martes, 17 de diciembre de 2019

Los homosexuales mayores de 55 años sufren el triple de depresión y ansiedad

MADRID.- Los síntomas de depresión y ansiedad afectan a un 30 % de los mayores de 55 años del colectivo español LGTBI, lo que triplica los datos de la población general, y un 39 % ha tenido pensamientos suicidas, según un informe que asegura que “tienden a volver al armario al llegar al medio siglo”.

Así lo reflejan los datos del informe que este lunes ha publicado la Federación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) sobre los mayores de 55 años del colectivo, que asegura que solo un 24 % de las personas que “fueron visibles” entre los 31 y los 50 años lo siguen siendo en su ámbito laboral y profesional al alcanzar la cincuentena, lo que hace que sufran “una discriminación múltiple”.
El informe, elaborado con 145 entrevistas a estas personas, ha sido presentado en la sede del Imserso, organismo que trabaja en una estrategia de lucha contra la soledad que afecta a los mayores y en especial a los del colectivo Lgtbi, ya que un 40 % de los que han superado los 55 años vive solo.
Entre sus conclusiones destaca que el 60 % de estos mayores Lgtbi son hombres gays (60%), solteros en un porcentaje seis veces superior al de la población en general, casados un 50 % menos y separados cinco veces más.
Para Loren González, coordinador del año temático “Mayores sin armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria”, la discriminación múltiple que sufren “se refleja en un menor acceso a los recursos económicos y sociosanitarios”.
En este sentido, Jenifer Rebolledo, gerente de la Federación ha detallado que el 45 % de los entrevistados “no es visible con su médico” y un 67 % considera que tiene mayores dificultades como persona mayor por ser Lgtbi.
“Invisibilizados a lo largo de su vida, se enfrentan a nuevos armarios y a violencias“, ha denunciado González, al recordar que a estos ciudadanos nadie les ha acompañado en la aceptación de su condición sexual.
Un hecho que implica que haya mucha esquizofrenia y bipolaridad sin tratar porque “tenemos interiorizado que somos enfermos mentales desde que nacimos por ser homosexuales”, según explica Pedro, uno de los encuestados, activista gay y educador social de 60 años.
Por su parte, la escritora canaria Lorenza Machín ha recordado sus 38 años de matrimonio con un hombre, del que nacieron dos hijos, y que rompió a los 58 sin saber porqué no era feliz.
Fue a los 60 cuando se cruzó en su vida una mujer, descubrió que “no había vivido nunca un enamoramiento” y sintió “unas mariposas en el estómago como si tuviera 20 años”.
Desde entonces, la activista ha sumado a su lucha “de toda la vida por los derechos humanos” la defensa de los de los mayores Lgtbi, entre los que reclama la pensión de viudedad y que las residencias contemplen la diversidad sexual.
Una demanda que comparte Pedro Antonio Beguería, que coordina el grupo de mayores de COGAM, que ha agradecido a la Ley de “matrimonio igualitario” el poder disfrutar del piso que compartió con su marido, mientras recordaba la “carencia de educación afectivo sexual con la que creció y la falta de referentes”.
El informe también resalta las diferencias en los ingresos entre las mujeres y los hombres Lgtbi: el 65 % de ellas ingresa mensualmente entre 601 y 1.500 euros y el 81 % de ellos entre los 1.000 y los 1.500.

No hay comentarios: