domingo, 13 de mayo de 2012

La braquiterapia cura el 90% de los cánceres de próstata en los que se usa

   La braquiterapia se ha revelado como un método eficaz y con menos efectos secundarios en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer, y en el caso de los de próstata permite la curación en el 90% de los casos, según han puesto de relieve expertos reunidos en la 31º edición del Congreso de la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología Estro y en el quinto Congreso Mundial de Braquiterapia (WCB), que se celebra estos días en Barcelona.

   El doctor de radioterapia del Instituto Catalán de Oncología (ICO), Ferran Gedea, ha señalado que la mejora de la braquiterapia --un tratamiento que utiliza radiaciones ionizantes diminutas que se insertan muy cerca del tumor o directamente en contacto con el mismo--, aporta mejores resultados en los efectos secundarios del tratamiento del cáncer de próstata.
   Gedea ha indicado que un estudio realizado en una decena de hospitales españoles demuestra que así sucede en el caso de la incontinencia urinaria y en la disfunción eréctil, los efectos secundarios más comunes en el tratamiento de este tipo de cáncer.
   "Hoy en día los pacientes quieren curarse, pero no a cualquier precio, sino con mínimos efectos secundarios", ha señalado, para lo que la braquiterapia se rebela eficaz siempre que el tumor sea pequeño, esté muy bien localizado y sea posible llegar a él.
   La mejora en el diagnóstico por la imagen ha permitido mejorar esta técnica, que lleva 50 años de evolución, y que consiste exactamente en la inserción de "semillas" de metal de entre uno y tres milímetros que emiten radiaciones que destruyen la progresión del cáncer.
   Gedea ha recordado que en España existen 110 servicios de oncología radioterápica, de los que la mitad cuentan con unidades de braquiterapia, una técnica que se utiliza sobre todo en los tumores ginecológicos  --el 50% de los casos--, por delante de los de próstata --30%-- y mama --15%--, además de otros.
   En el ICO se tratan con radioterapia cada año unos 3.500 pacientes, ha señalado Gedea, de los que 800 reciben braquiterapia, en un contexto en que los avances de los últimos años han permitido aumentar esta proporción.
   Gedea ha explicado que, en el caso del cáncer de próstata, se utiliza como metal el yodo 125, mientras que en el caso de los tumores ginecológicos es el iridio 192.
   En el Congreso que acoge Barcelona participan también empresas del sector, como es el caso de Oncura, una división de General Electric Healthcare que desarrolla tecnologías para braquiterapia.
   Portavoces de la compañía han destacado que se trata de una empresa líder mundial en la fabricación de las "semillas" e instrumentos para insertarlas en el cuerpo.
   Más de 6.000 especialistas de 50 países se dan cita hasta el domingo en la capital catalana en el mayor encuentro europeo en oncología radioterápica, donde se presentan investigaciones avanzadas sobre el cáncer en población anciana y nuevos enfoques de terapias contra el tumor de mama.

No hay comentarios: