domingo, 13 de mayo de 2012

Minimizan los efectos de la respiración en el tratamiento por radioterapia del cáncer

Profesionales de la oncología y la radioterapia han presentado en Barcelona avances tecnológicos que permiten aumentar la puntería sobre los tumores en movimiento minimizando el daño al tejido sano, reduciendo los efectos secundarios y permitiendo que se aumente la dosis de tratamiento aplicada directamente sobre la lesión. 

    Así lo demuestran técnicas como la contención de respiración en inspiración profunda (DIBH), las exploraciones 4D y el ajuste del cálculo de los márgenes de seguridad para tener en cuenta la asimetría de la respiración, presentados en el 31º Congreso de la Sociedad Europea de Radiología Terapéutica y Oncología.
   La especialista en oncología radioterápica Amira Ziouèche, del centro Léon Bérard de Lyón (Francia), ha explicado como la DIBH evita de forma muy significativa la irradiación del corazón y los pulmones en tratamientos de radioterapia en cáncer de mama izquierda.
   En un estudio prospectivo con otra especialista, Alice Mege, demostró que tratar a las pacientes durante la fase de inspiración profunda mientras contenían la respiración, una vez alcanzado entre el 60% y el 80% de su capacidad máxima de inspiración, podía librar al corazón de la radiación --ya que en dicha fase de la respiración están más lejos de la mama-- y reducir el volumen de pulmón irradiado sin comprometer la calidad del tratamiento.
   Aunque la fase de implementación del procedimiento con DIBH requiere más tiempo y costes, si la técnica ofrece un beneficio clínico de reducción de secuelas cardíacas y pulmonares podrá generar un ahorro de costes sanitarios a largo plazo, ha asegurado Ziouèche.
   Las exploraciones 4D brindan mejores resultados en los casos que implican un gran movimiento de tumor al estimar con mayor precisión los márgenes de seguridad del tratamiento con radioterapia, según los resultados de dos tipos distintos de tomografía computerizada (TC) presentados por la técnico en radioterapia Fanneke Van den Boomen, del Hospital Catharina de Eindhoven (Países Bajos).
   Los resultados de dicho estudio han demostrado que se puede aplicar de forma segura el concepto de 'media ventilación', en el que solo se irradia parte de la trayectoria del tumor en lugar de la totalidad del volumen donde reside el cáncer durante el ciclo de respiración, por lo que los pacientes sufren menos complicaciones, ha explicado Van den Boomen.
   En un escáner convencional la exploración se hace con el paciente en posición de tratamiento pero sin tener en cuenta el movimiento respiratorio --obteniendo imágenes borrosas debido al desplazamiento del tumor--, en cambio la exploración 4D tiene en cuenta la respiración pues el software crea varias series de datos en distintas fases del ciclo y de ese modo 'congela' el tumor en una posición determinada.
   Finalmente el investigador del centro León Berard de Lyón Gauthier Bouilhol ha descrito el desarrollo junto a otros investigadores de CREATIS, un modelo que permite ajustar el método de radioterapia utilizado actualmente para el cálculo de los márgenes de seguridad para que tenga en cuenta la asimetría del movimiento respiratorio.
   La forma normal de calcular los márgenes de tratamiento para compensar los errores potenciales se basa en un modelo simétrico, pero si el movimiento es asimétrico el modelo es erróneo, por lo que los investigadores sugieren una técnica que tiene en cuenta las diferencias entre los dos márgenes correspondientes a la inspiración y expiración, ha explicado Berard.

No hay comentarios: