domingo, 15 de abril de 2012

El grupo sanguíneo A puede predisponer a algunas infecciones por rotavirus

Algunas cepas de rotavirus se adentran en las células del tracto gastrointestinal, mediante el reconocimiento de antígenos asociados con el grupo sanguíneo A; este hallazgo representa un nuevo paradigma en la comprensión de cómo este patógeno intestinal afecta a los humanos, según han publicado los investigadores del Colegio Baylor de Medicina (BCM, por sus siglas en inglés), en la revista 'Nature'.

   El rotavirus es un importante patógeno intestinal -la principal causa de deshidratación y diarrea en los bebés de todo el mundo, y se estima que 500.000 personas en el mundo mueren a causa de la infección, anualmente.
   Ahora, la estructura de una parte clave de una cepa del virus, conocida como P [14], ha proporcionado pistas sobre cómo el virus infecta a las células humanas, afirma el doctor B. V. Venkataram Prasad, profesor de Bioquímica y Biología Molecular en BCM, y autor del informe. En las cepas de rotavirus que infectan animales, la parte superior de una zona del virus se adhiere a la célula, a través de un glicano (uno de muchos azúcares que se unen entre sí para formar estructuras complejas de cadena ramificada), mediante una molecula terminal de ácido siálico.
   Sin embargo, este no parece ser el caso de las cepas de virus que infectan a los seres humanos: los científicos creían que las cepas de rotavirus humanas se unían a los glicanos mediante una molécula de ácido siálico interna, pero desconocían el proceso.
   Prasad explica que, "junto a nuestros colaboradores de la Universidad de Emory , hicimos una serie de análisis de glicanos para ver qué glicanos interactuan con la parte superior del virus (llamada VP8)". Según el investigador, el único tipo de glicano que interactu con VP8 era un antígeno del grupo histo-sanguíneo. "Este hallazgo fue sorprendente", afirma el investigador, "ya que el antígeno del grupo sanguíneo A no contiene ácido siálico."
   Sin embargo, cuando la doctora Liya Hu, investigadora en el laboratorio de Prasad, determinó la estructura del dominio de VP8, observó que el glicano del tipo A se unía a la proteína del rotavirus en el mismo lugar que el ácido siálico se une al rotavirus en un animal.
   En colaboración con el laboratorio de la doctora Mary Estes, profesora de Virología Molecular y Microbiología, en el CBM, Prasad y sus colaboradores observaron que las células de laboratorio modificadas para expresar el antígeno A del grupo histo-sanguíneo, pueden ser infectadas fácilmente por esta cepa de rotavirus.
   Estudios adicionales identificaron una segunda cepa de rotavirus , el P [9], que utiliza el antígeno del grupo histo-sanguíneo como un receptor. Estes afirma que "estos estudios son importantes, porque proporcionan un nuevo mecanismo de transmisión de una cepa de rotavirus, que se transmite de ungulados (como los caballos, cebras, cerdos y ovejas) a los seres humanos".

Desarrollan un nuevo modelo de ARN tridimensional

En un nuevo artículo, publicado en la revista 'Nature Methods', un equipo de investigadores, de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, ha descrito una técnica simple y rentable de predicción de la estructura tridimensional del ARN, que ayudará a los científicos a comprender las estructuras y, finalmente, las funciones de las moléculas de ARN que dictan casi todos los aspectos del comportamiento de las células humanas. 

   Durante las últimas cinco décadas, los científicos han descrito más de 80.000 estructuras de proteínas, la mayoría de las cuales están ahora a disposición del público, y proporcionan información importante a los investigadores médicos que investigan nuevas terapias farmacológicas. Sin embargo, sólo se han descrito unos cientos de moléculas de ARN; por lo que el potencial de estas moléculas apenas permite el desarrollo de nuevas terapias.
   Según el doctor Nikolay Dokholyan, profesor en el departamento de Bioquímica y Biofísica, y coautor de la investigación, "ahora, trabajando en el laboratorio del doctor Kevin Weeks, hemos desarrollado una forma de crear un mapa tridimensional de ARN complejos, que no son susceptibles de ser estudiados a través de otros métodos. Nuestro equipo ha creado un sofisticado modelo cuantitativo que utiliza la información simple para predecir las estructuras de las moléculas grandes y complejas de ARN, que previamente han estado fuera del alcance de las técnicas de modelado".
   Dokholyan espera que el método ayude a los investigadores que trabajan con moléculas de ARN, para cambiar el metabolismo celular de una manera que, en última instancia, llegue a reducir los efectos celulares de enfermedades como el cáncer. El investigador concluye que "este método va a favorecer nuevos descubrimientos, aplicables a una amplia gama de enfermedades humanas".

La inactividad física puede causar un mayor deterioro biológico en las personas mayores

Para grandes y pequeños, para altos y bajos para jóvenes y viejos, la inactividad física es perjudicial para nuestra salud. El Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica ha recordado estos días que  la inactividad puede causar deterioro biológico en los mayores.

El incremento de la población infantil que padece obesidad y el surgimiento de profesiones cada vez más inactivas que se realizan delante del ordenador pueden provocar un deterioro biológico en los mayores.

Ello a su vez puede ocasionar el surgimiento de enfermedades relacionadas con la fragilidad de la población, un concepto que evidencia el riesgo de sufrir determinadas patologías en los mayores de 65 años.

La relación entre envejecimiento y fragilidad se puede combatir con un tratamiento sencillo a base de ejercicio físico combinado con una buena nutrición, teniendo en cuenta que la fragilidad depende mucho de la actividad.

La diabetes también influye en la incapacidad de las personas mayores, ya que conlleva un envejecimiento acelerado que es fácil de detectar ya que suele aparecer en personas sedentarias que han deteriorado su fuerza y disminuido su peso y son lentos al andar.

El codirector del 'Estudio Toledo de Envejecimiento Saludable', el geriatra Francisco José García, constata que el género influye en la percepción que las personas mayores tienen de su salud.

En concreto, un 82% de los hombres tienen una percepción más feliz, presentan sentimientos "muy positivos" sobre lo que ha sido su vida y "se sienten poderosos, en el sentido de que pueden resolver todos sus problemas cotidianos", frente a un 75% de mujeres que "se sienten más viejas que sus congéneres" y tienen "menos sentimientos de felicidad", algo en lo que influye haber experimentado una mayor presencia de enfermedades.