miércoles, 16 de mayo de 2012

Un nuevo fármaco mata células cancerosas restaurando el supresor de tumores

  Un estudio reciente ha descrito un compuesto que destruye selectivamente las células cancerosas, mediante la restauración de la estructura y función de una de las proteínas más comúnmente afectadas en el cáncer humano, el supresor tumoral p53. 

   La investigación, publicada en la revista 'Cancer Cell', ha utilizado una nueva estrategia informática para identificar posibles fármacos contra el cáncer, entre ellos, uno que se dirige a la tercera mutación más común de p53 en el cáncer humano, llamada p53-R175H. Se estima que, en Estados Unidos, el número de pacientes con cáncer, portadores de esta mutación, que potencialmente podrían beneficiarse de este fármaco, es de 30.000 al año.
   El supresor p53 reconoce el estrés celular y, o bien pone freno a la proliferación celular, o mata a la célula si el daño es irreparable. El gen que codifica la proteína p53 se encuentra mutado en más de la mitad de los cánceres humanos, y la pérdida de la función de p53 se ha relacionado con muchos aspectos del cáncer, incluyendo su agresividad, la metástasis, y la mala respuesta a la quimioterapia y la radiación. "La restauración de la función de p53 mediante un fármaco, ha sido reconocida como una atractiva estrategia terapéutica del cáncer", explica el autor principal del estudio, el doctor Darren R. Carpizo, del Instituto del Cáncer de Nueva Jersey, quien añade que, "sin embargo, hasta ahora ha sido difícil encontrar compuestos que restauraran la función perdida del supresor de tumores".
   El doctor Alexei Vázquez, coautor del estudio, desarrolló un método de detección informático para identificar compuestos que se dirigieran a las células tumorales con mutaciones de p53, pero no a las células con p53 normal. El método de selección fue único, porque se trataba de células cancerosas con diversos orígenes genéticos -un modelo que recapitula lo que se ve en los cánceres humanos reales. Este método identificó varios compuestos que acabaron con las células cancerosas que contienen p53 mutante; uno de los compuestos llevó esta acción a cabo mediante la restauración de la estructura y función de la mutación p53-R175H.
Además de identificar un compuesto para la restauración selectiva de la función del p53 mutante R175H, los resultados también apoyan el desarrollo de terapias dirigidas contra el cáncer. "La lucha contra el cáncer se está moviendo en la dirección de la medicina personalizada, en la que los medicamentos se eligen basándose en las vías moleculares que están alteradas en el tumor de cada paciente", concluye el doctor Carpizo.

Investigan cómo engañar al cerebro con un sustituto de la sal

El Hospital Sant Pau de Barcelona desarrolla un proyecto de investigación para determinar cómo es posible engañar al cerebro con la ingesta de un producto que aporte las mismas sensaciones que la sal, pero a su vez sea más saludable.

   La investigación, dirigida por Jaume Kulisevsky, se centra en identificar la respuesta cerebral de placer que se experimenta al detectar sal en los alimentos, ha informado un comunicado.
   "Buscamos la manera de engañar al cerebro para que la persona perciba el mismo gusto salado y sabroso que un alimento con más contenido en sal. La diferencia es que el nuevo alimento será mucho más sano", ha resumido Kulievsky.
   Para ello, se utiliza la neuroimagen funcional, una técnica basada en la resonancia magnética y la neurofisiología y que se aplica por primera vez en estudios de alimentación.
   La investigación se inscribe en el marco del proyecto Henufood, y se centra en un alimento básico de la dieta como la sopa, con la intención de extrapolar posteriormente los hallazgos a otros alimentos para obtener la misma respuesta cerebral pero eliminando la mayor parte del contenido en sodio.
   Henufood es un proyecto de investigación científica en alimentación y salud liderado por la empresa catalana Gallina Blanca Star, con un presupuesto de 7 millones de euros.

Fumar cannabis reduce algunos síntomas de la esclerosis múltiple

Un estudio clínico realizado en 30 pacientes adultos con esclerosis múltiple (EM), llevado a cabo por la Universidad de California, en San Diego, ha demostrado que el cannabis fumado puede ser un tratamiento efectivo para la espasticidad -un síntoma frecuente e invalidante de esta enfermedad neurológica. El ensayo, controlado con placebo, también dio lugar a una percepción reducida del dolor, aunque los participantes también informaron, a corto plazo, de efectos cognitivos adversos y aumento de la fatiga. El estudio ha sido publicado en el 'Canadian Medical Association Journal'.

   La investigadora principal, Jody Corey-Bloom, profesora de Neurociencia, y directora del Centro de Esclerosis Múltiple de la Universidad de California, en San Diego, y sus colaboradores, dividieron aleatoriamente a los participantes en dos grupos de intervención; en uno de ellos, los integrantes fumaron cannabis una vez al día, durante tres días, y en el grupo control, fumaron cigarrillos de placebo idénticos, también una vez al día, durante tres días. Después de un intervalo de 11 días, los participantes cambiaron de grupo.
   "Observamos que fumar cannabis superaba al placebo en la reducción de los síntomas y el dolor, en pacientes con espasticidad resistente al tratamiento, o con contracciones excesivas del músculo", afirma Corey-Bloom.
   Informen anteriores ya habían sugerido que los compuestos activos de la marihuana medicinal son potencialmente eficaces en el tratamiento de enfermedades neurológicas, pero la mayoría de los estudios se centraban en los cannabinoides administrados por vía oral.
   Sin embargo, este estudio utiliza una medición más objetiva, la Escala Modificada de Ashworth, que califica la intensidad del tono muscular mediante la medición de, entre otras, la resistencia en el rango de movimiento y rigidez.
   El resultado secundario, el dolor, se midió utilizando una escala analógica visual. Los investigadores también estudiaron el rendimiento físico (con un paseo cronometrado) y la función cognitiva, y preguntaron a los pacientes para evaluar su sensación.
   Aunque generalmente fue bien tolerado, fumar cannabis tuvo efectos leves sobre la atención y la concentración. Los investigadores anotaron que estudios más amplios, y a largo plazo, son necesarios para confirmar sus hallazgos, y determinar si dosis más bajas pueden resultar en efectos beneficiosos con menos impacto cognitivo.
   El estudio actual es la quinta prueba clínica sobre la posible eficacia del cannabis para uso clínico, reportado por el Centro de Investigación del Cannabis Medicinal (CICM) de la Universidad de California. Otros cuatro estudios en humanos, sobre el control del dolor neuropático, también reportaron resultados positivos.

La crisis económica afecta a la salud mental de los españoles y, especialmente, a las mujeres trabajadoras

La crisis económica y financiera por la que atraviesa España está afectando ya a la salud mental de los ciudadanos y, especialmente, de las mujeres con un puesto de trabajo fijo. Ellas son las que tienen una percepción "más negativa" de su salud, presentan más síntomas y buscan ayuda profesional con una mayor frecuencia, según asegura el responsable de formación continuada en psiquiatría y salud mental del Hospital Universitario Puerta del Hierro, Antonio Espino Granado.

   La coyuntura actual ha provocado que uno de cuatro trabajadores sufra de estrés laboral y que las pérdidas de trabajadores por cuenta ajena y empresarios se pueda cuantificar en el año 2011, según un informe del Instituto Nacional de Estadística, en torno a un 9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
   Este médico psiquiatra jefe del CSM de Majadahonda y miembro del Comité de Seguimiento y Evaluación de la Estrategia en Salud Mental del SNS, explica que actualmente está emergiendo una nueva "psicopatología" centrada en las distintas formas de estrés en el trabajo y que, además, se ha sumado a los problemas desadaptativos vinculados a la pérdida del trabajo y al paro de larga duración.
   No obstante, estas patologías no se vinculan con una determinada clase social, ni con los niveles de renta, sino que pueden afectar a cualquier persona a lo largo de su vida laboral. Un hecho que obliga a repensar el significado actual del trabajo de las personas en relación a su salud y calidad de vida. Sin embargo, sí existe una distinción entre sexos ya que las mujeres con trabajo, al contrario que los hombres, tienen más riesgo de padecer una mala salud mental que la que está en el paro.
   "El número de casos que llegan a la consulta como consecuencia de malestares derivados de problemas de estrés en el trabajo es superior a la de todos los pacientes atendidos por presentar síntomas psicóticos y muy similar a la suma de los casos derivados por consumo o abuso de alcohol y por anorexia nerviosa", comenta Espino Granado.
   En cuanto a las consecuencias sobre la salud de los conflictos laborales, los expertos las diferencian en dos ejes. Uno que se relaciona con el sobreesfuerzo laboral continuado y en el que las condiciones psíquicas del sujeto juegan un papel en el fracaso de su equilibrio psíquico, y otro en donde es prioritaria la violencia ejercida sobre la persona en su trabajo y en el que las propias condiciones, por sí mismas, pueden acabar rompiendo la seguridad y el equilibrio psíquico de las personas expuestas.
   Asimismo, en los casos extremos los afectados pueden llegar al suicidio. "Distintos estudios han establecido un aumento del índice de conductas suicidas en periodos de recesión económica, por su impacto sobre el desempleo y empleo precario y, habitualmente, sobre la reducción generalizada del nivel de protección social", recalca el doctor.
   Por otra parte, el riesgo de padecer un problema psíquico es cinco veces mayor en desempleados sin derecho al desempleo que en los activos, mientras que en aquellos con derecho a desempleo la relación con los activos se queda en dos veces mayor.
   Además, en el caso de los parados de larga evolución, se observa un rápido deterioro de la salud percibida, tanto física como mental, especialmente entre los 3 y los 6 meses, en base a la pérdida brusca de aportes psicosociales como, por ejemplo, la disponibilidad económica, la seguridad física, las habilidades laborales, la imposibilidad de predecir y planificar el futuro y pérdida de estatus social.
   No obstante, suele haber una cierta estabilización a partir de entonces con un pico entre los 7 y 12 meses. Asimismo, pasado un año se entra en una fase de mayor adaptación y acomodación a la situación con leves mejorías entre los 12 y los 24 meses. En cuanto al problema del empleo precario, puede llegar a ser más lesivo en términos de pérdida de bienestar --psíquico-- que el propio desempleo, como demuestran distintos estudios.
   Para solucionar estos problemas, los expertos recomiendan explicar al paciente los límites de la actuación sanitaria y psicoterapéutica sobre un conflicto real de la vida del paciente, ayudarle a hacer una valoración e interpretación realista de su situación y a valorar las posibilidades de actuación frente al conflicto laboral y también sus alternativas.
   También es recomendable ayudar al enfermo a tomar conciencia del carácter no equidistante del conflicto ya que va a ser mayor siempre el desgaste sufrido por el individuo-trabajador que el de la empresa-organización, y a utilizar técnicas específicas que hayan demostrado su capacidad para ayudarle a afrontar problemas de su vida cotidiana y de su actividad laboral conflictiva, tales como el entrenamiento en habilidades de afrontamiento, el entrenamiento en establecimiento y consecución de acuerdos o la psicoterapia grupal de tiempo predeterminado y objetivos definidos.
   Asimismo, se recomienda ayudar a paciente a controlar mejor los efectos psico-físicos del estrés, mediante entrenamiento en relajación, a  establecer formas de compensación frente al estrés laboral dentro de su entorno habitual mediante la realización de actividades físicas relajantes y otras facilitadoras de apoyo emocional por parte de su entorno.
   Por último, los expertos abogan por ayudar al enfermo en la consolidación de respuestas victimistas y no favorecer actitudes tendentes a la pasividad y a convertir en una forma de beneficio secundario el apoyo del sistema sanitario, ni tampoco a favorecer medidas ni actitudes de revancha frente al dolor que se le ha producido.
   Todas estas y otras conclusiones serán presentadas y debatidas en el 25 Congreso de Salud Mental AEN, que la Asociación Española de Neuropsiquiatría celebrará del 6 al 9 de junio en Adeje, al sur de Tenerife.

Desarrollan el prototipo de una herramienta informática capaz de predecir el riesgo de depresión

  Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón y la Universitat de València (UV) junto con la empresa everis --coordinadora del proyecto-- y otros ocho socios europeos, han desarrollado el prototipo de una herramienta informática capaz de predecir si una persona con alto nivel de estrés tiene riesgo de caer en depresión, con una fiabilidad del 85 por ciento. 

   El proyecto Optimi ha desarrollado el prototipo de una herramienta informática capaz de predecir si una persona con alto nivel de estrés tiene riesgo de caer en depresión, a partir del estudio conjunto de variables fisiológicas y psicológicas, utilizando técnicas de inteligencia artificial, según ha informado la UPV en un comunicado. El equipo, basado en redes neuronales artificiales, es capaz de determinar el riesgo de depresión con una fiabilidad de entorno al 85 por ciento, según las pruebas realizadas en los sujetos analizados.
   La iniciativa, de 3,5 millones de euros y con una duración de tres años, se enmarca en el VII Programa Marco europeo y está finalizando su primera fase de implantación. Optimi se basa en la hipótesis de que el problema central y punto de inicio de las enfermedades mentales a largo plazo "depende de la capacidad y habilidad del individuo para hacer frente al estrés".
   Durante esta primera fase del proyecto se han analizado los datos de 95 voluntarios españoles, suizos y chinos, con la finalidad de integrar toda la información recogida y caracterizar el riesgo de caer en depresión. En este análisis se han encontrado patrones de comportamiento asociados con el estrés y la capacidad para superarlo.
   En concreto, los datos recogidos en esta prueba de concepto recogen tanto parámetros fisiológicos (la tasa cardíaca y su variación, el nivel de actividad realizado, la calidad del sueño, la hormona cortisol --que se segrega en situaciones de estrés--, la voz y la asimetría en la actividad de los dos lóbulos cerebrales), como parámetros psicológicos (a través de diferentes preguntas relacionadas con el estrés y el estado de ánimo en un diario electrónico).
   La calibración de la herramienta predictiva desarrollada en Optimi se ha realizado con los modelos de identificación del riesgo de la enfermedad proporcionados por los expertos psicólogos de la Universitat Jaume I de Castellón.
   En estos dos años de proyecto también se ha alcanzado la verificación del funcionamiento de los sensores en un entorno doméstico. De esta manera, se ha comprobado la correlación entre las señales medidas y síntomas relacionados con la depresión en el día a día de los pacientes.  
   A partir de este punto, comienza la segunda fase del proyecto, cuyo objetivo final es desarrollar un sistema online "para prevenir la depresión y aprender a hacer frente al estrés, utilizando tratamientos preventivos basados en la Terapia Cognitivo Conductual Informatizada (CCBT) y los sensores de uso doméstico diseñados en Optimi".
   Esta segunda fase del proyecto, que se realizará simultáneamente en Reino Unido y en España, incluye los ensayos clínicos necesarios para comprobar la eficacia del tratamiento preventivo mediante herramientas TIC.
   La UJI y la UV han comenzado la selección de un centenar de personas desempleadas, quienes serán los primeros en utilizar el nuevo programa informático para prevenir la depresión y aprender a manejar el estrés que han diseñado el equipo de profesionales del Laboratorio de Psicología y Tecnología (Labpsitec) y del Laboratorio de Tecnología centrada en el Ser Humano (LabHuman), ambos pertenecientes al Instituto Interuniversitario de Investigación en Bioingeniería y Tecnología Orientada al Ser Humano (UPV-UV-UJI).
   En concreto, la participación de LabHuman (I3BH-UPV) se ha centrado en el desarrollo de las aplicaciones para la calibración del sistema así como de las aplicaciones finales de telepsicología que van a ser usadas por los pacientes. Por otra parte, ha colaborado en el desarrollo de nuevas técnicas pioneras de análisis de señales.
   Según ha explicado Catalina Jiménez, directora del área de salud de everis y coordinadora del proyecto, "el éxito de la aplicación puede abrir las puertas a la creación de un sistema capaz de ofrecer predicciones en el campo de las enfermedades mentales y ofrecer un tratamiento preventivo y personalizado. Este tipo de enfermedades  se prevé que vayan en aumento y sean el gran problema de la humanidad en los próximos años".

La OMS alerta del aumento de casos de hipertensión y diabetes en el mundo

La Organización Mundial de la Salud ha publicado este martes las 'Estadísticas sanitarias mundiales', un informen que pone de relieve el creciente problema de la carga de enfermedades no transmisibles, y, concretamente, el aumento de los casos de hipertensión y diabetes en el mundo.

   El informe, que incluye por primera vez información de 194 países sobre estas enfermedades, muestra que uno de cada tres adultos en todo el mundo ha aumentado la presión sanguínea, mientras que uno de cada 10 adultos tiene diabetes.
   "Este informe es una prueba más del aumento dramático en las condiciones que la enfermedad de activación del corazón y otras enfermedades crónicas, en particular en los países de bajos y medianos ingresos", ha explicado la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS.
   "En algunos países africanos, tanto como la mitad de la población adulta tiene presión arterial alta", ha destacado Chan, tras conocer que en este continente hasta el 50 por ciento de los adultos podría tener presión arterial alta.
   En África la mayoría de estas personas permanecen sin diagnosticar, aunque muchos de estos casos podrían ser tratados con medicamentos de bajo costo, lo cual reduce significativamente el riesgo de muerte y discapacidad por enfermedades del corazón y derrame cerebral. De hecho, en países de altos ingresos, el diagnóstico generalizado y el tratamiento con medicamentos de bajo cote han reducido significativamente la presión arterial media en todas las poblaciones.
   La tensión arterial es un trastorno de alto riesgo que acusa alrededor del 51 por ciento de las muertes por accidentes cerebrovasculares y el 45 por ciento de las debidas a coronarias.
   También se incluye por primera vez en las estadísticas de salud en el mundo 2012 se dispone de datos sobre las personas con niveles elevados de glucosa en sangre. Si bien la prevalencia media mundial es de alrededor del 10 por ciento, hasta un tercio de la población en algunos países insulares del Pacífico tienen esta condición. Si no se trata, la diabetes puede conducir a enfermedades cardiovasculares ceguera, e insuficiencia renal.
   Del mismo modo, "en todas las regiones del mundo, la obesidad se duplicó entre 1980 y 2008", ha explicado el doctor Ties Boerma, director del Departamento de Estadísticas de Salud y Sistemas de Información de la OMS.
   "Hoy en día, la mitad de mil millones de personas (el 12% de la población mundial) son considerados obesos", ha añadido, recordado que los datos que maneja la OMS muestran que, cada año, mueren en el mundo 2,8 millones de personas debido a l sobrepeso o la obesidad, ya que tienen mayor riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres.
   Los niveles de obesidad más altas se encuentran en Américas con tasas que rozan el 26 por ciento de la población adulta (sobrepeso el 62%) y, por el contrario, es en el sureste asiático donde solo el 3 por ciento de la población es obesa. Del mismo modo, se ha podido cuantificar que, en todas partes del mundo, las mujeres son más propensas a ser obesas que los hombres.
   El mundo ha hecho progresos significativos sobre todo en la reducción del número de defunciones infantiles, así se ha podido ver una reducción en el número de muertes infantiles pasando de casi 10 millones de niños menores de 5 años en 2000 a 7,6 millones de muertes anuales en 2010.
   Los principales responsables de esas muertes fueron la neumonía, la prematuridad, las enfermedades diarreicas, el paludismo, el sarampión y el VIH/sida, aunque llama la atención la disminución en el número de muertes por enfermedades diarreicas y el sarampión, en este último han descendido un 74 por ciento en los últimos 10 años.
   Los datos de los años 2000 a 2010 muestran cómo los avances en salud pública han ayudado a salvar vidas de niños en la última década. Aunque, destaca que hasta un 20 por ciento de as muertes de niños menores de cinco año, producidas por neumonía o por enfermedades diarreicas se hubieran podido prevenir mediante la vacunación
   Del mismo modo anuncia la disminución del número de muertes maternas ha disminuido de más de 540.000 muertes en 1990 a menos de 290.000 en 2010. No obstante, la OMS advierte de que un tercio de estas muertes maternas se producen en sólo dos países-la India con el 20 por ciento del total mundial y Nigeria, con un 14 por ciento.
   "La reducción de las muertes maternas pasa por ofrece acceso a una atención de buena calidad en materia de salud reproductiva", recuerdan las conclusiones del informen. Y, en este sentido, se puede observar que en 2008 el 63 por ciento de las mujeres del mundo entre 15 y 49 años que estaban casadas o vivían en pareja utilizan alguna forma de anticonceptivo. Sin embargo, aún existen regiones africanas donde esas tasas no llegan al 25 por ciento.
   Por otra parte, alrededor de la mitad de la población mundial está expuesta al paludismo, y se calcula que en 2010 hubo unos 216 millones de casos de la enfermedad, que desembocaron en la muerte de unas 655.000 personas, de las que el 86 por ciento eran niños menores de cinco años. En ocho países y un territorio de África se registró una reducción superior al 50 por ciento de los casos confirmados o de los ingresos hospitalarios y las muertes por esta enfermedad.
   Por lo que respecta a los servicios básicos de saneamiento, señala que el ritmo al que se avanza actualmente es demasiado lento como para que se pueda cumplir la meta correspondiente de los Objetivos del Milenio, ya sea a escala mundial o de las regiones de la OMS, con la salvedad de la Región del Pacífico Occidental. En 2010, 2500 millones de personas, de las que el 72 por ciento vivía en zonas rurales, carecían de instalaciones de saneamiento mejoradas, y en las zonas urbanas la cifra va en aumento debido al rápido crecimiento de la población en ellas

Uno de cada cuatro menores de cinco años tiene exceso de peso

Uno de cada cuatro niños españoles de 3 a 5 años sufre exceso de peso --7,3 por ciento obesidad y 16,2 de sobrepeso--, una cifra "alarmante" que se ha disparado en 2011, según señala el director científico de la Fundación Thao, Rafael Casas, a la luz de un reciente estudio sobre hábitos alimentarios.

   "La situación es muy alarmante ya que el sobrepeso a esta corta edad puede provocar graves problemas de salud y crecimiento, entre ellos deformaciones óseas y diabetes", ha lamentado Casas, que ha recordado que también ha incrementado el sedentarismo infantil.
   La afectación de la obesidad en los menores de 5 años "debería ser una prioridad en los programas sanitarios", ha valorado Casas, que ha puntualizado que se debe educar a los padres para que alimenten correctamente a sus hijos, especialmente en el final de la etapa de lactancia materna.
   Cuando un pequeño empieza a ingerir alimentos sólidos experimenta una etapa de 'neofobia' que le hace escupir la comida con sabor nuevo para él, lo que hace que rechacen inicialmente la fruta y la verdura, "pero los padres deben seguir dándole estos alimentos hasta que los acepten", ha añadido Casas.
   Tras analizar el peso y la talla de más de 38.000 niños de hasta 12 años, se ha constatado que el exceso de peso es ya del 30% --21,7% sobrepeso y 8,3% obesidad--, una afectación que no experimenta diferencias entre niños y niñas y que se sitúa en niveles de países como Estados Unidos y México.
   Según el presidente de la Fundación Thao, Henri Gracia, las administraciones "están haciendo oídos sordos ante el aumento espectacular de la obesidad infantil", recordando que no se trata de una enfermedad en sí, sino de una patología que deriva en muchas enfermedades graves.
   "En España no hay prevención y urge un salto cuantitativo y cualitativo en este ámbito", ha explicado García, asegurando que el gasto sanitario en materia de obesidad infantil es muy elevado.
   El estudio ha revelado que el impacto de la obesidad tiene una "relación directa con el nivel socioeconómico de las familias, que no pueden garantizar una ingesta equilibrada de frutas y verduras", ha explicado el responsable de evaluación de Fundación Thao, Santi Gómez.
   En un estudio elaborado en paralelo sobre el nivel de adherencia de los niños españoles a la dieta mediterránea, se ha comprobado que el 25% de los niños de entre 8 y 13 años no ingiere fruta ni verdura a diario, cuando lo recomendable es tomar 5 piezas.
   Además, sólo un 65,9% de los niños desayunan de manera habitual, algo "muy nocivo para su desarrollo y su rendimiento escolar", ha valorado Gómez, que ha celebrado que pese a los resultados, el 75% de los menores toman pescado y legumbres con regularidad.
  La mayoría de los niños evaluados tienen una vida sedentaria y pasan más de una hora frente a una pantalla --TV, ordenador y videoconsola--, y el 13% más de dos horas, algo que "debe combatirse de inmediato a través del fomento del ejercicio físico", ha valorado Gómez.
   "Sale mucho más barato poner un carril bici en una ciudad para que los niños se diviertan y hagan deporte que no montar una unidad especializada en enfermedades del corazón para adolescentes", ha explicado el presidente de la Fundación Española de Nutrición, Gregorio Varela.
   Varela ha lamentado que haya adolescentes con obesidad mórbida que deban someterse a cirugía estética ante la falta de respuesta al tratamiento médico, una tendencia que podría aumentar si no se invierte la afectación actual entre los más pequeños.