jueves, 7 de abril de 2011

Los niños con arritmia pueden hacer vida normal 48 horas tras someterse a la ablación con radiofrecuencia

El director médico del Hospital Clínico de Barcelona, el cardiólogo Josep Brugada, ha destacado este jueves que la población pediátrica que padece de arritmia "puede hacer una vida normal 48 horas después de someterse a una ablación por radiofrecuencia", una técnica que consiste básicamente en producir, mediante una corriente de energía de bajo voltaje, calor y lesión en los focos que producen esas arritmias. 
 
En el marco de la 'X Reunión de la Sección de Electrofisiología y Arritmias' que está celebrando en Sevilla la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Brugada ha asegurado  que los especialistas del ramo que someten a sus pacientes pediátricos a estas técnicas "también les pedimos a sus padres que se impliquen para que el niño comience a practicar deporte a la semana de esta intervención", al objeto de comprobar con total certeza "si la dolencia ha quedado totalmente resuelta".
Brugada, quien también es jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital San Juan de Dios de Barcelona, ha enfatizado al hilo de ello que, "si al cabo de dos meses todo el proceso está correcto, al paciente le damos el alta y no los volvemos a ver más; es decir, lo mandamos al pediatra para que siga sus controles acorde con su edad y como cualquier otro niño".
En este sentido, la doctora Georgia Sarquella, también del Hospital San Juan de Dios de Barcelona, ha ahondado en que la ablación por radiofrecuencia "es una técnica curativa" que ha experimentado grandes avances en su abordaje, "ya que hemos conseguido hacer de la ablación una técnica mínimamente invasiva, al emplear un sólo catéter a diferencia de los cinco catéteres que se llegan a emplear en los adultos".
En cuanto a los avances en el tratamiento farmacológico, esta experta ha admitido que el arsenal terapéutico empleado "es el mismo que el que existía hace diez años", si bien ha defendido los avances en la clínica.
"Lo que sí hacemos más es lanzarnos al tratamiento de la ablación, porque tenemos más experiencia en ello, optimizando la técnica", añade.
No obstante, ha puntualizado que las arritmias en niños con más de 20 kilos de peso "es abordable en casi todos los centros" hospitalarios, "no así cuando ya hablamos de niños con menos de 20 kilos, donde es importantes que su dolencia se trate en centros donde estamos más acostumbrados a hacerlo".
De hecho, tanto Sarquella como Brugada han coincidido en el hecho de que en casos de pequeños con menos de 20 kilos se hace necesario una especialización de la técnica.
"Cuanto más centralizado esté esta prestación será mejor, porque afortunadamente no hay muchos casos de arritmias en niños y hay que concentrarlos en unos mismo centros para coger experiencia y destreza", han defendido ambos expertos, quienes han precisado que "lo ideal es realizar una ablación como mínimo cada semana".
Respecto a los "dos grandes centros" que en la actualidad llevan a cabo esta técnica de manera más asidua tanto en recién nacidos como en niños pequeños, han señalado al Hospital de La Paz de Madrid y al propio San Juan de Dios de Barcelona como los que disponen de más experiencia en esta técnica. "Como ya nos conocen, en el resto de hospitales de España nos mandan sus casos", han aclarado.
De hecho, han detallado que la concentración de pacientes candidatos a esta técnica, atendiendo siempre en niños por debajo de los 10 años, "probablemente no sean más de 300 casos al año en España".
Por ello, Brugada ha considerado que "con estos dos hospitales o quizás con un tercer hospital en otra comunidad, tendríamos ese mínimo de un caso tratado por semana, indispensable para darte una experiencia suficiente". Por debajo de un caso por semana, ha continuado, "ya no se tendría la suficiente curva de aprendizaje".
A tenor de ello, Brugada ha avanzado que ya se está barajando en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) hacer a estos dos hospitales centros de referencia nacional en el tratamiento de esta patología tan concreta, "aunque esto no quiere decir que no haya hospitales donde existan especialista muy experimentados en la técnica que puedan hacerla en su centro", ha matizado este especialista, quien sí ha dicho que lo que habrá serán "recomendaciones diciendo que hospitales están más entrenados".

No hay comentarios: