domingo, 13 de mayo de 2012

Aumenta en un 30% los novios que se someten a medicina estética antes de su boda

El número de hombres que acuden a las clínicas de salud estética antes de contraer matrimonio "ha aumentado en un 30 por ciento en los últimos años", tal y como explica el especialista  doctor Antonio Muñoz. Para el galeno, "se han incrementado bastante los tratamientos faciales y corporales en los novios".

Una de las razones por las que los hombres han dado el 'sí quiero' a los tratamientos de esta índole es que éstos "se preocupan más por su físico, sobre todo, de cara a una boda", asegura el experto. En relación a ello, indica que, si bien hace unos años el cuidado corporal y facial "era algo casi exclusivamente femenino, ahora los hombres están empezando a interesarse más".
El doctor Muñoz ha indicado que los tratamientos más empleados en relación al cuerpo son "los enfocados a la pérdida de peso". En su opinión, el paciente que afronta una boda "suele aprovechar esta ocasión en los meses anteriores para perder esos kilos que no se ha quitado años atrás".
No obstante, el cuidado corporal que ellos requieren también se está orientando últimamente a la fotodepilación. "Quieren verse con un buen aspecto de cara al posterior viaje de novios", sostiene el especialista. Además, la demanda de este tratamiento suele incrementarse si el lugar de destino se caracteriza por el turismo de sol y playa.
Por otra parte, la cara no se queda atrás en cuanto al recibimiento de cuidados. Los hombres ahora reclaman tratamientos como el 'peeling' químico, que sirve "para mejorar la calidad de la piel y dar mayor luminosidad al rostro", señala Muñoz. Además, "ofrece buenos resultados en un periodo de tratamiento no demasiado largo, que es por lo que se inclinan", subraya.
Otro cuidado facial muy demandado es el botox inyectado en la zona del entrecejo. Con ello, se consigue eliminar "las arrugas de expresión demasiado marcadas", asegura el especialista. A su juicio, la piel "es más gruesa en hombres que en mujeres, por lo que las arrugas son más importantes. Es perfecto en pacientes que gesticulen mucho", sentencia.
En cuanto a los tratamientos menores, Muñoz destaca la depilación en zonas como "el entrecejo, el pabellón auricular o el apéndice nasal". Además, se puede emplear el botox para tratar la epidosis, un problema de sudoración que "suele dejar cerco" en las camisas de los hombres durante las bodas, destaca.
De cualquier forma el doctor advierte de que los tratamientos deben seguir una planificación y iniciarse "dos o tres meses antes de la boda". Según su criterio, "si hay que realizar tres o cuatro 'peelings', por ejemplo, hay un intervalo entre una sesión y otra que se debe conservar para que la piel se recupere".
Pero a pesar del incremento de los hombres que acuden a estas consultas, las mujeres siguen siendo las reinas de las mismas. A ellas "les preocupan las adiposidades localizadas como la celulitis", por lo que se someten a tratamientos como "la cavitación, la vacuterapia o la radiofrecuencia".
Para el rostro, sus preferencias son "el botox para las patas de gallo, la mesoterapia y los 'peelings' más agresivos", señala el doctor. Por ello, considera que "ellas son mucho más abiertas a las diferentes alternativas y no suelen tener reparos. No sólo les preocupan las arrugas, también las manchas en la piel", indica.
Además, las mujeres están mejor informadas acerca de los tratamientos, ya que los hombres "recurren menos a ciertas publicaciones. Ellos necesitan más asesoramiento", sentencia. Esta afirmación también se demuestra en el hecho de que "el hombre va a tiro hecho, mientras que la mujer suele mirar alternativas más económicas", observa.
Y es que los tratamientos "tienen unos costes muy variables", señala el especialista. De esta manera el clásico 'peeling' supone un desembolso de entre 60 y 100 euros, mientras que el relleno facial completo cuesta unos 2.000 euros.
Por último, el doctor Muñoz explica que los hombres "suelen ser más reticentes" a la hora de confesar que se están sometiendo a un tratamiento estético. En contrapartida, la mujer si lo comenta entre sus íntimas, algo que se demuestra al ser acompañada a la consulta "por la madrina, las damas de honor o las cuñadas. Ellas también requieren nuestros servicios pero puede haber problemas si los resultados de sus tratamientos son mejores que los de la novia", concluye.

Minimizan los efectos de la respiración en el tratamiento por radioterapia del cáncer

Profesionales de la oncología y la radioterapia han presentado en Barcelona avances tecnológicos que permiten aumentar la puntería sobre los tumores en movimiento minimizando el daño al tejido sano, reduciendo los efectos secundarios y permitiendo que se aumente la dosis de tratamiento aplicada directamente sobre la lesión. 

    Así lo demuestran técnicas como la contención de respiración en inspiración profunda (DIBH), las exploraciones 4D y el ajuste del cálculo de los márgenes de seguridad para tener en cuenta la asimetría de la respiración, presentados en el 31º Congreso de la Sociedad Europea de Radiología Terapéutica y Oncología.
   La especialista en oncología radioterápica Amira Ziouèche, del centro Léon Bérard de Lyón (Francia), ha explicado como la DIBH evita de forma muy significativa la irradiación del corazón y los pulmones en tratamientos de radioterapia en cáncer de mama izquierda.
   En un estudio prospectivo con otra especialista, Alice Mege, demostró que tratar a las pacientes durante la fase de inspiración profunda mientras contenían la respiración, una vez alcanzado entre el 60% y el 80% de su capacidad máxima de inspiración, podía librar al corazón de la radiación --ya que en dicha fase de la respiración están más lejos de la mama-- y reducir el volumen de pulmón irradiado sin comprometer la calidad del tratamiento.
   Aunque la fase de implementación del procedimiento con DIBH requiere más tiempo y costes, si la técnica ofrece un beneficio clínico de reducción de secuelas cardíacas y pulmonares podrá generar un ahorro de costes sanitarios a largo plazo, ha asegurado Ziouèche.
   Las exploraciones 4D brindan mejores resultados en los casos que implican un gran movimiento de tumor al estimar con mayor precisión los márgenes de seguridad del tratamiento con radioterapia, según los resultados de dos tipos distintos de tomografía computerizada (TC) presentados por la técnico en radioterapia Fanneke Van den Boomen, del Hospital Catharina de Eindhoven (Países Bajos).
   Los resultados de dicho estudio han demostrado que se puede aplicar de forma segura el concepto de 'media ventilación', en el que solo se irradia parte de la trayectoria del tumor en lugar de la totalidad del volumen donde reside el cáncer durante el ciclo de respiración, por lo que los pacientes sufren menos complicaciones, ha explicado Van den Boomen.
   En un escáner convencional la exploración se hace con el paciente en posición de tratamiento pero sin tener en cuenta el movimiento respiratorio --obteniendo imágenes borrosas debido al desplazamiento del tumor--, en cambio la exploración 4D tiene en cuenta la respiración pues el software crea varias series de datos en distintas fases del ciclo y de ese modo 'congela' el tumor en una posición determinada.
   Finalmente el investigador del centro León Berard de Lyón Gauthier Bouilhol ha descrito el desarrollo junto a otros investigadores de CREATIS, un modelo que permite ajustar el método de radioterapia utilizado actualmente para el cálculo de los márgenes de seguridad para que tenga en cuenta la asimetría del movimiento respiratorio.
   La forma normal de calcular los márgenes de tratamiento para compensar los errores potenciales se basa en un modelo simétrico, pero si el movimiento es asimétrico el modelo es erróneo, por lo que los investigadores sugieren una técnica que tiene en cuenta las diferencias entre los dos márgenes correspondientes a la inspiración y expiración, ha explicado Berard.

Expertos en contracepción cuestionan la eficacia "real" del anticonceptivo 'Clearblue'

La Fundación Española de Contracepción (FEC) ha alertado de que el nuevo anticonceptivo que se comercializa en España con el nombre de 'Clearblue' podría no ser tan efectivo como anuncia el fabricante, que le atribuye una fiabilidad del 94 por ciento, una cifra que "aún siendo cierta no es muy alta".

   Así lo ha asegurado el portavoz de esta entidad y jefe de Servicio de Ginecología del Hospital de Requena de Valencia, Ezequiel Pérez Campos, aclarando que, al igual que otros métodos de anticoncepción natural, tiene en cuenta la ovulación de la mujer y su nivel hormonal a través de la orina, factores que, como ha recordado, "pueden estar condicionados por numerosos factores".
   En concreto, este método, que se anuncia en radio y televisión como "la anticoncepción sin efectos secundarios", funciona vigilando los cambios hormonales en la orina de la mujer para identificar los días del ciclo menstrual en que hay más probabilidades de quedarse embarazada aún manteniendo relaciones sin protección.
   Para ello, incluye un dispositivo con una pantalla táctil y varillas de prueba, que son las que sirven para detectar hormonas en la orina. Tras analizar la orina en apenas 5 minutos, la pantalla indica si se pueden mantener relaciones sexuales sin usar anticonceptivos (día verde) o si hay riesgo alto de quedarse embarazada (día rojo).
   Siguiendo correctamente las instrucciones, la compañía fabricante Swiss Precision Diagnostic garantiza una fiabilidad del 94 por ciento al utilizarlo como único método de anticoncepción, algo que el doctor Pérez Campos sin embargo pone en duda. "Quizá el riesgo de embarazo sea más alto de lo que se anuncia", ha advertido.
   "No sé en qué ensayos clínicos se han basado para afirmar esta tasa, pero seguro que se ha hecho en mujeres que ovulan perfectamente, que no tienen ninguna interferencia ni factor externo, es decir, en las mejores condiciones posibles", ha explicado.
   En cambio, este experto está convencido de que "con las condiciones de la vida real seguro que las cifras se verían incrementadas y habría un porcentaje más alto de gestaciones".
   De hecho, Pérez Campos ha recordado que la eficacia de otros métodos naturales, como el método ogino, el de la temperatura basal o el del moco cervical, es de entre un 70 y 75 por ciento.
   Además, "aunque realmente fuera el 94 por ciento que dicen", este porcentaje "sigue siendo bajo" si se compara con otros anticonceptivos como la píldora, el DIU o el anillo vaginal, cuya eficacia "supera el 99 por ciento".
   "Es una alternativa más, sabiendo que la eficacia es pequeña y muy variable, y que ni mucho menos soluciona la papeleta de la anticoncepción", ha advertido, recordando que también tiene "un montón de limitaciones".
   En este aspecto, el fabricante advierte de que no lo deben usar aquellas mujeres con ciclos menstruales más cortos de 23 días o más largos de 35; con síntomas menopáusicos; que están en periodo de lactancia materna; si utilizan otros tratamientos hormonales o de otro tipo que afecten al ciclo; si se toman antibióticos con tetraciclinas; si padecen alguna disfunción hepática o renal, o presentan síndrome ovárico poliquístico.
   Por todo ello, este experto considera que donde más éxito puede tener es en personas que por cuestiones ideológicas rechazan otros métodos, en quienes no quieren tomar hormonas o en mujeres que quieren quedarse embarazadas.
   "A lo mejor podría ser más útil para quienes están buscando un embarazo y quieren utilizar los días más fértiles ya que, en estos casos, no tiene consecuencias negativas en caso de no ser eficaz. En cambio, para una mujer que de verdad no quiere quedarse embarazada, no es el mejor método para evitarlo con seguridad, hay métodos más eficaces", ha concluido.

El placer de las redes sociales es comparable al sexo o la comida

Publicar puntos de vista sobre distintos temas en las redes sociales gratifica al cerebro de la misma manera que la comida y el sexo, concluyó un estudio publicado en Estados Unidos.

Hablar de uno mismo genera una secreción de dopamina, un químico vinculado a los sentimientos de placer o la anticipación de una recompensa, dice el estudio realizado por dos neurólogos y publicado en la edición del 7 de mayo de las Actas la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos (PNAS, por sus siglas en inglés).
Los investigadores dijeron que la mayoría de la gente dedica de 30% a 40% de su discurso a "informar a otros de sus propias experiencias subjetivas", pero en los medios sociales este porcentaje llega al 80%.
"La gente hace confidencias tan voluntariamente porque hablar de uno mismo es en sí mismo un acto con un determinado valor, como lo son las actividades que generan una recompensa inmediata, como comer o hacer el amor", explicaron los investigadores.
El estudio, que no citó específicamente a Facebook, se centró en la respuesta del cerebro de las personas a "la oportunidad de comunicar sus pensamientos y sentimientos a los demás."
"En la medida en que los seres humanos están motivados para revelar lo que piensan, la oportunidad de dar a conocer lo que se piensa se vive como una potente forma de recompensa subjetiva", escribieron Diana Tamir y Jason Mitchell, del laboratorio de neurociencia de la Universidad de Harvard, Massachussets (noreste).
Según los investigadores, el estudio sustenta la idea de que los seres humanos, al igual que algunos otros primates, dejarán de lado algunas recompensas por obtener una fuerte respuesta cerebral.
El estudio dio a los participantes una recompensa en efectivo por responder algunas cuestiones factuales sobre cosas que observaban, y una recompensa menor por ofrecer sus propios puntos de vista sobre un tema.
En muchos casos, los participantes eligieron una recompensa menor con tal de poder hablar de sí mismos.
"Así como los monos están dispuestos a renunciar a recompensas para ver a sus compañeros de grupo dominantes y los estudiantes universitarios están dispuestos a pagar para ver a miembros atractivos del sexo opuesto, los participantes en el estudio estaban dispuestos a renunciar al dinero para hablar de sí mismos", señalaron los científicos.

La OMS propone a los Gobiernos que intervengan en la promoción de la actividad física

  La inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS), que, preocupada por la alta prevalencia de las enfermedades no transmisibles, propone a los Gobiernos que intervengan en la implantación y promoción de la actividad física a nivel nacional, preocupada por la alta prevalencia de la hipertensión, las cardiopatía, los accidentes cerebrovascular, la diabetes y otras enfermedades no transmisibles, que con una actividad física regular podrían reducirse. 

   Según señala en un informe, la actual situación "evidencia la necesidad de desarrollar recomendaciones de alcance mundial" que aborden los vínculos entre la frecuencia, la duración, la intensidad, el tipo y la cantidad total de actividad física necesaria para prevenir las enfermedades no transmisibles.
   De este modo, propone a los Gobiernos que intervengan en la implantación y promoción de la actividad física a nivel nacional, teniendo en cuenta las opciones más adecuadas y viables en función de sus necesidades, características, tipos de actividad física y recursos nacionales, procurando al mismo tiempo que sean participativas y socialmente integradoras, particularmente en los grupos más vulnerables.
   A la hora de hacer este cambio en las políticas nacionales entiende que se debe de tener en cuenta el trasfondo cultural, los aspectos de género, las minorías étnicas y la carga de enfermedad en cada país. Además, será necesario adoptar un planteamiento demográfico, multisectorial, multidisciplinario y culturalmente idóneo.
   Por tanto, "las políticas y planes nacionales sobre actividad física deberían incorporar múltiples estrategias encaminadas a ayudar a las personas y a propiciar un entorno adecuado y creativo para la práctica de la actividad física". Y, para conseguirlo, la OMS advierte de que es necesaria también la implantación de estrategias de evaluación y monitorización.
   Así, se aconseja que se examinen las políticas medioambientales y de planificación urbana a nivel nacional y local, con objeto de facilitar los paseos, la marcha en bicicleta y otras formas de actividad física en condiciones de seguridad; asimismo que se doten de instalaciones a nivel local para que los niños jueguen; y se facilite el transporte para que la población pueda acudir al trabajo en bicicleta o a pie.
   Por otra parte, recuerda a los gobiernos que pueden poner en marcha a nivel escolar políticas que desarrollen actividades físicas, además señala que las escuelas deben estar provistas de espacios e instalaciones seguras y apropiadas para que los estudiantes se mantengan activos;
   Entre las políticas que deben desarrollar, indican que es importante que se aumente el asesoramiento o consejos que al respecto se facilitan en Atención Primaria; y, finalmente, propone la creación iniciativas a través de las redes sociales que fomenten la actividad física.
   Con el fin de prevenir estas enfermedades mediante la práctica de actividad física, la OMS ha elaborado el informe 'Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud', donde aborda consejos diferenciando tres grupos de edades: de 5 a 17 años, de 18 a 64 años, y de 65 en adelante. Éste no aborda aspectos de control clínico y de gestión de las enfermedades mediante actividad física, ni tampoco las directrices sobre la planificación de las intervenciones ni sobre las maneras de promover la actividad física en distintos grupos de población.
   Para los niños y jóvenes de hasta 17 años, la actividad física debe consistir en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias. Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea se recomienda invertir como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
   Además, se aconseja la actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud; asimismo recomienda una actividad aeróbica e incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.
   Hay evidencia concluyente de que la actividad física frecuente mejora sustancialmente la forma física y el estado de salud de niños y jóvenes. Por tanto, el documento de la OMS señala que siempre que sea posible, los niños y jóvenes con discapacidades deberían cumplir
las recomendaciones.
   En comparación con los niños y jóvenes inactivos, los que hacen ejercicio presentan un mejor estado cardiorrespiratorio y mayor resistencia muscular, y una mejora de su salud, y está suficientemente documentado que presentan menor grasa corporal, un perfil de riesgo de enfermedad cardiovascular y metabólica más favorable, una mejor salud ósea, y una menor presencia de síntomas de ansiedad y depresión.
   Para los adultos de hasta 64 años, recomienda que se dedique como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
   La actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo, aumentando hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica.
   Para los mayores de 65 años, con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y funcional, y de reducir el riesgo de las enfermedades no trasmisible, además de la depresión y deterioro cognitivo, recomienda dedicar 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
    En el caso de tener la movilidad reducida, aconseja que realicen actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, al menos tres días o más a la semana, además señala que es conveniente que realicen actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semana.
   Los estudios demuestran que los adultos físicamente activos tendrán probablemente un menor riesgo de fractura de cadera o vértebras. La práctica de actividad física puede aminorar la disminución de la densidad de minerales en la columna vertebral y en las caderas. Asimismo, mejora la masa muscular del aparato locomotor, la fuerza, la potencia y la actividad neuromuscular intrínseca.

La braquiterapia cura el 90% de los cánceres de próstata en los que se usa

   La braquiterapia se ha revelado como un método eficaz y con menos efectos secundarios en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer, y en el caso de los de próstata permite la curación en el 90% de los casos, según han puesto de relieve expertos reunidos en la 31º edición del Congreso de la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología Estro y en el quinto Congreso Mundial de Braquiterapia (WCB), que se celebra estos días en Barcelona.

   El doctor de radioterapia del Instituto Catalán de Oncología (ICO), Ferran Gedea, ha señalado que la mejora de la braquiterapia --un tratamiento que utiliza radiaciones ionizantes diminutas que se insertan muy cerca del tumor o directamente en contacto con el mismo--, aporta mejores resultados en los efectos secundarios del tratamiento del cáncer de próstata.
   Gedea ha indicado que un estudio realizado en una decena de hospitales españoles demuestra que así sucede en el caso de la incontinencia urinaria y en la disfunción eréctil, los efectos secundarios más comunes en el tratamiento de este tipo de cáncer.
   "Hoy en día los pacientes quieren curarse, pero no a cualquier precio, sino con mínimos efectos secundarios", ha señalado, para lo que la braquiterapia se rebela eficaz siempre que el tumor sea pequeño, esté muy bien localizado y sea posible llegar a él.
   La mejora en el diagnóstico por la imagen ha permitido mejorar esta técnica, que lleva 50 años de evolución, y que consiste exactamente en la inserción de "semillas" de metal de entre uno y tres milímetros que emiten radiaciones que destruyen la progresión del cáncer.
   Gedea ha recordado que en España existen 110 servicios de oncología radioterápica, de los que la mitad cuentan con unidades de braquiterapia, una técnica que se utiliza sobre todo en los tumores ginecológicos  --el 50% de los casos--, por delante de los de próstata --30%-- y mama --15%--, además de otros.
   En el ICO se tratan con radioterapia cada año unos 3.500 pacientes, ha señalado Gedea, de los que 800 reciben braquiterapia, en un contexto en que los avances de los últimos años han permitido aumentar esta proporción.
   Gedea ha explicado que, en el caso del cáncer de próstata, se utiliza como metal el yodo 125, mientras que en el caso de los tumores ginecológicos es el iridio 192.
   En el Congreso que acoge Barcelona participan también empresas del sector, como es el caso de Oncura, una división de General Electric Healthcare que desarrolla tecnologías para braquiterapia.
   Portavoces de la compañía han destacado que se trata de una empresa líder mundial en la fabricación de las "semillas" e instrumentos para insertarlas en el cuerpo.
   Más de 6.000 especialistas de 50 países se dan cita hasta el domingo en la capital catalana en el mayor encuentro europeo en oncología radioterápica, donde se presentan investigaciones avanzadas sobre el cáncer en población anciana y nuevos enfoques de terapias contra el tumor de mama.

Un enfermo de tuberculosis no tratado puede llegar a infectar a entre 10 y 15 personas

Un enfermo de tuberculosis no tratado puede llegar a infectar a entre 10 y 15 personas, por este motivo, el presidente del Grupo de Estudio de Infecciones por Micobacterias (GEIM), el doctor Alberto María García-Zamalloa, ha abogado porque el Sistema Nacional de Salud (SNS) disponga de los "medios diagnósticos necesarios" y tome las "medidas adecuadas" para que todos los pacientes diagnosticados de tuberculosis dispongan del "tratamiento oportuno", independientemente de su origen y situación económica.

   García-Zamalloa ha insistido en que "sin compromiso político e institucional es muy difícil luchar con eficacia contra la tuberculosis", una enfermedad que se transmite por vía aérea, y que afecta sobre todo a los pulmones.
   No obstante, a pesar de que la evolución y la situación actual de la incidencia de esta enfermedad es "positiva", ha subrayado este experto, siempre es importante completar el tratamiento de los enfermos de tuberculosis y hacer "correctamente" el estudio de contactos para encontrar otros posibles enfermos y evitar que los infectados desarrollen la enfermedad, ha insistido el presidente del GEIM, grupo que pertenece a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).
   En relación a la elaboración de una vacuna contra esta enfermedad, en la actualidad, existen nueve proyectos de los que algunos pueden entrar en fase III en los próximos 3 años y uno, incluso, pueda llegar a ser efectivo para 2020.
   Mientras tanto, las nuevas técnicas de amplificación genómica han supuesto un "gran avance" en el diagnóstico de la enfermedad tuberculosa a nivel mundial, ha explicado este experto. Así, se puede diagnósticar rápidamente esta enfermedad mediante la detección de material genético del bacilo tuberculoso en muestras clínicas, sin necesidad de una gran especialización por parte del personal que lo lleva a cabo, "algo muy importante en países de África o Asia por ejemplo, donde la disponibilidad de recursos y personal es limitado", ha matizado García-Zamalloa.
   La tasa de incidencia de tuberculosis en España en 2011 fue de 16 casos por 100.000 habitantes, frente a los más de 20 casos que venían registrándose en los años 90. "Estamos ante un hecho favorable, ya que el número de personas que enferman de tuberculosis en el mundo está disminuyendo muy lenta pero progresivamente desde 2006, y lo mismo está sucediendo con la tasa de mortalidad, aunque siempre puede mejorarse", ha conluido García-Zamalloa.

Una madre defiende la lactancia extendida en la portada de Time

Una madre estadounidense que aparece dando de mamar a su hijo de tres años en una polémica portada de la revista Time y ha abierto un debate en EEUU sobre el tema, defendió el viernes esta práctica como una elección personal.

Jamie Lynne Grumet, una madre de Los Ángeles de 26 años que fue amamantada hasta los seis, dijo que extender la lactancia y la crianza con apego han beneficiado a su familia.
"No siento que haya mermado mi vida personal. Mi relación con mi marido es muy, muy importante para mí. También les da a mis hijos un nexo fuerte", dijo en el programa matinal "Today".
La provocativa foto de Grumet dando el pecho a su hijo Aram, que aparece de pie sobre una trona para llegar al pecho de su madre, ha causado un gran revuelo mediático.
En un sondeo de "Today" sobre 122.000 personas a las que se preguntó lo que pensaban de la portada, un 27 por ciento dijo que les parecía genial, pero el 73 por ciento dijeron que no querían verla.
La "crianza con apego" se refiere a un estilo de paternidad que implica un prolongado contacto físico con el niño a través de lactancia extendida, cargar el bebé en brazos y dormir con él, así como responder al llanto del pequeño.
La frase fue acuñada por el doctor Bill Sears, un pediatra de 72 años que escribió "The Baby Book". Los detractores de esta corriente educativa dicen que lleva la maternidad al extremo y no es bueno para el niño.
Pero Sears negó que sea perjudicial, y dijo que ese estilo de crianza produce un niño feliz, sano y bien conectado.
"Nunca he visto un bebé de crianza con apego que se haya convertido en un matón de colegio", dijo al programa de televisión "Today".
Grumet, que también tiene un hijo de cinco años, dijo que sabía que la portada de Time crearía un gran revuelo mediático.
"Es un gran compromiso y no es adecuado para todo el mundo. Tienes que hacer lo que es mejor para tu bebé y para tu propia familia", dijo.
Grumet añadió que espera que el cuarto año de su hijo sea su último de lactancia.

Uno de cada cuatro fumadores ha roto una relación sentimental por culpa del tabaco

El 25 por ciento de los fumadores han roto con sus parejas por culpa del tabaco, según la encuesta 'Understanding Extreme Smoking Behaviours', una situación que responde a una "enfermedad adictiva" en la que "uno no es libre a la hora de tomar decisiones", explica el jefe médico de la Unidad de Negocio de Atención Primaria en Pfizer, José Chaves, quien presenta una web que ayuda a los que lo deseen a abandonar este hábito. 

   Según el mencionado sondeo, el 14 por ciento reconoce haber mentido a familiares y amigos en lo referente a su adición al tabaco y el 12 asegura haber evitado encontrarse con su seres queridos en un momento determinado porque sabía que no iba a poder fumar.
   Se trata de las consecuencias sociales de esta práctica que, entre otras cuestiones, "deteriora las relaciones sentimentales o supone problemas con los amigos. Se entra en una situación de difícil control", aclara Chaves.
   La investigación revela además que el 36 por ciento de los encuestados ha abandonado alguna vez su hogar por la noche para comprar cigarrillos. Mientras que el 46 por ciento confiesa haber permanecido en la calle cuando llueve o nieva. Además, el 26 por ciento admite que no respeta la regulación actual y fuma en zonas reservadas para no fumadores.
   Para aquellas personas interesadas en abandonar esta práctica, este experto explica que la web 'www.dejadefumarconayuda.es' de Pfizer es una "página actualizada recientemente" que proporciona una ayuda y un "apoyo complementario" al del profesional médico a la gente que quiere dejar de fumar. De esta forma, en sus palabras, la herramienta "planifica una fecha para acudir al médico" y calcula el ahorro que se puede obtener de abandonar esta práctica.
   El usuario, que de manera gratuita se puede dar de alta en la web, tiene la posibilidad también de realizar un test para averiguar la dependencia que tiene de la nicotina. Además, cuenta con un mapa que muestra las "consultas médicas cercanas" y con videos de pacientes que ya han dejado este hábito. En definitiva, según este experto, la página cuenta con "bastantes elementos innovadores" que ayudan al que lo desee a dejar de fumar.
   En general, Chávez estima que la tasa de recaída de las personas que han dejado de fumar, "aunque depende de cada persona", se sitúa entre el  
60 y 70 por ciento en menos de tres meses y en torno a entre el 80 y 90 en un año.
   "El tabaquismo es una enfermedad que genera adición", recuerda el jefe médico de la Unidad de Negocio de Atención Primaria en Pfizer, quien advierte de que "el fumador que se convierte en exfumador no significa que este exento de riesgo", por lo que sostiene que la recaída es parte del proceso.
   Este experto considera que no existe un perfil claro de la persona que quiere dejar de fumar, no obstante, reconoce que "los jóvenes están menos motivados", puesto que llevan relativamente poco tiempo y explica que, en la mayoría de los casos, la decisión viene motivada por una situación familiar.
   En relación a si la crisis económica ha disminuido la tasa de fumadores, reconoce que no solo no se ha visto reducida, sino que ha aumentado. "Es una mala noticia, a pesar de que las nuevas leyes han sido muy positivas, pues ha ocurrido todo lo contrario", concluye Chávez.