martes, 17 de diciembre de 2019

Aumenta la miopía en los menores de ocho años por el uso diario del móvil


BARCELONA.- Alrededor del 30% de los niños menores de 8 años usa el móvil todos los días, lo que hace que su graduación en miopía se haya incrementado en 1,75 dioptrías en los cinco últimos años, ocho décimas más que las personas de entre 17 y 27 años, según una encuesta del Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas de Cataluña (COOOC).

Dicha encuesta, presentada este martes en Barcelona, ha registrado datos de 1.105 niños de toda España y ha revelado que uno de cada tres pequeños usa el móvil o tableta a diario.
Según el presidente del COOOC, Alfons Bielsa, “el 19 % usa las pantallas una o dos horas al día“, el doble de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Bielsa ha revelado que cuando una persona es miope de manera precoz, es decir, cuando es pequeño, le aumenta la probabilidad de tener más dioptrías en el futuro.
“Cuando alguien llega a las cinco dioptrías, se le eleva hasta veinte veces el riesgo de sufrir un desprendimiento de retina, y hasta cincuenta la probabilidad de sufrir maculopatías”, ha detallado Bielsa, quién ha añadido “que hay que evitar que los niños estén tantas horas delante de una pantalla”.
La encuesta también ha desvelado datos alarmantes como que el 5,1 % de los niños de entre 0 y 8 años encuestados, a través de sus padres, pasa entre dos y cuatro horas al día delante de una pantalla, el 10 % mira el móvil mientras come, el 9,7 % siempre lo hace en un restaurante, el 5,3 % mira alguna pantalla a oscuras en la cama y el 2,5 % lo hace de manera frecuente.
En cuanto a utilizar el móvil, la tableta u otros dispositivos a oscuras, la vicedecana de la Facultad de Optometria de Terrassa, Mireia Pacheco, ha explicado que “estar a sólo a veinte centímetros de la pantalla hace que el ojo acomode hasta cinco dioptrías”.
“Estar tan cerca de las pantallas no es bueno para nadie, pero para un niño menos, porque él se está desarrollando y el ser humano es sabio y adapta su visión hacia una miopía para poder ver mejor de cerca”, ha insistido Pacheco.
Pacheco ha añadido que acomodar la visión de manera permanente puede causar irritación y cansancio, lo que puede hacer “que el niño rechace formas de aprendizaje, como por ejemplo la lectura, para evitar tener que forzar su visión”.
Ha subrayado también que los niños de 0 a 2 años nunca tendrían que estar en contacto con las pantallas, los de 2 a 5 un máximo de una hora, y los de 5 a 12 años dos horas como mucho.
Los expertos que han participado en la presentación de los resultados de la encuesta han coincidido que en que “hay evidencias de que la luz natural es un inhibidor del desarrollo de la miopía“, por lo que recomiendan que los padres salgan a pasear con sus hijos o hagan actividades al aire libre.

Japón autoriza un ensayo con células madre para regenerar lesiones medulares

BARCELONA.- Las autoridades de Japón han autorizado el primer ensayo en humanos con células madre pluripotentes inducidas (iPS) para regenerar lesiones medulares tras comprobar su eficacia en animales.

El ensayo fue presentado durante el congreso Iscore’19 5th International Spinal Cord Repair Meeting de la Fundación Step by Step, que reunió este fin de semana en el recinto modernista de Sant Pau de Barcelona a los principales investigadores en lesiones medulares de Japón, EEUU, Inglaterra, Bélgica, Canadá y España.
La quinta edición del Iscore’19 Congreso Internacional de Reparación de la Médula Espinal 2019 fue dirigido por el doctor Miguel Ángel González Viejo, presidente de la Sociedad Catalana de Medicina Física y Rehabilitación (SCMFiR) y vicepresidente de la Fundación Step by Step, y la doctora Victoria Moreno Manzano, del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.
Moreno aseguró que el congreso “ha conseguido su objetivo de reunir a los profesionales clínicos e investigadores del más alto nivel en el tratamiento de las lesiones medulares” y de “presentar los avances más significativos en la investigación de las lesiones medulares”.
“Ya se han iniciado ensayos clínicos en humanos para la rehabilitación de la lesión medular tras comprobar su eficacia en estudios con animales y en la experimentación básica“, destacó la especialista.
Ente los ensayos más destacados figura el del equipo de Hideyuki Okano, profesor de la Universidad de Keio, que ha obtenido la autorización en Japón para iniciar una terapia empleando precursores celulares derivados de células madre pluripotentes inducidas (iPS) para tratar diferentes lesiones medulares mediante la regeneración medular.
“Los resultados de estos nuevos estudios en humanos nos permitirán obtener más información sobre la regeneración de la médula espinal para futuros ensayos clínicos de este tipo”, afirmó Moreno.
Durante el congreso se ha presentado también Lemon, una plataforma virtual sanitaria, creada por un grupo de profesionales expertos en lesión medular, con el objetivo de promover la salud, mejorar la calidad de vida y atender las principales necesidades de los lesionados medulares y su entorno.
“La plataforma es una herramienta para compartir y generar conocimiento y empoderar a las personas ofreciendo alternativas de solución a los problemas de salud”, explicó Joan Romero, director técnico y fisioterapeuta de la Fundación Step by Step.
El presidente de la Fundación Step by Step, Federico Crespo, destacó que el Congreso Internacional de Reparación de la Médula Espinal “ha ofrecido una respuesta a los desafíos científicos sin resolver en el campo de las lesiones medulares, que tienen un gran impacto social”.
Uno de los científicos invitados que mayor interés despertó en el entorno científico sobre la recuperación medular ha sido el canadiense Michael G. Fehlings, jefe del programa de la columna vertebral del Hospital Toronto Western.
Fehlings combina una práctica clínica activa en cirugía espinal compleja con un programa de investigación orientado a descubrir nuevos tratamientos para el cerebro y la médula espinal de los lesionados.
El científico canadiense explicó en el congreso que su equipo está examinando la aplicación de células madre, nanotecnología e ingeniería de tejidos para reparar y regenerar el sistema nervioso central.

Los homosexuales mayores de 55 años sufren el triple de depresión y ansiedad

MADRID.- Los síntomas de depresión y ansiedad afectan a un 30 % de los mayores de 55 años del colectivo español LGTBI, lo que triplica los datos de la población general, y un 39 % ha tenido pensamientos suicidas, según un informe que asegura que “tienden a volver al armario al llegar al medio siglo”.

Así lo reflejan los datos del informe que este lunes ha publicado la Federación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) sobre los mayores de 55 años del colectivo, que asegura que solo un 24 % de las personas que “fueron visibles” entre los 31 y los 50 años lo siguen siendo en su ámbito laboral y profesional al alcanzar la cincuentena, lo que hace que sufran “una discriminación múltiple”.
El informe, elaborado con 145 entrevistas a estas personas, ha sido presentado en la sede del Imserso, organismo que trabaja en una estrategia de lucha contra la soledad que afecta a los mayores y en especial a los del colectivo Lgtbi, ya que un 40 % de los que han superado los 55 años vive solo.
Entre sus conclusiones destaca que el 60 % de estos mayores Lgtbi son hombres gays (60%), solteros en un porcentaje seis veces superior al de la población en general, casados un 50 % menos y separados cinco veces más.
Para Loren González, coordinador del año temático “Mayores sin armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria”, la discriminación múltiple que sufren “se refleja en un menor acceso a los recursos económicos y sociosanitarios”.
En este sentido, Jenifer Rebolledo, gerente de la Federación ha detallado que el 45 % de los entrevistados “no es visible con su médico” y un 67 % considera que tiene mayores dificultades como persona mayor por ser Lgtbi.
“Invisibilizados a lo largo de su vida, se enfrentan a nuevos armarios y a violencias“, ha denunciado González, al recordar que a estos ciudadanos nadie les ha acompañado en la aceptación de su condición sexual.
Un hecho que implica que haya mucha esquizofrenia y bipolaridad sin tratar porque “tenemos interiorizado que somos enfermos mentales desde que nacimos por ser homosexuales”, según explica Pedro, uno de los encuestados, activista gay y educador social de 60 años.
Por su parte, la escritora canaria Lorenza Machín ha recordado sus 38 años de matrimonio con un hombre, del que nacieron dos hijos, y que rompió a los 58 sin saber porqué no era feliz.
Fue a los 60 cuando se cruzó en su vida una mujer, descubrió que “no había vivido nunca un enamoramiento” y sintió “unas mariposas en el estómago como si tuviera 20 años”.
Desde entonces, la activista ha sumado a su lucha “de toda la vida por los derechos humanos” la defensa de los de los mayores Lgtbi, entre los que reclama la pensión de viudedad y que las residencias contemplen la diversidad sexual.
Una demanda que comparte Pedro Antonio Beguería, que coordina el grupo de mayores de COGAM, que ha agradecido a la Ley de “matrimonio igualitario” el poder disfrutar del piso que compartió con su marido, mientras recordaba la “carencia de educación afectivo sexual con la que creció y la falta de referentes”.
El informe también resalta las diferencias en los ingresos entre las mujeres y los hombres Lgtbi: el 65 % de ellas ingresa mensualmente entre 601 y 1.500 euros y el 81 % de ellos entre los 1.000 y los 1.500.