto de las células sea posible", ha subrayado Chantada, al tiempo que ha destacado la importancia de su aplicación en los casos de oncología pediátrica.
"Los niños tienen toda una vida por delante y tenemos que hacer que vivan y que vean suficientemente bien como pare tener una vida similar a la que hubieran tenido sin tener esta enfermedad", ha destacado.

Un fármaco promete combatir las células cancerosas regulando el reloj circadiano

LOS ÁNGELES.- Un grupo de científicos de una universidad estadounidense y de otra de Japón encontró un fármaco que promete ayudar en los tratamientos contra el cáncer al interrumpir el metabolismo de las células cancerosas reguladas por el reloj circadiano, reveló un estudio publicado este miércoles.

Los investigadores del Centro Michelson, de la Universidad del Sur de California, y de la Universidad de Nagoya, en Japón, aseguran que el nuevo medicamento ha demostrado ser efectivo en detener el crecimiento de las células malignas.
El estudio parte de que la interrupción del sueño y otros elementos que afectan el ritmo circadiano (reloj interno biológico que se mueve a diario y se sincroniza con el tiempo solar) conllevan problemas de salud.
Con este conocimiento, los científicos intentan alterar el reloj interno de las células, lo que podría llevar a su deterioro.
Steve Kay, director de Biociencias Convergentes en el Centro Michelson, explicó que en algunos tipos de cáncer la enfermedad se apodera del mecanismo del reloj circadiano y lo utiliza con el propósito de ayudarse a crecer, y que la idea es "interferir con esos procesos y detener el crecimiento del cáncer".
El informe, publicado este miércoles en la revista Science Advances, encontró que una molécula llamada GO289 interfiere una enzima que controla el ritmo circadiano de la célula y puede ralentizar los ciclos de la célula cancerosa.
Para el estudio fueron usadas células cancerígenas de riñón humano y de ratones que sufren de leucemia mieloide aguda.
El fármaco aplicado habría afectado específicamente el metabolismo de las células cancerosas y otras funciones relacionadas con la circulación, que normalmente permitirían que el cáncer crezca y se propague.
Esta medicina tendrá poco impacto en las células sanas, aclararon los científicos.
"Esto podría convertirse en una nueva arma efectiva que mata el cáncer", avanzó Kay, en un comunicado.