lunes, 2 de enero de 2012

China asegura que la última gripe aviar no se pega entre humanos

El último virus de gripe aviar que mató el fin de semana a un conductor de autobús de 39 años en la ciudad china de Shenzhen, en el sureste del país, no se transmite entre humanos, dijeron las autoridades sanitarias chinas.

"El virus encontrado en el paciente era un 90 por ciento similar al virus H5N1 hallado anteriormente en patos en China, lo que sugiere que muy probablemente el hombre se había infectado por el contacto directo con el ave", dijo en un comunicado el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de Shenzhen.
"Todavía no se transmite entre las personas", dijo, añadiendo que el conductor de autobús probablemente se infectó por el contacto directo con aves.
El Centro para la Protección de la Salud de Hong Kong dijo el lunes que la variedad del virus que tenía el hombre era muy similar a la que recientemente se había hallado en aves silvestres de Hong Kong. Un análisis de sus genes halló también que el virus se podía tratar con amantadina, un fármaco antiviral común.
El hombre, que vivía en Shenzhen, justo al otro lado de la frontera con Hong Kong, murió el sábado de un fallo multiorgánico, una semana después de haber ingresado en el hospital con fiebre causada por el virus, informaron medios estatales.
El virus normalmente se encuentra en aves pero ocasionalmente puede pasar a las personas. Los investigadores temen que el virus pudiera mutar a una forma que pudiera transmitirse fácilmente entre humanos.
Hong Kong sacrificó hace dos semanas a 17.000 pollos de un mercado mayorista de aves después de que un pollo muerto diera positivo por el virus aviar H5N1, y suspendió la importación de pollos vivos del país durante 21 días en un intento por prevenir la propagación de la enfermedad.

No hay comentarios: