viernes, 17 de enero de 2014

Descubren el mecanismo por el que algunas células tumorales se 'disfrazan' para llegar al cerebro

LOS ÁNGELES.- Algunos tipos de cáncer de mama se manifiestan al cabo de los años en forma de tumor cerebral, cuando el paciente piensa que la enfermedad ha remitido. El científico Rahul Jandial y su equipo,  del centro de investigación del cáncer de Duarte, California, han descubierto el mecanismo por el que algunas células tumorales podrían llegar al cerebro, sobrevivir y pasar desapercibidas para el sistema inmunitario.

Para Jandial, la principal incógnita era saber cómo las células cancerígenas procedentes del pecho pueden cruzar la barrera hematoencefálica que protege el cerebro e instalarse en un ámbito muy diferente al suyo, sin que los sistemas de defensa las detecten. "Si, por casualidad, una célula maligna de cáncer de pecho atravesara la corriente sanguínea hasta alcanzar el cerebro", se pregunta en New Scientist, "¿cómo sobreviviría en un hábitat completamente nuevo y extraño?".
Lo lógico, se plantean, es que la célula tumoral aprendiera a utilizar loss recursos a su alrededor, en este caso los neurotransmisores y otras sustancias químicas, de modo que tomaron muestras de células de tumores cerebrales procedentes de un cáncer de mama y las cultivaron en el laboratorio. Seguidamente, compararon la expresión de las proteínas implicadas en la detección y absorción de un neurotransmisor muy común llamado GABA con el de las células tumorales del pecho.
Lo que vieron es realmente espectacular, porque las células tumorales que se habían instalado en el cerebro eran capaces de expresar las proteínas para metabolizar GABA y transformarlo en energía. Es decir, las células metastatizadas se habían disfrazado de neuronas, algo que no sucedía en las células tumorales del pecho no metastatizadas.
Para algunos científicos, este descubrimiento publicado en PNAS puede ser un gran avance en la investigación del cáncer de pecho. Este mismo mecanismo podría ser utilizado por otro tipo de tumores, y su estudio podría ayudar a desarrollar nuevas técnicas para detectarlo y combatirlo, y nuevas formas de quimioterapia basadas en terapias para tumores cerebrales o enfermedades neurodegenerativas.

Google prueba un prototipo de "lentillas inteligentes" para diabéticos

SAN FRANCISCO.- Google dijo que estaba probando un nuevo método para que los diabéticos puedan vigilar su nivel de azúcar mediante el uso de unas lentes de contacto equipadas con micro chips y una antena.

Google dijo que un prototipo de sus "lentes de contacto inteligentes" puede generar lecturas del nivel de glucosa de las lágrimas cada segundo, y tiene potencial para reemplazar la necesidad de las personas con diabetes de pincharse en un dedo y analizar las gotas de sangre a lo largo del día.
"Estamos en medio de negociaciones con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), pero aún queda mucho trabajo por hacer para convertir esta tecnología en un sistema que la gente pueda usar", dijo Google en una publicación en su blog oficial.
Google también dijo que planeaba buscar socios "que sean expertos en llevar productos como este al mercado".
El motor de búsqueda más grande del mundo está desarrollando una variedad de nuevas tecnologías fuera de su campo comercial habitual, como coches que se conducen solos y globos que procuran Internet en las regiones remotas del mundo.
Google también ha centrado más atención en asuntos de salud, y ha lanzado una compañía aparte en septiembre dedicada a la lucha contra las enfermedades relacionadas con el envejecimiento.